Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, mayo 14, 2020

El artista brasileño Abraham Palatnik (1928-2020) y su relación con Joan Miró.

El artista brasileño Abraham Palatnik (1928-2020) y su relación con Joan Miró.

O artista Abraham Palatnik, 85, posa em sua casa na Urca, no Rio de Janeiro (RJ)

El artista brasileño (Natal, 2-II-1928-Río de Janeiro, 9-V-2020), uno de los más importantes creadores abstractos de su país, nació en una familia de origen judío ruso. Desde 1931 a 1948 se formó en Tel Aviv, donde estudió estética y arte en talleres de pintura y escultura, y entre 1943 y 1947 en el Instituto Municipal de Arte. En 1948 retornó a Brasil con su familia y desde entonces vivió en Río de Janeiro, donde se integró en los círculos de vanguardia y desarrolló su estilo personal, influido por el arte de los locos, la abstracción y el cinematismo. 

Kinetic Object - Abraham Palatnik — Google Arts & Culture


Palatnik rompió con los criterios convencionales de composición, abandonando la pintura figurativa y buscando una mayor libertad de forma y color. Alrededor de 1949, comenzó a estudiar en el campo de la luz y el movimiento, creando su primer Aparato Cinecromático, exhibido en 1951 en la Primera Bienal Internacional de São Paulo, donde recibió una mención de honor del jurado internacional, y consolidó su creciente prestigio en los años 50 y 60 al participar en varias exposiciones internacionales.

Abraham Palatnik - 35 obras de arte - pintura

Miró admiró al brasileño en la Bienal de Venecia de 1964, donde expuso aparatos cinecromáticos, muy afines a los de Alexander Calder y a las bioformas de Joan Miró. En una entrevista en 2013 al diario “Folha de S. Paulo” explicó que el director de la muestra le contó que Miró pidió una silla para contemplar mejor su obra: ‹‹Quería estar sentado, cómodo, admirando mi trabajo. Se quedó allí un buen rato.››

abraham palatnik - 18.10 - 24.11.2012 | Nara Roesler


FUENTES.
Internet.

Artículos y entrevistas.
Küchler, Adriana. Barrado na Bienal, Palatnik inventou máquina de pintar com luz e virou um dos grandes da arte mundial. “Folha de S. Paulo” (29-IX-2013). [https://www1.folha.uol.com.br/serafina/2013/10/1347848-barrado-na-bienal-palatnik-inventou-maquina-de-pintar-com-luz-e-virou-um-dos-grandes-da-arte-mundial.shtml]
Galarraga, N. Obituario. Abraham Palatnik, movimiento y color para poner en marcha el arte cinético. “El País” (13-V-2020). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario