El artista
francés Édouard Manet (1832-1883) y su influencia sobre Joan Miró.
El pintor francés Édouard Manet (París, 23-I-1832 a 30-IV-1893) se mueve en
un estilo muy personal entre el realismo y el impresionismo.
Su influencia fue muy destacable entre los
impresionistas y posimpresionistas, y llega a través de estos a Miró, queseñala
a Picon (1976) que Galí (hacia 1912-1915) lo mencionaba en sus enseñanzas y que
vio obras suyas en la exposición de 1917, y poco después lo menciona
elogiosamente a Amón (1978). Probablemente, aunque la brevedad de sus
comentarios no nos permite tener una certeza, le interesaba más al Miró de los
años 10 su paleta austera y la capacidad antiacadémica de transgredir la pintura
convencional, al escoger temas antiguos en los que introducía lecturas de
fuerte carga erótica, así como el ejemplo de la rebelión juvenil de Manet
frente al padre que pretendía que se dedicará a la abogacía.
Una lejana afinidad se podría establecer entre el Retrato
de Émile Zola (1868), con los símbolos de la escritura sobre la mesa y la
estampa japonesa de Utamaro colgada en la pared junto a Los Borrachos de
Velázquez y la Olympia del propio Manet, y los retratos con referencias
simbólicas de sus oficios de los amigos de Miró de 1917-1918, especialmente el
de Ricart de 1917, en los que el catalán aporta el irreal colorido fauve.
Olympia.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Manet 1832-1883>. París. Grand Palais
(22 abril-1 agosto 1983). Nueva York. MET (10 septiembre-27 noviembre). Cat.
544 pp.
<Bonjour Monsieur Manet>. París. MNAM (8
junio-3 octubre 1983). Cat. 111 pp.
<Manet>. Martigny. Fondation Giannadda (5
junio-13 noviembre 1996). Cat.
<Édouard Manet (grabados). Colección Valentine
Dethomas de Zuloaga>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (1998). González
García, Á. El espejito negro, en Col. “Serie Minor”, nº 1: 9-32, reprod.
en El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo. Museo de
Bellas Artes de Bilbao y Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 2000: 70-83.
<Manet en el Prado>. Madrid. Museo del
Prado (2004). 110 obras. Cat. Textos de Manuela B. Mena (comisaria y dir.); et
al. 544 pp.
<Manet>.
Londres. Royal Academy (2013). Comisaria: Mary Ann Stevens. Reseña de García,
Ángeles. Manet se retrata en Londres. “El País” (23-I-2013) 42.
Libros.
Bataille, Georges. Manet. Presentación de
Francisco Jarauta. Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
de Murcia. Murcia. 2003. 96 pp. Reseña de I.R. “El País” Babelia 637
(7-II-2004) 23.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 137-140.
Daix, Pierre. La vida de pintor
de Edouard Manet. Arcos Vergara. Barcelona. 1985
(1983 francés). 220 pp.
Fernier, J. J.; et al. Los Impresionistas y los
creadores de la pintura moderna. Courbet - Moreau - Pissarro - Manet. Ed.
Carroggio. Barcelona. 2000. 292 pp. Textos de Jean-Jacques Fernier, Geneviève
Lacambre, Maria Teresa Benedetti, Gñerard-Georges Lemaire. Manet (197-285).
Lévêque, Jean-Jacques. Manet.
Siloé. París. 1983. 155 pp.
Orienti, Sandra. Manet.
Thames & Hudson. Londres. 39 pp. 82 ilus.
Richardson, John. Manet.
Phaidon. Oxford. 1982. 91 pp.
Schneider, Pierre. Manet.
Cézanne. Col. Le Monde des Arts. Time-Life. 1972 (1968 inglés). 191 pp.
cada uno, en francés.
Artículos.
García, Ángeles. El artista, la
modelo y el nieto escritor. “El País” (11-V-2013) 43. Su nieto, Eduardo Manet, novela la historia de
los amores de Manet y Eva González (1849-1883).
No hay comentarios:
Publicar un comentario