La estética de Miró. 10. Joan Miró y el cine.
Este texto trata de la importancia del cine
como una fuente de inspiración artística de Miró.[1]
La admiración de Miró por el cine fue notable a
lo largo de toda su vida, desde muy joven. No era algo extraordinario, pues la
mayoría de sus amigos eran también cinéfilos: Max Ernst, Man Ray, Duchamp,
Cocteau, Picasso, Paul Nelson, Prévert, Tual, Dalí…
Siempre asistió con regularidad al cine a ver
los estrenos, casi siempre junto a su esposa Pilar, siendo esta su principal
afición cultural conjunta, pues ella también era cinéfila.[2] Su pasión cinematográfica no disminuyó y así cuando Prats,
poco antes de morir, le explica a Melià las grandes pasiones de su amigo, no
duda en citarla en primer lugar[3], aunque por entonces Miró le precisa a Juan Bonet en 1974
que le gusta el cine, pero acota: ‹‹Sí, pero más el circo.››[4]
Incluso la FJM tenía entre sus misiones el
fomento del cine de vanguardia, como le explicaba Prats a su futuro director
Francesc Vicens.[5]
Miró declara a Raillard en 1975 sobre su
interés por los filmes de los años 10 y 20: ‹‹Me gustaban mucho. Ninguna
película me ha interesado tanto como las de Charlot. También me gustaba Buñuel.
Y también El acorazado Potemkin. Más tarde conocí a Eisenstein en
París.››[6]
Chaplin y Jackie Coogan, en El chico (1921).
Miró declara a Raillard en 1975 sobre su interés por los filmes de los años 10 y 20: ‹‹Me gustaban mucho. Ninguna película me ha interesado tanto como las de Charlot. También me gustaba Buñuel. Y también El acorazado Potemkin. Más tarde conocí a Eisenstein en París.››[6]
Chaplin, en La quimera del oro (1925).
La época en la que fija su gusto por el cine de
Chaplin podría retrotraerse a la segunda mitad de los años 10, cuando llegan a
Barcelona los primeros filmes mudos de Chaplin y su personaje de Charlot ya es
mundialmente conocido. Su interés por el cineasta y su gran personaje, hasta el
punto de que siempre fue su actor favorito, sería reforzado por el que también
sentían algunos de sus mentores intelectuales, como los surrealistas, Gasch,
Ràfols…[7]
Su interés por el cine soviético y en concreto
el filme El acorazado Potemkin podría datarse hacia 1928,
cuando recibe una invitación para verlo de una de sus más famosas
coleccionistas, Marie la vizcondesa Laure de Noailles (1903-1970).[8] Noailles fue mecenas de Buñuel y Dalí —ella y su marido
financiaron con un millón de francos L’âge d’or—, Cocteau —también
financiaron su film Le Sang du poète— y muchos artistas como
Chirico, Dalí, Ernst, Giacometti, Laurens, Léger, Man Ray, Picasso...
Finalmente, El acorazado Potemkin se estrenó en Barcelona el 9
de noviembre de 1930.[9]
Además, según su propia confesión a
Raillard en 1975, conoce a Eisenstein en París, probablemente a finales de
1929 o principios de 1930, puesto que es la única ocasión en que coinciden
ambos en la capital durante un viaje del cineasta ruso por Europa junto a dos
compañeros para conocer nuevas técnicas cinematográficas, antes de que en 1930
le contraten para trabajar en Hollywood.[10]
Una mayor altura intelectual de su afición
cinematográfica le llegó probablemente gracias a sus relaciones con Gasch (que
llegó a ser un estimable crítico de cine), como traslucen su correspondencia y
escritos.[11]
También le llega el influjo intelectual de los
surrealistas, sobre todo Breton, para quien el cine es el único ‹‹misterio
absolutamente moderno››, aunque sólo les atraían las películas cómicas y los
seriales norteamericanos, con su estructura de episodios que guardaba cierta
afinidad con los fragmentos tomados al azar de los collages.[12]
Luis Buñuel.
También es en esta época que Miró conoce al
cineasta Luis Buñuel, como este explicó por carta a Chamorro, contándole que se
conocieron en 1929 y algunos pormenores de su relación posterior.[13] Su primer contacto se produce el 12-13 de marzo
de 1929. Miró escribe el 13: ‹‹Ahir vaig conéixer a en Buñuel, que és un home
importantíssim i molt interessant. Vaig estar-ne molt content; l’espero un d’aquests dies al
taller. Vam parlar den Dalí i de vostè, i
els aprecia a tots dos molt.››[14]
Cuando hacia el 5-9 de abril Miró vuelve a
París, aprovecha para introducir a Dalí y a Buñuel en el grupo surrealista. Escribe
el 9 de abril: ‹‹Anit vaig estar amb en Dalí, i ja es vam posar amb
feina, ben diferentment dels nostres il·lustres compatriotes que es passen
la vida aquí fent el pagés. / Tinc la satisfacció que en Dalí ha arribat en
molt bon moment aquí, i que foradarà, lo que serà un motiu més per
a emprenyar als dits compatriotes. Un abraç, de Miró››.[15]
Miró asistirá el 6 de junio en el Studio des
Ursulines al estreno del film Un chien andalou, de Buñuel y Dalí. Miró
incluso colaboró en una exposición de collages, junto a Masson, Ernst y
Man Ray, en el vestíbulo del Studio 28 de París, en apoyo del estreno (28
noviembre-3 diciembre 1930) de la película L’Âge d’or de Luis
Buñuel y Salvador Dalí, por lo que sufrió la mutilación de sus obras cuando los
manifestantes de extrema derecha de la Liga de los Patriotas y de la Liga
Antijudía atacaron el cine. Su relación de amistad y mutua admiración
continuó, aunque dejaron de verse por la Guerra Civil, y parece que se
mantuvo hasta la muerte del cineasta el 29 de julio de 1983, pocos meses antes
que la suya.
Precisamente tiene una relación indirecta con
Buñuel y su film L’Âge d’or una obra de Miró, como ha
advertido Fanés (2007): se trata del collage Papier collé (1929)
(72,7 x 108,4) de la Col. MoMA [D 256.], que en la versión inicial que se
expuso en el Studio 28 llevaba pegada una página entera de la sección de cine
del periódico “La Publicitat”. Este detalle le sirve a Fanés para explorar el
interés de Miró por el cine.[16]
A partir de 1947 Miró decidió cuidar la faceta
de los documentales sobre su obra, lo que será pronto reflejado en la crítica y
la historiografía.[17]
En 1947 acuerda con el director Thomas Bouchard
el ambicioso proyecto de un film, que se titulará Around and about Miró,
que comenzará a rodarse en Nueva York y proseguirá el año siguiente, en 1948 en
Barcelona. Pero el primero en aparecer no será el de Bouchard, sino el
cortometraje Miró (1949), dirigido por Jean Aurel, Jean-Claude
Sée y Guylbeaux, con música de Mouillet y textos de Charles Estienne leídos por
Yves Le Gall. Seguirá otro corto, esta vez de Bouchard, Joan Miró makes
a colorprint (1951), filmado en 1947-1948 en el taller de Stanley
W. Hayter en Nueva York y en Barcelona, con comentarios de Hayter y
Ruthven Todd. Después del postergado estreno de Around and about Miró en
1955, seguirán numerosos documentales.
Destacable por su valor estético será la
filmación por Pere Portabella de la realización y posterior destrucción del
mural efímero en la exposición <Miró, otro> (1969) en el Colegio
de Arquitectos de Barcelona. Otro documental notable lo filma la BBC en Palma y
Barcelona en febrero de 1978, nucleado por una entrevista que le hace su amigo
Roland Penrose y que incluye parte del estreno de la obra teatral Morí
el Merma.
Fuentes.
NOTAS.
[1] El
texto más completo sobre la relación de Miró con el cine es el artículo de Mir,
Jaume; Mulet, Francesc. Una escena de pel·lícula. *<Miró /
Portabella. Poètica i transgressió>. Palma de Mallorca. FPJM (19
diciembre 2009-5 abril 2010): 36-46. Es una actualización de su texto del
dossier Ànima de foc: el procés creatiu de Joan Miró, de Mir,
J.; Mulet, F. Una escena de pel·lícula. “Estudis Baleàrics”, 47-48
(septiembre 1993-abril 1994) 49-62. En el mismo catálogo Portabella
explica (lo publicó en “Cave Canis” en I-1996) un proyecto de Miró para un
cortometraje, Mont-roig - Mas Miró, con manuscritos del artista.
*<Miró / Portabella. Poètica i transgressió>. Palma de Mallorca.
FPJM (19 diciembre 2009-5 abril 2010): 222-231.
[2] Planas
Sanmartí, Jacinto. Joan Miró. El mestre. “Diario de Mallorca“,
Dominical La Almudaina, 28 (21-X-2001) 5. Planas era también crítico de cine y
a menudo coincidía con el matrimonio Miró.
[3] Melià. Joan
Miró, vida y testimonio. 1975: 83-84.
[4] Bonet,
Juan. Entrevista a Miró. Joan Miró ante Joan Miró. “Baleares”,
Suplemento del domingo (9-VI-1974) 1 y 3. FPJM H-4083.
[5] Vicens,
Francesc. Declaraciones. cit. Roglan. Fundació Joan Miró. 25 anys. 2001:
12.
[6] Raillard. Conversaciones
con Miró. 1993 (declaración en 1975): 207.
[7] Miró.
Entrevista. “Baleares” (13-III-1966).
[8] Invitación
de la Vizcondesa de Noailles. s/f (la fecho h. 1928 por el contexto histórico).
Col. FPJM.
[9] Canosa
Farran, Francesc. Repàs a la forta empremta que la revolució russa va
deixar a Catalunya. “El País” Quadern 1407 (21-VII-2011) 1-3.
[10] Raillard. Conversaciones
con Miró. 1993 (declaración en 1975): 207. Figura como Einstein por un
error de impresión o por confusión con el apellido del crítico Carl Einstein. /
Se informa de que Eisenstein dará conferencias en París sobre sus métodos
y publicará un artículo en la revista en una nota de G.-H.
Rivière. Six conférences d’Eisenstein. “Documents” 7 (XII-1929) 384.
[11] Carta de Gasch a Miró en
Mont-roig. Barcelona (24-VII-1927) FPJM.
Comenta despectivamente sobre la visión conservadora del cine, que para el
crítico Allantim sólo debiera ser la ‹‹reproducción fiel de la vida››, mientras
que para Gasch debe ser vanguardista, buscando caminos nuevos, como lo hacen Picabia
y Man Ray. / Barenys; Portell. Charlot putrefacte. Gasch;
Ràfols. Epistolari Sebastià Gasch - Josep Francesc Ràfols (1921-1954). 2002:
206-213. Resumen el amplio y profundo interés por Chaplin en los círculos
intelectuales de Cataluña hasta al menos 1936; curiosamente, Buñuel y Dalí
criticaron esta general estimación.
[12] Breton. Comme dans un bois (1952),
en Œuvres complètes. v. 3: 904. cit. Fanés. Pintura, collage, cultura de masas. Joan
Miró, 1919-1934. 2007: 131. Fanés dedica en 130-134 un apartado, Surrealismo
y nueva poesía: el cine, a la influencia del cine entre los surrealistas y
Miró. / Otras fuentes son: Sánchez Vidal, Agustín. El Surrealismo
en el cine, en Solana; et al. El Surrealismo y sus imágenes. Fundación Cultural Mapfre
Vida. Madrid. 2002: 211-232. / Bouhours, Jean-Michel. La mécanique
cinématographique de l’inconscient. *<La Révolution
surréaliste>. París. MNAM (6
marzo-24 junio 2002): 380-385.
[13] Documental
de Chamorro. Miró. 1978. nº 54.
[14] Carta
de Miró a Gasch. París, Rue Tourlaque, 22 (13-III-1929) FJM. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA
(1993-1994): 327.
[15] Carta
de Miró a Gasch. París, Rue Tourlaque, 22 (9-IV-1929) FJM. cit. Umland. <Joan
Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 327, n. 350 y 351. /
Raillard. Ceci est la couleur de mes rêves. 1977: 83. /
Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 101, con la mención de
Miró de que introdujo a Dalí y Buñuel ante Breton.
[16] Fanés. Pintura,
collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: textos en 171-173 y
174-175, fotografía en 171 del collage en el suelo, víctima de la violencia de
la extrema derecha. Fanés trata el interés de Miró por el diario “La
Publicitat” y su asociación con los intelectuales (Gasch, Cassanyes, Montanyà,
Foix, Sagarra) próximos al partido Acció Catalana, en el apartado La
página de La Publicitat (173-177), que trata sobre todo de la afición
cinematográfica de Miró y su círculo catalán de amistades.
[17] Las
fuentes en la crítica comienzan con Marester, Guy (firmado “G.M.”). La peinture au cinema. Deux
films sur Miró et Kandinsky. “Combat”, París
(16-VII-1949). Col. FPJM, v. III, p. 69. / Redacción. El cine y el
pintor Juan Miró. “Destino”, Barcelona (7-II-1953). Col. FPJM, v. IV, p.
168.
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