El artista español "Xam" (Pere Quetglas) (1915-2001) y su relación con Joan Miró.
Pere Quetglas Ferrer, conocido como “Xam” (Palma de
Mallorca, 1-IX-1915 a
12-III-2001). Artista español, cultivó especialmente la pintura, la caricatura,
el grabado, el cartel y el diseño gráfico. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios
de Palma, en la Llotja de Barcelona (1935), y en el taller del grabador E. C. Ricart
en xilografía (1948). Fue profesor de dibujo en el colegio Montesión de Palma (1944-1983)
y junto a la pintora Maria Luisa Magraner dirigió una academia de arte durante
muchos años.
En los años 40 fue un activo militante franquista y
fue siempre un miembro destacado del establishment artístico mallorquín del
Círculo de Bellas Artes, desde su fundación en 1940. Apenas tuvo entonces relación
personal con Miró, con quien mantuvo grandes diferencias políticas y artísticas
en esa época, sin llegar al encono de otros artistas e intelectuales mallorquines.
Pero durante los años 50 y 60 moderó sus ideas políticas y se acercó gradualmente
a la vanguardia artística, y así en su pintura de los años 50 es patente la influencia
de Picasso, de la abstracción de Kandinsky y del surrealismo de Miró, por
ejemplo en las pinturas tituladas Siurell de 1951 y 1955. Finalmente
compaginó su figurativismo de un barroquismo decorativo con la abstracción geométrica
desde 1960.
Junto a Rafel Jaume, fundó la revista “Dabo” (1951) y
más tarde, el Grupo Tago (1959-1963), que intentó promover un homenaje a Miró en
1961. Fundó en 1966 la galería Ariel, que dirigió hasta 1987, el primer portal
de entrada de la pintura vanguardista en la isla y un poderoso centro impulsor
de la joven pintura mallorquina: en ella expusieron Ramon Canet en su primera
muestra individual (1973), Joan Bennàssar y otros muchos jóvenes pintores. Al
final de su vida se declaraba admirador de Miró, Gris, Klee y Velázquez.
Fuentes.
Internet.
[http://hdl.handle.net/10803/284394)] La obra
gráfica de Pedro Quetglas “Xam” (1915-2001): la riqueza de un patrimonio. Su nieto Alejandro Isasi Alonso ha investigado sus grabados, con referencias a toda su obra. Tesis doctoral, leída en la UIB en 2014. Siete documentos en PDF. 957 pp. Su "no" encuentro con Joan Miró figura en doc. 1, p. 82. [https://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/tesisUIB/index/assoc/Ysasi_Al.dir/Ysasi_Alonso_Alejandro.pdf]
Exposiciones.
*<Mostra d’Art Actual Balear>. Barcelona.
Palau de la Virreina (septiembre-octubre 1981). Itinerante en Palma y Zúrich. Obras de Miró, Miquel Barceló, Antoni
Coll, Ferran García Sevilla, Jacobson, Menéndez Rojas, Juli Ramis, Ulbricht, “Xam”...
Organizada por Ayuntamiento de Palma de Mallorca.
<Xam. Pedro Quetglas
Ferrer>. Palma. Llonja (abril-junio 1989). Cat. 134 pp.
<Xam>. Palma. Casal Balaguer (diciembre 1992-enero 1993). Cat. 63 pp.
<Xam>. Palma. Casal Balaguer (diciembre 1992-enero 1993). Cat. 63 pp.
<Xam>. Palma. Palau Solleric (junio-julio
2002). Cat. pp: 31-36 sobre su admiración por Miró.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores
españoles del siglo XX. 1994:3487-3488.
Cristina Ros, en Frontera (dir.). Gran Enciclopèdia
de la Pintura i l’Escultura a les Balears. 1996: 400-405.
Artículos.
AA.VV. Miscel·lània. “Estudis Baleàrics” 68-69 (octubre-mayo
2001) 7-70.
Buenos días Antonio,
ResponderEliminarTe recomiendo una ojeada a mi trabajo de investigación (http://hdl.handle.net/10803/284394) para contrastar la información relativa a Xam i Miró. Xam admiró a Joan Miró desde 1934 cuando conoció su obra tras la publicación de un número dedicado al arte del siglo veinte de la revista D’Ací i d’Allà. Su grabados y dibujos se influencian por los nuevos movimientos artísticos. Como comentas en pintura, desde 1950 se ve su interés en Miró, pero ello se debe a que empieza a pintar telas ese mismo año.
Un saludo y enhorabuena por tu blog!
Alejandro
Un saludo.
ResponderEliminarMis felicitaciones por tu excelente tesis doctoral, que nos ayudará a conocer a uno de los mejores artistas mallorquines del siglo XX.
Con respecto a las dos cuestiones suscitadas respondo brevemente. 1) Me faltan referencias a la opinión de Xam sobre Miró en 1934, porque leer el número la revista “D’Ací i d’Allà” de 1934 de la biblioteca del Ateneo (o incluso si Xam lo tuviera en su biblioteca privada) no es suficiente prueba de una temprana admiración. 2) Hay un consenso respecto al influjo surrealista en general y de Miró en particular en los años 50; por ejemplo, es evidente que Los gallos (1951) está estrechamente inspirada en obras de Miró de los años 30 y 40. Tal vez hubo una admiración anterior, pero no tengo pruebas de ello, algo difícil dado que en los años 40 predomina la obra gráfica y el dibujo de carácter "oficial". Esa influencia surrealista mengua aunque no desaparece en los años 60, cuando Xam se decanta por la abstracción, en la que alcanzará su cima como artista.
En todo caso, estoy abierto a tus aportaciones, para corregir y desarrollar mis puntos de vista.
Atentamente, con mis mejores deseos de que continúes tu magnífica tarea, Antonio Boix.