Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, junio 08, 2012

El artista italiano Enrico Prampolini (1894-1956) y la influencia de Miró.

El artista italiano Enrico Prampolini (1894-1956) y la influencia de Miró.


Prampolini.

Miró recibe de Italia antes de la II Guerra Mundial algunas influencias de los que él llamaba primitivos (léase pintores tardogóticos y quattrocentistas), el clasicismo de Rafael, Corot (que aunque francés pertenece en cierto modo al foco italiano), la estética de los futuristas y la ensoñación de la pintura metafísica de Chirico. 
En sentido contrario, Miró ejerce también cierto influjo, aunque todavía escaso en el periodo de entreguerras, probablemente debido a la supremacía del futurismo fomentado por el fascismo, que sólo dejó una pequeña brecha al realismo y el racionalismo, sin apenas margen para el surrealismo. Apuntemos, con todo, dos artistas tan conocidos como Licini y Prampolini.



El futurista Enrico Prampolini (Módena, 1894-Roma, 1956) publica uno de los primeros artículos en Italia donde se cita a Miró: Al “Salon des Surindépendants”. “Oggi Domani”, Roma (25-XII-1930). Col. FPJM, v. I, p. 153.]. 
Es evidente la coincidencia de los collages de Miró con sus experiencias con materiales (a veces hay plumas) y trazos espontáneos, como percibimos en el collage Entrevista con la materia (c. 1930) [Parte de una serie. Polimatérico sobre cartón (48,8 x 67,8). Col. particular, Turín. Reprod. *<Del Futurismo al láser. La aventura italiana de la materia>. Barcelona. Palau de la Virreina (28 noviembre 2000-14 enero 2001): cat. I/43, p. 87.].
Prampolini cultiva su propia iconografía, una subversión de los materiales y un método gestual desde mucho antes, pues es el primer dadaísta italiano, bien relacionado con Tzara en 1917-1920, y cabe afirmar que él y Miró tienen afinidades en obras como Apparizione cosmica I (1935) [Óleo sobre tela (193 x 193). Col. particular, Milán. Reprod. *<Vanguardia italiana de entreguerras. Futurismo y racionalismo>. Kassel. Museum Fridericianum (28 enero-25 marzo 1990). Valencia. IVAM (9 abril-5 junio 1990): H. 3. p. 190.], Angeli della terra (1936) [Óleo sobre tela (90 x 117). Col. particular. Con título Earth Angel en [http://www.artexpertswebsite.com/pages/artists/prampolini.php] y Figura nello spazio I (1937) [Óleo sobre tela (100 x 79). Col. particular, Roma. Reprod. *<Vanguardia italiana de entreguerras. Futurismo y racionalismo>. Kassel. Museum Fridericianum (28 enero-25 marzo 1990). Valencia. IVAM (9 abril-5 junio 1990): H. 4. p. 61.].
En estas obras advertimos un tratamiento de las bioformas y del colorido que se remite inequívocamente a obras mironianas de esos años, especialmente su serie de pinturas sobre collages de 1933. Cuando Prampolini experimente con el informalismo en la segunda posguerra aparecen nuevas coincidencias mironianas, como un colorido vibrante, pero incluso esto puede ser una herencia futurista.
Por lo demás, no hay ninguna referencia a contactos entre ambos artistas y ni tan siquiera notas de la historiografía o la crítica que les unan.

Fuentes.
Internet.
[http://www.radio.rai.it/radio3/radio3_suite/view.cfm?Q_EV_ID=195318&Q_PROG_ID=68] Crítica en la radio pública italiana sobre una exposición de Prampolini en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario