Miró. 'La trampa' (1924) y otras obras a la venta en Christie's.
Massot, Josep. Un ‘miró’ propiedad de André Breton sale a subasta en Christie’s. “El País” (16-II-2021). [https://elpais.com/cultura/2021-02-15/un-miro-propiedad-de-andre-breton-sale-a-subasta-en-christies.html] ‘La Piège’ (La trampa) es un óleo (92 x 73 según el artículo) de 1924, año decisivo de la eclosión surrealista del pintor. También se venden otras tres obras suyas, menos excepcionales.
Comentario sobre La trampa (1924).
La trampa (1924) o ‘La Piège’ es un óleo sobre tela (93 x 75) [D 95. DL 97], que estuvo en la
col. particular de André Breton.
En la obra el microcosmos de Mont-roig
reaparece, aunque Miró hace un esfuerzo de eliminación y simplificación de los
elementos, a fin de evitar el recargamiento del boceto preparatorio (FJM 641a).
Se reconoce como un autorretrato del artista en la playa, en el papel de cazador
metamorfoseado en un árbol con cabeza solar, lanza una aparatosa ventosidad, y
un pene erecto que orina o insemina la arena, en la que vemos un limón (símbolo
en el arte de un amor contrariado que ha dado disgustos) partido que tal vez
esconde un perro (símbolo de fidelidad), una liebre y un gallo. Al fondo el mar
riela con puntos dorados y en la derecha surgen unas velas y sobre ellas unas
nubes azules que anuncian vientos propicios. ¿Podría significar que un Miró
optimista, cargado de energía animal, está dispuesto a conquistar París y tal
vez también el amor de una mujer que ha resistido sus peticiones amorosas?
Penrose (1964) comenta:
‹‹This image of cosmic fertility was acquired by André Breton soon after if was
painted. It became significant to him as the beginning of Surrealism which was
launched that year as an active movement by his Manifeste du Surréalisme.›› [Penrose. <Miró>. Londres. The Tate Gallery
(1964): 22.]
Picon (1976) explica
el paso del dibujo al cuadro: ‹‹El cuadro La trampa eliminará algunos
detalles, pero conservará los elementos esenciales del dibujo: el cazador
camuflado tras las hojas del árbol, con el falo en erección, el perro escondido
en el limón, el mar, las velas.›› [Picon.
Joan Miró. Cuadernos catalanes. 1976: 71-72.]
Fèlix Fanés (2007) la presenta como un ejemplo de
la importante influencia que el mundo icónico de la historieta (en especial la
catalana) tuvo sobre Miró (como en Picasso y los vanguardistas en general), en
este caso con la antropomorfización de animales o vegetales con una intención
escatológica y satírica: ‹‹La
influencia debe buscarse especialmente en el árbol, cuya copa se ha convertido
en la cabeza de un hombre bigotudo; las hojas, en brazos, y el tronco, en
cuerpo que se bifurca en dos piernas de las cuales emerge el voluminoso pene
(pelos y testículos incluidos), con tres líneas de puntitos en representación
de la orina, mientras que por detrás tres líneas rectas anuncian una inequívoca
ventosidad.›› [Fanés. Pintura,
collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: 164.]
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