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domingo, mayo 19, 2013

El escritor y actor francés Antonin Artaud (1896-1948) y su relación con Joan Miró.


El escritor y actor francés Antonin Artaud (1896-1948) y su relación con Joan Miró
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Antonin Artaud. Foto por Man Ray.

El escritor y actor francés Antonin Artaud (Marsella, 4-IX-1896-Ivry-sur-Seine, 4-III-1948) fue una de las más relevantes personalidades de la vanguardia francesa del periodo de entreguerras. Durante la mayor parte de su vida adulta padeció frecuentes desarreglos mentales, un proceso que coadyuvó a que desarrollase una severa adicción al opio, que retroalimentaba su desorden psíquico.
Como escritor destacó como poeta y autor teatral. Interesado por el automatismo, el onirismo y la magia, entró en el grupo surrealista en los años 20 y fue amigo de muchos de los principales vanguardistas de entreguerras, como Breton o Cocteau, y fue íntimo de Joan Miró, a quien conoció hacia 1923 en el seno del grupo de la Rue Blomet, gracias a Masson, y que ‹‹Veía con frecuencia a Artaud. Le conocía mucho, iba a verle actuar, me daba entradas. Lo vi pocas semanas antes de su muerte [el 4 de marzo de 1948]. Fue terrible. El me había dedicado su libro Van Gogh, le suicidé de la sociéte. Fuimos a visitarle con Pierre Loeb. Fue terrible: golpeaba con un hacha un tronco de árbol... Estaba muy lúcido. Aterrorizador, asombroso.›› [Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 92-93, ed. francés de 1977: 76-77.]


Artaud en su papel de sacerdote en la película La pasión de Juana de Arco (1928), de Dreyer. [http://www.youtube.com/watch?v=6IVlekpxF3k]

Ciertamente, Artaud, en el Manifeste du théâtre de la cruauté (1932) y en la recopilación de textos Le théâtre et son double (1938), planteó reflexiones que ejercieron una gran influencia en el teatro contemporéneo. Miró le admiró en sus representaciones desde 1926-1927 junto a Vitrac en el Théâtre Alfred-Jarry, que Artaud había fundado en 1925, y ya la elección del nombre era una proclama de su espíritu rupturista y de sus lazos surrealistas con Miró, otro gran admirador de Jarry. Miró y Artaud compartieron en esos años parisinos una intensa moda “africanista”, junto a Desnos y los surrealistas en general, descollando su admiración por el “baile negro” —gracias al éxito de la Revue nègre de Josephine Baker en el Théâtre des Champs-Elysées desde octubre de 1925—, el jazz, el arte africano...
En ese periodo, Artaud, volcado en la comprensión del propio inconsciente, como medio de liberar su locura interior, se abstuvo, de modo similar al de Miró por entonces, de tener un compromiso político directo, lo que le apartó definitivamente de Breton y Aragon, que rechazaban en general la colaboración de los miembros de su grupo en el teatro, al que consideraban un arte elitista, un espectáculo burgués y una ofensa contra los ideales comunistas del grupo, lo que explica, al menos en parte, que expulsasen del grupo a Roger Vitrac en 1924 y al mismo Antonin Artaud en noviembre de 1926, del mismo modo que lo habían hecho temporalmente con Miró y Max Ernst cuando colaboraron ese mismo año en el ballet Romeo y Julieta.
Artaud, en el transcurso de su viaje a México en 1935, donde vivió con los indios tarahumaras y se aficionó a la droga peyote, empeoró de su enfermedad mental, y tras su vuelta a Francia fue internado en 1937 en un manicomio, donde recibió atención médica hasta su muerte, víctima del cáncer.

Exposiciones.
*<Arte y utopía. La acción circunscrita>. Barcelona. MACBA (2 junio-12 septiembre 2004). En la programación del Fòrum (II-2004) estaba prevista para 26 mayo-26 octubre. Unas 900 obras (108 pinturas, 36 esculturas, 340 obras sobre papel, 140 fotos, 24 filmes, etc.) de Miró ─Bonheur d’aimer ma brune...─, Brossa, Gris, Oteiza, Picasso, Tapies, Torres García...; Joseph Albers, Arp, Artaud, Boccioni, Braque, Broodthaers, Carrà, Chirico, Cornell, Robert Delaunay, Duchamp, Fautrier, Guston, Richard Hamilton, Raoul Hausmann, Ellsworth Kelly, Klee, Léger, Magritte, Manzoni, Michaux, Picabia, Rauschenberg, Odilon Redon, Schwitters, Jeff Wall... Comisarios: Manuel Borja-Villel, Jean-François Chevrier.
<Artaud>. Madrid. La Casa Encendida (3 abril-7 junio 2009).
*<Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años 50>. Madrid. MNCARS (19 septiembre-17 diciembre 2012). 300 obras. Comisarios: Kaira M. Cabañas, Fréderic Acquaviva. Reseña de Rodríguez Marcos, Javier. Un fantasma recorre el museo. “El País” (19-IX-2012) 48.
Libros.
Artaud, Antonin. Cartas a André Breton. Dibujos, páginas de los cuadernos (1944-1948). Prólogo de Miguel Morey. Pequeña Biblioteca Calamus Scriptorius. Barcelona/Palma de Mallorca. 1977.
Artaud, A. Mensajes revolucionarios. Fundamentos. Madrid. 1976. 165 pp.
Bozal, Valeriano. El tiempo del estupor. La pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial. Siruela. Madrid. 2004. 156 pp. Artaud, Bacon, Dubuffet, Fautrier, Giacometti, Grupo Cobra, Millares, Zoran Music, Pollock, Saura, Tàpies...
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 59-62.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement2002 (1997): 651.
Geblesco, Nicole en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs1982: 34-35.
Morfee, Adrian. Antonin Artaud (1896-1948), en Leroux, Jean François (ed.). Modern French Poets. Vol. 258 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit. 2002: 34-61.
Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 92-93.
Artículos.
Jarque, Fietta. Artaud, el torturado“Babelia” 905 (28-III-2009) 18-19.

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