Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, diciembre 13, 2011

El pintor norteamericano Franz Kline (1910-1962) y su relación con Joan Miró.

El pintor norteamericano Franz Kline (1910-1962) y su relación con Joan Miró.



El pintor norteamericano Franz Kline (Wilkes-Barre, Pennsylvania, 23-V-1910-Nueva York, 13-V-1962) estudió pintura en Boston y Londres hasta que regresó a Nueva York en 1939. 

Kline pronto funde abstracción y figuración, en una modalidad de expresionismo abstracto, influido por Pollock, Kooning y los maestros europeos Picasso, Klee, Miró... 



Utiliza macrosignos negros sobre fondo blanco, que apuntan el deseo de expresar la desazón existencial de los años bélicos, sobre todo en temas urbanos. Desde 1949 evoluciona hacia un estilo de trazos libres, una caligrafía de influencia oriental, en blanco y negro, que se emparenta con el estilo espontáneo de Miró de los años 60 y 70, como muestra Chief (1950) [(148,3 x 186,7). Col. MOMA.], cuya figura negra y amorfa extiende sus miembros sobre el fondo blanco, o las violentas pinceladas de Nijinsky (1950) [reprod. Arnason; Prather. A History of Modern Art. 1998: 443.], Nueva York (1953) [Óleo sobre tela (201 x 128,5). Col. Albright-Knox Art Gallery, Buffalo. reprod. Arrechea; Soto. Gran Diccionario de la Pintura. vol. II. Siglo XX. 2002: 199.] o Mahoning (1956) [reprod. Arnason; Prather. A History of Modern Art. 1998: 444.].
En los años 50 cultiva una pintura violenta de gran formato, y realiza collages de papeles desgarrados y frotados, que le emparentan con el informalismo dramático, como en Sin título (1957) [Col. Kunstsammlung Nordrhein-Westphallen, Düsseldorf. reprod. Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: v. IV, p. 101.], hasta el punto de que parece una de las fuentes de los temas más desgarrados de Antonio Saura, Motherwell o el mismo Miró de su última etapa “salvaje”. 
En ese decenio multiplicó sus exposiciones individuales y ejerció en diversos puestos de profesor, entre los que destacan Black Mountain College (1952-1954), Brooklyn y Filadelfia, donde difundió sus ideas entre los alumnos.

Hacia 1957-1958 volvió a utilizar el color.
En 1960 recibió un premio en la Bienal de Venecia.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Franz Kline. Arte y estructura de la identidad>. Barcelona. Fundació Tàpies (18 marzo-5 junio 1994). Londres. Whitechapel Art Gallery (8 julio-11 septiembre). Madrid. MNCARS (27 septiembre-21 noviembre). Saarbrucken. Saarland Museum (11 diciembre 1994-5 febrero 1995). Cat. 214 pp.
<Franz Kline 1910-1962>. Rivoli, Turín. Castello di Rivoli (diciembre 2004-30 enero 2005). Un centenar de obras. Comisaria: Carolyn Christov-Bakargiev, que niega que la influencia dominante sea la de los surrealistas expatriados sino los clásicos renacentistas y barrocos. Reseña de Bosco, Roberta. Más que blanco y negro. “El País”, Babelia, nº 684 (31-XII-2004) 19.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 7, pp. 856-857.


No hay comentarios:

Publicar un comentario