El artista italiano Enrico Prampolini (1894-1956) y la influencia de Miró.
Prampolini.
Miró recibe de Italia antes de la II Guerra Mundial algunas influencias de los que él llamaba primitivos (léase pintores tardogóticos y quattrocentistas), el clasicismo de Rafael, Corot (que aunque francés pertenece en cierto modo al foco italiano), la estética de los futuristas y la ensoñación de la pintura metafísica de Chirico.
En sentido contrario, Miró ejerce también cierto influjo, aunque todavía escaso en el periodo de entreguerras, probablemente debido a la supremacía del futurismo fomentado por el fascismo, que sólo dejó una pequeña brecha al realismo y el racionalismo, sin apenas margen para el surrealismo. Apuntemos, con todo, dos artistas tan conocidos como Licini y Prampolini.
Prampolini. Angeli della terra (1936). [https://www.futur-ism.it/esposizioni/ESP2002/ESP20021107_MI.html]
El
futurista Enrico Prampolini (Módena, 1894-Roma, 1956) publica uno de los
primeros artículos en Italia donde se cita a Miró: Al “Salon des Surindépendants”. “Oggi Domani”, Roma (25-XII-1930). Col. FPJM, v. I, p. 153.].
Es evidente la coincidencia
de los collages de Miró con sus experiencias con materiales (a veces hay
plumas) y trazos espontáneos, como percibimos en el collage Entrevista con
la materia (c. 1930) [Parte de una serie.
Polimatérico sobre cartón (48,8 x 67,8). Col. particular, Turín. Reprod. *<Del
Futurismo al láser. La aventura italiana de la materia>. Barcelona. Palau
de la Virreina (28 noviembre 2000-14 enero 2001): cat. I/43, p. 87.].
Prampolini cultiva
su propia iconografía, una subversión de los materiales y un método gestual
desde mucho antes, pues es el primer dadaísta italiano, bien relacionado con Tzara
en 1917-1920, y cabe afirmar que él y Miró tienen afinidades en obras como Apparizione
cosmica I (1935) [Óleo sobre tela (193 x 193). Col. particular, Milán. Reprod. *<Vanguardia
italiana de entreguerras. Futurismo y racionalismo>. Kassel. Museum Fridericianum
(28 enero-25 marzo 1990). Valencia. IVAM (9 abril-5 junio 1990): H. 3. p. 190.], Angeli della terra
(1936) [Óleo
sobre tela (90 x 117). Col. particular. Con título Earth Angel en [http://www.artexpertswebsite.com/pages/artists/prampolini.php]
y Figura nello spazio I
(1937) [Óleo sobre tela (100 x 79). Col. particular, Roma. Reprod. *<Vanguardia
italiana de entreguerras. Futurismo y racionalismo>. Kassel. Museum Fridericianum
(28 enero-25 marzo 1990). Valencia. IVAM (9 abril-5 junio 1990): H. 4. p. 61.].
En estas obras advertimos
un tratamiento de las bioformas y del colorido que se remite inequívocamente a
obras mironianas de esos años, especialmente su serie de pinturas sobre
collages de 1933. Cuando Prampolini experimente con el informalismo en la segunda
posguerra aparecen nuevas coincidencias mironianas, como un colorido vibrante,
pero incluso esto puede ser una herencia futurista.
Por lo demás, no hay
ninguna referencia a contactos entre ambos artistas y ni tan siquiera notas de
la historiografía o la crítica que les unan.
Fuentes.
Internet.
[http://www.radio.rai.it/radio3/radio3_suite/view.cfm?Q_EV_ID=195318&Q_PROG_ID=68] Crítica en la radio pública italiana sobre una exposición de Prampolini en 2006.
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