El escritor francés Benjamin Péret (1899-1959) y su relación con Joan MIró.
El escritor y poeta francés Benjamin Péret (Rezé, cerca de Nantes, 4-VII-1899-París, 18-IX-1959) colaboró en el dadaísmo y en la revista “Littérature”, uno de los mejores y tempranos amigos de André Breton, y uno de los primeros miembros del grupo surrealista y codirector, con Pierre Naville, de los primeros números (1924-1925) de la revista “La révolution surréaliste”.
De izquierda a derecha André Breton, Paul Eluard, Tristan Tzara y Péret. [http://bartleby-company.tumblr.com]
Sus poemas y sus escritos combinan una escritura automática, una refinada percepción sensorial y un agudo sentido del humor. Destacan sus poemarios Dormir, dormir dans les pierres (1927), Immortelle maladie (1929), Je sublime (1936), Le déshonneur des poètes (1945).
Miró posiblemente conoció por primera vez su obra con motivo de su visita a la mayor exposición dadaísta de su tiempo, el *<Salon Dada, Exposition Internationale>, en la Galerie Montaigne (6-30 junio 1921) que mostraba 81 obras de Arp, Aragon, Eluard, Man Ray, Tzara... y de Péret, quien entabló amistad con Miró hacia 1923, en el grupo de la Rue Blomet, junto a sus amigos Masson, Max Jacob, Leiris, Limbour, Salacrou y Tual y le prologó su primera exposición en la Galerie Pierre (1925) y el artista, a su vez, le ilustró su libro Et les seins mouraient (Cahiers du Sud. Marsella. 1929) y Au paradis des fantômes (1938) con una punta seca. En 1947 Miró ayudó económicamente a Péret, que atravesaba una difícil situación financiera.
Ilustración de Miró para Et les seins mouraient (Cahiers du Sud. Marsella. 1929).
Péret, miembro del Partido Comunista francés (PCF) en 1926-1927, se decantó por los troskistas, lo que no evitó su separación del grupo de los surrealistas de Breton en los años 30. En la Guerra Civil española luchó en Barcelona desde agosto de 1936 en el bando republicano, como simpatizante del POUM. Cayó prisionero pero consiguió huir y después emigró a México, con su nueva y breve esposa, Remedios Varo. Al poco tiempo volvió a Francia y reanudó su lucha por las libertades y la justicia social. Durante la II Guerra Mundial colaboró en la Resistencia; siendo Je ne mange pas de ce pain-là una agresiva sátira política que muestra su compromiso. En la posguerra destacan sus obras Feu central (1947) y Des cris étouffés (1957).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (12-27 junio 1925). 16 pinturas ─destacan Paisaje catalán (El cazador), titulado como Le Chasseur, y El gentleman (El caballero), de col. Breton─, 15 dibujos. Organizada por Jacques Viot. Invitación firmada por los miembros del grupo surrealista. Cat. Texto de Benjamin Péret (escrito el 23 de abril), Les cheveux dans les yeux ─reprod. Eluard, P. Oeuvres complètes. Ed. Corti. París. 1992: 298.─. 8 pp. en una sola hoja doblada y no cortada.
*<Exposition surréaliste: sculptures-objets, peintures-dessins>. París. Galerie Pierre Colle (7-18 junio 1933). Obras de Miró ─cuatro objetos y pintura Cabeza humana─, Arp, Breton, Dalí, Duchamp, Eluard, Marie-Berthe Ernst, Max Ernst, Giacometti, Arthur Harfaux, Maurice Henry, Valentine Hugo, Magritte, Picasso, Man Ray, Tanguy, y Le Cadavre Exquis ─esta sección de obra colectiva comprende a varios de los artistas anteriores y a Calder, Char, Crevel, Hélion, Hugnet, Marcel Jean, Péret, Tzara─. Cat. Prefacio de Breton y Tzara, Il faut visiter l’exposition surréaliste.
*<Le Surréalisme en 1947: Exposition internationale du surréalisme>. París. Galerie Maeght (7 julio-agosto 1947). 87 artistas: Miró ─una obra, ilus. 7, pp. 86 y 134─, Max Ernst, Dalí, Tanguy, Brauner, Brielle, Bellmer, Penrose, Toyen, etc. Organizada por Breton y Duchamp, colaboración de Fréderic Kiesler. Exposición muy importante en aquellos años; a veces se cita como *<Exposition internationale du surréalisme: Le Surréalisme en 1947>. Cartel anunciador. Cat. editado por Maeght en col. ‘Pierre à Feu’, cubierta de Duchamp (en colaboración con Enrico Donati), textos de Alexandrian, Alquié, Arp, Bataille, Bellmer, Bonnefoy, Bousquet, Brauner, Breton, Brun, Brunius, Nicolas Calas, Césaire, Demarne, Ferry, Frédérique, Gracq, Heisler, Hénein, Hérold, Marcel Jean, Kiesler, Kober, Lebel, Mabille, Malespine, Mezei, Miller, Monnerot, Nadeau, Pastoreau, Péret, Seigle, Tarnaud; y grupos surrealistas inglés y rumano. 141 pp.
*<De l’écriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-14 noviembre 2004). Más de 150 obras de más de 100 poetas y escritores y 70 pintores: Miró (pp. 127-152) en colaboración con Char, Dupin, Cazelles, Philippe Denis, Desnos, Eluard, Leiris, Neruda, Péret, Prévert (Adonides, 1975), Tzara…; otras obras de Adami, Alechinsky, Bazaine, Bellmer, Bonnard, Braque (Char, Saint-John Perse…), Chagall, Chillida, Chirico, Coutaud, Derain, Duchamp, Max Ernst, Estève, Fautrier, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Lam, Laurens, Léger, Marcoussis, Masson, Matisse, Michaux, Picasso, Germaine Richier, Rouault, Saura, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram van Velde, Jacques Villon... Cat. Textos de Maeght, Adrien. Préface (11-15). Prat, Jean-Louis. De l’écriture à la peinture (17-21). Chapon, François. La bibliothèque d’Aimé Maeght (23-25). Relación de libros… destaca la de revistas editadas por Maeght (203-226). Biografías de artistas y editores (231-283). 303 pp.
Libros.
Baciu, Stefan. Presença de Péret. Entrevista con Péret. Ed. Mele. Honolulu. 1981. Folleto de 7 pp., probablemente 1-7 de un especial de la revista “Mele”. Consulta en Biblioteca de Cataluña. Baciu es especialista en el surrealismo iberoamericano.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 453-457.
Matthews, J. H. Benjamin Péret. Twayne Publishers. Boston. 1975. 176 pp.
Artículos.
Péret, Benjamin. Joan Miró: les cheveux dans les yeux. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934) 26. Prefacio para cat. <Joan Miró>. París. Galerie Pierre (12-17 junio 1925).
Péret, B. Boussole. La soupe déshydratée. “La Nef”, Almanach surréaliste du démi-siècle (IV-1950) 49-56. FPJM, v. III, p. 99. Cita a Miró en 50.
Péret, B. L’arbre à sardines. “Olympic Magazine”, 2 (V-1994) 13. Reprod. de texto de “Le Révolution Surréaliste”.
Artículos de otros.
Redacción. Vente en marge de l’expo surréaliste. Benjamin Péret bloqué à México… faute de sardines. “France Soir”, París (23-VII-1947). FPJM, v. III, p. 3. Venta de obras de Miró, Arp, Brauner… para auxiliar a Péret.
No hay comentarios:
Publicar un comentario