Henri Manguin (París, 23-III-1874-Saint Tropez, 25-IX-1949). Pintor francés, formado en el taller de Moreau junto a Matisse, experimenta con el colorido vivo en su breve etapa como miembro de los fauves desde su primera exposición en 1902 hasta 1905, pero se separa pronto del resto de los miembros, al volver al clasicismo en 1907, y posteriormente se mantuvo ajeno al cubismo y el surrealismo.
Desde entonces se dedicó a copiar en el Louvre a Tiziano, Rembrandt, Poussin, Delacroix... en busca de la simplicidad, la armonía de las formas y la luz, que equilibraron su colorido, cada vez más suave. Viajó a menudo a Saint-Tropez, donde al final se instaló definitivamente, y otros lugares de la costa mediterránea en Francia e Italia, cuya luz y naturaleza impregnaron el resto de su obra.
Sus pinturas más destacables son los interiores burgueses, como Jeanne Manguin et son fils Claude ou la lecture (1905) [óleo sobre tela (65 x 54)], cuyos colores y tonalidades tienen una deuda con Cézanne; y los paisajes, siempre humanizados, como Le Filet (1911) [La red, óleo sobre tela (114 x 146)] que parecen influir en Joaquim Sunyer, y, a través de éste o al mismo tiempo, en el Miró de los primeros paisajes de la segunda mitad de los años 10, teñidos del fauvismo clasicista de Manguin que pudo admirar en la gran exposición de arte francés en 1917.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Manguin]
Exposiciones.
*<Fauves>. Sidney. The Art Gallery of New South Wales (1995-1996). Freeman: biografía de Manguin en 162-173.
<Manguin>. Bilbao. Fundación Bilbao Biskaia Kutxa (abril-mayo 2002). Reseña de Nora Gutmann. “Guadalimar”, año 28, nº 162 (abril-mayo 2002) 27-34.
Vídeo de exposición Manguin en Giverny (2017). 8:56. [https://www.youtube.com/watch?v=J10HovezBxs]
Vídeo de exposición Manguin en Giverny (2017). 3:04. [https://www.youtube.com/watch?v=tnQeD5YFx-w]
<Manguin. The joy of colour>. Giverny. Musée des Impressionnismes (14 julio-5 noviembre 2017).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 145-146.
Dorival. La escuela de París en el Museo de Arte Moderno. 1962: 135.
No hay comentarios:
Publicar un comentario