Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, julio 27, 2016

El grupo Club 49 (1949-1971) y Joan Miró.

El grupo Club 49 (1949-1971) y Joan Miró.


Grupo Club 49 (1949-1971), fundado en Barcelona en 1949 y extinto a la muerte de su máximo promotor, Prats. Actuó bajo el amparo legal del Hot Club, una asociación musical, y utilizó sus locales en el Passatge Permanyer hasta que desde octubre de 1952 usaron un local de la Sala Gaspar. Surgió como una escisión del grupo formado primero en torno a la revista-editorial “Cobalto”, con Junoy, Josep Porta y otros intelectuales catalanes conservadores, hasta que con Santos Torroella dio paso a la revista “Cobalto 49” , aunque esta revista no puede considerarse propiamente como del Club 49, pues acabó en 1951 con la separación de Santos Torroella.
El Club 49 aglutina también los miembros de las reuniones en el café Bagatela, inspiradas por M. A. Cassanyes, hacia 1947-1949.
Las diferencias con “Cobalto” son políticas, idiomáticas y estéticas: la primera se decantaba por una moderación que no provocara a la censura, utilizaba preferentemente el castellano y promovía el arte figurativo o más convencional, mientras que el Club 49 era más agresivo, catalanista y el arte de vanguardia, particularmente Miró, Picasso y el grupo Dau al Set.
Sus principales y más permanentes promotores son Prats, Cirici, Gasch, Gomis e Illescas. Pero la lista completa de miembros muestra su variopinto origen y condición social, así como la casi total ausencia de mujeres, sobresaliendo al principio los antiguos miembros de los mejores grupos culturales de antes de la guerra (“L’Amic de les Arts” y ADLAN): Magí A. Cassanyes, J.V. Foix, Sebastià Gasch, Joaquim y Odette Gomis, Joan Prats, añadiendo un amplio elenco de escritores, artistas, profesionales liberales, empresarios... como Joan Brossa, Pere Casadevall (importante empresario y mecenas del grupo), Ricard Gomis (hermano de Joaquim), Josep González, Josep Gudiol, Sixte Illescas (un importante arquitecto del GATCPAC), Ramon MarinelAlo, Jaume Mercader, Alfred Papo, Arnau Puig, Jaume Sans, Rafael Santos Torroella (sólo en los primeros años, hasta que se apartó por divergencias políticas), Eudald Serra (el escultor había vuelto poco antes a Barcelona), Joan Teixidor, Xavier Vidal de Llobatera, Víctor M. Imbert... Y Joan Miró, que acudirá durante sus breves estancias en Barcelona.
Entre sus más de 400 actos de promoción de la cultura catalana y de vanguardia, destacaron conferencias; conciertos de música como las obras artístico-musicales de John Cage y Merce Cunningham; exposiciones como la primera antológica de Miró, en las Galerías Layetanes, en 1949, o la primera exposición del Dau al Set...
Para conseguir permisos de las autoridades para sus actos de promoción de la cultura de vanguardia y catalana necesitaba una cobertura legal. Así, comenzó a partir de Cobalto 49 porque la editorial Cobalto (a nombre de Santos Torroella) tenía un permiso administrativo, que fue aprovechado por el grupo como primer soporte legal, pero cuando Cirici editó un boletín ínterno en catalán con el apoyo de Prats, entonces un prudente Santos Torroella retiró su apoyo, sustituyéndolo a principios de 1950 la asociación musical Hot Club de Barcelona (es por esto que a veces aparece como Club 49-Hot Club), una cobertura legal tramada por Prats, con domicilio en un local del Passatge Permanyer, donde el grupo se reunió semanalmente, hasta que en octubre de 1952 pasó a la Sala Gaspar —justo cuando ésta evolucionaba a la defensa del arte de vanguardia con exposiciones de Miró, Picasso...—, donde realizaron numerosas actividades, a veces con la asistencia de Mir).

Fuentes.
Exposiciones.
*<Club 49. Reabrir el juego>. Barcelona. Centro de Arte Santa Mónica (julio-septiembre 2000). Comisarios: Pilar Bonet, Martí Peran. Una fuente actualizada, aunque la información sobre Miró y, sobre todo, Pierre Matisse es poco fiable. Reseña de Vidal Oliveras, Jaume. Barcelona revisa la cultura de vanguardia de los años cuarenta“El País” (16-VI-2000).
*<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes / Residencia de Estudiantes (2003). Jaume Vidal Oliveras, Más allá de la escritura: la promoción cultural en Rafael Santos Torroella (85-121): 88-94, un resumen clarificador sobre la evolución de los grupos de las revistas “Cobalto”, “Cobalto 49” y el Club 49.

Libros.
Gaya Nuño, J.A. Historia de la crítica de arte en España. 1975: 321.
Julián; Tàpies. Diálogo sobre arte, cultura y sociedad. 1977: 44.
Farreras, E; Gaspar, J. Memòries. Art i vida a Barcelona. 1911-1996. 1997: 81-88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario