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martes, febrero 16, 2021

Miró. 'La trampa' (1924) y otras obras a la venta en Christie's.

Miró. 'La trampa' (1924) y otras obras a la venta en Christie's.



Massot, Josep. Un ‘miró’ propiedad de André Breton sale a subasta en Christie’s. “El País” (16-II-2021). [https://elpais.com/cultura/2021-02-15/un-miro-propiedad-de-andre-breton-sale-a-subasta-en-christies.html] ‘La Piège’ (La trampa) es un óleo (92 x 73 según el artículo) de 1924, año decisivo de la eclosión surrealista del pintor. También se venden otras tres obras suyas, menos excepcionales.


Comentario sobre La trampa (1924).
La trampa (1924) o ‘La Piège’ es un óleo sobre tela (93 x 75) [D 95. DL 97], que estuvo en la col. particular de André Breton. 
En la obra el microcosmos de Mont-roig reaparece, aunque Miró hace un esfuerzo de eliminación y simplificación de los elementos, a fin de evitar el recargamiento del boceto preparatorio (FJM 641a). Se reconoce como un autorretrato del artista en la playa, en el papel de cazador metamorfoseado en un árbol con cabeza solar, lanza una aparatosa ventosidad, y un pene erecto que orina o insemina la arena, en la que vemos un limón (símbolo en el arte de un amor contrariado que ha dado disgustos) partido que tal vez esconde un perro (símbolo de fidelidad), una liebre y un gallo. Al fondo el mar riela con puntos dorados y en la derecha surgen unas velas y sobre ellas unas nubes azules que anuncian vientos propicios. ¿Podría significar que un Miró optimista, cargado de energía animal, está dispuesto a conquistar París y tal vez también el amor de una mujer que ha resistido sus peticiones amorosas?
Penrose (1964) comenta: ‹‹This image of cosmic fertility was acquired by André Breton soon after if was painted. It became significant to him as the beginning of Surrealism which was launched that year as an active movement by his Manifeste du Surréalisme.›› [Penrose. <Miró>. Londres. The Tate Gallery (1964): 22.]
Picon (1976) explica el paso del dibujo al cuadro: ‹‹El cuadro La trampa eliminará algunos detalles, pero conservará los elementos esenciales del dibujo: el cazador camuflado tras las hojas del árbol, con el falo en erección, el perro escondido en el limón, el mar, las velas.›› [Picon. Joan Miró. Cuadernos catalanes. 1976: 71-72.]
Fèlix Fanés (2007) la presenta como un ejemplo de la importante influencia que el mundo icónico de la historieta (en especial la catalana) tuvo sobre Miró (como en Picasso y los vanguardistas en general), en este caso con la antropomorfización de animales o vegetales con una intención escatológica y satírica: ‹‹La influencia debe buscarse especialmente en el árbol, cuya copa se ha convertido en la cabeza de un hombre bigotudo; las hojas, en brazos, y el tronco, en cuerpo que se bifurca en dos piernas de las cuales emerge el voluminoso pene (pelos y testículos incluidos), con tres líneas de puntitos en representación de la orina, mientras que por detrás tres líneas rectas anuncian una inequívoca ventosidad.›› [Fanés. Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: 164.]

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