La
influencia noucentista en Miró del Cercle de Sant Lluc (1913-1919).
*El capítulo del noucentismo continúa en otras entradas.
Sede en los años 1903-1936 del Cercle Artístic de Sant Lluc, en la Casa Martí, donde había estado antes la famosa cervecería Quatre Gats (1897-1903). [https://www.barcelona.cat/es/coneixbcn/pics/la-casa-marti-els-quatre-gats-92086027988]
En 1913 Miró se matricula
el 15 de octubre en esta asociación de artistas
que también funcionaba como academia libre de dibujo en sesiones con modelo. Entre
otros, frecuentaban el Cercle el famoso arquitecto Antoni Gaudí, sus amigos Prats
y Ràfols, y además allí Miró conoció a nuevos amigos: el orfebre Ramon Sunyer, al
pintor Josep Obiols y a Vicenç Nubiola. Participó enseguida en las exposiciones
colectivas de la institución, comenzando con la *<VIII Exposición del Cercle
de Sant Lluc> en la Sala Parés de Barcelona (6-27 diciembre 1913), con obras
de artistas tradicionales y jóvenes, incluidas tres pinturas, firmadas ya como “Joan
Miró”: un paisaje y dos bodegones, al precio de 200 pesetas cada obra. Además,
realiza desde 1913 y hasta 1918 varios cuadernos de desnudos, dibujos de bailarinas,
personajes de circo y del music-hall, así como escenas de la calle y el puerto,
que toma del natural al salir de la Academia y del Cercle, acompañado por Prats
y después también por Gasch. El contacto con dicho
ambiente, especialmente el directo con Torras y con tantos católicos conservadores,
tanto de generaciones anteriores como de la suya propia (especialmente Ricart y
Ràfols), había de influir necesariamente en sus ideas políticas y estéticas y desde
entonces que Miró defiende acérrimamente un ideario político fervientemente nacionalista
y catalán y propugna una moral muy católica y conservadora. Asimismo, reforzará
el influjo estético noucentista que ya le impregnaba en la Academia Galí.
El Cercle Artístic de Sant Lluc fue un centro propagador de la posición ideológica del catalanismo más clerical de los hermanos Llimona y otros muchos artistas conservadores que seguían al obispo Torras. Muchos de ellos eran noucentistas, pero el Cercle no era
un centro noucentista, aunque estuviera dominado hacia los años 10 por este movimiento,
pues también había muchos modernistas (aunque fueran tan conservadores como Gaudí),
simbolistas, academicistas, postrománticos, etc. Era una institución ciertamente
ecléctica, lo que se conjuga bien con que el joven Miró no fuera un típico artista
noucentista, sino que intentara moverse en sus márgenes.
Hacia 1913 Miró había
cumplido veinte años y sus personales ideas estéticas evolucionaban hacia la oposición
a las normas tradicionales con las que el noucentismo aceptaba convivir. En sus
dibujos ya tantea un estilo personal a través de la transgresión de los sistemas
tradicionales de representación. ¿Podrá este estilo transigir con el noucentismo?
De ello devino una tensión que lleva a la inevitable ruptura hacia 1917.
N.B. y fuentes.
Uso aquí el término noucentismo (sin mayúscula
y sin cursiva) para referirme al novecentismo del ámbito catalán, un movimiento
muy amplio que desborda el espacio europeo. Lo usa por ejemplo Fontbona, aunque
también se usan en castellano los términos novecentismo y Novecentismo e
incluso el catalán noucentisme y Noucentisme.
Sobre este movimiento hay numerosísimos estudios,
pero tal vez el más interesante por su excelente actualización y porque permite
seguir buena parte del desarrollo historiográfico del tema es el catálogo de la
exposición *<El Noucentisme, un projecte de modernitat>. Barcelona.
CCCB (22 diciembre 1994-12 marzo 1995). *<Novecentismo
y Vanguardia (1910-1936) en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao>.
Bilbao. Museo de Bellas Artes (2 marzo-24 mayo 2009). Comisario: Eugenio
Carmona. Cat. 549 pp.
Entre los libros generales apunto:
Díaz-Plaja, Guillermo. Estructura y sentido del Novecentismo español.
Alianza Editorial. Madrid. 1975. 346 pp. Se centra en la literatura pero es muy
útil para el conjunto del movimiento.
AA.VV. El noucentisme. Cicle de conferències
en el CIC de Terrassa, curs 1984/1985. Pub. Abadia de Montserrat. Barcelona.
1987. 216 pp.
Ors, Carlos d’. El Noucentisme. Presupuestos
ideológicos, estéticos y artísticos. Cátedra. Col. Cuadernos de Arte.
Madrid. 2000. 318 pp.
Vallcorba i Plana, Jaume. Noucentisme, mediterraneisme i classicisme: apunts
per a la història d’una estètica. Quaderns Crema. Barcelona. 1994. 86 pp.
Sobre la relación entre noucentismo y mediterraneísmo y en concreto las pp.
42-47 para la destacada influencia del poeta simbolista griego, en lengua
francesa, Jean Moréas (1856-1910) en los orígenes clasicistas y
mediterraneístas del noucentismo.
Otras fuentes útiles para resumir o puntos
concretos son:
Bilbeny, Norbert. La cultura política del
Noucentisme. “L’Avenç”, 124 (1989) 8-14, que trata sobre la relación entre
cultura y política en la época del modernismo y del noucentismo.
Castellanos, Jordi. Raimon Casellas i el
Modernisme. 1983. v. II: 7-40 sobre la relación de Casellas con el
noucentismo.
Minguet, Joan M. El Noucentisme, 75 anys
després. “El País”, Quadern 177 (18-II-1986) 4-5, que trata l’Almanach dels Noucentistes.
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