Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, noviembre 25, 2011

El galerista y crítico francés Louis Clayeux (1913-2007) y su relación con Joan Miró.

El galerista y crítico Louis Clayeux (1913-2007) y su relación con Joan Miró.


Alberto Giacometti. Retrato de Louis Clayeux (1959). Dibujo de tinta sobre papel (6,5 x 6,5). [catalogue.drouot.com/ref-drouot/lot-ventes-aux-encheres-drouot.jsp?id=1866780]

Louis Gabriel Clayeux (París, 1913 a 22-VII-2007). Galerista y crítico de arte francés. Se formó como marchante en la galería de Louis Carré hasta que en 1948 Aimé  Maeght, por consejo de Jean Bazaine, le nombró director artístico de la Galerie Maeght de París, cargo que ocupó hasta 1965. Desde su puesto promovió en especial a Miró, Kandinsky, Chillida (le decubrió en la exposición Les mains éblouies en 1950), Palazuelo y sobre todo a Giacometti, de quien fue íntimo amigo. Al inaugurarse la Fonda­tion Maeght de Saint-Paul-de-Vence el 28 de julio de 1965, Cla­yeux dimitió al considerar que se le había trata­do desconsi­dera­damen­te (según otras fuentes por su desacuerdo en que se hiciera la fundación en un pueblo tan apartado) y le sustituyeron Jacques Du­pin y Daniel Lelong; en tal tesitura Miró permane­ció fiel junto a Ai­mé Maeght mientras que Gia­co­metti se enfadó y le aban­donó.
Desde 1964 y hasta finales de los años 70 aconsejó al coleccionista Marcel Brient (quien piensa construir en Montreuil un museo dedicado a Clayeux) la compra de obras de Giacometti, Bacon, Hockney y otros.
Integró en los años 70 el prestigioso grupo de la rue de Vaugirard, con Jacques Bénet, Pol Pilven, Jacques Marot, Jean Roy o François Dall, que aconsejó al socialista François Mitterrand, y le sugirió la idea del Grand Louvre. Como crítico destacaron sus reseñas y textos sobre Giacometti.

Fuentes:
Libros.
Clayeux, L.; Cartier-Bresson, Henri. Alberto Giacometti photographié par Henri Cartier-Bresson. Franco Sciardelli. Milán. 1991.
Artículos.
Bellet, Harry. Obituario. Louis Clayeux. “Le Monde” (28-VII-2007).
Clayeux, Louis. Notes sur Alberto Giacometti. “Les Cahiers du MNAM”, París, nº 31 (primavera 1990) 5-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada