Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, septiembre 21, 2015

El artista español Manuel Millares (1921-1972) y su relación con Joan Miró.

El artista español Manuel Millares (1921-1972) y su relación con Joan Miró.

Manuel Millares Salt, conocido como Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 17-II-1926-Madrid, 14-VIII-1972). Pintor, grabador y activista cultural canario formado en Las Palmas, se inspiró en el mundo canario y sahariano para crear superficies pictóricas de volúmenes escultóricos, de gran intensidad emocional. Su estética estuvo muy influida por Miró, Klee, Picasso. Él mismo decía que los artistas que más admiraba eran Goya y Miró, que para él representaba "El misterio". 
Miró le conocía como miembro del grupo El Paso a cuya exposición en la Sala Gaspar había asistido y que el grupo agradeció: “EL PASO agradece a los críticos Juan Eduardo Cirlot (“Revista”, 20-12-58) y a Juan Teixidor (“Destino”, 17-1-59) así como a la Galería Gaspar, al Club 49, de Barcelona, y a Joan Prats, la acogida dispensada a los miembros del grupo en Barcelona. Anotemos especialmente la presencia entrañable de Joan Miró en el día de la inauguración”. [AAVV. Noticia de El Paso. EL PASO 10. Madrid: Abril de 1959.]
Miró recomendó a Millares a su galerista en Nueva York, Pierre Matisse, como consta en un telegrama de 1959 a Millares. Su recomendación tuvo éxito y la Pierre Matisse Gallery presentó la exposición *<Four Spanish Painters> (15 marzo-9 abril 1960), con Millares, Canogar, Rivera y Saura, coincidiendo con el fin de la actividad pública del grupo ( “El Paso” publicará la última Carta, la número 15, en mayo de 1960). Manolo Millares tendrá muestras individuales en la galería de Matisse en 1960, 1965, 1974 y 1987.
Una carta de Miró a Millares [(9-I-1960) Archivo Miralles] cuenta: "Querido amigo: mil gracias por este sensacional toro, magnífico! Emocionante como un Goya de la gran época". Se refiere a una pequeña marioneta con la cabeza de toro. 
El influjo de Miró es patente ya en los ideogramas, que junto al constructivismo de Torres García, están presentes en las Pictografías (muros prehistóricos) a partir de 1951, durante la primera etapa de su pintura, que evoluciona desde un surrealismo figurativo a uno abstracto, con muros y perforaciones, que se adentra en el informalismo, sobre todo cuando participa en el grupo El Paso (1957-1960) y en sus arpilleras expresa una concepción dramática de la vida, con una paleta austera de blanco y negro, y ocasionalmente rojo; escribe en un apunte: “como la rabia de Goya, lo negro y el espacio blanco, el luto de Oriente y Occidente”.



Arpilleras.

Su estilo en los años 60, siempre interesado por la materia, llega a su cima en el Gran tríptico, con grafismos que invaden la superficie. Falleció prematuramente, por un tumor cerebral.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Millares. Luto de Oriente y Occidente>. Tokio (2003). Nueva York. Chelsea Art Museum (9 septiembre-octubre 2003). Seúl (noviembre 2003). Retrospectiva con 40 pinturas, 17 arpilleras y 19 obras sobre papel. Comisaria: Eva Miralles. Cat.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008). Cat. Alfonso de la Torre. Biografía (514-516). Juan Manuel Bonet, J. M. Itinerario de Manolo Millares (516-518). Enrico Crispolti. Millares (519; texto datado en 1963, con entrevista al pintor).
<Millares. Building Bridges, Not Walls>. Barcelona. Galería Mayoral (21 abril-25 julio 2017).  Comisarios: Alfonso de la Torre y Elena Sorokina. Cat. De la Torre, Alfonso. Manolo Millares. Truena seco el fuego de la vida (10-25). [https://www.delatorrealfonso.com/2017/05/09/2960/]
<Descubrimientos Millares, 1959-1972. Obra gráfica completa de Manolo Millares>. Madrid. Academia de Bellas Artes (11 octubre 2018-5 enero 2019). Obra gráfica, toda de 1969-1972, en diálogo con la de Goya. Comisario: Alfonso de la Torre. Reseña de Cruz, Juan. Millares y Goya ante el desastre. “El País” (3-XI-2018).

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2674-2677.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 632-633.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 392-406.
Calzada Fernández, César. Arte prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra. Madrid. 2006. 322 pp. Manolo Millares: 281-295.

No hay comentarios:

Publicar un comentario