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miércoles, mayo 15, 2024

El escritor catalán Salvador Espriu (1914-1985) y su relación con Joan Miró.

El escritor catalán Salvador Espriu (1914-1985) y su relación con Joan Miró.



Salvador Espriu (Santa Coloma de Farners (Selva) 10-VII-1914-Barcelona, 22-II-1985) es uno de los autores primordiales de la literatura catalana contemporánea, en los géneros de novela, poesía y teatro.
Nace en 1913 en Santa Coloma de Farners (Selva, en Girona), donde su padre ejercía de notario. Su acomodada familia se establece en 1915 en Barcelona y pasará temporadas en Arenys de Mar, población de donde eran naturales sus padres, y que el poeta mitificará con el nombre de Sinera (anagrama al revés de Arenys).
Una de sus hermanas muere prematuramente por complicaciones de salud causadas por el sarampión, que también afectó en 1922 a Salvador, que debe pasar casi tres años convaleciente en una casa de la familia en Viladrau, leyendo. Dos años después de la muerte de la hermana, Francisco, el hermano mayor, también muere, en un accidente en el puerto de Arenys de Mar.
Muy pronto siente la vocación literaria. Ocupa el tiempo en lecturas muy avanzadas para su edad, sobre todo de la Biblia e historias de Israel, una pasión que perdurará toda su vida, y lo que explica el tema de su primer libro, Israel, en español, escrito cuando sólo tiene quince años, en 1928, y publicado en 1929. En 1930 Salvador Espriu logra el título de bachiller con matrícula de honor y recibe el Premio extraordinario en el grado de bachiller en letras, y el mismo año entra en la Universidad de Barcelona para estudiar Derecho y Filosofía y Letras en la sección de Historia Antigua.
En 1931, a los dieciocho años, publica El doctor Rip y Laia, dos novelas que muestran ya su capacidad como narrador original que se aparta de las corrientes noucentistas. Laia tendrá después varias versiones y llegará incluso al cine con la actriz Núria Espert de protagonista. Estas obras los muestran como uno de los renovadores de la prosa catalana, con Josep Pla y Josep Maria de Segarra.
En 1933 participa en el viaje organizado por el gobierno de la República con un grupo de profesores y estudiantes en un crucero por el Mediterráneo, visitando Egipto, Turquía, Palestina, Italia y Grecia, espacios que tendrán un papel importante en su obra. Es una época de preguerra, con una sociedad inmersa en conflictos pero también de gran vitalidad cultural y artística, sobre todo en Barcelona. Dentro de este ambiente cultural se relaciona con intelectuales como el poeta Bartomeu Rosselló-Pòrcel (que le acompañó al crucero del Mediterráneo), Ferran Soldevila o el poeta y filólogo Carles Riba.
Publica Aspectes (1934), Ariadna al laberint grotesc (1935) y Miratge a Citerea (1935), con una prosa que muestra su don de narrador, entre la sátira esperpéntica y el lirismo.
En 1935 se licencia en Derecho y en 1936 lo hace en Historia Antigua. Como discípulo del gran prehistoriador y arqueólogo Pere Bosch Gimpera, Espriu había descubierto su gran vocación de historiador y arqueólogo de la Prehistoria y la Antigüedad de Oriente Próximo, y se apuntó a la licenciatura en Lenguas Clásicas, y tenía la intención de estudiar Egiptología en el extranjero (no existía esta rama de estudios en España), pero la Guerra Civil española y el exilio de Bosch Gimpera estronca su carrera universitaria como egiptólogo y orientalista antiguo, de la que restará asimismo una excelente formación que le permitirá publicar, en colaboración con Enric Bagué, un valioso libro de divulgación, Historia Antigua, publicado en castellano en 1943 por la editorial Apolo.
Lo movilizan en el bando republicano, con destino a la columna Macià-Companys, en la sección de Archivos de la Auditoría de Guerra, donde permanece hasta el año 1939. Todavía publicará tres libros en 1938: Letízia, Fedra y Petites proses blanques.

Una vez terminada la guerra ya raíz de la muerte de su padre, con Cataluña oprimida por el franquismo y con Europa amenazada y después devastada por la Segunda Guerra Mundial, es cuando Espriu sufre el exilio interior, viviendo entre las casas familiares de Barcelona y Arenys de Mar.
Trabajará de abogado en una notaría durante veinte años, pero no abandona la literatura, escribiendo obras de teatro como la tragedia Antígona (1939, inédita hasta 1955) o Primera història d’Esther (editada en 1948 y estrenada en 1957), y poemas que recoge en su primer poemario, Cementiri de Sinera (1946), con el que inicia las referencias al mundo mítico de Sinera, a través del cual evoca un país y una civilización devastados por las guerras. Continuará con los poemarios Les cançons d’Ariadna (1949), Les Hores (1952), Mrs. Death (1952), El caminant i el mur (1954), que será emblemático para la oposición democrática, Final del laberint (1955) y La pell de brau (1960), una visión de la historia y la cultura bajo la represión de la dictadura franquista. Estas obras fichan la geografía mítico-literaria de Espriu, a menudo de manera satírica: Lavínia (Barcelona), Sinera (Arenys de Mar), Alfaranja (Cataluña), Konilosia (tierra de conejos-España) o Sepharad (España o península Ibérica). Espriu, como dice Josep Maria Castellet, fusiona de forma hermética y simbólica la literatura del antiguo Egipto, la Biblia y la mitología griega.
Popularizan la obra de Espriu las versiones que hace el cantautor Raimon de algunos de sus poemas, así como las diversas representaciones que la Compañía de Teatro Adrià Gual hace de sus obras teatrales como Ronda de mort a Sinera (1966), montaje hecho por Ricard Salvat sobre textos del poeta, o más tarde, Altra Fedra, si us plau (1978).
Los días 9 a 11 de marzo de 1966 participa en la Capuchinada, un acto de la resistencia política y cultural de los alumnos y profesores universitarios además de muchos intelectuales contra el franquismo, que se reunieron en el convento barcelonés de los Capuchinos para constituir el Sindicato Democrático de Estudiantes, en un acto presidido por Espriu, el poeta Joan Oliver 'Pere Quart' y el filólogo e historiador Jordi Rubió. Espriu, que descansaba en el convento por una indisposición, es detenido brevemente y poco después multado, como otros 32 participantes. Para pagar la cuantiosa multa dieron obras de arte Miró, Tàpies y Picasso.
En 1967, justo un año después de la Capuchinada en la que se quiere celebrar, Espriu firma con Carner, Picasso y Miró la convocatoria de un acto de homenaje a Jordi Rubió, que en 1969 fue premiado por el Òmnium Cultural con el primer Premio de Honor de las Letras Catalanas.
Tras la muerte de Carner en 1970, Espriu fue muchos años el gran candidato catalán al Premio Nobel de Literatura, y se convierte en la Transición, después de la muerte de Franco en 1975, en un símbolo de la lucha contra la opresión y un poeta popular.
En 1980 se publica el pequeño poemario D’una vella i encerclada terra, con dibujos de Josep Maria Subirachs, por encargo del compositor Manel Valls.
En 1980 Edicions del Mall publica el volumen Poesía / I Años de aprendizaje, de la serie Obras completas, en una edición bilingüe introducida y traducida al castellano al cuidado de Andrés Sánchez Robayna y Ramon Pinyol, con el que recibe un gran reconocimiento de la crítica española. Empero, muy crítico hacia el Estado español, en 1982 rechaza la Cruz de Alfonso X el Sabio.
Fue distinguido con el Premio de Honor de las Letras Catalanas (1972), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1980) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (1982). Es nombrado Doctor honoris causa por las Universidades de Barcelona y de Toulouse. Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana desde su fundación en 1977 –es su socio número 4–, es nombrado Socio de Honor de la entidad.
Durante los últimos años de vida, Espriu se dedica a corregir y revisar su obra, hasta que el 22 de febrero de 1985 muere en Barcelona y es enterrado en el cementerio de Arenys de Mar.
Arenys de Mar acoge desde 1987 el Centro de Documentación y Estudios Salvador Espriu. En 2003 se celebra en Barcelona y Arenys de Mar el I Congreso Internacional Salvador Espriu. En 2013, con motivo del centenario de su nacimiento, se celebra el Año Espriu, con la organización del II Congreso Internacional Salvador Espriu, además de numerosos actos cívicos y académicos.

La relación de Espriu con Joan Miró.
Espriu, un carácter solitario y arisco, apenas tuvo relación personal con Joan Miró ni con los artistas más importantes del país, pero su poesía fue muy admirada por Miró, que lo tenía por uno de sus poetas de cabecera, aunque no lo manifestaba públicamente. Así, la influencia de algunos poemas de Espriu sobre la tierra es evidente en la visión poética mironiana de los años 60.
El conocimiento de Miró y Espriu fue sobre todo indirecto, a través de sus amigos comunes, en especial el cantautor catalán Raimon, que musicaba poemas de Espriu, los galeristas y editores Miquel y Joan Gaspar, la mujer de Joan Gaspar, Elvira Farreras, y el hermano de ésta, Francesc (Paco) Farreras, fundador de la revista “Laye” (1950-1954) y amigo de Miró ya en París, y que desde 1972 será el director de la sucursal de Galería Maeght en Barcelona, un negocio compartido por Maeght y Miró.
Hay una breve correspondencia que se inició con una misiva del 20 de noviembre de 1969, haciendo Espriu de intermediario de Adele Faccio (1920-2007), que había sido profesora de italiano en Barcelona, introductora y traductora en el italiano de la edición Pelle di toro; Libro de Sinere; Le canzoni de Arianna (Guanda. Parma. 1966. 43 y 215 pp.) y ahora quería abrir una galería en Milán y exponer a Miró, un proyecto frustrado al fin. Faccio se decantó por la política y llegó a ser diputada del Partido Radical.
‹‹Nunca he sido presentado a usted y, sin embargo, ahora le escribo para hacerle llegar una petición y quiera disculpar mi atrevimiento.›› [las cartas originales son todas en catalán y las traduzco al castellano]
Miró le respondió pronto y Espriu le agradece:
‹‹Sabía, como todo el mundo, que sois un gran artista y un hombre excelente. Ahora conozco también su cortesía y su delicada generosidad y muchas gracias.››
La negociación con Faccio se alargaba porque la Galería Maeght tenía la representación en toda Europa. La siguiente carta de Espriu a Miró (14-I-1970) muestra su espíritu crítico hacia la juventud (apunto que Faccio ya tenía 49 años entonces) y las mujeres:
‹‹Me gustaría que estos jóvenes románticos, pedantes y estúpidamente groseros y perversos que ahora piensan cortarse el bacalao y saberlo todo (…) quisieran y pudieran aprender de su profunda lección de pulcritud, de sencillez y de humanidad.
(…) pero es mujer e italiana, y por eso “temperamental”. Ahora dicen que las mujeres son iguales a los hombres. Pero esto es por suerte, pero también por desgracia.
Sigue la relación epistolar a tres bandas de Espriu, Faccio y Miró, y el 30 de enero de 1970 Espriu envía a Miró un poema manuscrito, fechado el 26 de enero y ‹‹sugerido por su cuadro 'Payés catalán al claro de luna' ›› El poema estaba destinado al catálogo de la futura exposición en Milán, al frustrarse ésta, sirvió para el libro Espriu-Miró, editado por la Sala Gaspar en 1975.

Espriu quería profundizar la relación y, como muestra, enviará a Miró el 28 de diciembre de 1969 el volumen Poesía de sus Obras completas, que Edicions 62 había publicado en abril de 1968, con la dedicatoria:
‹‹Para lo muy querido / Joan Miró / cortés, generoso y sencillo, / tal y como sólo lo saben y lo / suelen hacer los artistas que son / a la vez una hombres de verdad. // Con la admiración y el respeto de su afm. [Añadir unos versos] “Nos alzamos ambos / en encendido espera / mi pueblo y yo.”››
En 1974 existe una colaboración entre Miró y Espriu, en la gran exposición de la Sala Gaspar, que cuenta con la serie Barcelona, una carpeta de grabados con poemas de Espriu, y los primeros tapices de Miró-Royo, llamados sobreteixims por el crítico Alexandre Cirici. Miró y Espriu conversaron en persona sobre esta edición, pero no ha quedado ninguna información de lo que se dijeron ante Joan Gaspar. Poco después, Miró le regaló a Espriu, a través de los Gaspar hacia septiembre, un grabado con dedicatoria y el poeta le escribe un poco tarde (21-XI-1974) en agradecimiento:
‹‹Muy admirado, respetado y querido maestro y amigo. (…) Estoy abrumado por su generosa gentileza, que no merezco en absoluto. La “literatura” no me sirve lo más mínimo para expresarle mis sentimientos, formulados con bastante retraso, porque usted estaba en París y yo he estado enfermo.››
En 1975 Miró lee mucha poesía de Góngora (Soledades, Polifemo), Corbière y Nerval, para inspirarse para sus grabados, e ilustra (o ya lo había hecho) varios libros que ahora aparecen en Barcelona, con textos de San Francisco de Asís (traducido mucho antes por Josep Carner), Rafael Alberti, F. J. Foix o Joan Brossa… y Salvador Espriu, el libro Espriu-Miró, editado por la Sala Gaspar, iniciado en mayo de 1973 y terminado en abril de 1975 , cuando Miró visitó en Espriu en su domicilio.
Vuelven a comunicarse en 1976, con ocasión de una exposición del libro Espriu-Miró en la Galería 4 Gats en Palma de Mallorca, a la que invitaron a Espriu, que excusa la asistencia en una carta a Miró (24-VI- 1976):
‹‹Quiera excusarme por mi no asistencia, el día catorce —por motivos de salud—, en la “Galería 4 Gatos”, a la vez que le expreso mi agradecimiento más sincero y más profundo al ver otra vez mi nombre asociado–“ligado” al suyo en su maravillosa ilustración.››
Miró le corresponde enviándole el catálogo dedicado. Espriu se lo agradece el 14 de julio y Miró insiste en su gentileza enviándole una “otra obra de arte” (Altaió supone lógicamente que es el cartel anunciador) y Espriu contesta (23-VII-1976): ‹‹Usted es “incorregible”. Tan cortés como genial. “Carismático” —y no se me ofenda ››
Ya hacia el final, Espriu escribió a Joan Miró desde Barcelona (26-VIII-1982) FPJM. Utiliza una letra ínfima pero en mayúsculas, de gran belleza. Joan Gaspar le ha informado de su mejora de salud y le felicita. La mujer de Joan Miró le contestó el 30 de agosto, y Espriu volvió a escribir a Pilar (Barcelona, 9-IX-1982, FPJM). Considera que la respuesta que ha recibido es una prueba de cortesía, tan escasa en ese tiempo. Le desea que recupere el talento y las ganas de comer.
Espriu envió una carta de condolencia a la viuda, en 1984, meses después de la muerte de Joan, excusándose en que antes no lo hiciera porque no quería molestarla:
‹‹Yo no querría, de ninguna de las maneras, aumentar ni en un escrúpulo (…) su cansancio —y tal vez su justo mareo, enfado y asco—, pero creo que usted comprenderá muy bien que tampoco me es posible callar porque yo, que no soy nadie, tenía y tengo la osadía de amar muy de verdad a su marido, y más al hombre que al artista (…) y me gustó mucho que muriera cristianamente.››

Fuentes.
Internet.


Documentales / Vídeos.


Salvador Espriu. Entrevista por Joaquín Soler Serrano en el programa 'A fondo'. RTVE (19-XII-1976). 1:14:24. [https://www.youtube.com/watch?v=KXHfM5tYQHA]


Salvador Espriu. Entrevista por Mercedes Milà, en RTVE (3-III-1983). 15:42, [https://www.youtube.com/watch?v=1pvHJzAyUgU]


Salvador Espriu. Entrevista per Josep Maria Espinàs, en el programa Identitats de TV3 (2-I-1985). 57:38, [https://www.youtube.com/watch?v=w4WzzJtIN0c]


Salvador Espriu. Documental del programa 'Imprescindibles'. RTVE (2018). 1:14:24. [https://www.youtube.com/watch?v=CEFfP0Vcomk]

Exposiciones de la relación Espriu-Miró.
<Joan Miró. Obra gráfica. Serie Barcelona, 1972-1973>. Barcelona. Sala Gaspar (10 mayo-15 junio 1974). Grabados de la Serie Barcelona, una carpeta con ilustraciones de poemas de Espriu, un “sobreteixim” y dos “sacs”. Catálogo. 30 pp. s/n.
<Joan Miró. 5 gravats més 1 portada. Acompanyant el poema “El Pi de Formentor” de Miquel Costa i Llobera>. Barcelona. Sala Gaspar (mayo 1976). Palma de Mallorca. Galeria 4 Gats (14 junio-julio 1976). Presentación de libros El Pi de Formentor de Miquel Costa i Llobera y Cinc poemes de Salvador Espriu, editados por la Sala Gaspar. Cartel anunciador. Catálogo.
<Joan Miró>. Madrid. Galería Gavar (desde 16 mayo 1978). Pinturas y cinco grabados sobre poemas de Espriu.
<Miró: Eaux-fortes. Gravures pour des poèmes de Salvador Espriu>. París. Centre d’Études Catalanes (3 octubre-10 noviembre 1978). Cartel anunciador.
<Miró>. Barcelona. Sala Gaspar (octubre-noviembre 1981). Tres carpetas ilustradas por Miró: Cinc poemes de Salvador Espriu, El pi de Formentor de Miquel Costa i Llobera, Llibre dels sis sentits de Miquel Martí i Pol. Cartel anunciador.
*<El juego de los espejos. Colección surrealista. Fundación Eugenio Granell>. León. Sala Provincia, Diputación de León (3 mayo-22 junio 1996). Obras de Miró ─Composición, gravat (75 x 56), s/f. Es una edición desestimada del aguafuerte y aguatinta Homenaje a Miró, 1973), reutilizada en Espriu-Miró del mismo año─, Alberto Sánchez, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Lam, Masson, Matta, Paalen, Palencia, Picabia, Saura... Catálogo. Texto de Camilo Franco (12-17). 84 pp.

Libros de Espriu.
Espriu, Salvador. Obres completes. Edicions 62. Desde 1968 hay muchas ediciones, en cinco volúmenes.
Espriu, S. Primera història d’Esther. Proa. 2013. 162 pp. Obra de teatro escrita en 1948 y estrenada en Barcelona per Jordi Sarsanedas en 1957. Reseña de Pasqual, Lluís. Una catedral de la lengua. “El País” Babelia 828 (14-X-2007) 14.
Espriu, S. Espriu-Miró. Ediciones Sala Gaspar. 1975. Dos secciones, en la primera cinco poemes de Espriu y cinco grabados de Miro, en la segunda el texto  'Predicat des d'una pintura de Joan Miró' de Espriu y tres grabados al aguafuerte de Miró. La serie completa tenía nueve grabados. [https://www.galeriajoangaspar.com/gjg/spa/exposiciones/view/167]

Libros de otros. Orden alfabético.
Altaió, Vicenç. Miró i els poetes catalans. Univers. 2021. 331 pp. Salvador Espriu (191-225). Un estudio excelente sobre la breve relación entre Espriu i Miró, con la correspondencia y su común relación de amistad con el cantautor Raimon, los galeristas Gaspar y los hermanos Farreras.
Alzamora, Sebastià. Dos amics de vint anys. Proa. Barcelona. 2013. 272 pp. Ensayo. Reseña de Macías, Ana. Alzamora narra la amistad entre Espriu y Rosselló-Pòrcel. “El País” Cataluña (29-VI-2013) 8. / Puigdevall, Ponç. Ni és cel ni és blau. “El País” Quadern 1.491 (4-VII-2013) 4.

Artículos.
Geli, Carles. Un año fieles a Espriu. “El País” Cataluña (17-I-2013) 5. 
Navarro, Justo. Regreso a Espriu. “El País” (24-VIII-2013) 27. Resume su importancia literaria y destaca que su obra gira sobre la precariedad de los seres humanos.
Geli, Carles. Espriu baja al infierno. “El País” (24-X-2013) 45. Se edita Ocnos i el parat esglai, unos ensayos inéditos, de 850 páginas.
Company, Enric. Dol pel somni de Sepharad. “El País” Quadern 1.505 (5-XII-2013) 1-3. El mito de Espriu sobre Sepharad está en peligro per la desavenencia entre Cataluña y el resto de España.
Company, Enric. Un republicà liberal. “El País” Quadern 1.505 (5-XII-2013) 3. El pensamiento político de Espriu. 

martes, mayo 14, 2024

Joan Miró en 1950.

Joan Miró en 1950.

En 1950 EE UU fabrica la bomba H —la nube atómica es una de las imágenes que se han asociado a los fondos cósmicos de la imaginería mironiana de los años 50 y 60—y empieza la guerra de Corea. El 4 de noviembre la ONU deja sin efecto las medidas contra España, que finaliza su aislamiento; se reanudan las rela­ciones diplomáticas con EE UU y Francia. También se normalizan en cierto modo las relaciones culturales, como veremos en la Segunda Semana de Arte de la Escuela de Alta­mira.


La calle Pasaje del Crédito (Pasatge del Crèdit en catalán), de Barcelona  La casa de Miró estaba en el lado derecho.

Miró reside a principios de año en el Pasaje del Crédito. A principios de enero Matisse y Maeght llegan a Barcelona para tratar asuntos comerciales con Miró.[1] Este año visita en Barcelona una feria de arte japonés, que renueva su interés; pide a Joaquim Gomis que le fotografie sobre el fondo de una cometa con dos inmensos peces (carpas), mientras él está de pie apoyado con una mano sobre la cabeza de una gran muñeca de madera.[2]
Sigue con su frenético ritmo de trabajo, debido sobre todo al mural de Harvard. Weelen (1984) explica: ‹‹Toutefois, il sort victorieux d’un premier déménagement en 1950, puisque cette année est très active sur le plan de la création. Dans ces douze mois agités, il parvient à réaliser la grande peinture destinée à 1’Université de Harvard.››[3] A principios de enero, Gro­pius le encarga una pin­tu­ra mural, de 1,90 x 5,90 m, para el comedor de la Harkness Law School de la Uni­versidad de Har­vard, don­de enseña su ami­go Sert.[4] El 22 de febrero ya ha realizado la maqueta provisional.[5] El 14 de marzo el proyecto es aprobado.[6] Se realizará durante un año, pues comienza a trabajar en el mural el 18 de octubre de 1950[7] y lo acaba el 26 de enero de 1951.
Miró actúa de padrino de la boda de Rafael Santos Torroella y María Teresa Bermejo, el 18 de febrero de 1950; la madrina es Anita Sola d’Imbert y los testigos Sixte Illescas, Víctor M. d’Imbert y Joan Prats.[8]
Miró participa con una ilustración en el primer número de la reaparición en 1950 de la revista de San Lazzaro “XX Siècle”, en la que también había ilustraciones de Magnelli y dedicaba artículos a Bonnard, Villon, Kandinsky...[9] Marcel Jean publica en la revista surrealista “La Nef” (IV-1950) un emblema heráldico de Miró (campo de puntos, con triángulo y ojo en esquina superior derecha), descrito así: ‹‹D’or au giron de gueules mouvant du flanc senestre du chef, chargé d’un oeil d’azur.››[10]


Iglesia de Audincourt.


Marie Alain Couturier.


Ábside de la iglesia del Sacré Coeur de Audincourt, con la decoración de Fernand Léger y Jean Bazaine. Joan Miró también hubiera figurado en el muro.

Acepta trabajar en junio de 1950 (aunque tardará en difundirse) en el proyecto de unos vitrales para el baptisterio de la iglesia de Audincourt, por encargo del padre Marie Alain Couturier[11]; pero abandonará el proyecto a finales de 1951 alegando falta de tiempo para hacer una estancia allí, y los finalizará Bazaine. María Isabel Pérez Miró (2004) considera que Miró no quiso participar finalmente en la iglesia d’Audincourt porque ‹‹Su espíritu dadaísta y surrealista le impedía confiar en esta institución que apoyaba a Franco, quien sin duda habría instrumentalizado su colaboración.››[12]

En junio concede en París una entrevista al periodista brasileño Wiznitzer, en casa de un amigo, el artista brasileño Cícero Dias, con el que ya ha expuesto en ocasiones. Miró se explaya sobre la inspiración poética de su obra, su rechazo a ser considerado abstracto, su método de trabajo de lenta maduración de multitud de obras a la vez, la influencia preponderante en su juventud de Van Gogh y Rousseau, su escasa consideración por la crítica ‹‹a critica nada tem a dizer››.[13]
Pasa el vera­no en Mont-roig, con varios viajes a París, en uno de los cuales, hacia mayo-junio conoce al pintor Pablo Palazuelo y al crítico Enrique Lafuente Ferrari.



Vista del número 9 de la calle Folgarolas.

Hacia el otoño de 1950 se muda a su nue­va casa del 9 de la calle Fol­ga­rolas (en catalán Folgaroles o Folgueroles), que está entre el Passeig de la Bonanova y la calle Balmes, en el barrio de Sant Gervasi-La Bonanova, conocido también como el Putxet, una zona de la parte alta de Barcelona donde hubo en los años 50 un ambiente muy agradable, con amplios jardines, residencias y talleres de artistas…, hasta que en los años 60 y 70 se perdió este carácter. Por ejemplo, Artigas tenía su taller en la plaza des Arbres (Julio Verne) y al lado vivía el pintor Josep Amat.[14] Si la antigua casa había tenido una decoración modernista, en la nueva destacaban la decoración de muebles mallorquines (en buena parte de la firma Juncosa), los siurells mallorquines, las máscaras africanas, los objetos chinos (recuerdo de su viaje a Nueva York) y los pequeños móviles de Calder. Alexandre Cirici describe su nueva casa en 1949 (probablemente al comienzo de su traslado, porque describe los muebles aún viejos): ‹‹En su casa, que mueblan austeras obras de carpintería y graciosas sillas mallorquinas de alto respaldo con soles de oro en fondo azul celeste, la plasticidad de los juguetes ingenuos y los pitos mallorquines juega con el misterio de las máscaras salvajes y la pura alegría irisada de los sarapes mejicanos y las cometas de papel de los niños del barrio chino de Nueva York. / Las esculturas dinámicas de Calder, agitándose en el aire que entra por los balcones, hacen temblar sus hojitas circulares blancas, y balancean sus ramitas de alambre, con movimientos llenos de fantasía. Un pájaro de madera, colgado del cielo raso, junto al farol mallorquín de cristal amarillento, juega con la sombra de sus alas, movido por el aire, proyectándose en el techo.››[15] Lafuente Fe­rrari la describe hacia 1954, ya con el nuevo mobiliario: ‹‹Vivía allá por los altos de la ciudad, en un barrio nuevo de edificaciones recientes. Era también un piso de burgués layetano, acomodado, el de un fabricante medio o comerciante de vida ordenada y pacífica, como tantos otros de la ciudad laboriosa. Un piso alto, con saloncitos en lo que no faltaban las consolas, los espejos, las butacas cómodas, todo nuevo y luciente, como en la casa de un hombre que ha llegado a labrarse una posición y disfruta de su entorno burgués.››[16]
Miró habilita en su nueva casa una habitación como taller, e incluso tiene uno más pe­queño en la galería Maeght de París, pero su preferido durante unos años sigue siendo el taller del cuarto piso de su an­tiguo domi­cilio del Pasaje del Crédito, donde recibe la mayoría de las visitas. Miró explicará en 1975 que le costó abandonar su casa y el taller (éste en 1956): ‹‹Fue duro, sí. Pero se estaba volviendo muy malsano, muy húmedo.››[17]
Alexandre Cirici (1949) describe su ordenado taller del Pasaje del Crédito:
‹‹Su estudio guarda un orden de quirófano. En la parte más alta de una vieja casa del Pasaje del Crédito, una de esas calles cubiertas con claraboya acristalada que estuvieron en boga durante las últimas décadas del siglo XIX, tiene un techo bajo y se ilumina, de noche, con la luz viva de un reflector azulado. Las mesas, con los pinceles y los colores, ofrecen un orden impecable. Todos los pinceles están alineados, con escrupuloso paralelismo, y el trabajo no interrumpe nunca la armonía en la colocación del material.››[18]
Retrocediendo en el tiempo, los Miró buscaban un piso desde finales de 1947, a la vuelta de su viaje a EE UU, cuando contaban por primera vez con dinero suficiente. Ràfols describe así una reunión con los Miró: ‹‹Parlà­rem de Mont-roig, dels recaders de Reus a Barcelona i —ells em parlaren— de la casa que volen comprar als barris alts de Bar­celona: Sarrià, Horta, Pedralbes o Sant Gervasi. Han tornat dels èxits dels Estats Units casolans com sempre (...)››[19] El motivo fundamental del traslado sería que la Guerra Ci­vil y la pos­guerra cam­biaron la situación econó­mico-social del barrio anti­guo donde Miró había vivido siempre: dejó de ser una zona de la burguesía acomoda­da, para convertirse en un lugar degradado y hasta peligroso; en cambio el barrio de Sant Gervasi-La Bonanova, con buenos colegios como La Salle, estaba en una zona mu­cho más tran­qui­la.[20] Otro motivo añadido, probablemente más anecdótico, lo explica así Permanyer: Miró ‹‹havia agafat mania a un herbolari misterios que li havia llogat la planta baixa. No mostrava gairebé res a l’aparador i tenia la tenda sotmesa a una llum esmorteïda. Miró es va entossudir que no era de confianza i li posa un plet de desnonament, però el va perdre. Això l’enutjà tant que va decidir anar-se’n. I així va ser com es traslladà al carrer de Folgueroles. (…) El taller el va mantenir al passatge del Crèdit fins que Sert li projectà el de Mallorca, moment en el qual es va vendre la casa natal.››[21]
Hay un amplio disenso historiográfico sobre la datación del traslado a Folgarolas, obviando razones como que en 1942 no tenían dinero para mu­dar­se; que debían cuidar a la madre de Miró, cuya casa se había quedado sin inqui­linos desde la guerra (por lo que se queda­ron todos los pisos para ellos); que la mudanza efectiva fue en 1950 lo indica el propio Miró[22]; y las referencias de sus amigos, pues aunque los visitantes acudían casi siempre sólo al taller del piso superior, algunas veces bajaban a la casa, como Brossa y sus amigos del grupo Dau al Set, que recuerdan que le vi­sitaron en su casa del Pa­saje del Crédito todavía hacia 1948-1949[23]; y la prueba decisiva de la correspondencia relacionada con este nuevo domicilio, pues en octubre de 1950 llega la primera carta y en enero de 1951 sale la primera.[24]
Dupin, que precisemos que no le conoció hasta 1954, en su primera versión de 1961 data el cambio en 1942, mientras que en 1993 propone 1944 para el traslado, refiriéndose al Pa­saje del Crédito: ‹‹Taller que conservaría, incluso, cuando a la muerte de su madre, en 1944, se mudó a un barrio más ai­rea­do de Barcelona.››[25] Penrose (1970) explica que vendió el piso del Pasaje del Crédito justo después de la muerte de su madre en 1944, de lo que se infiere que se trasladó a Folgaroles entre 1942 y 1944.[26] Malet (1983) sigue a Dupin al escribir que ‹‹En 1942 Miró y su fami­lia vuelven a ins­talarse en Barcelo­na, ahora en la calle Folgueroles. El ar­tista continúa tra­bajando en su taller del Passatge del Crèdit, donde nació y donde vivirá su madre hasta 1944, año de su muerte››.[27] Bonet (1983) sostiene que Miró vivió en el Pasaje de Crédito en 1942-1946 y sugiere que la familia Miró se traslada a Folgarolas al volver a finales de 1947 del largo viaje a EE UU.[28] Rowell (1986) data el cambio en 1942 pero parece basarse­ sólo en que se reinstaló en Barce­lona en ese año y precisa que fue un alquiler.[29] Umland (1993) sugiere que el traslado fue en otoño de 1950.[30] Joan Gaspar (antes de 1996) recuerda que la mudanza fue en 1949 y que coincidían a menudo en el autobús allí cerca: ‹‹No va ser fins l’any 1949 que va traslladar-se a Sant Gervasi, al carrer Folgueroles. Moltes vegades coincidíem a l’autobús del carrer Balmes.››[31] Beaumelle (1998) considera que se traslada hacia el otoño de 1948.[32] Malet y Montaner (1998) aseguran, de acuerdo a las pruebas de la correspondencia, que Miró vive en Folgarolas a partir de 1951, manteniendo el taller del último piso del Pasaje del Crédito hasta el otoño de 1956.[33] Al respecto, sobre su permanencia en el taller no hay duda, pues lo corroboran las fotografías (Scheidegger, Brassaï, Hauert) del artista en proceso de realización de obras muy bien fechadas (c. 1953-1956) pero no hay pruebas de que esperase a 1951 para marchar a su nueva casa.
Volviendo a su vida normal, a principios de 1950 Maeght y Matisse le visitan en Bar­ce­lona. El grabador Hayter vuel­ve a Pa­rís en el verano de 1950 y rea­bre su Atelier 17, donde Miró le visita pero no reanu­dan su cola­boración, porque ya está vinculado con Maeght.[34] Al parecer, Miró viaja a Londres en febrero, para asistir a una exposición suya.
Sigue cultivando su antigua amistad con el escultor Eudald Serra, que había vivido 13 años (entre ellos la guerra civil) en Japón y a su regreso a Barcelona se convirtió durante la posguerra en un activo propagandista cultural y artístico de este país. Miró visitará, junto a Serra, como demuestra una fotografía de Gomis, en 1950 una exposición de arte popular japonés en el Reial Cercle Artístic de Barcelona.[35]



Ilustración de Miró para el libro Altamira, publicado en 1951 en ocasión de las dos Semanas de Arte de la Escuela de Altamira de 1949 y 1950.

Miró colabora, pero no asiste (tampoco lo hizo en la primera), en la segunda Semana de Arte de la Escuela de Altamira (21-28 septiembre 1950), un provechoso intento de los vanguardistas españoles de recuperar impulso, en la que participan casi los mismos de la Primera Semana, más Santos Torroella, Gasch, Cuixart…; en esta ocasión sí pudo asistir Baumeister, e incluso la presidió. Como uno de los proyectos del primer encuentro, el grupo de la Escuela de Altamira editó una colección de monografías, entre las que Goeritz debía escribir la de Miró, que no se publicó. En una carta a Santos Torroella, Goeritz le pide que Miró interceda con Braque y Maeght para que apoyen el proyecto de la edición de libros de Escuela de Altamira: ‹‹(...) Miró tendría que hablar lo más pronto posible con Braque y Maeght. Díselo, por favor, enseguida (...) No cabe duda que el asunto puede ser una BOMBA en París y América. (...)››[36] Pero Miró sí participa en el libro Altamira (1949, parece que se difundió en 1950), de Santos Torroella, ilustrado con obras inéditas de Miró, Ferrant, Artigas, Goeritz y Ors (con el seudónimo de Octavio de Romeu).[37]
A mediados de diciembre Miró está algunos días en París.[38]
Sigue con la definición de sus dos estilos de pintura, meditada y espontánea, con múltiples técnicas y soportes. Experimenta con añadidos de objetos a la tela: son los Cuadros-objeto.


Joao Cabral de Melo.


El poeta y diplomático brasileño Cabral de Me­lo pu­blica, a instancias de Prats, el libro Joan Miró, ilustrado por éste con sus primeras xilografías en boj; este libro consolida su fama en Brasil.
Walter Arensberg y su esposa, un matrimonio norteamericano que ha coleccionado un extraordinario fondo de vanguardistas, legan al Philadelphia Museum of Art en 1950, nueve obras de Miró, más 38 de Duchamp, 15 Picasso, 13 Klee...[39]; es un paso muy importante en el conocimiento y valoración de Miró en EE UU. 
La revista “Cobra 5” (Organ der “Internationale des artistes expérimentaux” 1. deutsche Aufgabe 1950), dirigida por Christian Dotremont, publica en otoño una recopilación de citas de Baudelaire, Baumeister, Grieshber, Grohmann, Miró, Novalis y Schlemmer.

NOTAS.
[1] Cablegrama de Pierre Matisse a Miró. (19-XII-1949). / Carta de Miró a J.L. Sert. Barcelona, Passatge del Crèdit, 4 (23-I-1950). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 339, n. 740.]
[2] Punyet Miró. Una mirada íntima, en De la Cierva; et al. Joan Miró. 2007: 106 para la fotografía de Gomis y 106-107 para la noticia.
[3] Weelen. Joan Miró. 1984: 153.
[4] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 339, n. 741. Informa que según los archivos del Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard, la selección de Miró la hizo Gropius, con el apoyo de Alfred H. Barr, Jr del MoMA y de los profesores John Coolidge y Fred Deknatel.
[5] Carta de Miró a Pierre Matisse. (22-II-19450). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 339, n. 742].
[6] Rubin. <Miró in the collection of The Museum of Modern Art>. Nue­va York. MoMA (1973-1974): 87. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 339, n. 741. Informa que se aprobó el 14 de marzo según los archivos del Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard. Una información distinta, en Duncan Macmillan. Miró’s Public Art. <Mi­ró in America>. Houston. The Museum of Fine Arts (1982): 102, que sugiere que Miró envió la maqueta el 15 de marzo.
[7] Carta de Miró a J. Ll. Sert. Barcelona, Folgaroles, 9 (29-I-1951). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 339, n. 749.] Menciona que trabaja esta obra en el taller de Passatge del Crèdit.
 [8] Vidal Oliveras, Jaume. Rafael Santos Torroella: Apuntes para una biografía. *<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes / Residencia de Estudiantes (2003): 262.
[9] Anónimo. Renaissance des revues d’art. “Le Monde” (11-VII-1951). Col. FPJM, t. IV, p. 1.
[10] Jean, Marcel. Boussole. Les quinzaines héraldiques. “La Nef”, Almanach surréaliste du démi-siècle (IV-1950) 60-62. Col. FPJM, v. III, p. 99. En p. 61 incluye imagen y en 65 el texto.
[11] Anónimo. “Figaro Littéraire”, París (18-XI-1950). Col. FPJM, v. III, p. 125. Refiere que Miró hará los cartones para los vitrales del baptisterio, Léger los de los vitrales de la nave, Bazaine los de los mosaicos de la fachada, y Novarina será el arquitecto. / Anónimo. Arts. “France Dimanche”, París (3 a 9-XII-1950). Col. FPJM, v. III, p. 131. Repite lo mismo.
[12] Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-19502004: 318.
[13] Wiznitzer, Louis. Juan Miro fala a "Letras e artes. “Letras e Artes”, Brasil (2-VII-1950). Col. FPJM, v. III, pp. 84-85. Cícero Dias es testigo de la entrevista.
[14] Farreras, E; Gaspar, J. Memòries. Art i vida a Barcelona. 1911-1996. 1997: 151.
[15] Cirici. Miró y la imaginación. 1949: 8.
[16] Lafuente Fe­rrari. Miró o la pintura en libertad. 1957, en De Trajano a Picasso. 1962: 465.
[17] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 211.
[18] Cirici. Miró y la imaginación. 1949: 8.
[19] Carta de Ràfols a Ricart. Barcelona (18-XII-1947) BMB 1096.
[20] Gar­cés, Mar­ga­rita. Declaraciones. "El Perió­di­co” (10-II-1993).
[21] Permanyer. Miró. La vida d’una passió. 2003: 148.
[22] Me­lià. Joan Miró, vida y testi­monio1975: 200.
[23] Brossa, en Borràs. Tres Joans: Joan Brossa, Joan Prats i Joan Miró. <Joan Brossa o la revolta poètica>. FJM (2001): 51.
[24] La primera carta dirigida al nuevo domicilio fue una de Ed­gar Varèse a Miró, en Folgaroles. Nueva York (18-X-1950) FPJM. La primera carta desde el nuevo domicilio fue una de Miró a J.L. Sert. Barcelona, Folgaroles, 9 (29-I-1951). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 339, n. 747.] Menciona que pinta en su nueva casa, pero que las pinturas grandes las realiza en el taller de Passatge del Crèdit.
[25] Dupin. Miró. 1993: 25.
[26] Penrose. Miró. 1970: 112.
[27] Malet. Miró. 1983: 18.
[28] Bonet, J.M. Divagando por la Barcelo­na de Miró. AA.VV. Joan Miró. “Los Cuadernos del Norte”, Oviedo, v. 4, nº 18 (mar­zo-abril 1983): 63.
[29] Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: 30. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens1995: 40. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 52.
[30] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 336, n. 646, y 339, n. 747, sugiere que el traslado fue en otoño de 1950.
[31] Farreras, E; Gaspar, J. Memòries. Art i vida a Barcelona. 1911-1996. 1997: 163.
[32] Beaumelle. <Joan Miró. La colección del Centro Georges Pompidou>. México. CCAC (1998): 244.
[33] [Malet; Montaner. CD-rom. Joan Miró. 1998. Texto de la fotografía Miró en el taller del pasaje del Crèdit, c. 1953, de Scheidegger].
[34] Descargues, P. Hayter retrouve Paris et recrée son atelier. “Arts”, París (3-VIII-1950). Col. FPJM, v. III, p. 112. Hayter declara que Miró y Giacometti le han prometido que trabajarán en su próximo taller parisino.
[35] Cabañas. La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró. 2000: 15.
[36] Carta de Mathias Goeritz a Rafael Santos Torroella (25-V-¿1948?). Col. Santos Torroella. [Jaume Vidal Oliveras, Más allá de la escritura: la promoción cultural en Rafael Santos Torroella. *<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes / Residencia de Estudiantes (2003): 98.]
[37] Miró. Sin título (1949). Gouache sobre papel (31 x 22,5). Sobre el libro Altamira véase Jaume Vidal Oliveras, Más allá de la escritura: la promoción cultural en Rafael Santos Torroella. *<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes / Residencia de Estudiantes (2003): 100-102.
[38] Anónimo. Courrier des ateliers. “Figaro Littéraire”, París (16-XII-1950). Col. FPJM, v. III, p. 129. Miró y Cassou acompañan a Braque en París durante algunos días.
[39] Laclotte. Diccionario Larousse de la Pintura. 1987 (1979): 640. 

N.B.
El escritor brasileño Joao Cabral de Melo (1920-1999) y su relación con Joan Miró.*