El blog trata temas de Joan Miró y sus relaciones en Arte y Cultura, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
Mis Blogs.
Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).
‹‹Al analizar la figura y la obra de Joan Miró desde la perspectiva de los estudios de Michel Foucault sobre la sexualidad, complementados con los de Judith Butler sobre el género, surge un Miró hasta el momento desconocido, para quien la práctica artística fue esencial en su reconocimiento como sujeto de sexualidad y de género. En este surgimiento mucho ha tenido que ver el uso de una metodología arqueológica y genealógica que ha permitido confeccionar una historia discontinua a partir de la recuperación, la reordenación y la reinterpretación de todo lo relacionado con las vivencias de Joan Miró como persona y como artista. Este proceso, a la vez que ha ido “contaminado” el relato histórico haciendo presente lo que hasta ahora era poco visible, o hasta invisible, también ha desvelado las relaciones de poder y de saber que se encuentran detrás de unos discursos normalmente percibidos como incuestionables y neutros, pero que en cambio son formas de pensamiento construidas en un contexto histórico determinado según un sentido estratégico. Por lo tanto, ya no se trataría únicamente de un Miró obsesionado con unas mujeres que serían el tema central de sus obras, ni tampoco de un Miró rebelde y subversivo que se expresaría a través de la representación de la sexualidad, y es que entender la práctica artística como forma de relación y de trabajo con uno mismo según una perspectiva ética y de configuración de la propia subjetividad, abre las puertas a un Miró más humano, el que oscila constantemente entre el pecado de la carne y el deseo que debe liberarse, el que se intranquiliza y padece, el que se inventa a través del lenguaje y aprovecha la potencialidad de la literatura para que el pensamiento racional se tambalee, el que es tentado y el que lucha. También el Miró aliviado, feliz y combativo que explora de forma creativa la dimensión compartida de una sexualidad que es propia de divinidades primigenias, en la que el acto, el deseo y el placer se funden y confunden en un todo, tal y cómo lo hacen lo primitivo y lo espiritual, para ofrecer a la humanidad aquello que es más preciado para el artista, es decir, la libertad. Proceso de revisión y de reescritura, pues, que además de ofrecer una visión totalmente nueva del artista y de su obra en el período que llega hasta principios de los años treinta, se fundamenta en una metodología critica y interdisciplinaria que puede se utilizada para el análisis de otras figuras tan conocidas, o si se quiere, tan desconocidas, como el mismo Joan Miró.››
Josep Massot aporta importantes datos sobre la larga estancia de Joan Miró en Nueva York en 1947.
Nueva York en 1947.
Miró ante el mural de Cincinnati.
Massot, J. Joan Miró: la conquesta de Nova York. “El País” Quadern 1.840 (4-II-2021). Datos, documentos y fotos inéditos sobre la larga estancia de Miró en la ciudad en 1947, para pintar el mural de Cincinnati. [https://cat.elpais.com/cat/2021/02/04/cultura/1612434567_832911.html]
La familia Miró deposita decenas de obras en la FJM.
Montañés, J. Á. Los ‘mirós’ de Madrid se quedan en Barcelona. “El País” (10-IX-2021). [https://elpais.com/cultura/2021-09-09/los-miros-de-madrid-se-quedan-en-barcelona.html] La familia del pintor deposita 54 obras (44 pinturas, 9 dibujos y una cerámica), más cinco obras de Calder, en la fundación barcelonesa del artista, que hasta agosto se han podido ver en el centro cultural de Mapfre de la capital española durante cinco años. Podrán verse a partir de marzo de 2022 en la FJM durante un plazo de cinco años prorrogables, sin compensación económica. El artículo ahonda también en las finanzas de la FJM.
LIBROS.
Altaió, Vicenç. Miró i els poetes
catalans. Univers. 2021. 331 pp. Pròleg (8-11), J. V. Foix (13-69), Joan
Salvat-Papasseit (71-92), Josep Carner (93-115), Carles Sindreu (117-130), Joan
Brossa (131-158), Joan Perucho (159-189), Salvador Espriu (191-225), Miquel
Martí i Pol (227-262) y Pere Gimferrer (263-314).
<Miró. Una colección>. A Coruña. Fundación Barrié (20 febrero-16 mayo 2021). [https://fundacionbarrie.org/miro-una-coleccion] 47 obras. Reseña de Vizoso, Sonia.Joan Miró, el abuelo transgresor. “El País” (22-II-2021).
*<Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad (1932-1936)>. Barcelona. FJM (12 marzo-4 julio 2021). Comisarios:Muriel Gómez, Jordana Mendelson y Joan M. Minguet, con asistencia de Dolors Rodríguez Roig.
*<Non Finito. El arte de lo inacabado>. Palma. CaixaForum (7 abril-15 agosto 2021). [https://caixaforum.org/es/palma/p/non-finito-el-arte-de-lo-inacabado_a12682358] 85 obras de pintura y escultura, como el ‘Torso de Belvedere’ y de Berruguete, El Greco, Salzillo, Sorolla, Miró, Dora Maar, Oteiza, Chillida y Hockney. Comisaria: María Bolaños. Reseña de Bohórquez, Lucía. La perfección del arte inacabado. “El País” (9-IV-2021).
Pierre Matisse, el marchante de Miró en Nueva York.
*<Pierre
Matisse, un marchand d’art à New York>. Niza. Musée Matisse (11 junio-30
septiembre 2021). 70 obras de 23 artistas: Miró (Mujer y pájaros, 1940), Balthus, Calder, Chirico, Derain,
Giacometti, Millares, Rouault, Saura, Tanguy... Cat. Textos de Catherine
Dossin. Reseña de Massot, J. Pierre
Matisse, tras la idea del arte moderno. “El País” (17-VI-2021).
Una exposición trata sobre la relación de Josep Pla con Miró, Picasso y otros artistas.
*<De Palafrugell a París, 1913-1925. Josep Pla y los artistas, una mirada literaria>. Palafrugell, Girona. Fundació Josep Pla (9 julio-30 octubre 2021). Comisaria: Mariona Sugrayanes. Reseña de Montañés, J. Á. A Josep Pla no le gustaban Picasso ni Miró. “El País” (18-IX-2021). [https://elpais.com/espana/catalunya/2021-09-18/a-josep-pla-no-le-gustaban-picasso-ni-miro.html] Una exposición en la fundación del escritor en Palafrugell (Girona) muestra su relación con los artistas catalanes que vivían o viajaron a París entre 1913 y 1925.
Una exposición en la FJM (2021-2022) para entender la escultura contemporánea.
*<El sentido de la escultura>. Barcelona. FJM (15 octubre 2021-6 marzo 2022). Un centenar de obras de 65 artistas: Calder, Juli González, Sarah Lucas, Joan Miró, Perejaume, Picasso, Richard Serra… Comisario: David Bestué. Un recorrido por la práctica escultórica moderna y contemporánea desde una perspectiva asincrónica y heterogénea que incluye también obras antiguas y objetos sin autoría. La muestra parte de la ambición de la escultura del siglo XX de ir más allá de la representación y la generación de imágenes y también quiere explicar la gran transformación de esta disciplina a lo largo del siglo XXI, con la aplicación de nuevas técnicas y la aparición de nuevos imaginarios y sensibilidades. [https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/5772/el-sentido-de-la-escultura]
Altaió, Vicenç. Miró i els poetes catalans. Univers.
2021. 331 pp. Un libro riguroso y esclarecedor en una cuestión fundamental en la inspiración mironiana.
Josep Massot: Joan Miró en el contexto histórico-artístico después de la Guerra Civil.
Josep Massot en la iglesia de Santa Eulàlia, de Palma. Fotógrafa: Pilar Pellicer. "Última Hora (10-XII-2021).
Massot, Josep. Joan Miró sota el franquisme(1940-1983). Galàxia Gutenberg. 2021. 544 pp. El periodista Josep Massot analiza en otro libro de referencia la vida de Miró tras la Guerra Civil, y las distintas posiciones de otros creadores como Tàpies en la España de la posguerra, o el papel de los galeristas nazis refugiados en el país. Un libro imprescindible para conocer la biografía mironiana y su contexto histórico-artístico.
La trampa (1924) o ‘La Piège’ es un óleo sobre tela (93 x 75) [D 95. DL 97], que estuvo en la
col. particular de André Breton.
En la obra el microcosmos de Mont-roig
reaparece, aunque Miró hace un esfuerzo de eliminación y simplificación de los
elementos, a fin de evitar el recargamiento del boceto preparatorio (FJM 641a).
Se reconoce como un autorretrato del artista en la playa, en el papel de cazador
metamorfoseado en un árbol con cabeza solar, lanza una aparatosa ventosidad, y
un pene erecto que orina o insemina la arena, en la que vemos un limón (símbolo
en el arte de un amor contrariado que ha dado disgustos) partido que tal vez
esconde un perro (símbolo de fidelidad), una liebre y un gallo. Al fondo el mar
riela con puntos dorados y en la derecha surgen unas velas y sobre ellas unas
nubes azules que anuncian vientos propicios. ¿Podría significar que un Miró
optimista, cargado de energía animal, está dispuesto a conquistar París y tal
vez también el amor de una mujer que ha resistido sus peticiones amorosas?
Penrose (1964) comenta:
‹‹This image of cosmic fertility was acquired by André Breton soon after if was
painted. It became significant to him as the beginning of Surrealism which was
launched that year as an active movement by his Manifeste du Surréalisme.›› [Penrose. <Miró>. Londres. The Tate Gallery
(1964): 22.]
Picon (1976) explica
el paso del dibujo al cuadro: ‹‹El cuadro La trampa eliminará algunos
detalles, pero conservará los elementos esenciales del dibujo: el cazador
camuflado tras las hojas del árbol, con el falo en erección, el perro escondido
en el limón, el mar, las velas.›› [Picon.
Joan Miró. Cuadernos catalanes. 1976: 71-72.]
Fèlix Fanés (2007) la presenta como un ejemplo de
la importante influencia que el mundo icónico de la historieta (en especial la
catalana) tuvo sobre Miró (como en Picasso y los vanguardistas en general), en
este caso con la antropomorfización de animales o vegetales con una intención
escatológica y satírica: ‹‹La
influencia debe buscarse especialmente en el árbol, cuya copa se ha convertido
en la cabeza de un hombre bigotudo; las hojas, en brazos, y el tronco, en
cuerpo que se bifurca en dos piernas de las cuales emerge el voluminoso pene
(pelos y testículos incluidos), con tres líneas de puntitos en representación
de la orina, mientras que por detrás tres líneas rectas anuncian una inequívoca
ventosidad.›› [Fanés. Pintura,
collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: 164.]
Josep Massot aporta importantes datos sobre la larga estancia de Joan Miró en Nueva York en 1947.
Nueva York en 1947.
Miró ante el mural de Cincinnati.
Massot, J. Joan Miró: la conquesta de Nova York. “El País” Quadern 1.840 (4-II-2021). Datos, documentos y fotos inéditos sobre la larga estancia de Miró en la ciudad en 1947, para pintar el mural de Cincinnati. [https://cat.elpais.com/cat/2021/02/04/cultura/1612434567_832911.html]