El grupo Cobra (1948-1951)
y Joan Miró.
El Grupo Cobra (1948-1951) toma su nombre del acrónimo
de las primeras letras de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, capitales de los tres
países de los fundadores.
Fue una agrupación de artistas y poetas de vanguardia,
cercanos al comunismo, de estilo informalista, formado en la posguerra por el danés
Asger Jorn, los holandeses Karel Appel, Constant y Corneille, y los poetas belgas
Christian Dotremont y Joseph Lambert, más algunas incorporaciones posteriores, como el franco-belga Raoul Ubac.
Editaron una revista y participaron en varias exposiciones:
Copenhague (1948), Ámsterdam (1949) y Lieja (1951), donde mostraron la predominante
influencia de Miró, Picasso, Klee, el primitivismo, y la cultura y el arte popular.
Se celebró su primera retrospectiva en Ámsterdam (1962).
La influencia de Miró sobre ellos se explica en las
entradas respectivas de cada artista.
Alechinsky.
Ubac.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Cobra 1948-1951>. París. MAMV (9 diciembre
1982-20 febrero 1983). Itinerante a Chalon-sur-Saône y Rennes. Cat. 221 pp.
*<Cobra. Il Contributo Olandese>. Florencia.
Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte (4 abril-12 mayo 1985). Cat.
93 pp.
*<Grupo Cobra. Obras de la Colección del Stedelijk
Museum de Ámsterdam>. Madrid. Sala de Exposiciones Fundació La Caixa (25
abril-30 junio 1996). Cat. 147 pp.
Libros.
AA. VV. Reedición facísimil de los 10 números, pero no
de las 15 monografías, de la revista “Cobra” (1949-1951), dirigida por Dotremont.
Ed. J.M. Place. París. 1980.
Lambert, Jean-Clarence. Cobra, un art libre. Éditions
du Chêne. París. 1983. Cobra. Abbeville Press. Nueva York. 1983. 261 pp.
Stokvis, Willemijn. Cobra: movimiento artístico internacional
de la segunda posguerra. Polígrafa. Barcelona. 1987. 128 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario