Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, junio 08, 2012

El artista italiano Osvaldo Licini (1894-1958) y la influencia de Miró.

El artista italiano Osvaldo Licini (1894-1958) y la influencia de Miró.

Miró recibe de Italia antes de la II Guerra Mundial algunas influencias de los que él llamaba primitivos (léase pintores tardogóticos y quattrocentistas), el clasicismo de Rafael, Corot (que aunque francés pertenece en cierto modo al foco italiano), la estética de los futuristas y la ensoñación de la pintura metafísica de Chirico. 
En sentido contrario, Miró ejerce también cierto influjo, aunque todavía escaso en el periodo de entreguerras, probablemente debido a la supremacía del futurismo fomentado por el fascismo, que sólo dejó una pequeña brecha al realismo y el racionalismo, sin apenas margen para el surrealismo. Apuntemos, con todo, dos artistas, Licini y Prampolini.


El pintor italiano Osvaldo Licini (Monte Vidon Corrado, Ascoli Piceno, 22-III-1894 a 11-X-1958) se formó en la Escuela de Bellas Artes de  Bolonia desde 1908 /(junto a su compañero Giorgio Morandi) y recibió tempranas influencias del futurismo y el cubismo. Su primer viaje a París fue en 1917 y se instaló desde 1921 a 1926, Allí se interesó sobremanera por el surrealismo y la poesía simbolista francesa y conoció a Modigliani, Derain, Picasso, Cendrars, Max Ernst... y Miró
La influencia mironiana llega así a Licini, quien y debió conocer la pintura mironiana en directo o en reproducciones, como muestran sus campos de color, las bioformas y algunos signos de sus pinturas desde finales de los años 20, con temas fantásticos muy cercanos al surrealismo, como El macho cabrío (1927; Col. Marchiori, Venecia) o Castillo en el aire (1932; Col. Giovanardi, Milán), cuando al mismo tiempo que Miró rompe con el naturalismo para trabajar una pura abstracción lírico-constructiva inspirada en Malevich y Kupka. 
Es un racionalismo geométrico muy libre, con temas a menudo coincidentes con Miró, como Composición (1934)[1], con su composición espacial tomada de Klee, mientras que los elementos de la estrella y del pájaro se remiten a Miró; El equilibrio (1934; Col. Jesi, Milán) o Pájaro (1936; Col. Galleria Civica d’Arte Moderna, Turín), en un espacio infinito e irreal que se relaciona con los fondos monocromos y el universo sígnico mironiano. 
Simonetta Franquelli (1989) ha señalado la temprana influencia de Miró y Klee, ya hacia finales de los años 30, en su evolución hacia una abstracción lírica, adelantándose a otros informalistas en media docena de años.[2] 

Licini. Amalasunta (1946).

Licini. El invierno (1951). Óleo sobre tela (50 x 67).

Las afinidades mironianas llegan hasta sus años finales, como muestran sus pinturas de la serie Amalasunte, como Amalasunta nº 2 (1952)[3], u otras series de la posguerra tituladas Holandeses voladores, Ángeles rebeldes y Nocturnos, como Angelo di Santo Domingo (1957)[4], donde aparecen cielos llenos de criaturas, luces, señales antiguas portadoras de misteriosos mensajes y profecías cifradas.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Memoria del futuro. Arte Italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra>. Madrid. MNCARS (1990). Caramel, Luciano. Arte abstracto en Italia hasta 1945: 99-109.
<Miró. Dalla figurazione al gesto. Opera grafica 1983-1993>. Reggio Emilia. Teatro Valli (1993). Parmiggiani. L’angelo sulla spada di Miró. Conversazione con Valerio Adami: 32, con un breve comentario sobre la influencia de Miró.
Libros.

Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 8, pp. 643-644.



 [1] Licini. Composizione (1934). Óleo sobre tela (21,5 x 29,5). Col. particular, Milán. [*<Vanguardia italiana de entreguerras. Futurismo y racionalismo>. Kassel. Museum Fridericianum (28 enero-25 marzo 1990). Valencia. IVAM (9 abril-5 junio 1990): P.15. p. 317.]
 [2] Franquelli. Biografía de Licini. *<Italian Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1900-1988>. Londres. Royal Academy of Arts (1989): 436.
 [3] Licini. Amalasunta nº 2 (1952). Óleo sobre tela (80 x 100). Col. Galleria Nazionale d’Arte Moderna. [*<Italian Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1900-1988>. Londres. Royal Academy of Arts (1989): cat. 161.]
 [4] Licini. Angelo di Santo Domingo (1957). Óleo sobre material aislante (60,2 x 72,8). Col. Giuliano Gori, Fattoria di Celle. [*<Italian Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1900-1988>. Londres. Royal Academy of Arts (1989): cat. 160.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada