El artista
francés Édouard Manet (1832-1883) y su influencia sobre Joan Miró.
El pintor francés Édouard Manet (París, 23-I-1832 a 30-IV-1893) se mueve en
un estilo muy personal entre el realismo y el impresionismo.
Su obra más emblemática, admirada por los impresionistas, fue Desayuno sobre la hierba (1863), rechazada por la Academia para el Salón. Su tema provocador, pintado al aire libre, enlazaba muy bien con los intereses del grupo.
Manet. Olimpia (1863).
Manet. Bar del Folies-Bergère (1881-1882).
Su influencia fue muy destacable entre los
impresionistas y posimpresionistas, y llega a través de estos a Miró, quien señala a Picon (1976) que Galí (hacia 1912-1915) lo
mencionaba en sus enseñanzas y que vio obras suyas en la exposición de 1917.[1] Poco después, vuelve a
mencionarlo elogiosamente a Amón (1978).[2] Probablemente, aunque la
parquedad de sus comentarios no permite una certeza, le interesaba más al Miró
de los años 10 su paleta austera y, un rasgo que destaca favorablemente
Greenberg en los impresionistas, las pinceladas notorias, en las que la pintura
es física y no un medio para engañar el ojo[3], así como la capacidad de transgredir
la pintura convencional, el antiacademicismo, escogiendo temas antiguos en los
que introducía lecturas de fuerte carga erótica, así como el ejemplo de la rebelión
juvenil de Manet frente al padre que pretendía que se dedicará a la abogacía.
Una lejana afinidad
se podría establecer entre el Retrato de Émile Zola (1868) de Manet[4], con los símbolos de la escritura sobre la mesa y la estampa japonesa
de Utamaro colgada en la pared junto a Los Borrachos de Velázquez y la Olympia (1863) del propio Manet, y asimismo con los retratos con referencias simbólicas de sus
oficios de los amigos de Miró de 1917-1918, especialmente el de Ricart de 1917,
en los que el catalán aporta el irreal colorido fauve.
Su interés por Manet
cambió sobremanera entre 1920 y 1928. En 1920, en una carta a Ràfols en marzo
de 1920 apunta su admiración por tres obras de Manet, la primera El balcón, en la que supera a los
“castellanos” (se entiende Goya y sus discípulos Alenza y Lucas Pradilla, que
pintaron obras en las que se inspiró Manet para esta pintura), y además El flautista y Lola de Valencia, que son superiores a los modelos de los “gigantes”
Goya y Velázquez que había usado respectivamente.[5] Pero ocho años después, en
plena crisis del “asesinato de la pintura”, lanza este ataque en una
declaración a Trabal:
‹‹Ahora que se habla tanto de Goya, solamente se ha
sabido ver el exterior, sin ver en absoluto el aspecto revolucionario de su obra.
No han sabido ver la pasión netamente antifrancesa de Goya. Los que han visto a
Goya de esta manera falsa, son los que han visto sólo cosas exteriores toda la
vida, como hizo el inexistente Manet, hombre de nulo valor, espíritu parisino
y, por tanto, odiable para nosotros, catalanes.››[6]
NOTAS.
[1] Picon. Joan Miró. Cuadernos catalanes. 1976: 22-23.
[2] Amón. Entrevista a Miró. “El País” (4-V-1978).
[3] Greenberg, cit. en p. 5-6
por Pool, en Pool, Phoebe (introd.); Orienti, Sandra (notas y cat.). The complete paintings of Manet. Harry N. Abrams. Nueva York. 1967. 128
pp.
[4] Manet. Retrato de Émile Zola (1868). Óleo sobre tela. Col. Musée d’Orsay, París. Reprod. Fernier;
et al. Los Impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Courbet - Moreau
- Pissarro - Manet. 2000: 221.
[5] Carta de Miró a Ràfols. París (III-1920). Cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews.
1986: 71. / Rowell. Joan
Miró. Écrits et entretiens. 1995: 82-83. / Rowell. Joan Miró. Escritos
y conversaciones. 2002: 118-119.
[6] Trabal, Francesc. Les Arts:
Una conversa amb Joan Miró. “La Publicitat”, Barcelona, v. 50, nº 16932
(14-VII-1928) 4-5. Col. FPJM,
v. I, p. 87-88. Cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews.
1986: 98. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 110. /
Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 156.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Manet 1832-1883>. París. Grand Palais
(22 abril-1 agosto 1983). Nueva York. MET (10 septiembre-27 noviembre). Cat.
544 pp.
<Bonjour Monsieur Manet>. París. MNAM (8
junio-3 octubre 1983). Cat. 111 pp.
<Manet>. Martigny. Fondation Giannadda (5
junio-13 noviembre 1996). Cat.
<Édouard Manet (grabados). Colección Valentine
Dethomas de Zuloaga>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (1998). González
García, Á. El espejito negro, en Col. “Serie Minor”, nº 1: 9-32, reprod.
en El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo. Museo de
Bellas Artes de Bilbao y Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 2000: 70-83.
<Manet en el Prado>. Madrid. Museo del
Prado (2004). 110 obras. Cat. Textos de Manuela B. Mena (comisaria y dir.); et
al. 544 pp.
<Manet>.
Londres. Royal Academy (26 enero-14 abril 2013). Comisaria: Mary Ann Stevens. Reseña de García,
Ángeles. Manet se retrata en Londres. “El País” (23-I-2013) 42.
Libros.
Bataille, Georges. Manet. Presentación de
Francisco Jarauta. Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
de Murcia. Murcia. 2003. 96 pp. Reseña de I.R. “El País” Babelia 637
(7-II-2004) 23.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 137-140.
Daix, Pierre. La vida de pintor
de Édouard Manet. Arcos Vergara. Barcelona. 1985
(1983 francés). 220 pp.
Fernier, J. J.; et al. Los Impresionistas y los
creadores de la pintura moderna. Courbet - Moreau - Pissarro - Manet. Ed.
Carroggio. Barcelona. 2000. 292 pp. Textos de Jean-Jacques Fernier, Geneviève
Lacambre, Maria Teresa Benedetti, Gñerard-Georges Lemaire. Manet (197-285).
Lévêque, Jean-Jacques. Manet.
Siloé. París. 1983. 155 pp.
Orienti, Sandra. Manet.
Thames & Hudson. Londres. 39 pp. 82 ilus.
Richardson, John. Manet.
Phaidon. Oxford. 1982. 91 pp.
Schneider, Pierre. Manet.
Cézanne. Col. Le Monde des Arts. Time-Life. 1972 (1968 inglés). 191 pp.
cada uno, en francés.
Artículos.
García, Ángeles. El artista, la
modelo y el nieto escritor. “El País” (11-V-2013) 43. Su nieto, Eduardo Manet, novela la historia de
los amores de Manet y Eva González (1849-1883).
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