Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, noviembre 25, 2011

El galerista y crítico francés Louis Clayeux (1913-2007) y su relación con Joan Miró.

El galerista y crítico francés Louis Clayeux (1913-2007) y su relación con Joan Miró.

Alberto Giacometti. Retrato de Louis Clayeux (1959). Dibujo de tinta sobre papel (6,5 x 6,5). [https://www.artnet.com/artists/alberto-giacometti/portrait-de-louis-clayeux-ECTVDhLtb8r039YGjrXtkQ2]

Louis Gabriel Clayeux, conocido como Louis Clayeux (La Charité-sur-Loire, departamento de Nièvre, región de Borgoña, 26-V-1913 a 22-VII-2007). Galerista y crítico de arte francés. Nacido en una próspera familia de comerciantes parisinos, se formó como marchante en la galería de Louis Carré hasta que en 1948 Aimé Maeght, por consejo de Jean Bazaine, le nombró director artístico de la Galerie Maeght de París. Clayeux se trajo consigo a Fernand Léger, Raoul Ubac, Jean Bazaine, Alexander Calder y Alberto Giacometti.
Desde su puesto promovió en especial a Miró (que en su correspondencia le considera tan importante en la galería como Aimé y Marguerite Maeght), Kandinsky, Chillida (le descubrió en la exposición Les mains éblouies en 1950), Palazuelo y sobre todo a Giacometti, de quien fue íntimo amigo. 
Al inaugurarse la Fonda­tion Maeght de Saint-Paul-de-Vence el 28 de julio de 1965, Cla­yeux dimitió al considerar que se le había trata­do desconsi­dera­damen­te (según otras fuentes por su desacuerdo en que se hiciera la fundación en un pueblo tan apartado) y le sustituyeron Jacques Du­pin y Daniel Lelong; en tal tesitura Miró permane­ció fiel junto a Maeght mientras que Gia­co­metti se enfadó y le aban­donó, aunque solo durante un año, pues volvió a Maeght poco antes de fallecer en 1966.
Clayeux desde 1965 y hasta finales de los años 70 aconsejó al coleccionista Marcel Brient la compra de obras de Giacometti, Bacon, Hockney y otros. Brient llegó a pensar en construir en Montreuil un museo dedicado a Clayeux, aunque finalmente ha mostrado su colección en el KuB de Saint-Ouen. 
Clayeux integró en los años 70 el prestigioso grupo de la rue de Vaugirard, con Jacques Bénet, Pol Pilven, Jacques Marot, Jean Roy o François Dall, que aconsejó al socialista François Mitterrand, y le sugirió la idea del Grand Louvre. 
Como crítico de arte destacan sus reseñas y textos sobre Giacometti.
Falleció en su localidad natal, aunque algunas fuentes apuntan a París como su lugar de nacimiento y muerte.

Fuentes.
Internet.
[https://geodazner.blogspot.com/2017/10/maille-partir-avec-les-clayeux.html] Una historia familiar, que incluye una foto de Clayeux con Giacometti.

Libros.
Birksted, Jan K. Modernism and the Mediterranean: The Maeght Foundation. Ashgate. 2004. 208 pp. La aportación de Clayeux a la Galerie Maeght en p. 4.
Clayeux, L.; Cartier-Bresson, Henri. Alberto Giacometti photographié par Henri Cartier-Bresson. Franco Sciardelli. Milán. 1991.

Artículos.
Bellet, Harry. Obituario. Louis Clayeux. “Le Monde” (28-VII-2007).
Clayeux, Louis. Notes sur Alberto Giacometti. “Les Cahiers du MNAM”, París, nº 31 (primavera 1990) 5-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario