El artista italiano Osvaldo Licini (1894-1958) y la influencia de Miró.
Miró recibe de Italia antes de la II Guerra Mundial algunas influencias de los que él llamaba primitivos (léase pintores tardogóticos y quattrocentistas), el clasicismo de Rafael, Corot (que aunque francés pertenece en cierto modo al foco italiano), la estética de los futuristas y la ensoñación de la pintura metafísica de Chirico.
En sentido contrario, Miró ejerce también cierto influjo, aunque todavía escaso en el periodo de entreguerras, probablemente debido a la supremacía del futurismo fomentado por el fascismo, que sólo dejó una pequeña brecha al realismo y el racionalismo, sin apenas margen para el surrealismo. Apuntemos, con todo, dos artistas, Licini y Prampolini.
El pintor
italiano Osvaldo Licini (Monte Vidon Corrado, Ascoli Piceno, 22-III-1894 a 11-X-1958) se formó en la Escuela de Bellas Artes de Bolonia desde 1908 /(junto a su compañero Giorgio Morandi) y recibió tempranas influencias del futurismo y el cubismo. Su primer viaje a París fue en 1917 y se instaló desde 1921 a 1926, Allí se interesó sobremanera por el surrealismo y la poesía simbolista francesa y conoció a Modigliani, Derain, Picasso, Cendrars, Max Ernst... y Miró.
La influencia mironiana
llega a Osvaldo Licini (1894-1958) gracias a que éste trabajó en 1917-1926 en París,
donde se interesó sobremanera por el surrealismo y la poesía simbolista francesa,
y debió conocer la pintura mironiana en directo o en reproducciones, como muestran
sus campos de color, las bioformas y algunos signos de sus pinturas desde finales
de los años 20, con temas fantásticos muy cercanos al surrealismo, como El macho
cabrío (1927; Col. Marchiori, Venecia) o Castillo en el aire (1932;
Col. Giovanardi, Milán), cuando al mismo tiempo que Miró rompe con el naturalismo
para trabajar una pura abstracción lírico-constructiva inspirada en Malevich y
Kupka.
Es el suyo un racionalismo
geométrico muy libre, con temas a menudo coincidentes con Miró, como Composición
(1934) [Óleo sobre tela (21,5 x 29,5).
Col. particular, Milán. Reprod. *<Vanguardia italiana de entreguerras.
Futurismo y racionalismo>. Kassel. Museum Fridericianum (28 enero-25 marzo
1990). Valencia. IVAM (9 abril-5 junio 1990): P.15. p. 317.], con su composición espacial
tomada de Klee, mientras que los elementos de la estrella y del pájaro se remiten
a Miró; El equilibrio (1934; Col. Jesi, Milán) o Pájaro (1936;
Col. Galleria Civica d’Arte Moderna, Turín), en un espacio infinito e irreal
que se relaciona con los fondos monocromos y el universo sígnico mironiano.
Simonetta Franquelli
(1989) ha señalado la temprana influencia de Miró y Klee, ya hacia finales de
los años 30, en su evolución hacia una abstracción lírica, adelantándose a
otros informalistas en media docena de años. [Franquelli. Biografía de
Licini. *<Italian Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1900-1988>.
Londres. Royal Academy of Arts (1989): 436.]
Licini. El invierno (1951).
Las afinidades mironianas
llegan hasta sus años finales, como muestran sus pinturas como El invierno (1951). [Óleo sobre tela (50 x 67). col. Galleria Nazionale d'Arte m¡Moderna de Turín / https://www.gamtorino.it/it/archivio-catalogo/linverno/]. En esta pintura los planos de abstracción geométrica de superficies y sólidos inspirados en la arquitectura que Licini había creado en los años 1930, con triángulos y rectángulos con diferentes inclinaciones que interactúan entre sí, evolucionan hacia una composición que crea una atmósfera en la que los objetos flotan y se fragmenta la arquitectura mediante rápidas y diminutas pinceladas.
La afinidad mironiana prosigue en la extensa serie Amalassunta,
como Amalassunta nº 2 (1952) [Óleo
sobre tela (80 x 100). Col. Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Turín. [*<Italian Art
in the 20th Century. Painting and Sculpture 1900-1988>. Londres. Royal Academy
of Arts (1989): cat. 161.], y en otras series de la posguerra tituladas Holandeses voladores,
Ángeles rebeldes y Nocturnos, como Angelo di Santo Domingo
(1957) [Óleo sobre material aislante
(60,2 x 72,8). Col. Giuliano Gori, Fattoria di Celle. Reprod. *<Italian
Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1900-1988>. Londres. Royal
Academy of Arts (1989): cat. 160.], donde aparecen cielos llenos de criaturas, luces, señales antiguas
portadoras de misteriosos mensajes y profecías cifradas.
Fuentes.
Internet.
[https://artslife.com/2020/05/23/osvaldo-licini-vi-svelo-il-mistero-di-amalassunta/] Un muy interesante estudio sobre la serie Amalassunta.
[https://goyo-vigil.blogspot.com/2011/06/osvaldo-licini-1894-1958-se-puede.html] Reproduce varias obras de la época surrealista.
Exposiciones.
*<Italian Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1900-1988>. Londres. Royal Academy of Arts (1989): Franquelli, biografía de Licini, p. 436.
*<Memoria del futuro. Arte
Italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra>. Madrid. MNCARS
(1990). Caramel, Luciano. Arte abstracto en Italia hasta 1945: 99-109.
<Miró. Dalla figurazione al
gesto. Opera grafica 1983-1993>. Reggio Emilia. Teatro Valli (1993). Parmiggiani.
L’angelo sulla spada di Miró. Conversazione con Valerio Adami: 32, con un
breve comentario sobre la influencia de Miró.
<Osvaldo Licini 1894-1958>. Venecia. Peggy Guggenheim Collection (22 septiembre 2018-14 enero 2019). 80 obras.
Libros.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 8, pp. 643-644.
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