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jueves, mayo 08, 2014

El artista danés Asger Jorn (1914-1973) y su relación con Joan Miró.

El artista danés Asger Jorn (1914-1973) y su relación con Joan Miró.



                           Vídeo Asger Jorn. 5,34 minutos.

El artista danés Asger Oluf Jorgensen (Vejrum, 3-IV-1914-Aarhus, 1-V-1973) toma su nombre artístico de Asger Jorn en 1945. Destaca en diversas artes: pintura, escultura, grabado, ilustración del libros y cerámica. Miembro del grupo Cobra desde 1948, será uno de los artistas más comprometidos y vanguardistas de la posguerra, con un estilo informalista, muy gestual y expresionista, con una gran libertad formal y un delicado colorido, que aplica a una temática muy interesada por el arte primivo y la magia.
Celebra su primera retrospectiva en la Kunsthalle de Basilea (1964) y participó en varias muestras colectivas junto a Joan Miró, desde la primera en 1937.


Jorn descubre a Miró bastante pronto, a finales de los años 30, pero parece que el deslumbramiento llega cuando visita en otoño de 1946 la galería de Pierre Loeb —ocasión en la cual conoce a su compañero Constant— y recibe de inmediato un fuerte impacto. No es el único, pues también sus amigos Pierre Alechinsky y Corneille comparten en estos años el interés por los mundos irracionales de la obra de Klee y Miró.
Jorn (1946) escribe de Miró que es un pintor de dialécticas imágenes contemporáneas en las que trasluce la fusión de la caligrafía oriental y la plástica clásica grecorromana: ‹‹which are neither classical nor oriental but derive from the fusion of Moorish and Greco-Roman art in Spanish culture››.[1] 
Más tarde (c. 1948) destaca a Klee y Miró al referirse a la relación pictórica de no-naturalismo entre el arte primitivo, oriental y moderno: ‹‹A map of the metro is not naturalistic; but it certainly cannot ne said that it is unrealistic. We know the same method of working from modern strips in colour-magazines as well as from bronze-age rock-carvings, from Chinese and Egyptian murals, from the drawings of Australian aborigines, from hillside paintings as well as from the modern art of people like Klee and Miró, and all is in glaring contrast to the whole classical tradition of composition. We are confronted here with a concrete choice as regards pictorial method.››[2]
Y en 1958, en un manuscrito, sitúa a Miró en el grupo más importante de los precursores de Cobra hacia 1936-1937, junto a Kandinsky, Klee, Mondrian, Max Ernst y Arp.[3]
Los críticos y los galeristas reconocen pronto las relaciones de Jorn con Miró, como Bozal (2004) advierte.[4] 


El influjo mironiano es evidente ya en los trazos espontáneos y los elementos (escalera, cabezas simplificadas...) de un dibujo sin título de 1940[5], y en sus series de aguafuertes y acuarelas de esta época, aunque en los años 50 lo supera al decantarse por un estilo muy personal, aunque su teoría del “automatismo físico” sigue basándose en el estilo impulsivo o espontáneo de Miró, como muestran sus collages de los años 60 que son fruto de un doble proceso muy mironiano de previo azar técnico y posterior manipulación de materiales.


Otro influjo mironiano es el temático, pues el principal referente simbólico para Jorn es el mundo de las sagas escandinavas, repleto de imágenes tomadas de un animismo naturalista: el sol, la luna, las estrellas, el mar, la mujer, el pájaro, la mujer-pájaro, un bestiario de monstruos informes, las relaciones tierra-agua y tierra-cielo..., que guardan notables concomitancias con el universo de Miró, por lo que es lógico que dirigiera su atención a la previa y revolucionaria experiencia de éste en la simplificación y poetización pictórica de estos símbolos, que en menor o mayor grado influye en los otros miembros del grupo Cobra.


Pinturas en las que se evidencia el influjo mironiano es La faz de la tierra (1948)[6], con una cabeza informe de colores arbitrarios, cuyos elementos, particularmente la amenazadora boca, se han estilizado en bioformas oblongas como en las pinturas “salvajes”; y Amantes en el espacio (1954)[7], con las cabezas casi ameboides de los dos amantes, de enormes ojos y rasgos simplificados, que se relacionan con las conocidas parejas de amantes mironianos de los años 30. En los años 60 y 70 Jorn participa junto a Miró en importantes muestras colectivas que revelan que sus estilos finales tienen fuertes concomitancias, como vemos en la poderosa expresividad gestual y colorista de Sin título (c. 1972)[8].


Por su parte, es posible que Jorn influyera en Miró, mediante sus ideas de transgresión de la Internacional Situacionista, como la “modificación” (détournement) de obras de arte.[9]



 [1] Jorn. Formsprakets Livsinnehall (The Life-content of the language of form). “Bygmastaren”, Estocolmo, v. 25, nº 18 (1946): 317-326, en sueco. cit. F 320. Reprod. Birtwistle. Living Art. Asger Jorn’s comprehensive theory of art between Helhesten and Cobra (1946-1949): 40. Jorn también estudia en el artículo a Klee y Picasso.
 [2] Jorn. Magi og Skonne Kunster (Magic and the Fine Arts). c. 1948. Editado en Copenhague. 1971. 137 pp. cit. M 104. reprod. Birtwistle. Living Art. Asger Jorn’s comprehensive theory of art between Helhesten and Cobra (1946-1949): 115.
 [3] Jorn. Situación histórica de Cobra (1958). Manuscrito con una línea de tiempo y grupos de artistas relacionados. [Lambert. Cobra. 1983: 92-93.]
 [4] Bozal, V. El tiempo del estupor. La pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial. 2004: 91, 95.
 [5] Jorn. Sin título (1940). Tinta china sobre papel (27 x 19,5). Col. particular. [Lambert. Cobra. 1983: 48.]
 [6] Jorn. La faz de la tierra (1948). [Ferrier. El arte del siglo XX. II. 1920-1939. 1993: 571.]
 [7] Jorn. Amantes en el espacio (1954) o Amoureux dans l’espace. Pintura. Col. particular. [Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: v. IV, p. 27.]
 [8] Jorn. Sin título (c. 1972). Gouache sobre papel (45 x 38,5). Col. particular. [<Jorn til Folket / Jorn for the People. Selected Works 1935-1972> Aaalborg, Dinamarca. Nordjyllands Kunstmuseum (10 junio-24 agosto 1997): cat. 59, p. 110.]
 [9] Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 391-397 sobre la Internacional Situacionista.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones colectivas de Jorn y Miró.
*<Post-Expressionnisme - art abstrait - néoplasticisme - surréalisme>. Copenhague. Den frie Udstilling Bygning (1-13 septiembre 1937). 270 obras y 70 artistas extranjeros. Organizada por el grupo de la revista “Linien” (del que exponen Bille, Mortensen, Heerup, Olgaard, Sony Ferlov, Egill Jacobsen, que firman el prefacio), Jorn, Pedersen, Jean Arp y Sophia Taeuber-Arp, Van Doesburg, Max Ernst, Ferren, Kandinsky, Klee, Miró, Mondrian, Tanguy... Cat. Dirigido por Bille y Mortensen, prefacio del grupo Linien, texto de Kandinsky, trad. al danés de Paul Éluard, L’Évidence poétique, y textos de otros autores.
*<II Exposition Internationale dArt Expérimental>. Lieja. Palais des Beaux-Arts (6 octubre-6 noviembre 1951). Obras del grupo Cobra (su tercera colectiva): Alechinsky, Appel, Atlan, Bury, Constant, Doucet, Karl Otoo Götz, Hnoset, Jorn, Nieva, Stolpe, Trökes, Ubac, Van Lint...; y de Miró, Bazaine, Lam, Étienne-Martin y los escultores Giacometti y Lardera.
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Max Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Art contemporain>. París. Grand Palais (22 mayo-3 junio 1963). Obras de 1910-1960: Miró, Bacon, Dalí, Fontana, Jorn, Picasso... Cat. Texto de M. P. Fouchet. 62 pp. Ed. J. Lucien Jacques Imp. Organizada por Comité de la Foire de París.
*<Petits formats>. Basilea. Galerie Beyeler (diciembre 1967-enero 1968). 96 obras de artistas: Miró ─2 obras: pintura Mujeres y pájaro en la noche (1944) [D 641. DL 722], nº 63, y gouache Composition (1956) (24 x 45), nº 64─, Alechinsky, Arp, Auberjonois, Bazaine, Bissier, Bissière, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Corot, Daumier, Degas, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Feininger, Francis, Giacometti, Julio González, Gris, Jawlensky, Jorn, Kandinsky, Klee, Lanskoy, Laurens, Léger, Manolo, Marc, Masson, Mondrian, Munch, Nicholson, Nolde, Picasso, Pollock, Rouault, Rousseau, Schwitters, De Stäel, Tobey, Utrillo, Villon, Vuillard. Cat. John Russell. Prefacio con texto intercalado en catálogo. s/p.
*<Jeunesse et présence>. Lausana. Galerie Alice Pauli (18 junio-septiembre 1970). Obras de Miró, Calder, Delaunay, Jorn, Nicholson, Picasso, Soulages, Tobey... Cat. 44 pp.
*<Collection Marie Cuttoli, Henri Laugier>. Basilea. Galerie Beyeler (octubre-noviembre 1970). 124 obras de Miró ─12 obras: La sieste (1925), Peinture (1925), Les deux danseuses (1931), Peinture-objet (1931), Femme nue devant la fenêtre (1931), Abstrait (1935), Peinture-objet (1936), Etude pour un portrait (Autoportrait) (1937), Figure (1956), y tapices Lune et personnages (1933-1934), Dream (¿1964?) y Mangouste (¿1964?)─, Alechinsky, Arp, Beaudin, Braque, Calder, Dubuffet, Dufy, Ersst, Francis, Hartung, Jorn, Klee, Lam, Lamba, Lapicque, Laurens, Le Corbusier, Léger, Lipchitz, Marcoussis, Masson, Matta, Picasso, Louis Pons, Pougny, Van Velde. Cat. Jean Cassou: Prefacio. Laugier: comentarios sobre los artistas. s/p.
*<El Círculo de la Piedra>. Barcelona. Sala Gaspar (noviembre 1970). Litografías de Miró, Adami, Calder, Camacho, Cárdenas, César, Corneille, Erro, Jorn, Kosalski, Lam, Pignon, Rebeyrolle, Tàpies, Vedova. Cat. Texto de Carlos Franqui, El Círculo de la Piedra. Son los materiales para el libro homónimo [Cramer. 1989: cat. 152.]
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (5 julio-5 octubre 1986). Obras de Miró ─Mujeres, luna, estrella , pero aquí titulada Mujer, luna, estrella (73 x 92). Col. M. y Mme. Francis Roux (1949)─, Bacon, Hartung, Jorn, Saura, Tàpies... Cat. 164 pp. Excelentes biografías.
*<À la rencontre de Jacques Prévert>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-4 octubre 1987). Obras de Miró (2 pinturas y 6 esculturas, cat. 288-295, pp. 118-122), Braque, Calder, Chagall, Max Ernst, Giacometti, Jorn, Léger, Magritte, Masson, Michaux, Picasso, Tanguy... Cat. Prefacio de Jean-Louis Prat (9-13). Biografía por Lise Dunoyer, documentos... 235 pp.
*<Automatismos paralelos. La Europa de los Movimientos Experimentales 1944-1956>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (11 febrero-29 marzo 1992). Cuatro apartados: Cobra y sus alrededores, Italia nuclear y espacialista, Artistas experimentales en España, Del surrealismo a la abstracción. Obras de Miró ─El diamante sonríe al atardecer (1947)─, Alechinsky, Appel, Atlan, Baumeister, Bryen, Constant, Corneille, Degottex, Hartung, Jorn, Millares, Paalen, Ponç, Riopelle, Saura, Tàpies, Wols... Cat. Textos de Emmanuel Guigon. Trayectorias 1944-1956 (13-23). Édoard Jaguer. La comunicación automática en Europa (1944-1956) (25-37). Jacqueline Chénieux-Gendron. Gruesos y perfiles. Entrelazamientos y desligamientos de las formas automáticas: Desde el automatismo puro hasta el automatismo absoluto (39-45). Antonio Saura. Pintura y automatismo psíquico (46-49). Louis Ucciani. Arte y experiencia (51-57). Jean-Clarence Lambert. Cobra: Automatismo y/o espontaneidad (58-61). Alain Jouffroy. Automatismos italianos considerados como la esencia de un antiformalismo (utópico) de vanguardia (63-69). Juan Manuel Bonet. Del surrealismo abstracto al informalismo (el caso español) (71-77). José Pierre. El surrealismo y su reflejo en el espejo roto, 1947-1957 (79-87). E. Guigon. Referencias cronológicas (212-227). 271 pp. Español e inglés.
*<La dimension du corps 1920-1980>. Tokio. National Museum of Modern Art (5 marzo-19 mayo 1996). Kioto. National Modern Art Museum (4 junio-18 agosto). Selección de obras del MNAM de París. Miró ─Tête d’homme (1935), Tête (1937), Personnage (1962)─, Alechinsky, Appel, Bacon, Balthus, Bellmer, Bonnard, Brassaï, Brauner, Bryen, Duchamp, Dubuffet, Max Ernst, Fautrier, Julio González, Hartung, Hélion, Jorn, Klein, Lam, Laurens, Léger, Magritte, Masson, Mathieu, Matisse, Matta, Picasso, Man Ray, Rouault, Saint Phalle, Saura, Soulages, Soutine, Tanguy, Tàpies, Tinguely, Wols... Cat. Textos de Claude Schweisguth, Le corps dans tous ses états (21-25). Jean-Michel Rey, Façons de dire (34-39). Shigeo Shiba, La représentation du corps dans l’art japonais moderne et contemporain (49-55). 273 pp.
*<Después de Goya. Una mirada subjetiva>. Zaragoza. Palacio de la Lonja - Sala Luzán, Caja de Ahorros de la Inmaculada - Palacio de Montemuzo (19 noviembre 1996-10 enero 1997). Obras de Miró ─Mujer en la noche (1973), Mujer frente a una estrella fugaz III (1974), Mujer en la noche (1974), cat. 44-46; Aidez l’Espagne (1937), cat. 64─, Goya, Appel, Bacon, Dalí, Daumier, Dubuffet, Ensor, Giacometti, Julio González, Jorn, Klee, Klinger, Michaux, Munch, Picasso, Pollock, Redon... Cat. Textos de Rainer Michael Mason. El sueño del deseo y de la revuelta (65-70). Marcel Cohen. Breves notas sobre la modernidad (123-135). Emmanuel Guigon. Antología del arte cruel (189-193). F. Calvo Serraller. El triunfo de la pintura (239-245). Antonio Saura. Los precursores de la nueva objetividad (291-301). 401 pp.
*<A Secret History of Clay: from Gauguin to Gormley>. Liverpool. Tate Liverpool (28 mayo-30 agosto 2004). Obras escultóricas y cerámicas de Miró (8 cerámicas), Appel, Archipenko, Robert Arneson, Ernst Barlach, Braque, Chagall, Chillida, Constant, Corneille, Tony Cragg, Duchamp, Fontana, Gauguin, Gormley, Jorn, Kandinsky, Koons, Léger, Lichtenstein, Richard Long, Lucebert, Malevich, Matisse, Bruno Munari, Isamu Noguchi, Nolde, Giuseppe Penone, Picasso, Rouault, Cindy Sherman, James Turrell, Vlaminck... Cat. Textos de Simon Groom, Terra Incognita (13-23). Edmund de Waal, High Unseriousness: artists and clay (37-54). Entrevista de James Putnam a Antony Gormley (81-85). 107 pp.
*<La obra maestra desconocida>. Vitoria. Artium (2 febrero-28 mayo 2006). Obras de Miró, Cézanne, Dubuffet, Guerrero, Asger Jorn, Kandinsky, Kiefer, De Kooning, Motherwell, Picasso, Polke, Richter, Rodin, Rothko, Saura, Scully, Tàpies, Esteban Vicente… Cat. Textos de Arthur C. Danto, F. Calvo Serraller, Brigitte Leal, Javier Gonzáles de Durana… Comisario: Javier González de Durana. Reseñas de Crespo, Txema G. Los presagios de Balzac sobre la abstracción. “El País”(2-II-2005) 31. / Molina, Ángela. La obra maestra “reconocida”. “El País. Babelia”, 742 (11-II-2005) 18.
*<Goya y el mundo moderno>. Milán. Palazzo Reale (17 marzo-27 junio 2010). Organizada por SEACEX, con 184 obras: 70 de Goya y 45 de otros 45 artistas: Miró, Appel, Bacon, Dalí, Dix, Jorn, Kiefer, De Kooning, Millares, Picasso, Pollock, Saura, Soutine… Reseña de Mora, Miguel. Goya y sus secuaces toman Milán. “El País” (16-III-2010) 39.

Exposición antológica de Jorn.

<Jorn til Folket / Jorn for the People. Selected Works 1935-1972>. Aaalborg, Dinamarca. Nordjyllands Kunstmuseum (10 junio-24 agosto 1997). Cat. 222 pp. Danés e inglés.

<Asger Jorn>. Barcelona. Fundació Tàpies (13 febrero-21 abril 2002). Reseña de Serra, Catalina. La Fundación Tàpies exhibe la obra del resistente Asger Jorn. “El País” (13-II-2002).

<Asger Jorn, un artiste libre>. Lausana. Fondation de l'Hermitage (22 junio-21 octubre 2012).

Libros.
Atkins, Guy. Asger Jorn. The final years 1965-1973. Lund Humphries. Londres. 1980. 241 pp.
Atkins, Guy. Asger Jorn. Supplement to the oeuvre catalogue of his Paintings from 1930 to 1973. Lund Humphries. Londres. 1986. 70 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, pp. 600-602.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982. Arnaud, Noël. Jorn: 227. 
Birtwistle, Graham. Living Art. Asger Jorn’s comprehensive theory of art between Helhesten and Cobra (1946-1949). Reflex. Utrecht. 1986. 258 pp. (Miró 40, 115).
Bozal, V. El tiempo del estupor. La pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial. Siruela. Madrid. 2004. 156 pp. Artaud, Bacon, Dubuffet, Fautrier, Giacometti, Grupo Cobra (Jorn y Appel; influencia de Miró sobre Jorn en pp. 91, 95), Millares, Zoran Music, Pollock, Saura, Tàpies...

Artículos.
Breerette, Geneviève. Asger Jorn à Nîmes. Un bestiaire fabuleux. “Le Monde” (8-V-1987). Sobre la influencia de Miró, Léger, Klee y probablemente de Masson (¿a través de Matta?), en Jorn.

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