Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, mayo 19, 2011

El artista hispano-uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949) y su relación con Joan Miró.

El artista hispano-uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949) y su relación con Joan Miró.
Joaquín Torres García (Montevideo 28-VII-1874 a 8-VIII-1949) —firmó con la forma castellana Torres García la mayor parte de sus obras y libros, aunque también usó la forma más catalana de Torres-García e incluso Torres-Garcia—.
Artista hispano-uruguayo con doble nacionalidad, de padre catalán (Torres Fradera) que retornó de Montevideo en 1891, fue educado en Mataró y Barcelona, donde se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja. Fue uno de los noucentistas más emblemáticos durante los años 10 en Barcelona, gracias a su encargo de decoración del Salón de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat, pero apartado por los cambios en el arte “oficial” catalán a la muerte de Prat en agosto de 1917, se integró en los grupos vanguardistas futuristas y anarquistas, e intentó con una frenética actividad de exposiciones, conferencias y escritos que triunfase un programa modernizador del arte en Barcelona.
Fue miembro junto a Miró, con el que participará en numerosas colectivas desde entonces, de la Agrupació Courbet (1918-1920) y asimismo colaborador del vibracionista Barradas y de Salvat-Papasseit en la revista “Arc Voltaic”. Torres García influyó notablemente en el pensamiento estético de Miró en esta época, con el que su obra tendrá notables afinidades: los fondos monocromos, el gusto por los pictogramas y los motivos celestes, el ajedrezado de las formas...



Debido a su fracaso comercial y la consiguiente penuria, marchó a París en 1920 y a Nueva York poco después, pero sin lograr enderezar sus ventas. Regresó a Barcelona en 1922 y después viajó por Italia y Francia hasta que se instaló en París en 1926-1932, donde fue miembro activo de la abstracción en una breve etapa a finales de los años 20 y principios de los años 30, conoció a Hélion y Mondrian y fue uno de los fundadores de los grupos “Cercle et Carré” (1930) y “Abstraction-Création” (1932-1936), al segundo de los cuales invitó sin éxito a Miró.
Residió en Madrid en 1932-1934, hizo algunos viajes a Barcelona y partió definitivamente a Uruguay en 1934, donde por fin alcanzó un destacado éxito como artista, profesor y teórico del arte moderno, dejando a su muerte una sólida influencia sobre sus contemporáneos latinoamericanos. Su esposa Manolita Piña le sobrevivió hasta 1994 (falleció a los 111 años).

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Torres-García 1874-1949>. París. Musée d’art moderne de la ville de Paris (11 junio-18 agosto 1975). Cat. 96 obras.
<Torres-García: estructura-dibuix-símbol>. Barcelona. FJM (13 marzo-4 mayo 1986). Cat. 143 pp. Textos de Margit Rowell; et al.
<Torres García>. Madrid. MNCARS (junio-agosto 1991). Valencia. IVAM (septiembre-noviembre). Cat. 205 pp. Textos de Margit Rowell, Tomàs Llorens...
<Torres García>. Madrid (1991). Cat. Cronología de Cecilia Buzio.
<La escuela del Sur. El taller Torres-García y su legado>. Madrid. MNCARS (julio-agosto 1991). Cat. 291 pp. Texto de Mari Carmen Ramírez.
*<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992). Cat. Minguet, Joan M. Cronología crítica: 487-489.
<Torres García>. Valencia. IVAM (1997), sobre los juguetes de los años 20.
*<Abstracción. El paradigma amerindio>. Bruselas. Palais de Beaux-Arts (29 mayo-16 septiembre 2001). Valencia. IVAM (18 octubre 2001-7 enero 2002). Cat. Texto de César Paternosto. Torres García (72-79).
<Joaquín Torres-García: un monde construit>. Estrasburgo. Musée dArt Moderne et Contemporain (24 mayo-8 septiembre 2002). Cat. 255 pp. Textos de Emmanuel Guigon; et al. Especialmente sobre su relación con Miró véase Ñeric Darragon. Torres-García, une utopie (41-78), p. 46-49. Pasa a <Joaquín Torres-García. Un mundo construido>. Madrid. Fundación ICO (22 octubre 2002-12 enero 2003). Se amplia en <Torres-García>. Barcelona. Museo Picasso (24 noviembre 2003-11 abril 2004). 302 obras más documentos. Cat. Textos de E. Guigon (comisario); et al. 329 pp.
*<La vanguardia cotidiana. Torres García y Barradas>. Pontevedra. Museo de Pontevedra (julio-2 septiembre 2007). Reseña de Fernández-Cid, Miguel. Torres García-Barradas, amistad, admiración y respeto. “El Cultural” (19 a 25-VII-2007) 33.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Cat. Morse, Jed. Art-Evolució and Vibracionismo: Torres-García, Barradas, and an Art of Higher Consciousness (333-337).
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008). Cat. textos de De la Torre, Alfonso. Biografía (632-633). Joaquín Torres-García. La liberación del artista (633-636). Battegazzore, Miguel Ángel. El lado oculto del universalismo constructivo / desvelamiento e inefabilidad de los signos (637-638). Durán Ucar, Dolores. Hombres, héroes y monstruos (638-639).
<Torres-García en sus encrucijadas>. Barcelona. MNAC (18 mayo-17 septiembre 2011). Comisario: Tomàs Llorens. Reseña de Martí Font, J. M. Torres-García = clasicismo-vanguardia. “El País” (18-V-2011) 39. Vidal Oliveras, Jaume. Torres-García, gabinete inédito. “El Cultural” (10-VI-2011) 30.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 4225-4228.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 735-736.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 598-600.
Bozal, vol. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 530-534.
Jardí, Enric. Torres García. Polígrafa. Barcelona. 1973. 286 pp.
Torres García, Joaquín. Historia de mi vida. Paidós. Barcelona. 1990 (1939). 234 pp. Autobiografía hasta 1934.
Torres García, J. Universalismo constructivismo. Alianza Forma. Madrid. 1984 (1944). 2 vols.
Torres-García, J. Escrits sobre art. Edicions 62. Barcelona. 1980. 234 pp.
Torres García, J. Documentos. Madrid. MNCARS. s/f. Cajita con facsímiles de documentos de y sobre Torres-García.
Sureda, Joan. Torres García. Pasión clásica. Akal. Madrid. 1998. 308 pp. Un libro de referencia sobre su periodo de formación hasta 1927 y su evolución desde el clasicismo mediterráneo hacia la vanguardia.
Artículos.
AA.VV. Especial Torres García. “El País”, Quadern nº 445 (20-VI-1991).

Casamartina i Parassols, Josep. La desafortunada història dels murals de Torres-García. “El País” Quadern 1059 (26-II-2004) 1-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada