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miércoles, septiembre 30, 2015

La artista estadounidense Joan Mitchell (1925-1992) y su relación con Joan Miró.

La artista estadounidense Joan Mitchell (1925-1992) y su relación con Joan Miró.

Joan Mitchell (Chicago, 12-II-1925-Vétheuil, cerca de Giverny, Francia, 30-X-1992). Pintora norteamericana, de familia culta y rica, se forma en el Art Institute de Chicago y viaja a México, donde contacta con Orozco, Siqueiros y Tamayo, a Nueva York, donde aprende con Hofmann y probablemente conoce a Miró en 1947. 
Viaja a París en 1948 y sigue su evolución a la abstracción al conocer a los informalistas europeos. Desde 1949 expone con Rothko, Gorky, Newman... se relaciona con Kooning, Guston, Kline... y cultiva un expresionismo abstracto deudor de Klee, Hofmann, Mondrian... y más tarde de Cézanne y Monet. 
Desde 1955 repartirá su vida entre Francia (será compañera de Riopelle, a quien conoce en 1955, desde 1959 a 1979) y EE UU, hasta su muerte por cáncer.


Guarda notables afinidades con Miró, advertibles en Mon Paysage (1967), La Ligne de la rupture (1970-1971), The Bluets (The Cornflowers) (1973),  Passage (1984) o A Few Days (After James Schuyler) (1985), como el gusto por el colorido vibrante en campos de color, la espontaneidad, el interés por la naturaleza, la inspiración en accidentes iniciales.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Abstract expressionist Joan Mitchell's life and art. CBS Sunday Morning (2023). 4:44. [https://www.youtube.com/watch?v=XQ0pbQf1Nqo]


How to look at an abstract painting | Joan Mitchell. David Zwimer PROGRAM (2023). 35:28. [https://www.youtube.com/watch?v=dYMZ2MfMDqY] Amy Sillman, Erin Kimmel y Helen Molesworth comentan las obras de Mitchell y cómo ha de verse una pintura abstracta.

Exposiciones.
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1986): 104-105.
<Joan Mitchell>. Valencia. IVAM (25 agosto-septiembre 1997).
*<Vision nouvelle d’une collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1999). Prat: 136-137 (fecha el nacimiento en 1925).
<The Paintings of Joan Mitchell>. Nueva York. Whitney Museum (junio-29 septiembre 2002). Cat. Textos de Jane Livingston, Linda Nochlin e Yvette Y. Lee. 237 pp. Reseña de Nathan Kerman en “The Burlington Magazine”, vol. 144, nº 1194 (IX-2002) 578-581.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 678-679.

domingo, septiembre 27, 2015

Miquel Miró (1859-1926), padre de Joan Miró.

Miquel Miró (1859-1926), padre de Joan Miró.
Miquel Miró i Adzeries (Cornudella, Tarragona, 1859-Mont-roig, 9-VII-1926). Padre de Joan Miró e hijo a su vez de otro Joan Miró, era un sencillo herrero en el pueblecito de Cornudella.
Miquel tenía grandes ambiciones y una firme voluntad. En este sentido Cirici apunta que ‹‹Por su origen familiar, Miró pertenecía a la capa social del artesanado, de gente de oficio›› [Cirici. Miró mirall. 1977: 13.] Pasó de muchacho un tiempo de aprendizaje en un taller de Reus y se instaló hacia 1880 en Barcelona, fundando la joyería y relojería El Acuarium, sita en una esquina de la cercana Plaza Real, 4, esquina con Pasaje Madoz, 6, también llamada calle Fernando, 34 (en catalán, Ferran). Se conserva una tarjeta comercial que dice “El Acuarium, Joyería y Relojería de Miquel Miró Adzerias, Prontitud, economía y perfección en los encargos y recomposiciones. Plaza Real, 4, y Pasaje Madoz, 6. Barcelona”. [Perucho. Joan Miró y Cataluña. 1968: 10. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 346, n. 1.]
Se casó en Barcelona el 11 de septiembre de 1891 con una mallorquina, Dolors Ferrà i Oromí, hija de un ebanista, a la que conoció en las visitas de ella a sus abuelos maternos a la capital condal.
Joan Miró, nacido el 20 de abril de 1893, fue el primer hijo del matrimonio. Le siguió Miquel, el 9 de diciembre de 1894, pero falleció con sólo cinco meses de edad, el 12 de mayo de 1895. La primera hija, Josefa, nació el 16 de marzo de 1896, pero murió al poco tiempo. Entonces la mortalidad infantil era elevadísima. La única hija superviviente, Dolors Miró Ferrà, nació el 2 de mayo de 1897, y la familia quedó ya completa.
Miquel Miró, lector regular del diario conservador “La Vanguardia”, consiguió al cabo de los años una saneada situación económica y compró su casa familiar en el nº 4 del Pasaje del Crédito (en catalán, Passatge del Crèdit), apenas a unos pasos de la Plaza Sant Jaume, donde están la Generalitat y el Ayuntamiento. Era entonces una zona todavía señorial, con muchas tiendas de calidad, donde la gente elegante paseaba al atardecer. Cirici, en un buen ejemplo de su metodología de determinismo sociológico, afirma como prueba del deseo de su promoción la elección como vivienda de esta casa en un edificio de estilo “progresista” en hierro, muy cercano a la calle de Ferran, entonces una de las calles comerciales más lujosas. [Cirici. Miró mirall. 1977: 13-14.]
Barcelona, desde mediados del siglo XIX y sobre todo tras el derribo de las murallas y el comienzo del Example, creció de un modo extraordinario y Miquel Miró, gracias a su esfuerzo y constancia también logró progresar. Su alto nivel de vida se comprueba en sus veraneos en Tiana o la compra de el mas en Mont-roig, donde pasaron desde 1910 los veranos.
Su formación y su éxito empresarial hicieron de él una persona profundamente conservadora y autoritaria, con unas convicciones católicas muy firmes y una gran conciencia de que el trabajo constante era la única llave del bienestar. Su esposa era de misa casi diaria, invariable comunión dominical, intensa vida social en los círculos femeninos católicos, decoraba sus casas con una abrumadora iconografía religiosa (desde las paredes de las habitaciones a la cabecera de la cama matrimonial), lecturas casi exclusivamente religiosas, un moralismo extremadamente conservador en la vida y los diálogos. Miquel Miró no era tan extremado como su esposa en las cuestiones religiosas, pero era igualmente sincero y estricto en el cumplimiento íntimo de los deberes religiosos y en su conducta personal. La celebración de la Primera Comunión de su hijo en 1900 fue un ritual no sólo social sino de entrada en las filas de la Asamblea en Cristo que era entonces la Iglesia católica y esto implicaba el cumplimiento de unas estrictas reglas. La misa dominical conjunta para toda la familia fue un ritual insoslayable, lo que explica que una de las primeras obras que hizo Miquel Miró cuando compraron la masía de Mont-roig en 1910 fue rehabilitar la capilla. Y una fotografía documenta una visita en 1903 de la familia Miró (los padres, Joan y su hermana) al monasterio de Montserrat, centro máximo de la devoción mariana en Cataluña. Un motivo especial ayuda a comprender la exigencia en estos ritos externos: Miró era un nombre de origen hebreo y en algunos círculos sociales catalanes (y mallorquines) persistía el rechazo a los descendientes de los conversos, que a menudo, para compensar su origen y evitar maledicencias, se mostraban especialmente devotos.
Todo esto marcó su relación con su hijo, del que deseaba que le sucediera en el negocio o al menos alcanzara una sólida formación académica que le permitirá situarse en la burguesía catalana. Su vástago le decepcionó al decidir dedicarse a su vocación artística y a no ser por el apoyo más o menos abierto de la madre, probablemente Joan Miró no hubiera podido cumplir sus deseos. Así, en los años 10 y 20 Miquel Miró asistió con preocupación a la evolución profesional de su hijo, y al parecer, aunque opuso resistencias a menudo, nunca le denegó finalmente el auxilio económico para que se mantuviera.

En los últimos años Miquel Miró enfermó y pasó largas temporadas de descanso en Mont-roig, donde falleció. Sus dos hijos heredaron su parte legítima, y la viuda el grueso de la herencia, con la que ayudó decisivamente a Joan en los años siguientes, hasta su propio fallecimiento en 1944.

Fuentes.
Internet.
[http://www.fmirobcn.org/fundacio/joanmiro/es_index/] Tiene una información amplia y fidedigna en la cronología y algunas fotos, incluida una famosa tomada en 1902 de Miquel Miró, su esposa y dos pequeños hijos (en su comunión). reproducida en el apartado 1893-1917.
Libros.
Dupin, J. Miró. Polígrafa. Barcelona. 1993 (revis. ed. 1961). 480 pp. Se referencia como libro  nuevo por las notables diferencias respecto a la versión de 1961. Su comprensión de la infancia y juventud de Miró es muy fiable en lo esencial.
Miró, J. Joan Miró. Epistolari català 1911-1945. Montaner, Teresa; Minguet Batllori, Joan M. (eds.). FJM / Fundació Lluís Carulla / Editorial Barcino. Barcelona. 2009. Vol. I: 448 referencias. 665 pp. Un epistolario fundamental para conocer las relaciones familiares de Miró en los años 10.

jueves, septiembre 24, 2015

El artista español Víctor Mira (1949-2003) y su relación con Joan Miró.

El artista español Víctor Mira (1949-2003) y su relación con Joan Miró.
Víctor Miragalla Marco, llamado Víctor Mira (Zaragoza, 24-V-1949-Múnich, 18-XI-2003). Pintor, grabador y escultor, fundamentalmente autodidacto, así como escritor. Se formó en Zaragoza y Madrid, y más tarde en Francia y Alemania. Residió entre España (Barcelona, donde ha expuesto a menudo) y Alemania (Breitbrünn, cerca de Munich).
Su estilo, de gran fuerza expresiva e intenso colorido, y una temática mágica que a menudo tocaba asuntos fúnebres, recibió la influencia de los grandes maestros vanguardistas, particularmente del último Miró (es abiertamente mironiana en forma y tema su pintura Sin título) y de Tàpies.



De vida atormentada, se suicidó arrojándose ante un tren, pocas horas después de quemarse parte de su casa-taller, cuando estaba en un gran momento creativo, pues había obtenido el Premio AECA al mejor artista español en ARCO 2003.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Víctor Mira>. Barcelona. Galeria Joan Prats (marzo-abril 1985) con cat. con texto de Calvo Serraller, Víctor Mira por dentro y por fuera. Reprod. Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. vol. II: 1330-1331, obra cit. en p. 1330, y ejemplos de la afinidad con Miró.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2692-2693.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, p. 664.
Artículos.
Vidal, Jaume. Obituario. Víctor Mira, pintor. “El País” (21-XI-2003).

lunes, septiembre 21, 2015

El artista español Manuel Millares (1921-1972) y su relación con Joan Miró.

El artista español Manuel Millares (1921-1972) y su relación con Joan Miró.

Manuel Millares Salt, conocido como Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 17-II-1926-Madrid, 14-VIII-1972). Pintor, grabador y activista cultural canario formado en Las Palmas, se inspiró en el mundo canario y sahariano para crear superficies pictóricas de volúmenes escultóricos, de gran intensidad emocional. Su estética estuvo muy influida por Miró, Klee, Picasso. Él mismo decía que los artistas que más admiraba eran Goya y Miró, que para él representaba "El misterio". 
Miró le conocía como miembro del grupo El Paso a cuya exposición en la Sala Gaspar había asistido y que el grupo agradeció: “EL PASO agradece a los críticos Juan Eduardo Cirlot (“Revista”, 20-12-58) y a Juan Teixidor (“Destino”, 17-1-59) así como a la Galería Gaspar, al Club 49, de Barcelona, y a Joan Prats, la acogida dispensada a los miembros del grupo en Barcelona. Anotemos especialmente la presencia entrañable de Joan Miró en el día de la inauguración”. [AAVV. Noticia de El Paso. EL PASO 10. Madrid: Abril de 1959.]
Miró recomendó a Millares a su galerista en Nueva York, Pierre Matisse, como consta en un telegrama de 1959 a Millares. Su recomendación tuvo éxito y la Pierre Matisse Gallery presentó la exposición *<Four Spanish Painters> (15 marzo-9 abril 1960), con Millares, Canogar, Rivera y Saura, coincidiendo con el fin de la actividad pública del grupo ( “El Paso” publicará la última Carta, la número 15, en mayo de 1960). Manolo Millares tendrá muestras individuales en la galería de Matisse en 1960, 1965, 1974 y 1987.
Una carta de Miró a Millares [(9-I-1960) Archivo Miralles] cuenta: "Querido amigo: mil gracias por este sensacional toro, magnífico! Emocionante como un Goya de la gran época". Se refiere a una pequeña marioneta con la cabeza de toro. 
El influjo de Miró es patente ya en los ideogramas, que junto al constructivismo de Torres García, están presentes en las Pictografías (muros prehistóricos) a partir de 1951, durante la primera etapa de su pintura, que evoluciona desde un surrealismo figurativo a uno abstracto, con muros y perforaciones, que se adentra en el informalismo, sobre todo cuando participa en el grupo El Paso (1957-1960) y en sus arpilleras expresa una concepción dramática de la vida, con una paleta austera de blanco y negro, y ocasionalmente rojo; escribe en un apunte: “como la rabia de Goya, lo negro y el espacio blanco, el luto de Oriente y Occidente”.



Arpilleras.

Su estilo en los años 60, siempre interesado por la materia, llega a su cima en el Gran tríptico, con grafismos que invaden la superficie. Falleció prematuramente, por un tumor cerebral.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Millares. Luto de Oriente y Occidente>. Tokio (2003). Nueva York. Chelsea Art Museum (9 septiembre-octubre 2003). Seúl (noviembre 2003). Retrospectiva con 40 pinturas, 17 arpilleras y 19 obras sobre papel. Comisaria: Eva Miralles. Cat.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008). Cat. Alfonso de la Torre. Biografía (514-516). Juan Manuel Bonet, J. M. Itinerario de Manolo Millares (516-518). Enrico Crispolti. Millares (519; texto datado en 1963, con entrevista al pintor).
<Millares. Building Bridges, Not Walls>. Barcelona. Galería Mayoral (21 abril-25 julio 2017).  Comisarios: Alfonso de la Torre y Elena Sorokina. Cat. De la Torre, Alfonso. Manolo Millares. Truena seco el fuego de la vida (10-25). [https://www.delatorrealfonso.com/2017/05/09/2960/]
<Descubrimientos Millares, 1959-1972. Obra gráfica completa de Manolo Millares>. Madrid. Academia de Bellas Artes (11 octubre 2018-5 enero 2019). Obra gráfica, toda de 1969-1972, en diálogo con la de Goya. Comisario: Alfonso de la Torre. Reseña de Cruz, Juan. Millares y Goya ante el desastre. “El País” (3-XI-2018).

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2674-2677.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 632-633.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 392-406.
Calzada Fernández, César. Arte prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra. Madrid. 2006. 322 pp. Manolo Millares: 281-295.

domingo, septiembre 20, 2015

El artista belga E. L. T. Mesens (1903-1971) y su relación con Joan Miró.

El artista belga E. L. T. Mesens (1903-1971) y su relación con Joan Miró.


Édouard Léopold Théodore Mesens (Bruselas, 27-XI-1903 a 13-V-1971). Músico, poeta y artista belga, casi siempre citado como E. L. T. o E.-. L.-T. Mesens. 
Nació en una familia burguesa, con un padre farmacéutico. Se formó en el Conservatorio de Música de Bruselas, donde conoce a su gran amigo René Magritte en 1919 y visita una exposición suya en 1920, comenzando una larga colaboración. 


Parte del futuro grupo surrealista de Bruselas en la boda de René Magritte en junio de 1922. En la fila superior el primero a la izquierda es Magritte y el segundo Mesens.

En su vida privada de juventud fue un bohemio, dedicando gran parte de su tiempo a conquistar todas las mujeres que estaban a su alcance, destacando Norine van Hecke en los años 20 (todavía compareció para acompañarlo en su agonía final) y Peggy Guggenheim en 1938. 
Le influyen sucesivamente los movimientos del dadaísmo que conoce desde su primer viaje a París en diciembre de 1921, y del surrealismo, que conoce en otro viaje en noviembre de 1924, y con Magritte y otros jóvenes artistas y escritores, casi todos de Bruselas, fundarán en 1926 el grupo surrealista belga, que vivirá relativamente autónomo del grupo francés que lidera Breton en París.  
Aunque no terminó sus estudios musicales, hace adaptaciones de poemas de Philippe Soupault, Benjamin Péret y otros poetas surrealistas, en partituras que muestran la influencia de Satie, 
En su faceta de artista realiza collages surrealistas, provenientes de muy diversos materiales, sobre una base generalmente fotográfica, con un sentido múltiple y fragmentado. 
En 1936 organiza junto a André Breton y Roland Penrose la Exposición Internacional de Londres y conoce a Joan Miró, quien es probable que ya conociera sus collages y considerara su construcción narrativa meditada para su propia doble serie de pinturas y collages de 1933.
Establecido en Londres desde 1938, su amigo Penrose y él lideran el grupo surrealista londinense, publican el “London Bulletin” (1938-1940) y dirigen la London Gallery, aprovechando la experiencia de Mesens como galerista y el capital de Penrose. Conoce en esta época a los artistas Barbara Hepworth, Henry Moore, Paul Nash, Ben Nicholson o John Piper, el crítico Herbert Read y muchos de los vanguardistas británicos, casi todos ellos muy interesados en el surrealismo durante los años 30. También conoce a Piet Mondrian, que ha llegado en 1938 a Londres. 
En 1938 contrata como secretaria en la galería a Sybil Stephenson (de soltera Fenton), casada el 2 de enero de 1932 con un conocido pintor abstracto e ingeniero de formación, Cecil Stephenson (1889-1965), muy amigo y colaborador de Ben Nicholson, y pronto comienzan una relación extramatrimonial: ella abandona a su marido, se divorcia en 1939 y se casará con Mesens en 1943. 
Mesens y Sybil pasan la guerra en Londres, y él colabora desde 1942 en las emisiones de la BBC para la Europa ocupada. Después, Penrose y Mesens reabrieron entre 1946 y 1950 la London Gallery, hasta su cierre por falta de ventas en la dura posguerra, y esto puso fin a las actividades del grupo surrealista británico.
A partir de 1946 Mesens fue un activo promotor del arte contemporáneo de vanguardia organizando exposiciones en Londres, París, Milán y sobre todo en Bruselas, donde había vuelto a vivir desde 1951. A partir de 1952 vuelve a realizar collages con objets trouvés, al modo de Schwitters, y expone sus obras en exposiciones, que mantienen su renombre entre los artistas surrealistas importantes.
La muerte de su esposa Sybil por leucemia en 1966, y de su amigo Magritte en 1967, minaron la salud de Mesens y falleció en una residencia de ancianos por alcoholismo, casi un suicidio por exceso de absenta, pese a las prohibiciones de los médicos.

Fuentes.
Internet.

[https://www.ngv.vic.gov.au/essay/raising-the-flag-of-modernism-ben-nicholsons-1938/] Una fuente sobre Ben Nicholson y la vida artística en Londres en la época de Mesens. 

[https://lissllewellyn.com/wp-content/uploads/2022/02/John-Cecil-Stephenson-A-Modernist-in-Hampstead.pdf] Una fuente interesante sobre Cecil Stephenson, primer esposo de Sybil Mesens, y la vida artística en Londres en la época de Mesens.


Exposiciones organizadas o comentadas por Mesens con obras de Miró.

*<Surrealist Objects & Poems>. Londres. London Gallery (24 noviembre-22 diciembre 1937). 138 objetos de Miró (Timetable, Man, woman and bull), Dalí, Domínguez, Varo... Organizada por E. L. T. Mesens, su director entonces. Catálogo. Textos de Herbert Read. Preface. David Gascoyne. Three Poems.

*<Exposition Internationale du Surréalisme>. Ámsterdam. Galerie Robert (mayo-julio 1938). Organizada por Breton, Hugnet, Éluard, Mesens y Penrose. Viene de la anterior en Galerie Beaux-Arts de París (11 enero-febrero 1938), pero con menos artistas y obras, y con añadido de algunas obras nuevas, sobre todo de Holanda y Alemania. Obras de Miró (una pintura, dos gouaches y un objeto), Arp, Brauner, Dalí, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Paalen, Seligmann, Tanguy...

*<Joan Miró. Louis Marcoussis>. Londres. London Gallery (14-27 abril 1939). 19 pinturas de Miró y 20 obras cubistas de Marcoussis. Organizada por E. L. T. Mesens. Catálogo. en “London Bulletin”, con un poema de Ruthven Todd, Joan Miró en pp. 10-11.

*<Surrealist Diversity 1915-1945>. Londres. The Arcade Gallery (octubre 1945). Organizada por E. L. T. Mesens, es la primera muestra surrealista colectiva en la posguerra europea. Pasa a *<Surréalisme>. Bruselas. Galerie des Editions La Boétie (diciembre 1945-enero 1946).

*<Modern Art>. Londres. London Gallery (diciembre 1946-enero 1947). Obras de arte moderno, sobre todo surrealistas: Miró, Delvaux, Lam, Magritte, Masson, Paalen... de col. particular de Roland Penrose y del fondo de E. L. T. Mesens.

<Joan Miró>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (6 enero-7 febrero 1956). Ámsterdam. Stedelijk Museum (10 febrero-14 marzo). Basilea. Kunsthalle (24 marzo-29 abril). Antológica probablemente de 150 obras, aunque sólo 144 en Catálogo. (32 ilus., una en color). Catálogo. Edition de la Connaissance. Textos y poemas tomados de “Derrière le Miroir” de René Gaffé, Jean Cassou, Tristan Tzara, Paul Éluard, Jacques Prévert, E. L. T. Mesens, Pierre Loeb, Georges Limbour y Michel Leiris. Presentación de Robert Giron. 48 pp. Francés para Bruselas, francés y holandés para Ámsterdam. En Basilea tuvo un Catálogo. con prefacio de Arnold Rüdlinger, más cronología y ref. de 150 obras, con 16 ilus. Organizada en Ámsterdam por Willem Sandberg.

*<De vier hoofdpunten van het surrealisme: Miró, Magritte, Tanguy, Ernst>. Amberes. Galerie Zaal C.A.W. (14-26 abril 1956). Organizada por E. L. T. Mesens para el ‘Comité voor Artistieke Werking’, pasó a Bruselas, donde Mesens la presentó como exposición internacional del surrealismo. Catálogo. Prefacio de Mesens. 16 pp.


Exposiciones colectivas con obras de Mesens.

*<Tendances contemporaines: Exposition Internationale du Surréalisme>. La Louvière, Hainaut, Bélgica. Salle d’Exposition de la Commune (13-27 octubre 1935). Organizada por grupo Rupture. Obras de Miró (una), Arp, Brauner, Bryen, Paul Colinet, Dalí, Chirico, Max Ernst, Marcel Jean, Klee, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Mesens, Max Servais, Tanguy, Ubac. Catálogo.

*<International Surrealist Exhibition>. Londres. New Burlington Galleries (11 junio-4 julio 1936). Obras de Miró ─10 pinturas: La mesa (1920), Maternidad (1924)... en nº 208-209, más tres collages, tres acuarelas, tres pasteles, tres objetos─, Arp, Bellmer, Brancusi, Brauner, Calder, Chirico, Salvador Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Leonor Fini, Giacometti, Hayter, Marcel Jean, Klee, Magritte, Man Ray, Masson, Mesens, Meret Oppenheim, Paalen, Picabia, Picasso, Angel Planells, Sanders, Max Servais, Styrsky, Tanguy, Taeuber-Arp, Toyen...; y los británicos Eileen Agar, John Banting, John Selby Bigge, Edward Burra, Cecil Collins, P. Norman Dawson, Devlin, Mervyn Evans, David Gascoyne, Charles Howard, Humphrey Jennings, Robert Medley, Henry Moore, Paul Nash, Richard Oelze, G.W. Pailthorpe, Roland Penrose, Graham Sutherland, Julian Trevelyan...; objetos de Breton, Gala Dalí, Hugh Sykes Davis, Geoffrey Grigson, Diana Brinton Lee, Sheila Legge, Margaret Nash, Herbert Read, Roger Roughton...; y numerosas obras de arte primitivo, especialmente oceánicos, africanos y americanos, y fotos de objetos del British Museum, objetos cotidianos, objets trouvés y objetos naturales interpretados... así como dibujos infantiles. Catálogo. Textos de Breton (prefacio trad. por Gascoyne) y el director, Herbert Read (introd.).

*<Exhibition of Collages, Papiers-collés and Photo-montages>. Londres. Gallery Guggenheim Jeune (4-26 noviembre 1938). Obras de Miró, Arp, Braque, Breton, Duchamp, Éluard, Max Ernst, Elsa von Freytag-Loringhoven, Gris, Jennings, Kandinsky, Mina Loy, Man Ray, Masson, Mesens, Penrose, Picabia, Picasso, Schwitters, Laurence Vail... Organizada por Penrose. Catálogo.

*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Winifred Schiffman. Mesens en pp. 220-221.

*<LArt en Belgique. Flandre et Wallonie au XX siècle. Un point de vue>. París. MAMV (13 diciembre 1990-10 marzo 1991). Catherine De Croës; Paul Lebeer. E.L.T. Mesens. Lhomme des liaisons: 298-315, biografía 500.

Libros.
Bandier. Sociologie du surréalisme. 1999: 351-353.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, p. 523.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 379.
Édouard Jaguer, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 279.
Morris, Desmond. La vida de los surrealistas. Trad. de Teresa Jarrín Rodríguez. Blume. 2018. 272 pp. Ensayo sobre las vidas de 32 artistas surrealistas. E. L. T. Mesens (179-184).

viernes, septiembre 18, 2015

El artista español Jordi Mercadé (1923) y su relación con Joan Miró.

El artista español Jordi Mercadé (1923) y su relación con Joan Miró.
Jordi Mercadé (Barcelona, 20-XII-1923). Pintor, hijo de un viejo conocido de Miró, el orfebre Jaume Mercadé (1889-1967), un estimable pintor de paisajes, del que se apuntan algunas referencias en las fuentes.
Jordi Mercadé fue uno de los cofundadores del Saló d’Octubre (dede 1948). Consiguió en 1948 una beca del Cercle Maillol para estudiar en París. En esta época su pintura muestra la influencia mironiana en la composición de figuras estilizadas, en obras como Gouache (1947), un gouache sobre papel (40 x 15) y Natura morta (1950), un gouache sobre papel (60 x 30). 


Desde 1953 evolucionó hacia el neorrealismo y en 1955 volvió a Barcelona, donde continuó la evolución de su pintura tanteando la abstracción y el expresionismo.

Fuentes.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Mercadé]
Exposiciones.
<Jaume Mercadé. Paisatges construïts>. Barcelona. Espai Volart, Fundació Vila Casas (marzo-24 abril 2016). Comisario: Jose Francisco Yvars. Casamartina, Josep. Mar i muntanya, des de l’oblit. “El País” Quadern 1.625 (10-III-2016) 5.
Libros.
Jardí, Enric. Jaume Mercadé, pintor d'una terra. Polígrafa. Barcelona. 1977. 316 pp.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1873-1884, obras citadas en p. 1881.

miércoles, septiembre 16, 2015

El artista español Carlos Mensa (1936-1982) y su relación con Joan Miró.

El artista español Carlos Mensa (1936-1982) y su relación con Joan Miró.
Carlos Mensa (Barcelona, 28-II-1936 a 29-III-1982). Pintor español. Su familia se exilió en 1939-1945 en Francia, hasta su vuelta a Barcelona en 1945. Mensa estudió diseño pero se decantó por la pintura y se convirtió en un pujante artista autodidacto en los años 60.
Fundó en 1961 con Teo Asensio y Enrique Maas el “grupo Síntesis” que en 1962 se amplió y convirtió en el grupo “Ciclo de Arte Hoy”. Recibió en esa época la influencia del Pop, el hiperrealismo y el surrealismo fantástico de Chirico, Ernst, Dalí, Miró y Masson, con obras que transforman con un notable realismo crítico los iconos de los grandes maestros, algo distantes empero a la apropiación desmitificadora que por entonces hacían Arroyo, Aillaud y Recalcati en París.
Fuentes.
Internet.

[https://www.youtube.com/watch?v=HI_ecxZwuQY] La punyent ironia de Carlos Mensa. Presentación de una exposición. Dos minutos.

Exposiciones.
<Carlos Mensa>. Barcelona. Palau de la Virreina (mayo-junio 1983). Cat. 166 pp.
<Carlos Mensa. El anys de l’esplendor>. Palma de Mallorca. Centre de Cultura Sa Nostra (11 julio-13 septiembre 2002). 70 obras. Comisaria: Patricia Mensa, hija del pintor.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2639-2640.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 492-493.

Artículos.
Redacción. Falleció ayer en Barcelona el pintor Carlos Mensa. “El País” (30-III-1982). [http://elpais.com/diario/1982/03/30/cultura/386287205_850215.html]

lunes, septiembre 14, 2015

El editor francés Iliazd (1894-1975) y su relación con Joan Miró.

El editor francés Iliazd (1894-1975) y su relación con Joan Miró.
Iliazd (Tiflis, Georgia, 21-IV-1894-París, 25-XII-1975), seudónimo de Ilia Zdanevitch, poeta, tipógrafo y editor francés de origen ruso georgiano. Llega a París en 1921, se establece en Montparnasse y funda la editorial de libros ilustrados Le Degré 41, en memoria de la escuela de poesía futurista conocida como “universidad del 41” que el había fundado en Tiflis en 1916-1917.

Uno de los diseños gráficos de Iliazd, probablemente en Tiflis antes de 1921.

En los primeros años 20 promueve actos teatrales dadaístas de Tzara, a los que Miró asiste. Es probable que Iliazd y su compañero Charchoune sean quienes muestran en 1923 dos veces La masía en el café-restaurante Le Caméleon de Montparnasse, donde tenía su sede su “bureau de recherches surreálistes” con un espíritu “surdadaísta”. Miró recuerda que fue quien le dio a conocer a él y a sus amigos en esta época el salón de baile Bullier, frente a la Closerie des Lilas; Gris iba a menudo al Bullier. [Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 80.]
Interesado en la tipografía, enriquece el concepto de libro como obra de arte y como objeto, con altas exigencias de calidad. Trabajará con Miró en tres libros, dos de varios autores, Poèsie de Mots Inconnus (1949) y Hommage à Roger Lacourière (1968) y el de Adrien de Montluc (Comte de Cramail), Le courtisan grotesque (1974), su última edición.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Iliazd>. París. MNAM (10 mayo-25 junio 1978). Cat. 117 pp. Consta el fallecimiento en 1975.
*<Poésure et Peintrie: d’un art, l’autre>. Marsella. Centre de la Vieille Charité (12 febrero-23 mayo 1993). Biografía de Iiazd: 645.
*<De l’écriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2004): 256, data su muerte en 1974.
Libros.
Chapon. Le peintre et le livre. L’âge d’or du libre illustré en France 1870-1970. 1987: 203-218, 293-296.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 314.
Artículos.
Scheler, Lucien. Le Magicien du Mont Caucase. Hommage à Iliazd. “Bulletin du bibliophile”, París, v. II (1974) 179-181. 

domingo, septiembre 13, 2015

El artista español Manuel Hugué (1872-1945) y su relación con Joan Miró.

El artista español Manuel Hugué (1872-1945) y su relación con Joan Miró.
Manuel Martínez Hugué, conocido como “Manuel Hugué” o “Manolo” (Barcelona, 30-IV-1872-Caldes de Montbui, 1-XI-1945). Escultor (su faceta más destacada) y pintor español. Estudia en la Llotja desde 1882. Reside en París en 1900-1910, donde se interesa por las vanguardias y la escultura medieval. En 1910 se estableció en la localidad francesa de Céret, cerca de la frontera española, hasta 1917, cuando se estableció en la española Caldes de Montbui, donde residió hasta su muerte, aunque a menudo viajó a Barcelona y París, 
Su obra escultórica en los años 10 se caracteriza por una temática de bailes populares, toreros, animales y mujeres, con grandes volúmenes redondos y enérgicos, realizados en piedra calcárea, bronce y terracota. En 1911 realiza una serie de esculturas de robustas campesinas, como La Cresta (1911) y La Llobera (1911-1912), con sus grandes pies firmemente anclados en el suelo y sus volúmenes amplios, que prefiguran La masovera de Miró y demuestran una visión muy similar de la mujer mediterránea, propia del novecentismo.

La Llobera (1911-1912). [En catalán La Llovera]


Desde 1927 a 1945 sufre una creciente artritis, que dificulta su trabajo escultórico y le inclina hacia la pintura, el grabado o el diseño. Sus obras desde entonces muestran una progresiva estilización, a menudo con formas mu geometrizantes y a veces con elementos oníricos, que se relaciona con la influencia de Picasso, Gargallo, González..., sobre todo del cubismo y el surrealismo, rasgos que son en parte afines a los de Miró, pero sin que se pueda señalar una clara influencia directa entre los dos artistas.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía de Hugué en p. 176.
*<Tres escultores en París>. Sabadell. Fundació Caixa de Sabadell (4 marzo-17 marzo 2002). 31 esculturas y 19 dibujos, de col. particulares de España y Francia. Para comparar a Hugué, Gargallo y González.
<Manolo Hugué. Retrats escultòrics (1910-1931)>. Barcelona. Galeria Artur Ramon (abril-hasta 12 mayo 2007). Crítica de Casamartina, Josep. Una lección de escultura. “El País”, Babelia 804 (21-IV-2007) 17.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2527-2530.
Cirici. L’art català contemporani. 1970: 151-154.
Fontbona, Francesc. Manolo Hugué. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Segovia. 2006. 192 pp.
Pla, Josep. Vida de Manolo. Destino. Barcelona. 1997 (1928). 292 pp.

Ramon i Navarro, Artur; Vallcorba, Jaume. Álbum Manolo Hugué. Quaderns Crema. Barcelona. 2005. 341 pp.

viernes, septiembre 11, 2015

El escritor francés Georges Hugnet (1906-1974) y su relación con Joan Miró.

El escritor francés Georges Hugnet (1906-1974) y su relación con Joan Miró.


Georges Hugnet (París, 1906-Saint-Martin-de-Ré, 1974). El escritor francés pasó parte de su infancia en Buenos Aires, donde aprendió el castellano, lo que favoreció su posterior interés por los artistas españoles.
En los años 20 es miembro del grupo dadaísta y mantiene una gran amistad con Tzara, cuyas ideas sigue. Luego se acerca al movimiento surrealista, cuyo automatismo admira pronto, como se observa en su primer poemario, 40 Poésies de Stanislas Boutemer (1928) y su película La Perle (1929). Colaborador temprano de Zervos en “Cahiers d’Art”, probablemente gracias a él conoce a Miró, de quien será un gran amigo desde los años 30 y de quien escribe varios textos, así como de Domínguez, Ernst, Magritte, Masson, Tanguy....
Como fundador y director de la Éditions de la Montagne de París, editará el libro de Tzara L’Arbre des voyageurs (31-XII-1930), ilustrado con litografías por Miró. Tzara le presentará finalmente a Breton en 1932 y desde entonces Hugnet participa en el grupo surrealista hasta su expulsión en 1939. Grafista y cineasta ocasional, realizará desde 1934 collages, gouaches y encuadernaciones surrealistas, así como objetos-relieve, de un atrevimiento erótico muy acusado.
Será uno de los grandes defensores de Paul Éluard, cuando Benjamin Péret le ataque por nacionalista y estalinista en 1944. En la posguerra continuará su labor poética (destaca el poema Onan, ilustrado con un aguafuerte por Dalí) y cultural, así como publicará monografías sobre el dadaísmo (L’Esprit Dada dans la peinture) y surrealismo.
Contrajo matrimonio en 1948 con Myrtille Hugnet (n. 1931, la viuda le sobrevivía en 2003), con la que tuvo un hijo en 1950.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Perégrinations de Georges Hugnet>. París. MNAM (1978). Retrospectiva.
<Georges Hugnet, collages>. Barcelona. Galería Manuel Barbier (6-15 julio 2003). 25 fotocollages sobre la mujer. Comisaria: V. Combalía.
<Georges Hugnet>. Madrid. MNCARS (2005).
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Winifred Schiffman: Georges Hugnet en 212-213.

Libros individuales y colectivos de Hugnet.
Hugnet, Georges. La aventura dada. Ensayo, diccionario y textos escogidos. Prólogo de Tristan Tzara. Júcar. Madrid. 1973. 300 pp.
Read, H. (ed.). Surrealism. Faber & Faber. Londres. 1937. 251 pp. Colaboración con textos de André Breton, Hugh Sykes Davies, Paul Eluard y Georges Hugnet. (Miró: ilus. 54-57).

Artículos.
Hugnet, Georges. Peinture Poesie. “Pagany”, Boston, v. 1, nº 2 (primavera 1930) 105-112. Ref. a Miró en p. 107.
Hugnet, G. Joan Miró ou l’enfance de l’art. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 7-8 (otoño 1931) 335-340, con 5 ilus. Trad. en Cirlot, L. (ed.). Primeras vanguardias artísticas: textos y documentos. 1993: 160-167.
Hugnet, G. L’Homme de face. Dedicado a Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 9-10 (invierno 1931) 432, una ilus. Otro título es Exposition Miró de esculptures-objets, sin autor. Aunque el original es nº 9-10, lo ficha como nº 4-5 Caroline Edde en <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 405, y ficha en p. 403 como anónimo y nº 9-10 el artículo de N. D. I. R. (¿Zervos?) que lo acompaña en el mismo número.
Hugnet, G. Ballets récents: “Jeux d’enfants” de Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 7, nº 6-7 (1932) 286-288, con 3 ilus.
Hugnet, G. In the Light of Surrealism. “Bulletin of Museum of Modern Art”, v. 4, nº 2-3 (noviembre-diciembre 1936) 19-32. Trad. A la lumière du Surréalisme.
Hugnet, G. Joan Miró. Poème. “Cahiers d’Art”, v. 15, nº 3-4 (1940) 48. Poema fechado en enero 1940. Cubierta de Miró.
Hugnet, G. Peinture: André Marchand. “Volontés”, París, v. 1 (6-XII-1944). FPJM, v. II, p. 146.
Anónimo (¿Hugnet?). La croisée des chemins. “Volontés”, París, v. 2 (7-III-1945). FPJM, v. II, p. 147.
Anónimo (¿Hugnet?). “Volontés”, París (3-X-1945). FPJM, v. II, p. 159.
Hugnet, G. Latelier Desjobert. “Arts-Documents”, Ginebra (VIII-1952) 15-16. FPJM, v. IV, p. 115.
Hugnet, G. A lEcole de la Table. “La Gastronomie” (I-1953). FPJM, v. IV, p. 162. Texto escrito el 14-X-1952, sobre la col. Hugnet de servilletas dibujadas por artistas; una por Miró, fechada el 11-VIII-1944.
Hugnet, G. Trente ans de surréalisme. “Carrefour” (13-X-1954). FPJM, v. V, p. 100.

Libros de otros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, p. 249.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 310-311.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 679-680.
James Phillips y Passeron, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 210.

jueves, septiembre 10, 2015

El artista estadounidense Carl Holty (1900-1973) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Carl Holty (1900-1973) y su relación con Joan Miró.
Carl Robert Holty (Friburgo, Baden-Wurtemberg, 21-VI-1900-Nueva York, 1973). Pintor norteamericano, nacido en Alemania, su familia retornó a Milwakee donde pasó su infancia y tomó la nacionalidad estadounidense en 1906. Estudió en Nueva York en la National Academy of Design y en la Academy of Fine Arts y en un viaje a Múnich en el taller de Hans Hofmann, antes del exilio de éste en EE UU en 1932. Vivió en París entre 1930 y 1935, y no consta que conociera entonces a Miró. Recibe la influencia de Mondrian, al que conoce en Nueva York.


Su obra de madurez desde 1945 la realiza en su taller neoyorquino y es de un estilo abstracto geométrico, aunque sin olvidar la figuración en series que frecuenta con cierta regularidad, y en esas obras figurativas muestra la influencia del cubismo y el surrealismo, y ocasionalmente experimenta con las bioformas de Arp y Miró.

Holty en su taller h. 1950, probablemente el mismo en el que trabajó Miró en 1947.

Era un protegido por Pierre Matisse, lo que explica que compartiera temporalmente su taller en Nueva York con Miró durante el viaje de este en 1947.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Carl Holty: memorial exhibition>. Nueva York. Andrew Crispo Gallery (20 abril-11 mayo 1974). Cat. 50 pp.
Libros.

Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, p. 143.

lunes, septiembre 07, 2015

El historiador y crítico de arte español José Francisco Yvars (1935) y su relación con Joan Miró.

El historiador y crítico de arte español José Francisco Yvars (1935) y su relación con  Joan Miró.



José Francisco Yvars Castelló (Valencia, 1935). Historiador de arte, profesor universitario adjunto de Historia del Arte Contemporáneo y Teoría del Arte en la Universidad de Valencia de 1968 a 1974, traductor, editor de la editorial barcelonesa Edicions 62, colaborador y director del IVAM (1993-1996). Ha sido comisario de exposiciones sobre Lipchitz (1997), Madrid-Barcelona 1930-1936 (1998), Las formas del cubismo (2001), Gaudier-Brzeska y el vorticismo (en preparación). Ha publicado libros como Das Narrenschift. Ikonologische Motive (1969), Modos de persuasión (1988), Goticismo y tradición clásica (1989), Jocs sense temps (1992), L’espai intermedi (2002), El arte moderno y sus enemigos (en preparación). Colabora en Londres en un proyecto de investigación sobre las raíces del arte moderno.

Ha dedicado mucha atención a Miró y su contexto en sus artículos quincenales en la sección “A través del espejo” en el diario “La Vanguardia”, especialmente Magnético Miró (28-VII-2002), recogido en su compilación Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 234-237.

Fuentes.
Internet.
Diccionari d'historiadors de l'art català, valencià i balear. [https://dhac.iec.cat/dhac_p.asp?id_personal=1039]


Libros.
Yvars, José Francisco. L’espai intermedi. Apreciacions entorn de l’art modern. Proa. Barcelona. 2001. 243 pp.
Yvars, J. F. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. De Bolsillo. Barcelona. 2003. 330 pp. Compilación de artículos quincenales en “La Vanguardia” de Barcelona, con numerosas referencias a Miró.
Yvars, J. F. El momento estético. De Bolsillo. Barcelona. 2006. 410 pp. Compilación de artículos en catálogos, debates… con referencias a Miró.

Artículos.
Yvars, J. F. Magnético Miró. “La Vanguardia” (28-VII-2002), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 234-237.
Yvars, J. F. L’art, una necessitat humana“Serra d’Or” 533 (V-2004) 9-13.