Joan Miró en 1961.
En 1961 la
Conferencia de Europa Occidental solicita el 25 de marzo la amnistía para los
presos y exiliados políticos españoles; firman Picasso, Jean Cassou, François
Mauriac, Françoise Sagan, el padre Riquet... En Nueva York el MoMA presenta la
gran exposición *<The Art of
Assemblage>. En la cultura destaca en Cataluña el nacimiento de la Nova
Cançó, con el grupo Els Setze Jutges. Miembros de la burguesía (el
presidente Fèlix Millet, Narcís Bonet, Joan B. Cendrós...), para apoyar la
cultura catalana, crean el Òmnium Cultural —pero la entidad y el presidente
exiliado de la Generalitat, Tarradellas, se enfrentarán y esto dividirá al
movimiento catalanista—, cuyo delegado en París, Ramon Xuriguera, fomentará el
conocimiento de Miró desde su puesto de encargado de las emisiones en catalán
en Radio París entre 1958 y 1964.
En 1961 Miró reside
en Palma, pasa el verano en Mont-roig y realiza viajes a París, a veces muy
breves, como uno el 17 de noviembre[1]. Pierre Descargues (2004)
comenta su segundo encuentro con Miró, en 1961 (el primero había sido en 1948
en el taller de Mourlot):
‹‹J’ai recontré Miró
pour la seconde fois en 1961. À nouveau dans un atelir de lithographie, mais
cette fois chez Maeght, en banlieue, à Levallois, et dans un espace tout blanc,
sans passé autre que le sien, c’est-à-dire parmi des lithos de lui qu’il a fait
punaiser sur les murs, comme des repères pour rebondir. Sur la table: une
éponge, des chiffons, des feuilles de papier. Il m’accueille. Il accepte que
prenne des photos pendant qu’il travaille. Je vais boir naître un Miró.››[2]
Miró también acude
al vernissage de la primera exposición de dibujos de Giacometti en la nueva
galería parisina de Adrien Maeght.[3]
El 1 de marzo Miró y
su esposa, con Camilo José Cela, acuden al teatro para una función de
Aurora Bautista y Luis Escobar.[4]
El Grupo Tago, con
Manuel Picó, Rafel Jaume y más tarde AXam” a la cabeza de la
iniciativa, bajo el amparo del Círculo de Bellas Artes, preparó en 1961 un homenaje
a Miró, con una doble exposición prevista desde 15 de abril al 15 de mayo en el
edificio del Archivo y Biblioteca de Palma, una con obras de Miró y la otra con
hasta 120 pintores y escultores ─el escultor Ángel Ferrant envió (y perdió) una
obra a Mallorca─, más conferencias y la proyección de un documental, pero
finalmente se renunció. Se rumoreó que, para sufragarlo, se había pedido una
subvención pública, que el Gobierno Civil denegó, lo que dio pábulo a que
había prohibido el homenaje.[5]
Realiza a finales
de noviembre-principios de diciembre su cuarto viaje a ‘EE UU.[6] En Nueva York es asistido por
especialistas en sus problemas de salud (en especial la circulación sanguínea
en las piernas, y una vista débil[7]) y visita galerías y museos del
centro de la ciudad; al respecto, Pierre Matisse le ofreció a Miró su casa en
Upper Manhattan, pero Miró lo declinó, porque: ‹‹Mais j’ai peur que comme nous
venons un peu en touristes, ce serait un peu loin du centre de la ville. Merci
de tout coeur››.[8] Tanto
le interesó lo que pudo contemplar que de regreso le escribió a su marchante:
‹‹Ce séjour en Amérique m’a fait un grand bien. Je suis maintenant en période
de gestation. Je (...)
prépare une série de grandes toiles (...) pas mal de petites histoires de mes
illustres confrères.››[9] Es entrevistado en el local de la Pierre
Matisse Gallery por O’Doherty, para una entrevista aparecida en “The New
York Times” (10-XII-1961), en la que, después de afirmar que respeta la función
de la crítica de arte,
cuenta que sigue evolucionando gracias a la continua autocrítica que ejerce
sobre su obra anterior, y que ahora experimenta con formatos más grandes y con
materiales (como el saco) más sensibles al tacto, y proclama su interés por la
poesía simbolista, de Rimbaud entre otros.[10]
Miró y su esposa asisten a una cena el 4 de diciembre en el famoso restaurante
neoyorquino Four Seasons.[11]
Realiza una
importante declaración a Bernier en el verano de 1961 sobre sus proyectos de
gran formato.[12] En
1961 Miró acaricia viajar pronto a Japón (lo hará en 1966), como señala Luis
Raventós.[13]
Destacan las
exposiciones en la Galerie Maeght de París y en la Pierre Matisse Gallery de
Nueva York y la de obra gráfica en Ginebra.
Dupin publica la versión francesa
de su monografía sobre Miró, que se traducirá a otras lenguas y repercutirá de
inmediato sobre la historiografía y la crítica, constituyéndose en el texto de
referencia durante tres decenios.
Miró media ante
Pierre Matisse para que Antonio Saura exponga por primera vez en 1961 su
galería neoyorquina, con un catálogo con textos de José Ayllón y Michel Tapié.
Pinta los primeros
trípticos de gran formato, unas obras casi monocromas y austeras,
destacando el Azul I, II, III (270 x 355), terminado el 4 de marzo.
Reinicia el dibujo de cartones para tapices. Termina el nuevo mural cerámico
para el Harkness Graduate Center de la Universidad de Harvard (1960-1961),
en colaboración con Artigas y Sert —decano en Harvard—.
Su amigo Hemingway
se suicida el 2 de julio; Miró declara en 1975: ‹‹Fuimos muy amigos y su
suicidio me afectó mucho.››[14]
NOTAS.
[1]
Carta de Miró a
J.L. Sert. Palma (31-X-1961). [Umland. <Joan Miró>. Nueva
York. MoMA (1993-1994): 341, n. 820.] Viajará a París el 17 de noviembre, como etapa de un viaje a Nueva
York.
[2]
Descargues, Pierre. De calme et de fureur, en AA.VV. Miró au Centre
Pompidou. “Beaux Arts Magazine”, hors-série. 2004: 17. Sigue en 17-18 la
explicación de cómo realiza Miró una litografía, la cubierta para el catálogo
de la exposición <Joan Miró: Oeuvre graphique original, céramiques>.
Ginebra. Musée de l’Athénée (10 junio-14 julio 1961). Descargues escribió
entonces el artículo Joan Miró passe au premier rang de la peinture moderne.
“La Tribune
de Lausanne”, Lausana (7-V-1961). Con 5 fotografías.
[3]
No he podido hallar documentación precisa sobre la fecha. [Entrevista a Adrien Maeght por Franz Olivier
Giesbert, Alberto Giacometti. Il reste
l’homme le plus libre que j’ai connu. <Giacometti & Maeght 1946-1966>. Saint-Paul-de-Vence.
Fondation Maeght (27 junio-31 octubre 2010): 23.]
[4] Redacción. Anoche
en un camerino. “Última
Hora” (2-III-1961). FPJM H-3310.
[5]
El homenaje se suspendió en realidad por el desinterés de Miró y por la
intervención de Camilo José Cela, que hizo ver a los organizadores la
imposibilidad del empeño. [Jaume, Rafael. Mis tres ofensas a Joan Miró. “Última Hora” Especial Miró
(20-IV-1983) 6. FPJM H-4470.] El Grupo Tago era
el principal reducto del vanguardismo literario y artístico en Mallorca en
esta época. Lo fundaron Antonio de Vélez, Fraver (propietario del bar Moka,
donde se reunían) y el escultor Miquel Morell. Luego se incorporaron Xam, y dos
escritores, Manuel Picó y Rafel Jaume (que editaban la revista “Dabo” y eran
amigos de Miró, por lo que promovieron el fallido homenaje). El primer
presidente fue Jaume. En mayo de 1959 hizo su primera exposición colectiva.
El grupo se deshizo en 1963. [Redacción. Exposición en homenaje a Joan Miró. Al certamen, que se celebrará en
Mallorca, concurrirán 120 artistas. “La Vanguardia” (24-II-1961). FPJM
H-3305. / Redacción. Exposición en
homenaje a Joan Miró. Participarán en ella ciento veinte artistas españoles.
“Baleares” (25-II-1961). FPJM H-3307. / Redacción. Exposición en homenaje a Joan Miró. Al certamen, que se celebrará en
Mallorca, concurrirán 120 artistas. “Diario de Mallorca” (25-II-1961). FPJM
H-3308. / Redacción. Exposición de homenaje a Miró. “ABC”
(26-II-1961) 78. / Redacción. El homenaje
del “Grupo Tago” a Miró. “Baleares” (2-III-1961). FPJM H-3314. / Picó, Manuel. Homenaje a Joan Miró
por el Grupo Tago. “Última Hora” (4-III-1961). FPJM H-3311. Ya han visitado
al pintor, que agradece el ofrecimiento. / Subirón,
Ana. “ABC” Madrid (28-VIII-1992). Sobre el grupo.]. Miró había ilustrado la
novela de Manuel Picó ... Y persiste la sombra (1957). [Serra. Miró
y Mallorca. 1985: 78-80].
[6]
Carta de Miró a
J.L. Sert. Palma (31-X-1961). [Umland. <Joan Miró>. Nueva
York. MoMA (1993-1994): 341, n. 820.] Viaja a París el 17 de noviembre, y luego a Nueva York. Piensa
visitar el mural cerámico para la Harkness Common de la Universidad de
Harvard.
[7]
Está por estudiar qué efecto tendrían sus problemas visuales en su obra
artística, probablemente como un factor más de su mayor abstracción desde su
retorno a la pintura en 1959, tal como les ocurrió a los impresionistas Monet y
Degas. [Marmor, Michael F. Ophthalmology and Art: Simulation of
Monet’s Cataracts and Degas’ Retinal Disease. “The Archives of Ophtalmology”, nº
124 (2006) 1764-1769. cit. Bakalar, Nicholas. A New Look at Impressionists’ Failing Vision. “The New York Times” (17-IV-2007).
/ Gozálvez, Patricia. Los ojos enfermos
de Monet y Degas. “El País” (17-V-2007) 96.]
[8] ‹‹I’m afraid that
as we’re going to behave a bit like
tourists, it would be a little far from the city center. But thanks very much
for yor offer.››. [Carta de Miró a Pierre Matisse (22-X-1961). PMGA, B19, F21.
cit. Coyle. The Monsters in America :
The Presentation and Reception of Miró’s Sculpture in The United States . <The Shape of Color. Joan
Miró’s Painted Sculpture>. Washington . Corcoran Gallery (2002-2003):
77.]
[9] ‹‹That trip to America did me a lot of good. I am
currently in a period of gestation. I am (...) preparing a series of
large paintings (...) not the poor little stories of my illustrious
contemporaries.›› [Carta
de Miró a Pierre Matisse (11-II-1962). PMGA, B19, F21. cit. Coyle.
The Monsters in America :
The Presentation and Reception of Miró’s Sculpture in The United States . <The Shape of Color. Joan
Miró’s Painted Sculpture>. Washington . Corcoran Gallery (2002-2003):
77.].
[10] O’Doherty, Brian. Entrevista a
Miró. Miró twinkles and travels through his past. “The New York Times” (10-XII-1961).
FPJM, v. VIII, p. 152. Explica la anécdota de que una vez que fue al
cine con Picasso y Olga, se sentó al principio entre ellos y de inmediato
Picasso, celoso, se interpuso.
[11] O Lyons, Leonard. The Lyons Den.
“New York
Post” (5-XII-1961). FPJM, v. VIII, p. 156, y PML, PMG B 19, 21. Con
fotografías de la estancia en Nueva York, una de la cena (sólo hay unos vasos y
unos botellines de cerveza) de Miró y su esposa, con los Matisse y un
desconocido, en el Four Seasons. / Lyons, L. The Lyons Den. “New York Post” (6-XII-1961). FPJM, v. VIII, p. 157.
Amplía la información anterior.
[12]
Bernier. Propos de Joan
Miró. “L’Oeil”,
París (julio‑agosto 1961).
[13]
Raventós, Luis. Visita
a Juan Miró. Recortes de una entrevista. “Diagonal” (V-1961) 9. Col. FPJM, v. VIII, p.
142.
[14]
Raillard. Conversaciones
con Miró. 1993: 206.
No hay comentarios:
Publicar un comentario