Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, diciembre 06, 2011

El artista, cineasta y escritor francés Jean Cocteau (1889-1963) y su relación con Joan Miró.

El artista, cineasta y escritor francés Jean Cocteau (1889-1963) y su relación con Joan Miró.



Jean Cocteau (Maisons-Laffite, Sena, 5-VII-1889-Milly-la-Fôret, Sena, 11-X-1963). Intelectual francés. Destacó en múltiples facetas: poeta, novelista, dramaturgo, cineasta, escenógrafo, músico, pintor, dibujante y ceramista. 
Después del suicidio de su padre de un tiro en la cabeza, Jean Cocteau creció en casa de su abuelo, sobreprotegido por su madre. Mal estudiante, pero sin embargo un niño-prodigio, que muy pronto fue una figura importante de las vanguardias y amigo de Pablo Picasso, Sergei Diaguilev, Stravinsky y el círculo social de los Ballets Rusos desde 1909, Joan Miró desde mediados de los años 20, Jacques Maritain, Maurice Sachs, Antonin Artaud, André Breton, Jean Genet y Georges Auric entre otros. Fue probablemente Cocteau quien presentó a Miró al compositor Georges Auric, autor de las bandas musicales de varios filmes de Cocteau: Le sang d’un poète (1930), La Belle et la bête (1945), Les parents terribles (1948) y Orphée (1949).
Muy influido por Nietzsche y apóstol de la transgresión permanente, practicó, entre otros métodos, el automatismo surrealista, aunque fue apartado del grupo surrealista por demasiado heterodoxo. Acuñó después de la Gran Guerra el concepto de rappel à l’ordre  —de la expresión “retorno al orden”,  “vuelta al orden” o “llamada al orden”—, y en esa época volvió por primera vez al catolicismo (en sus últimos años incluso decoró iglesias).

La relación con Miró.
Fue un admirador apasionado de España, donde veraneó con frecuencia, y en especial de Picasso, los toros y el flamenco. Ya en los años 30, en su Essai de critique indirecte, alerta sobre la condición de pintor-poeta de Miró, así como de Dalí, Chirico y Picasso.
En la correspondencia de Miró se ilumina algo su compleja relación con Cocteau.  En 1928 Miró y Gasch pensaban que Cocteau era un ‘siniestro esnob’, en base a que Maritain le había contado a Ràfols que Cocteau tenía dudas sobre el catolicismo y había prologado un libro en el que se hace ‹‹apologia dels maricons››, un rechazo que se explica por la educación moral extremadamente conservadora de Miró y Gasch, radicalmente contrarios a la homosexualidad. [Car­ta de Gasch a Joan Miró, en Mont-roig? Bar­celona (24-VII-1928) FPJM.] Miró escribe en otra carta en términos durísimos hacia el francés: ‹‹Celebro l’opinió que té formada sobre Cocteau, al que jo de moltíssim temps tinc jutjat amb tota la duresa. (...) He donat un cop d’ull al nº de Amics i hélas, el nom de Cocteau encara infesta aquesta revista que podria ser blava com la mar de Sitges, però que aquesta clavaguera ho empastissa.›› [Carta de Joan Miró a Gasch. Mont-roig (2-VIII-1928) FJM.]

Pero hacia 1929-1930 Cocteau y Miró inician una relación más amistosa. [Carta de Jean Cocteau a Joan Miró, en Rue Fran­çois Mouthon. Francia (22-III-1930) FPJM. Sobre un cer­cano encuentro.] Poco después (se cita en otra carta de 1934) Cocteau escribirá encomiásticamente: ‹‹Il suffit à Miró de faire une croix pour crucifier››.  
Probablemente esta amistad la consolida la relación de ambos con numerosos artistas e intelectuales en el París de entreguerras, siendo Jean Cocteau y el círculo social de los Ballets Rusos de Diaghilev los introductores de Miró, por ejemplo ante el compositor Georges Auric que compuso varias obras para Cocteau, y a quien Miró le hizo un retrato en forma de collage, titulado Cabeza de Georges Auric (1929).



Miró. Cabeza de Georges Auric (1929). La inspiración es probablemente la máscara sobre la pared que Jean Cocteau elabora, también en 1929, para su filme experimental Le sang d’un poète (1930), con música de Auric.



Fragmento de 8:15 minutos [https://www.youtube.com/watch?v=zSNZxvWvodY&list=RDzSNZxvWvodY&start_radio=1&t=473] de la película Le sang d'un poète (1930). 50 minutos. 

En la posguerra su amistad continuó aunque las cartas son esporádicas. [Carta de Jean Cocteau a Joan Miró. St. Jean-Cap-Ferrat (20-XII-1957), FPJM. Una felicitación de Navidad en la que dibuja su ros­tro con unos trazos mínimos y otras misivas. / Carta de Jean Cocteau a Joan Miró. St. Jean-Cap-Ferrat (10-VIII-1959) FPJM. Con humor, en un do­ble sen­tido, le agradece el perdonarle ser Miró. / Carta de Jean Cocteau a Joan Miró. Costa Azul (Francia), Sants So­nui (25-VII-1961) FPJM. Se refiere a Cézan­ne, que está siendo recu­pe­rado artísti­camente por la crítica y los artistas [por estas fechas Miró comenzará también a valorar más a Cézanne]. Le cuenta que marcha a pasar el mes de agosto a Casa Ana en Marbella. / Carta de Jean Cocteau a Joan Miró. Marbella (8-VIII-1961) FPJM. Está ya pasando el mes de agosto en Casa Ana, en Marbe­lla.]

Fuentes. 
Internet.

Documentales / Vídeos.


El cine de Jean Cocteau. 9:49. [https://www.youtube.com/watch?v=gxsIkHr9fFg]

Exposiciones.
*<Panorama de l’art contemporain>. París. Galerie des Éditions Bona­parte (17 enero-16 febrero 1929). Obras de Miró (una), Bombois, Cocteau, Lurçat, Pascin, Sima, Soutine... Cat. Prefa­cio y selección de obras de Waldemar George.
*<Collection de peintures de nos jours appartenant à Serge Lifar>. París. Galerie Vignon (diciembre 1929-enero 1930). Exposición de apertura de la galería. Obras de Miró (dos), Chirico, Picasso, Tchelitchev... Cat. Edi­tions des Quatre Chemins. París. Textos de Jean Cocteau, Waldemar George, Sergei Shchukin y B. K.
*<Vingt ans de Ballets Russes>. París. Musée des arts décoratifs (¿marzo?-15 mayo 1939). Homenaje a Serge de Diaghilev. Obras de Miró, Bakst, Beauchant, Braque, Chirico, Cocteau, Derain, Max Ernst, Gris, Laurencin, Matisse, Picasso, Pruna, Rouault, Tchelitchev, Utrillo…
*<French Book Illustration>. Londres. National Gallery (febrero-marzo 1945). Itinerante por Birmingham (desde 24 abril 1945) y otras ciudades británicas. Obras de Miró, Bonnard, Cocteau, Derain, Dufy, Fantin-Latour, Gauguin, Matisse, Picasso, Pissarro, Segonzac, Toulouse-Lautrec…
*<D’Ingres à nos jours>. París. Galerie Denise René (di­ciembre 1945-enero 1946). Dibujos de Ingres, Cézanne, Degas, Van Gogh, Manet, Redon, Renoir, Théodore Rousseau., Toulouse-Lautrec… Miró, Beaudin, Bonnard, Bores, Chagall, Cocteau, Domínguez, Dufy, Max Ernst, Gischia, Gris, Kandinsky, Laurens, Lurçat, Maillol, Man Ray, Marquet, Masson, Metzinger, Modigliani, Picabia, Picasso, Pignon, Rouault, Tal-Coat, Tanguy, Ubac, Villon, Vuillard…
*<La céramique des grands maîtres contemporains>. Vallauris. Nérolium (julio-agosto 1952). Obras de Miró, Arp, Beaudin, Chagall, Cocteau, Coutaud, Derain, Despierre, Dufy, Eluard, Gilot, Gischia, Grüber, Léger, Maillol, Marchand, Marquet, Masson, Matisse, Picasso, Pignon, Prinner, Renoir, Vadin, Valtat, Villon, Vlaminck, Waroquier.... Organizada por Batigne, fundador del Musée de Vallauris. Fondos del Petit-Palais, MNAM, Musée de Sèvres y coleccionistas.
*<Pas de Deux>. París. Galerie Else Clausen, rue des Beaux Arts, 14 (diciembre 1953-23 enero 1954). Reapertura de la galería, con muestra patrocinada por el marqués de Cuevas. Obras del tema de la danza de Miró (maqueta de ballet), Bérard, Carzou, Antonio Clavé, Cocteau, Degas, Leonor Fini, Jessup, Laurencin, Léger, Malclès, Picasso, Sébire, Tanguy, Toulouse-Lautrec, Vertés, Wakewitch, R. Wild...
*<Exposición permanente>. Madrid. Galería Clan (1954). Obras de Miró, Carrá, Cocteau, Chagall, Chirico, Dufy, Klee, Matisse, Palencia, Picasso, Sironi.
*<Peinture d’Aujourd’hui>. París. Palais-Royal (28 junio-14 julio 1957). Organizada por Jean Cocteau, con obras de Miró, Buffet, Cocteau, Labisse, Picasso, Vlaminck, Waroquier...
*<Rugs: Arp, Calder, Cocteau, Max Ernst, Laurens, Leefe, Léger, Miró, Picasso>. Nueva York. World House Galleries (9 enero-17 febrero 1962). Cat. (12) pp.
*<Prints from the Mourlot Press>. Exposición itinerante organizada por Embajada de Francia (finales 1964-1965), iniciada en Smithsonian Institution de Washington, sigue en San Francisco Fine Arts Museum... Obras de Miró, Beaudin, Braque, Brasilier, Brianchon, Calder, Cathelin, Chagall, Cocteau, Dubuffet, Estève, Florsheim, Giacometti, Guiramand, Paul Jenkins, Léger, Manessier, Masson, Matisse, Minaux, Picasso, Sutherland, Van Dongen, Vlaminck... Cat. Ilustrado por Miró. Texto de Jean Adhémar. 78 pp.
*<An Exhibition of contemporary French tapestries>. Nueva York. Charles E. Slatkin Galleries (20 septiembre-20 octubre 1965). Obras de Miró, Arp, Calder, Cocteau, Derain, Max Ernst, Klee, Laurens, Léger, Matisse, Picasso. Cat. Textos de Mildred Constantine y Albert Chatelet. 40 pp. Nuevamente expuesta en 26 diciembre 1967.
*<Cocteau et ses amis artistes>. Ixelles. Musée (12 octubre-15 diciembre 1991).
*<Terra Sculptura, Terra Pictura: keramiek van de “klas­sieke modernen”: Georges Braque, Marc Chagall, Jean Cocteau, Raoul Dufy, Joan Miró, Pablo Picasso>. Hertogenbosch, Holanda. Museum Het Kruithuis (19 enero-12 abril 1992). Cat. 4 idiomas (holandés, francés, inglés, alemán). Textos de Roland Doschka (L’art ne se réalise pas par les théories, 20-29) y François Mathey (Mais ceci es une autre histoire, 23-32). Miró (137-175). 218 pp.
<Cocteau y España>. Madrid. MNCARS (7 febrero-marzo 2001). 80 dibujos, 15 cerámicas,y dos paneles de 1961. Comisaria. Lucía Ybarra.
<Jean Cocteau, sur le fil du siècle>. París. MNAM (25 septiembre 2003-5 enero 2004). Retrospectiva con más de 900 obras: 350 dibujos, 300 fotografías, manuscritos, objetos, esculturas... y retratos de Cocteau por Man Ray, Modigliani, Picasso, Warhol... Comisarios: Isabelle Monod-Fontaine, François Nemer, Dominique Païni. Cat. 416 pp. 550 ilus. Entrevista de Jacques Henric a Dominique Païni y François Nemer. “Art Press”, nº 295 (XI-2003) 12-18. Reseñas de Stéphane Guégan en “Beaux Arts”, nº 232 (IX-2003) 60-66. Guitemie Maldonado. Cocteau, l’ange deux visages. “Connaissance des Arts”, nº 608 (IX-2003) 42-55. J.F. Yvars. Arlequín desconcertado. En varios días de “La Vanguardia”, suplemento cultural (IX-2003) [reprod. en 281-287 de Yvars, J.F. El momento estético. De Bolsillo. Barcelona. 2006. 410 pp.]. 
*<Carteles>. Valencia. Museo Valenciano de la Ilustración y otros centros (29 septiembre-24 diciembre 2005). Unos 500 carteles de Miró, Alfaro, Ramón Casas, Chagall, Cocteau, Le Corbusier, Dalí, Genovés, Kandinsky, Malevich, Picasso, Toulouse-Lautrec…
*<Picasso y su colección>. Barcelona. Museu Picasso (20 diciembre 2007-30 marzo 2008). 120 obras (43 pinturas, esculturas, fotos…) de Miró, Cézanne, Cocteau, Dalí, Degas, Derain, Julio González, Manolo Hugué, Max Jacob, Marie Laurencin, Matisse, Modigliani, Renoir, Henri Rousseau… Comisario: Philippe Saunier. Reseña de Bosco, Roberta. Los pintores que amó Picasso. “El País” (20-XII-2007) 43. 
*<Exposition Rimbaudmania. L’éternité d’une icône>. París. Galeries des Bibliothèques (7 mayo-1 agosto 2010). Obras de Miró, Cocteau, Sonia Delaunay, Léger, Picasso... Comisario: Claude Jeancolas. Reseña de Teruel, Ana. Sexo, drogas y Arthus Rimbaud. “El País” (18-V-2010) 48.

Libros de Cocteau.
Cocteau, J. Poèsie graphiqueJacques Damase. París. 1987. 112 pp. Prefacio de Pierre Boisdeffre.
Cocteau, J. Oeuvres poétiques complétes. París. 1989 (1999 La Pléiade). 2.000 pp.
Cocteau, J. Romans, poésies, poésie critique, théàtre, cinémaLGF. París. 1995. Presentado y anotado por Bernard Benech.

Artículos de Cocteau.
Cocteau, Jean. Pablo Picasso. “La Table Ronde” (X-1953) 9-22. Col. FPJM, t. V, p. 26. Recuerdos de su relación con Miró, cita de Miró en p. 21.

Libros.
Arnaud, Claude. Jean Cocteau. Gallimard. París. 2003. 866 pp. Biografía de referencia.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 3, pp. 744-745.
Bi­ron; Passeron. Dictionnaire Général du Su­rréalis­me et de ses environs. 1982. Virmaux, Alain y Odette.  Jean Cocteau: 96.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 165-166.
Emboden, William A. The Visual Art of Jean Cocteau. H.N. Abrams. Nueva York. 1989. 219 pp.
Magnan, Jean-Marie. Cocteau. L’invisible voyant. Marval. París. 1993. 140 pp.
Molaison, Glenn. Jean Cocteau (1889-1963), en Leroux, Jean François (ed.). Modern French Poets. Vol. 258 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit. 2002: 148-172.
Sadie, Stanley (ed.). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Macmillan Publishers. 1980: v. 4, p. 514-515.
Sima, Michel. 24 perfiles de artistas. Vergara. Barcelona. 1961 (1961, francés). 174 pp. (Miró, Arp, Braque y otros). Versión y ampliación española de F.P. Verrié, prefacio de Jean Cocteau.

Artículos.
Codina, Esperanza. El último paraíso de Cocteau. “El País” (4-VI-2016). Se refugió en Marbella en 1961, donde pasó parte de sus dos últimos años de vida.
Zabalbeascoa, Anatxu. El sol. “El País” Icon Design 8 (XI-2020). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario