Joan Miró en 1914.
Enric Prat de la Riba.
1914 es otro año de gran relevancia histórica. El 6 de abril se constituye oficialmente la Mancomunidad de Cataluña, presidida por Prat de la Riba; la nueva institución pronto promueve con extraordinaria eficacia la ciencia, la cultura, el arte… y entre sus proyectos destaca el Institut d’Estudis Catalans, a través del cual el gran filólogo Pompeu Fabra establece las normas ortográficas de la lengua catalana. Mientras, en Francia los cada vez más renombrados Picasso, Braque y Gris revolucionan la escultura moderna con sus primeras obras de assemblage, que será el método favorito de Miró.
Pero en agosto estalla la Gran Guerra, que destruirá la Europa de la “Belle Époque”. España se declara neutral, aunque Cataluña, como el resto del país, se divide en dos bandos: los germanófilos (la mayoría conservadores) y los mayoritarios francófilos (generalmente progresistas, entre los que se contará enseguida Miró) de los que saldrán miles de voluntarios catalanes para luchar en las filas francesas. Los artistas de vanguardia europeos sufren la guerra: son movilizados y muchos mueren o son heridos, otros han de abandonar sus países para refugiarse en lugares neutrales, como Cataluña; se interrumpen las exposiciones y el mercado del arte se hunde durante un tiempo. Muchos artistas catalanes instalados en París vuelven a Barcelona este año y el siguiente: Hermén Anglada-Camarasa, Ricard Canals, Enric Casanovas, Pablo Gargallo, Manolo Hugué, Joaquim Sunyer... lo que revitaliza el ambiente artístico barcelonés, pero la guerra y la crisis económica también supone que se suspendan las obras del Parque Güell que dirige Gaudí.
Plaza y calle (la primera a la derecha) de Arc de Jonqueres, en 1909. Probablemente el taller de Miró y Ricart estaba en el número 5, que fue derribado para que en 1917 el arquitecto Sagnier levantara el nuevo edificio de La Caixa. [http://www.barcelonarutas.com/?p=745] Un estudio muy detallado y con abundantes imágenes en [https://criticartt.blogspot.com/2021/09/jonqueres-de-convent-de-monges-seu-de.html]
En 1914 Miró inicia relaciones sentimentales con una joven, hasta finales de año. Alquila probablemente en el otoño su primer taller, compartido con Ricart, en la calle Arc de Jonqueres, hasta 1916, en el que recibirán a sus amigos artistas —será asidua Lola Anglada, su única amiga conocida en esta época—, y en el que a veces trabajará Ràfols.
Hay discordancias sobre las fechas en que
Miró tuvo este taller.
Dupin señala que Miró y Ricart alquilaron
su primer taller en 1915, en la Baja San Pedro 51 (Carrer Sant Pere més Baix).[1]
Rowell propone que lo alquilaron en el otoño de 1914.[2]
Lubar sigue a Rowell en que alquilaron ese
taller, pero lo fecha en 1916, porque antes tomaron otro en Carrer Arc de
Jonqueres, y que Ràfols también usaba este taller.[3]
Anne Umland apunta que Miró usaría el
taller de Arc de Jonqueres desde marzo de 1915, por lo que da la razón a Lubar,
y repite las citas de Rowell y Dupin a favor de Baja San Pedro y, en contra, de
Lubar.[4]
Umland añade la opinión de Jeffett a favor de Lubar.[5]
Permanyer data en 1914 el alquiler del
local del Arc de Jonqueres, y en 1916 el traslado a Sant Pere Més Baix,
compartido con Ricart hasta 1918.[6]
Las fuentes públicas contaminadas fueron cerradas muy tarde, el 24 de octubre de 1914.
En
septiembre-diciembre de 1914 Barcelona sufre una virulenta epidemia de tifus, con
dos millares de víctimas mortales, lo que obliga a cerrar el 24 de octubre varias
fuentes públicas; a pesar de ello, los Miró vuelven a Barcelona hacia octubre para
pasar el otoño en su casa de Pasaje del Crédito[7] y como consecuencia su madre contrae
el tifus a finales de noviembre y está a punto de morir, por lo que Joan Miró
la cuida durante tres semanas en casa y deja de asistir ese tiempo a la Academia
Galí[8]; a finales de diciembre la acompaña
en su convalecencia en Caldetes.
Caldetes (Caldes d’Estrac) a principios del siglo XX (h. 1901-1902). Era un pueblo de pescadores que atraía a turistas y convalecientes.
Umland considera que, dada la situación de
la madre, el viaje a Caldetes fue a finales de diciembre, basándose en cuatro
cartas de Miró, las dos primeras dirigidas a Ricart, desde el Passatge del
Crèdit, 4, Barcelona (11-XII-1914) y (22-XII-1914), y las otras dos ya desde
Caldetes, la primera también a Ricart (31-I-1915) y la segunda a su primo
mallorquín Bartomeu Ferrà (15-III-1915).[9]
En cambio, Rowell y Lubar datan en viaje a
Caldetes en diciembre, sin precisar los días.[10]
Una calle de Barcelona en 1914.
Abrevadero de caballos en 1914, frente a las Drassanes del puerto de Barcelona.
La zona barcelonesa donde
vivían los Miró, aunque muy céntrica y cercana a los principales edificios
oficiales, era uno de las más antiguas de Barcelona, con malos servicios públicos
y alquileres bajos (motivo principal para que Miró tuviera allí sus dos
talleres antes de viajar a París). La cercana calle de Alta de San Pedro era
posiblemente de las peores de la ciudad. Un cartel puesto por los vecinos
decía: “Mil pesetas al que pruebe que existe una calle más sucia que esta”. En muchos
patios se criaban cerdos y en las lecherías había establos de vacas, los
balcones estaban atestados de jaulas de gallinas y conejos, las azoteas estaban
llenas de palomas y ratas muertas, y todos los excrementos de personas y
animales iban a las calles, abarrotadas de basuras, y de ellas a las fuentes,
que cuando llegaba el verano eran focos de tifus.[11]
No debe extrañar pues que la familia de Miró enviara a su retoño a veranear a
Mallorca antes de 1910 y que después alargara sus estancias en Mont-roig hasta
bien entrado el otoño.
Cubierta de la revista
“Les Soirées de Paris”.
Miró pinta en 1914 su
primera serie conocida de pinturas: El campesino, El botijo, Paisaje
de Mont-roig y Casa de Poca, que denotan la influencia vanguardista.
En esta época lee poesía francesa y los artículos de Apollinaire en su revista
de vanguardia “Les Soirées de Paris” (que tal vez leía ya a finales de 1913).
NOTAS.
[1] Dupin. Miró. 1962: 62, 494.
[2] Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 22. Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens.
1995: 30. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 42.
[3] Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and
the Avant‑Garde. 1988: 255, 283-284.
cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 319, n.
22.
[4] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 319 y n.
27.
[5] Jeffett. Chronology. <Joan Miró. Paintings and Drawings 1929-41>.
Londres.
Whitechapel Art Gallery (3 febrero-23 abril 1989): 120.
[6] Permanyer. Miró. La vida d’una passió. 2003: 23.
[7] Carta de Miró a Ricart. Barcelona, Passatge del Crèdit, 4 (11-XII-1914).
Reprod. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 319, n.
21.
[8] Carta de Miró a Ricart. Passatge del Crèdit, 4, Barcelona (11-XII-1914). Reprod.
Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 319, n. 23.
[9] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 319, n. 24
(denomina el pueblo como Caldetes, en catalán; Caldetas en castellano y en
cartas de la época.
[10] Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 22. / Rowell.
Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 30. / Rowell. Joan Miró.
Escritos y conversaciones. 2002: 42. / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922:
Catalan Nationalism and the Avant-Garde. 1988: 255.
[11] Theros, Xavier. El conflicto del agua. “El País”
Cataluña (4-VIII-2014) 5.