El grupo español
El Paso (1957-1960) y Joan Miró.
El grupo llamado “El Paso” (1957-1960) fue formado en Madrid
en febrero de 1957 por los pintores Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Millares
y Antonio Saura (el principal promotor), a los que se añadieron los pintores Manuel
Rivera y Manuel Viola, los escultores Martín Chirino y Pablo Serrano y los críticos
José Ayllón y Manuel Conde.
Defienden el arte abstracto informalista; la obra de Picasso,
Klee, Miró, otros surrealistas (Masson, Ernst ...) y los aformalistas europeos y
norteamericanos; la apertura al arte de vanguardia internacional; la reacción contra
la política cultural del régimen franquista.
Miró comienza hacia principios de los años 50 a contribuir
profundamente a la formación pictórica de la mayoría de los miembros de El Paso,
señaladamente de Saura, Millares, Canogar y Feito, especialmente con su automatismo
gestual, su riqueza de colorido y ya menos su universo onírico, hasta que a finales
del decenio la mayoría ya han consolidado sus lenguajes personales y superan su
influencia. El homenaje que le hace el grupo El Paso en 1959 será una buena prueba
de esta admiración, a la que Miró correspondió visitando asiduamente sus exposiciones
y defendiéndolos.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Puentes a la
abstracción: 50 años del grupo El Paso>. Barcelona. Fundación Fran Daurel
(31 octubre 2006-1 enero 2007). 34 obras de 10 artistas. Reseña de Roberta Bosch.
Una exposición revisa la vigencia de El Paso
en su 50º aniversario. “El País” (1-XI-2006) 42.
Libros.
Toussaint. El Paso y el arte abstracto en España.
1983: 64. La influencia de Miró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario