Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, abril 01, 2013

El galerista francés Daniel Lelong (1933) y su relación con Joan Miró.

El galerista francés Daniel Lelong (1933) y su relación con Joan Miró.

Daniel Lelong (Nancy, 1933) conoció al marchante Aimé Maeght en 1960, cuando era un licenciado en Ciencias Políticas y ya era un brillante funcionario del Consejo de Estado.
Maeght le encomendó redactar los estatutos de la Fondation Maeght. Pronto se involucró en los asuntos de la Galerie Maeght y así conoció en 1961 a Miró, y se convirtió en su director en 1965, y tras la muerte de su mentor en 1982 le sucedió en el negocio, en colaboración con Jacques Dupin. En 1987 cambió el nombre por el de Galerie Lelong, y lanzó la revista “Repères, que ha dedicado a Miró los números 5, 22, 38, 68, 104 y 128-129.
También conoció en los años 60 y 70 a artistas españoles como Antoni Tàpies (de quien ha sido hasta su fallecimiento el principal marchante), Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo o Ferran García-Sevilla, así como a Pierre Alechinsky, Francis Bacon, Alexander Calder (el primer artista que conoció, en 1961) y Sean Scully entre otros, a muchos de los cuales representó finalmente.


La galería en París.

En la actualidad es uno de los marchantes con más prestigio internacional, apoyado en sus tres galerías de París, Nueva Yok y Zúrich, que dirige en alianza con sus socios minoritarios que dirigen las sedes locales: en París el conocido escritor Jean Frémont, en Zúrich Anne Blümel, y en Nueva York Mary Sabbatino. La Galerie Lelong es una activa editorial de libros de artista, catálogos de exposiciones y catálogos razonados de artistas del fondo, como Miró; Patrice Cotensin dirige esta actividad.


Daniel Lelong es miembro del consejo de administración de la Fundación Maeght, la Fundación Joan Miró de Barcelona y la Calder Foundation de Nueva York. Es presidente del COFIAC (Comité de organización de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo) y en enero de 2010 fue nombrado comandante de la Orden de las Artes y las Letras. Ha publicado vrios textos sobre sus relaciones con Calder y Adami.

Fuentes.
Internet
[http://fr.wikipedia.org/wiki/Daniel_Lelong] Un artículo biográfico amplio, pero con errores en fechas.
[www.galerie-lelong.com] Web oficial de la galería.


Daniel Lelong et Marie Hélène Montenay. Entrevista de dos minutos a Daniel Lelong en INA.fr. [https://www.youtube.com/watch?v=rNQ7lxuTUQg

Libros.
Lelong, Daniel. Con Calder. Trad. de Milena Busquets. Editorial Elba. Barcelona. 2012. 58 pp. Su relación con Alexander Calder.

Artículos.
Azimi, Roxana. Daniel Lelong. Galeriste. “Le Journal des Arts” 191 (16-IV-2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario