El artista suizo Alberto Giacometti
(1901-1966) y su relación con Joan Miró.
*Este texto es una versión para blog del artículo: Boix Pons, Antonio. Alberto
Giacometti (1901-1966) y su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 34
(X-2013) 4-36.
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de
copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de
Miró además a ADAGP © Successió Miró.
Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Alberto Giacometti y
Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero, sobre todo en
cuanto muestra afinidad con Miró, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes
the relationship between artists Alberto Giacometti and Joan Miró, stopping in
the artistic evolution of former primarily as an affinity with Miró, and
reviews the historiography about it.

Alberto Giacometti (1901-1966) es un excepcional
artista suizo que destaca sobre todo como escultor, aunque tiene también una
notable faceta de pintor y dibujante. Mantuvo una relación con Miró muy
intensa, tanto en lo personal y profesional como respecto a su poética
escultórica.
El suizo Alberto Giacometti nació en Borgonovo di Stampa
el 10-X-1901 y murió en Coira (Chur en alemán, Coire en francés) el 11-I-1966.
Borgonovo es una aldea de la entonces comuna de Stampa (hoy unida a la comuna
de Bregaglia) en el cantón de los Grisones y Coira es una comuna y capital del
mismo cantón de los Grisones (Graubünden en alemán), en el sureste de Suiza,
que tiene tres idiomas oficiales, alemán, italiano y romanche. Alberto Giacometti
tuvo como idioma materno el italiano, añadió después el francés, y
probablemente entendía los otros citados.
Alberto nació en una familia que vivía del negocio
hotelero para la clientela internacional que visitaba su bella comarca montañosa,
pero con sólidos intereses artísticos. Su padre, Giovanni Giacometti
(1868-1933), fue un pintor de estilo impresionista y postimpresionista que había
estudiado arte en Múnich y París. Su madre, Annetta (1871-1964), apoyó y
aconsejó siempre la vocación creadora de sus hijos. Su hermano menor, Diego
(1902-1985), fue pintor y diseñador. Su hermano más joven, Bruno (1907-2012),
fue arquitecto. Su hermana Ottilia (1904-1937) fue una experta tejedora y
costurera, un oficio común en la zona. Incluso su padrino y muy amigo de su
padre, Cuno Amiet (1868-1961), fue un reputado pintor fauvista y escultor.
Tras pasar dos años en la aldea de Borgonovo, donde
nació Alberto, a finales del otoño de 1903, Giovanni Giacometti se mudó al
cercano pueblo de Stapa, capital de la comuna, para vivir en su hotelito
familiar Piz Duan, instalándose en 1906 en un piso que sería el hogar de la
familia hasta los años 60. El padre construyó en el edificio de una granja
contigua un estudio, en el que él y sus hijos realizaron su trabajo artístico. Alberto
y sus hermanos se criaron en un ambiente familiar feliz, de bellos paisajes y conviviendo
con los animales de su granja.
Alberto se formó con su padre y a los nueve años ya dibujaba
bocetos con cierta calidad y a los 13 pintaba muy bien. Por consejo de sus
padres, Alberto estudió después en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, viajó
por Italia con su padre (Roma, Florencia, Venecia) y en 1922 se estableció en
París, su hogar principal el resto de su vida, donde enseguida fue discípulo entre
1922 y 1925 del escultor Antoine Bourdelle en la academia de la Grande
Chaumière, primero copiando del natural hasta que finalmente decidió inspirarse
en su imaginación.
En febrero de 1925 su hermano Diego, por consejo de su
madre, comenzó a vivir con él en París, bajo su protección. Tuvieron una intensa
vida bohemia: bebían y fumaban mucho y eran asiduos de los prostíbulos, por los
que Alberto sentía un interés tan mundano como intelectual, pero además era incapaz
por entonces de tener una relación estable y pensar en el matrimonio, a lo que
se añadia que Alberto era estéril porque había sufrido en la infancia la enfermedad
de las paperas.
En esos años solo se le conoce una relación estable,
con la joven y rica estadounidense Flora Mayo (Denver, 1899-Los Ángeles, 1972),
que había ido a París con la intención de convertirse en artista. Se conocieron
como estudiantes en la Grande Chaumière y le sirvió de modelo en 1925-1929,
pero ella quería casarse y, en cambio, él prefirió marcarle su inicial en el brazo
como si fuera una obra ya concluida; le inspiró para su famosa escultura Cabeza
de mujer (Flora Mayo) (1926; otra versión es de 1927). Su padre se arruinó
y Flora abandonó París en 1933. Nunca volvió a ver a su amante.
Alberto alquiló en 1926 un taller de apenas 23 metros
cuadrados en Rue Hippolyte-Maindron, 46, cerca de Montparnasse, donde realizó
casi toda su ingente obra posterior. Vivió en un hotel cercano, hasta que
pudo comprar el taller de al lado y convertirlo en su minúscula vivienda. Alberto
nunca tuvo ambiciones materiales y vivió, como su amigo Brancusi, con extrema
austeridad, volcado en su trabajo.
Los hermanos Alberto y Diego comenzaron a colaborar a
partir de 1929, gracias a que el fotógrafo Man Ray les presentó al arquitecto
de interiores y diseñador de muebles Jean-Michel Franck, del que recibieron
pedidos de mobiliario en yeso o bronce, como apliques, lámparas, jarrones o
modelos de chimenea, destinados a las casas de la élite parisina, como los vizcondes
de Noailles. Alberto fue un ayudante eficaz en los aspectos técnicos y
preparaba el vaciado de los yesos, la pátina de los bronces o el armazón de los
andamios para las esculturas de su hermano, además de posar como su modelo masculino
preferido, y más tarde devino en artista independiente de reconocido prestigio.
Mujer sosteniendo el Objeto desagradable (1931). Foto de Man Ray. Expuesta en <Giacometti/Sade>
(2019-2020). [https://www.fondation-giacometti.fr/en/event/92/cruel-objects-of-desire]
En 1928 Giacometti comienza su amistad con André Masson,
Michel Leiris y André Tériade, y a través de ellos y sus contactos en el grupo
surrealista conoce en el verano de 1929 a Joan Miró y al galerista de
este, Pierre Loeb, con quien firma un contrato por un año. Desde entonces Miró
y Alberto mantendrán una gran amistad, compartiendo tardes parisinas de asueto
con sus amigos comunes, como los anteriores más Arp, Bataille, Breton, Dalí,
Desnos, Limbour, Prévert o Zervos.
Alberto se interesó pronto por la escultura primitiva
(africana, oceánica, mexicana) y cicládica, el cubismo (Picasso, Brancusi,
Laurens, Lipchitz) y el surrealismo, en cuyo grupo participó entre 1929 y 1935,
mientras desarrollaba sus objetos poéticos más identificados como surrealistas.
Su método en los primeros años 30 es inequívocamente surrealista (parece sorprendentemente
idéntico al de Miró, lo que sugiere que conversaron al respecto) en este
tiempo: explica que antes de comenzar la obra hay un momento irracional de
descubrimiento visual de formas cercanas a su vida cotidiana, a menudo objets-trouvés,
que el artista retiene y elabora y reelabora mentalmente a lo largo de la
realización de la obra, que puede tardar mucho tiempo, a veces años, de modo
que a menudo es incapaz de identificar el origen preciso, lo que es tan perturbador
que le inspira para realizar otras versiones.
Expone con Miró y Arp en la Galerie Pierre en mayo de 1930
y su primera individual en París en la Galerie Pierre en mayo de 1932 (presenta
su pieza La mujer que camina) y la primera en Nueva York en la Julien Levy
Gallery en 1934. En esta época también anuda relaciones amistosas con importantes
coleccionistas, como los aristócratas Charles y Marie-Laure de Noailles —le introducen en
su amplio círculo social, le compran la escultura Cabeza mirando (1929),
le encargan otra en piedra (1930-1932) para el jardín de su mansión provenzal de
Hières, y finalmente Marie-laure le encarga en 1946 y 1947 unos dibujos y
retratos escultóricos— o el famoso cirujano Jean-Paul Binet.
Tras admirar la exposición de su amigo Balthus en la
Galerie Pierre (13-28 abril 1934) se decide a volver a la figuración realista y
dejar atrás el surrealismo, de modo que en 1934-1935 vuelve a usar a su hermano
Diego como modelo al natural. El grupo surrealista lo entiende como una traición
y en una reunión en 1935 que debatía su expulsión él se revuelve y los abandona.
En los años siguientes prefiere realizar objetos
decorativos con su hermano, expone poco y reflexiona sobre su obra. En 1938 un coche
lo atropella y le hiere en el pie derecho, tras lo que sufre una larga convalecencia.
El estallido en 1939 de la II Guerra Mundial tendrá
importantes consecuencias en su vida y su obra. Alberto empieza entonces a
estilizar las figuras humanas y animales, tomando las formas de su imaginación
y no del natural, reduciendo el tamaño al mínimo, en cierto modo
desmaterializando las esculturas hasta dejar solo el espíritu. En el París sometido
a la Ocupación alemana desde mayo de 1940 su círculo de amigos se vacía, aunque
tiene la compañía de su hermano Diego.
En 1941 visita en Ginebra a su madre, viuda desde 1933,
pero no puede volver a París por problemas de visado y se ve obligado a refugiarse
durante tres años en Suiza. En 1943 conoce a una joven y bella modelo, Annette Arm
(1923-1993), que le seguirá en su retorno a París en 1945 y con la que se
casará en 1949, en un matrimonio abierto y sin hijos. Entre tanto, el artista
se reencuentra a finales de 1945 en París con una amiga, la artista británica Isabel
Nicholas (1912-1992), casada entonces con el periodista Sefton Delmer, pero su
relación amorosa solo dura unos meses.
Giacometti. Tres personajes de los años 40-60.
En la posguerra el proceso de estilización o espiritualización
de sus figuras se acelera —tal vez la
proximidad física de Annette favoreció que dominara mejor la corporalidad—, y su
amigo Jean-Paul Sartre, autor de un catálogo para su primera retrospectiva en
la Pierre Matisse Gallery de Nueva York en 1947, vislumbra en sus obras la plasmación
plástica del verdadero espíritu de su filosofía existencialista, así como Miró
o Dalí habían reflejado las ideas de la filosofía surrealista.
Su éxito crítico y comercial crece enormemente,
favorecido por los marchantes Pierre Matisse en Nueva York (exposiciones en
1947, 1955, 1958, 1961, 1964) y Aimé Maeght en París (1950, 1951, 1954, 1957,
1961, 1964), con los que Miró le ha servido de contacto cuando su común
marchante Pierre Loeb se aparta en 1947, hasta el punto incluso de que ambos
artistas tendrán un contrato similar, partido espacialmente entre los dos
marchantes. Miró y Maeght le introducen en 1959 al poeta Jacques Dupin,
que se convierte en otro buen amigo.
Alberto Giacometti recibe el primer premio de
escultura en la Bienal de Venecia (1962) y el premio Guggenheim de pintura
(1964). Es un hombre rico, que gasta poco, viste como un pobre y mantiene un modo de vida
inusual, durmiendo las mañanas y trabajando las tardes hasta medianoche o más
incluso si está inspirado, reservando el resto de las noches a su vida bohemia
de bares y clubes, fumando y bebiendo compulsivamente, hasta que regresa a su casa-estudio
para dormir y reiniciar su ciclo.
Su esposa, Annette, en cambio, tenía un horario
normal, y surgieron las disensiones porque él gastaba libérramente el dinero en
su familia y sus amigas, pero era extremadamente tacaño con ella. Para
compensar, Alberto no era celoso y, por ejemplo, en 1956, promovió activamente que
ella en su misma casa tuviera una aventura de varios meses con un japonés, que
terminó para disgusto de los tres cuando él tuvo que regresar a su país. A
cambio, él pedía que ella le dejara libre para tener otras relaciones, como la
que comenzó en 1959 con una joven prostituta, Caroline Tamagno (1938-2015), que
reemplazó hasta 1965 a Annette como su modelo preferida, no sin conflictos, o
la que inició, sin llegar a más que una amistad, con una célebre admiradora, la
actriz Marlene Dietrich, en noviembre de 1959,
Alberto sufrió un cáncer de estómago en 1962 y tras la
operación se recuperó en su hogar familiar de Suiza junto a su madre (que murió
en 1964). El artista volvió a París, con su hermano Diego, su esposa Annette y
su amante Caroline, los tres instalados en las tres casas que les había
regalado generosamente para que él viviera tranquilo, y reanudó su austera y
bohemia vida de siempre, bebiendo y fumando, hasta que falleció de un infarto. Le
acompañaban en el hospital Annette y Caroline.
Legó un
gran fondo de obras para su museo-fundación, largo tiempo en vía muerta por la
disputa sucesoria, un desastre que fue un acicate para que Miró arreglase
puntillosamente su legado a la FJM y la FPJM. Hay una obra de
Giacometti donada en 1986 a la colección permanente de la FJM. La viuda,
Annette Arm Giacometti, compró una sede en la Cour de Rohan en 1989 y trabajó
en el catálogo razonado de sus obras, y finalmente se constituyó la Fondation
Alberto et Annette Giacometti de París, que guarda su documentación, la
mayor parte de sus yesos y aproximadamente 4.000 dibujos, 100 pinturas y 300
esculturas, y junto a la Fondation Giacometti de Zúrich, creada por los
hermanos del artista, controla la autenticidad de sus obras. Se
custodian en la Pierpont Morgan Library de Nueva York los amplios archivos
de la Pierre Matisse Gallery sobre su relación comercial con el artista, al que representaba en Estados Unidos.
La relación con Miró.
Desde los años
30 y hasta el final, Miró y Giacometti se interesaban sinceramente por sus
respectivas obras y asistían a las exposiciones del otro. Los artículos que les
dedicaban casi al mismo tiempo en “Documents” y “Cahiers d’art” en 1929
favorecían su mutua admiración. Se veían, claro está, en las visitas de Miró a
París, como cuando le escribe a Pierre Matisse el 12 de marzo de 1948 que verá
a Miró al día siguiente: ‹‹I shall see Miró tomorrow››.[1]
Pilar Juncosa
(1989) explica sobre Giacometti: ‹‹Giacometti era simpatico. Parlava bene, ma
non molto. Quando parlava lo faceva molto bene. Io era stupita, era un uomo
talvolta brusco. (...)››[2] Como prueba de amistad, Giacometti dibujó en la casa de Miró (lo
regaló a su hija Dolores) en París, el 3 de diciembre de 1955, el retrato de un
hombre desconocido, con un trazo nervioso, con los bordes arañados, y en la
parte inferior anota una breve explicación para aclarar el concepto estético de
la obra.[3] Además, Miró y Giacometti se intercambiaron correspondencia largo
tiempo.
En lo
profesional exponen juntos a menudo desde su primera colectiva en la Galerie
Pierre en 1930 y tendrán los mismos galeristas, Bucher un tiempo, más tarde
Loeb, luego Matisse y Maeght, e incluso los cambiaron en las mismas épocas. Por
ejemplo, Giacometti firmó contrato con Pierre Loeb en 1929; hizo su primera
exposición en la Pierre Matisse Gallery en enero de 1937, en una colectiva
junto a Miró, Brancusi... y en enero-febrero 1948 la misma Pierre Matisse
Gallery le organizó su primera retrospectiva, de gran éxito. En 1946 intentó
continuar junto a Loeb, pero, como Miró, desistió y finalmente firmó en 1950
con Maeght, con efectos desde 1951, que de este modo se hacía con la
representación en Europa de dos de los artistas más emblemáticos de Pierre
Matisse, de quien una carta revela que Miró medió decisivamente en el acuerdo
entre Maeght y Giacometti.[4]
También
confluían bastante en sus ideas escultóricas. De entrada, en su interés por la
escultura primitiva (africana y oceánica) y cicládica, y los movimientos del
cubismo de Picasso, Brancusi, Laurens y Lipchitz, y del surrealismo, en cuyo
reuniones de grupo Giacometti participa durante 1929-1935, mientras desarrolla
objetos poéticos, aunque a medida que explora sus posibilidades va abandonando
estas dos influencias modernas. Sylvester (1967) ha descrito la transición de
Giacometti hacia el surrealismo hacia 1928-1930 como el paso del trabajo desde
la memoria al trabajo desde la imaginación.[5]
Es la misma
tensión que mueve a Miró. Ambos estaban en la periferia del movimiento
surrealista y compartían su interés por las posibilidades de los objetos para
representar el inconsciente mediante el método del “desplazamiento” simbólico.[6]
Parece que Miró
influyó primero en Giacometti, quien hacia 1930 estudiaba atentamente los
objetos poéticos de los cubistas (Archipenko, Lipchitz) y surrealistas y en
concreto de ‹‹Picasso, Miró, Dalí››.[7]
Russell (1999)
destaca que admiraba sobre todo la libre poética y la sencillez de la pintura
de Miró.
[8]
Giacometti
(1959) declarará a Schneider sobre la primera impresión que le produjo la
pintura de Miró, en los años
20 y 30, integrando el soporte con los colores y los objetos en un todo: ‹‹Para mí, Miró era la gran libertad. Algo más aéreo, más suelto, más
ligero que todo lo que yo había visto nunca. En cierto sentido era
absolutamente perfecto. Miró no podía poner un punto si no era en su sitio. Era
tan realmente pintor que le bastaba con dejar caer tres manchas de colores
sobre la tela para que ésta existiera y se convirtiera en cuadro.››[9]
Giacometti
recibe la influencia mironiana en los primeros años 30 especialmente. Rubin
(1973) considera que el cuerpo con pelos de Pintura (La estatua) (1925)
[D 123; DL 139.] influye en la forma similar de la escultura de
Giacometti Disagreable Object (1931).[10]
Bonnefoy (1991)
presenta como prueba que el escultor suizo parece tomar de una obra
mironiana, Grupo de personajes en el bosque (1931), la idea
básica para una obra maestra suya, la erótica Pointe à l’oeuil (1931)[11], e incluso cabría retroceder más, hasta los collages-objeto mironianos de
las tres Bailarinas españolas (1928), para hallar el
antecedente poético (y profundamente sexual) de los experimentos de Giacometti
hacia 1929 en los que prescinde de lo superfluo y halla la poética escondida en
las formas esenciales de lo nimio.[12]
Una anotación
de Giacometti h. 1932 afirma su afinidad con Miró: ‹‹Objetos poéticos en
relación con: I. Realidad. II. Revolución. III. no Religión. / Picasso, Miró,
Dalí. A.G.G. Surrealistas››.[13]
Otra anotación
c. 1932-1933 dice que le interesan las críticas sobre Miró: ‹‹Crítica, no. No
escrita, me gusta leerlas, y además, ¿sobre quién o sobre qué? / Considerado
como fenómeno Miró, Dalí. Y el resto.››[14]
Nicholas
Watkins (2008), por su parte, sugiere que Giacometti toma de Miró las grandes
peanas de sus esculturas: ‹‹Miró’s employment of stage-like bases in his
object-sculptures to suggest self-contained worlds, were developed into major
features of Giacometti’s art.››[15]
La influencia
es mutua, pues también Miró admira a Giacometti, en quien reconoce a un
vanguardista que da pasos decisivos hacia la depuración del arte. Miró le
cuenta a Raillard en 1975 en respuesta a qué pensaba Giacometti de sus
esculturas: ‹‹No creo que las hubiera visto. Ya estaba muerto. Yo tenía ganas
de esculpir y le pregunté cómo se hacía. Fui a su taller de Montparnasse y me
dijo: Mira, debes hacerlo así… Pero cuando empecé, él ya había
fallecido.››[16]
Giacometti. Punta en el ojo (1931).
El punto de
inflexión parece ser la exposición colectiva en la Galerie Pierre *<Arp,
Miró, Giacometti> (mayo 1930), en la que la obra más impactante del
suizo fue Bola suspendida (1930), una escultura móvil en metal
y madera de la que hizo varias versiones en 1930-1931.[17] Son evidentes las ideas mágicas y neoplatónicas que influyen en el
escultor y concitan el interés de los surrealistas y Miró, especialmente la
relación de lo terrestre con los poderes cósmicos, la unión sexual
masculino-femenina de los objetos celestes (sol y luna) o de frutos de la
naturaleza. Esta Bola suspendida y el resto de las aportadas
por el escultor causaron una duradera impresión a los surrealistas. Bernard Lamarche-Vadel (1984) comenta su impacto
sobre Miró, Dalí...: ‹‹(...), Michel Leiris, André Masson, Georges Limbour,
Desnos, Jacques Prévert, Miró, Louis Aragon, Breton et Dalí seront les premiers
admirateurs de cette sculpture qui fit sensation sur le groupe, tout autant
pour sa force de représentation symbolique de l’acte sexuel, que par l’introduction inédite de la valeur
du mouvement réel dans la sculpture.››[18]
Es evidente su
efecto sobre Miró, puesto que veremos como en los decenios siguientes asumirá
varios de los tempranos hallazgos de Giacometti, en especial su teoría del
movimiento como elemento independiente, que éste explicó en una carta a Pierre
Matisse: ‹‹There was a third element that concerned me in reality:
movement. In spite of all my efforts, I found it impossible at that time
to tolerate a sculpture that feigned movement —a leg walking, an arm raised, a
had turning to look sideways—. I look only make such movements [in my work] if
they were real and actual; I also wanted to convey the feeling that they might
be unleashed.››[19]
También se
advierte la temprana influencia de imágenes de Giacometti en los dibujos
mironianos, sobre lo cual Schneider nos alerta en el gran dibujo Sin
título (1934) que ‹‹Lleva adornos que remiten, curiosamente, a las
esculturas surrealistas realizadas en la misma época por Giacometti: cono y
esfera colocados sobre un plano elíptico, suelo agujereado, espiral.››[20]
Dupin (1961,
1993), empero, al comparar la obra escultórica de Miró en 1931-1932 con la
coetánea de Giacometti, remarca sus diferencias conceptuales. Giacometti es un
escultor nato, preocupado fundamentalmente por los problemas del espacio y la
tridimensionalidad, mientras que Miró es un pintor nato, interesado sobre todo
por la pintura y la bidimensionalidad:
‹‹Por la misma
época Giacometti dejaba un poco de lado su interrogación de la realidad para
aventurarse en el campo de la escultura‑objeto “de funcionamiento simbólico”,
de resonancia afectiva, onírica, poética. Pero en su caso se trata de una
aventura de escultor estrechamente ligada a la experiencia del volumen, de la
profundidad, del espacio y de su insistente cuestionamiento. Un sentido que en
Miró era secundario, remplazado por un desplazamiento del espacio pictórico,
por su superación y explosión. La tercera dimensión era para él el elemento
perturbador, la materialización de un desafío o "la explosionante fija” de
Breton. Miró está a la escucha. Está rodeado, se siente perturbado, estimulado
por la explosión de la imagen surrealista, por los sueños de Desnos, los textos
arrebatados de Artaud, el lenguaje en peligro de Michel Leiris y por los
dictados del inconsciente provocados por los juegos de palabras e imágenes, las
interrogaciones, la búsqueda, los "cadáveres exquisitos”.››[21]
Sandro Bocola
(1994) señala la novedad de la poética objetual de Giacometti, que en su
creación ex novo, es paralela a la pictural de Miró:
‹‹Mientras todos estos objetos surrealistas [de Bellmer, Miró, Dalí...] han
sido compuestos a partir de objetos hallados, Giacometti es el único que crea
sus propios objetos, es decir, esculturas que, aunque no llegan a ser no
figurativas, tampoco reproducen nada, sino que representan un nuevo objeto
inventado y creado por primera vez. De este modo consigue configurar y expresar
de forma plástica, es decir, tridimensional, la actitud surrealista que Miró
representa en la pintura.››[22]
La influencia de Giacometti será incluso más
destacable en la muy posterior obra de bronce de Miró, aunque no ha sido
suficientemente estudiada. Más allá de los consejos sobre la técnica, parece
que aprendió de su amigo el reconocimiento de la potencia matérica del bronce
(y también de la madera, aunque ésta apenas la utilizará), el concepto de
estilización de las figuras, las posibilidades del juego de movimientos de la
figura y el pedestal en el espacio. Obras relevantes de Giacometti como Mujer
cuchara (1926), La pareja (hombre y mujer) (1926), Mujer
reclinada (1929), Mujer reclinada, soñando (1929),
una versión metálica de Bola suspendida (1930-1931), la
versión en madera de La caja (1930-1931) o La hora de
los trazos (1930-1931). figuran entre los evidentes referentes que
Miró utiliza en sus esculturas-objeto de estos años y son el necesario escalón
de partida para sus pequeñas esculturas de personajes de los años 60 y 70.
NOTAS.
[1] Carta de Giacometti a P. Matisse. París (12-III-1948). Cit.
Russell. Matisse, Father & Son. 1999:162.
[2] Renato Minore. Pilar, una musa pudica. <I Miró di Miró>.
Roma. Academia Española (29 marzo-4 junio 1989): 46.
[3] Rosa Gorcatel. Los amigos de Miró. “Guadalimar”, año 27, nº 156
(febrero-marzo 2001). Reseña de *<Los amigos de Miró>. Palma de
Mallorca. FPJM (2001): 40.
[4] Carta de P. Matisse a Henri Matisse (verano de 1950). Cit. Russell. Matisse,
Father & Son. 1999: 171.
[5] Sylvester, David. “No More Play”: Giacometti and Surrealism.
Conferencia en Intitute of Fine Arts, New York University
(3-III-1967). Cit. Rubin. *<Dada, Surrealism, and Their Heritage>.
Nueva York. MoMA (1968): 115, n. 98.
[6] Sobre la época surrealista de Giacometti véanse Bonnefoy. Alberto
Giacometti. 1991: 191-201; y Schneider. Alberto Giacometti.
1994: 56 y ss.
[7] Nota escrita
hacia 1932. Giacometti. Écrits. 1990: 132. En la misma nota
Giacometti hace un análisis del valor que se da a los fetiches negros y
oceánicos en relación a la Revolución y la Religión: ¿ídolos, obras de arte,
documentos culturales?
[8] Russell. Matisse, Father & Son. 1999: 150.
[9] Schneider. Miró.
“Horizon”, París, v. 1, nº 4 (III-1959): 70-81. El original dice: ‹‹Pour moi, c’était la plus grande liberté. Quelque chose de plus aérien, de plus dégagé,
de plus léger que tout ce que j’avais jamais vu. En un sens,
c’était absolument parfait. Miró ne pouvait pas poser un point sans le faire
tomber juste. Il était si véritablement peintre qu’il lui suffisait de laisser
trois taches de couleur sur la toile pour qu’elle existe et soit un
tableau.›› Dupin la transcribe
como: ‹‹Para mí —dice el escultor Alberto Giacometti, recordando la primera
impresión que le produjo la pintura de Miró—, ahí estaba la mayor libertad: lo
más aéreo, lo más libre y lo más ligero que jamás había visto. En cierto modo,
era la perfección absoluta. Miró no podía hacer un punto sin colocarlo en el
lugar exacto. Era un pintor tan genuino que le bastaba con soltar tres gotas de
color sobre el lienzo para que éste ya existiera, y tuviera coherencia, como
pintura.›› [Dupin. Miró. 1993: 180-181. Es la frase más larga y
precisa que pronuncia Giacometti sobre Miró, por lo que se cita repetidamente,
por ejemplo en Schneider. Joan Miró en el país de las maravillas.
“Cuadernos”, París, 37 (julio-agosto 1959). / Bonnefoy. Miró.
1970 (original francés de 1964): 18. / Bonnefoy. Alberto Giacometti. 1995: 193.
/ <Joan Miró. La colección del Centro Georges Pompidou>. México
(1998): 35; y en Miró, en la noche, en el mismo catálogo, 66.
[10] Giacometti. Objeto desagradable o Disagreable
Object (1931). Col. particular. Nueva York. Reprod. Rubin. <Miró
in the collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MoMA
(1973-1974): 34 y fig. 30, p. 118.
[11] Pointe à l’oeuil o Punta en el ojo (1931; varias versiones). Reprod.
Bonnefoy. Alberto Giacometti. 1991: 193.
[12] Bonnefoy. Alberto Giacometti. 1991: 194.
[13] Giacometti. Cuadernos y hojas, c. 1932, en Giacometti. Escritos.
2001: 176.
[14] Giacometti. Cuadernos y hojas, c. 1932-1933, en
Giacometti. Escritos. 2001: 187.
[15] Watkins. Aimé Maeght and His Artists. *<Behind the
Mirror. Aimé Maeght and His Artists>. Londres. Royal Academy of Arts
(2008-2009): 23.
[16] Raillard. Ceci est la
couleur de mes rêves. 1977: 172. /
Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 204. / Lax; Bordoy. Cronología,
en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005:
522, n. 421.
[17] Bola suspendida (1930).
Finlay, John. Giacometti, Surrealism and the occult: Alchemical
symbolism in the “Suspended ball” of 1930. “Apollo”, v. 144, n.
476 (X-2001) 10-16.
[18] Lamarche-Vadel. Alberto Giacometti. 1984: 49.
[19] Carta de Giacometti a P. Matisse. s/f. Cit. Scheidegger. Alberto Giacometti: Schriften,
Fotos, Zeichnungen. Zurich. 1958: 34. Cit. en Schneider, Angela. Alberto Giacometti.
1994: 57.
[20] Schneider. <Joan
Miró. La colección
del Centro Georges Pompidou>. México.
CCAC (1998): 140.
[21] Dupin. Miró. 1993: 363.
[22] Bocola. El arte de la modernidad. 1999 (1994 alemán): 369-370.
Fuentes.
Internet.
[https://centrogiacometti.ch/it/] El Centro Giacometti en Stampa tiene en su web amplia información sobre la familia y sus actividades artísticas.
[http://www.kunsthaus.ch/en/the-collection/painting-and-sculptures/alberto-giacometti/] La mejor colección de Giacometti.
[https://www.swissinfo.ch/spa/cultura/annette-giacometti-esposa-modelo-y-musa-de-alberto/48722254] Annette Arm.
Películas.
Final Portrait (El arte de la amistad) (2017), de Stanley Tucci, con Geoffrey Rush como Giacometti, en un episodio real de 1964 en el que dudaba sobre cómo finalizar el retrato de su amigo James Lord. Reseña de Belinchón, Gregorio. Giacometti no acababa nunca. “El País” (29-XII-2017). / Ocaña, Javier. Frustraciones de un creador. “El País” (29-XII-2017).
Documentales.
Alberto Giacometti. Face To Face with Giacometti. Documental dirigido por Ernst Scheidegger, con entrevista al artista, por Jacques Dupin en Stampa y el taller parisino de la Rue Hippolyte-Maindron (1965). 30:09. [https://www.youtube.com/watch?v=YgZvALzV_Zs] Primera parte
de una hora de grabación.
Alberto
Giacometti. BBC, British
Film Institute (BFI). Dirigido
por Michael Gill (1967). 13:38. [https://www.youtube.com/watch?v=vRsejf8xdC0]
Alberto
Giacometti. The surrealist, the expressionist, the artist. All Things Art (2015).
52:34. [https://www.youtube.com/watch?v=pOLn1Gkh5_g]
Alberto Giacometti. “Una nueva manera de pensar la
humanidad”. TateShots (2017). 3:56. [https://www.youtube.com/watch?v=M58oMKBO7S0]
Alberto Giacometti. Un puñado de eternidad. Detrás del arte (2025). 20:04. [https://www.youtube.com/watch?v=EInNY7g9QTA]
El mundo
exterior desde Alberto Giacometti. Alejandra Ortiz
(2022). 23:39. [https://www.youtube.com/watch?v=nHkAfyBcBgk]
Giacometti, The Palace at 4 a.m. (1932). SmartHistory (2018). 3:27. [https://www.youtube.com/watch?v=Hn39FYUiqkI]
Highlights from the Collection of Jacques Dupin. Presentación por Tutot Davies de la subasta de tres obras de Miró y dos de Giacometti en Christie's el 28 de mayo de 2013. Christie’s
(2013). 4:05. [https://www.youtube.com/watch?v=5Sa69Gj8OKs]
'Retrato de
James Lord' de Alberto Giacometti. Christie’s
(2016). 4:42. [https://www.youtube.com/watch?v=I7Jpy4mAZXg]
Exposiciones colectivas de Giacometti y
Miró hasta 1983. Hay más de un centenar
después de 1983.
*<Arp, Miró, Giacometti>.
París. Galerie Pierre (mayo 1930).
*<L’Art vivant
en Europe>. Bruselas. Palais des Beaux Arts (25 abril-24 mayo 1931). 561
obras de Miró ─tres obras: La Sauterelle, Danseuse espagnole y Paysage─,
Arp, Bores, Brignoni, Campigli, Chagall, Charchoune, Chirico, Cossío, Crotti, Dalí,
Van Dongen, Max Ernst, Foujita, Gargallo, Giacometti, Gris, Alice Halicka, Kisling,
Kubin (aparece como Coubine), Lipchitz, Man Ray, Manolo Hugué, Marcoussis, Modigliani,
Pascin, Picabia, Picasso, Russolo, Seligmann, Severini, Soutine, Survage, Tchelitchev,
Vantogerloo, Viñes, Zadkine. Cat.
*<Où allons-nous>.
París. Galerie Pierre (7-27 junio 1931). Pinturas de Miró, Bérard, Braque, Dalí,
Max Ernst, Léger, Masson, Picasso, Soutine y Torres García; y esculturas de Arp,
Giacometti, Lipchitz y Matisse.
*<Exposition>.
París. Galerie Georges-Petit (16-31 octubre 1931). Obras recientes de Miró, Marc
Antoine, Beaudin, Pierre Bertrand, Bores, Cossío, Dalí, Max Ernst, Giacometti,
Klee, Laurens, Lurçat, Marcoussis, Masson, Ozenfant, Torres García, Zadkine. Reúne
obras surrealistas y abstractas.
*<Exposition surréaliste: sculptures-objets, peintures-dessins>.
París. Galerie Pierre Colle
(7-18 junio 1933). Obras de Miró ─cuatro objetos y pintura Cabeza humana─,
Arp, Breton, Dalí, Duchamp, Eluard, Marie-Berthe Ernst, Max Ernst, Giacometti, Arthur
Harfaux, Maurice Henry, Valentine Hugo, Magritte, Picasso, Man Ray, Tanguy, y Le Cadavre Exquis ─esta sección de obra colectiva
comprende a varios de los artistas anteriores y a Calder, Char, Crevel,
Hélion, Hugnet, Marcel Jean, Péret, Tzara─. Cat. Prefacio de Breton y Tzara, Il faut visiter
l’exposition surréaliste.
*<VI Salon des
Surindépendants>. París. Parc des Expositions (27 octubre-26 noviembre
1933). Obras de Miró, Arp, Beaudin, Bores, Brauner, Dalí, Max Ernst, Estève, Giacometti,
Julio González, Hayter, Valentine Hugo, Kandinsky, Celso Lagar, Magritte, Man Ray,
Oppenheim, Sima, Tanguy, Torres García, Mario Toszi, Clovis Trouille...; Kandinsky
figura como invitado de honor. Cat.
*<Qu’est-ce que
le surréalisme?>. Zúrich. Kunsthaus (11 octubre-4 noviembre 1934). Obras
de Miró (3 pinturas), Arp (12 esculturas), Giacometti (12 esculturas), Max Ernst
(collages), Julio González (6 esculturas de hierro) y Lipchitz. Organizada por
Wartmann. Cat. Texto de Max Ernst.
*<These, Antithese,
Sinthese>. Lucerna. Kunstmuseum (24 febrero-31 marzo 1935). Obras de de
Miró ─cuatro pinturas, probablemente La mesa (Bodegón con conejo) (1920)
y Pintura (1933) de col. Loeb, y La siesta (1925) y Pintura (1925)
de col. Cuttoli, en nº 70-73 y notas pp. 36 y 45─, Arp, Braque, Calder, Chirico,
Derain, Erni, Max Ernst, Fernández, Giacometti, González, Gris, Hélion, Kandinsky,
Klee, Léger, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Paalen, Picasso, Taeuber-Arp. Cat. Prefacio
de Paul Hilber (conservador del museo y comisario junto a Hans Erni), y textos de
Max Ernst, Siegfried Giedion, Jean Hélion, Anatole Jakovski, Kandinsky, Léger y
Sweeney.
*<Exposición surrealista>.
Santa Cruz de Tenerife. Ateneo de Santa Cruz de Tenerife (11-21 mayo 1935). 76 obras
de Miró ─siete, nº 20-24, 47-48─, Dalí, Domínguez, Picasso; Arp, Bellmer, Brauner,
Chirico, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Maurice Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean,
Dora Maar, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Jindrich Styrsky, Tanguy. Cat. Prefacio
de Breton. Primera exposición surrealista en España. Organizada por Eduardo Westerdahl
y el grupo de la revista “Gaceta de Arte”.
*<Abstract + Concrete>.
Oxford. 41 St. Giles (15-22 febrero 1936). Obras de Miró (tres), Calder, Domela,
Hans Erni, Gabo, Giacometti, Hélion, Kandinsky, Léger, Mondrian, Moholy-Nagy, y
los británicos Hepworth, Eileen Holding (1906-1983), Arthur Jackson, Nicholson,
Moore y John Piper. Organizada
por Nicolette Gray y grupo “Axis”. Cat. Itinerante por Liverpool, Cambridge, Londres,
con cambios en obras y títulos: *<Abstract + Concrete>. Liverpool (febrero-marzo). *<Exhibition
of Contemporary French Painting>. Cambridge. Dunster House (10 marzo-1 abril
1936). Una obra de Miró. Cat. *<Exhibition of Works by French and English
Artists>. Londres.
The Mayor Gallery (mayo 1936). Una obra de Miró. Cat.
*<Exposition surréaliste
d’objets>. París. Galerie Charles Ratton (22-29 mayo 1936). Objetos de arte
primitivo y surrealista de Miró ─Objeto (1932); Rubin ha sugerido que estuvo
el Objeto poético (1936)─, Arp, Bellmer, Breton, Calder, Dalí, Duchamp,
Max Ernst, Ferrant, Giacometti, Man Ray, MarinelAlo, Picasso... Cat. en nº especial de “Cahiers
d’Art” (VI-1936). Prefacio de André Breton (Crise de l’objet) y textos de
Bellmer, Cahun, Dalí, Marcel Jean, Zervos... 8 pp.
*<Exposición de
arte contemporáneo>. Santa Cruz de Tenerife. Círculo de Bellas Artes (10-15
junio 1936 en cat., ampliada a 20 junio). Organizada por el grupo “Gaceta del Arte”.
74 obras de Miró (8 en papel), Dalí, Domínguez, Luis Fernández, Ángel Ferrant,
A. García Lamolla, Juan Ismael, Luis Ortiz Rosales; Arp, Baumeister, Carl Drerup,
Max Ernst, Giacometti, Hugnet, Marcel Jean, Kandinsky, Klee, Nicholson, Okamoto,
Paalen, Seligmann, Sophie Taeuber-Arp, Tanguy, Vordemeberge-Gildewart, Vulliamy.
Más cinco objetos de Eduardo Westerdahl (dos), Domingo Pérez Minik, Pedro García
Cabrera y Luis Ortiz Rosales. Organizada por “Gaceta de arte”. Cat. Prefacio de
Eduardo Westerdahl, que dictó la conferencia de clausura el 20 de junio: Prefacio
y delimitación de tendencias: surrealistas y abstractas.
*<International Surrealist
Exhibition>. Londres. New Burlington Galleries (11 junio-4 julio 1936). Obras
de Miró ─10 pinturas: La mesa (1920), Maternidad (1924)... en nº
208-209, más tres collages, tres acuarelas, tres pasteles, tres objetos─, Arp,
Bellmer, Brancusi, Brauner, Calder, Chirico, Salvador Dalí, Domínguez, Duchamp,
Max Ernst, Leonor Fini, Giacometti, Hayter, Marcel Jean, Klee, Magritte, Man Ray,
Masson, Mesens, Meret Oppenheim, Paalen, Picabia, Picasso, Angel Planells, Sanders,
Max Servais, Styrsky, Tanguy, Taeuber-Arp, Toyen...; y los británicos Eileen Agar,
John Banting, John Selby Bigge, Edward Burra, Cecil Collins, P. Norman Dawson,
Devlin, Mervyn Evans, David Gascoyne, Charles Howard, Humphrey Jennings, Robert
Medley, Henry Moore, Paul Nash, Richard Oelze, G.W. Pailthorpe, Roland Penrose,
Graham Sutherland, Julian Trevelyan...; objetos de Breton, Gala Dalí, Hugh Sykes
Davis, Geoffrey Grigson, Diana Brinton Lee, Sheila Legge, Margaret Nash, Herbert
Read, Roger Roughton...; y numerosas obras de arte primitivo, especialmente oceánicos,
africanos y americanos, y fotos de objetos del British Museum, objetos cotidianos,
objets trouvés y objetos naturales interpretados... así como dibujos infantiles.
Cat. Textos de Breton (prefacio
trad. por Gascoyne) y el director, Herbert Read (introd.).
*<Masterpieces of
Modern Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-30 enero
1937). Obras de Miró (dos), Brancusi, Chirico, Derain, Despiau, Giacometti, Gris,
Maillol, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault. Cat.
*<Exposition de
groupe>. París. Galerie Gradiva (mayo 1937). Obras de Miró, Arp, Bellmer,
Dalí, Chirico, Duchamp, Giacometti, Hayter, Man Ray, Picasso, Tanguy... La galería,
abierta y dirigida por Breton, expone entre mayo de 1937 y febrero de 1938.
*<Exposición internacional
del surrealismo>. Ciudad de México. Galería de Arte Mexicano (enero-febrero
1940). Unas 100 obras de Miró ─tres, nº 55-57, las pinturas Dos mujeres (1935,
col. Pierre Matisse) y Figura (1935), un Dibujo para un retrato de la
Fornarina, con una ilus. en cat.─, Manuel Álvarez Bravo (fotos), Arp,
Bellmer, Denise Bellon, Brauner, Serge Brignoni, Graciela Aranis-Brignoni, Chirico,
Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp (sólo reproducciones), Max Ernst, Espinosa, Esteban
Francés, Giacometti, Humphrey Jennings, Frida Kahlo, Kandinsky, Klee, Agustín Lazo,
Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore, Moro, Onslow Ford (fuera de cat.), Oppenheim,
Alice Paalen, Wolfgang Paalen, Penrose, Picabia, Picasso, Diego Rivera, Seligmann,
Eva Sulzer, Tanguy, Ubac y Remedios Varo. Incluía pinturas, dibujos, y seis categorías
más innovadoras, la primera con cadavres exquis, frottages, rayogramas,
decalcomanías, fumages, encrages; la segunda, con un objeto surrealista;
la tercera, con dibujo de alienados; la cuarta con arte mexicano antiguo (cinco
vasos, dos máscaras de danzantes y otros objetos de col. Rivera); la quinta con
arte oceánico (cinco piezas de col. Paalen); la sexta con pintores mexicanos. Cat.
Organizada por André Breton, Wolfgang Paalen (texto de cat.) y César Moro (prefacio).
Primera exposición confirmada de obras de Miró en Hispanoamérica.
*<First Documents of Surrealism>. Nueva York. Whitelaw Reid
Mansion, en 451 Madison Avenue (14 octubre-7 noviembre 1942). Obras de Miró, Arp,
Bellmer, Brauner, Breton, Brignoni, Calder, Carrington, Chagall, Delvaux, Domínguez,
Duchamp, Max Ernst, Esteban Francés, Giacometti, Hirchsfield, Frida Kahlo, Kiesler,
Klee (causa un gran impacto entre los jóvenes pintores neoyorquinos), Lam, Magritte,
Masson, Matta, Henry Moore, Richard Oelze, Onslow-Ford, Oppenheim, Picasso, Seligmann,
Tanguy, Remedios Varo; y los jóvenes norteamericanos Baziotes, Cornell, Jimmi Ernst,
John Godwin, David Hare, Motherwell, Ralph Nelson, Barbara Reis, Kay Sage, Hedda
Sterne, Lawrence Vail... Organizada
por Breton y Duchamp (dirige la instalación), en Coordinating Council of French
Relief Societies. Cat. titulado First Papers on Surrealism (lo que explica
que en muchas fuentes se llame así la exposición). Cubierta de Duchamp. Textos de
Sidney Janis (prefacio); Breton, De la survivance de certains mythes et de quelques
autres mythes en croissance ou en formation.
*<Art of This Century.
Objects, Drawings, Photographs, Paintings, Sculpture, Collages, 1910-1942>.
Nueva York. Art of This
Century Gallery (20 octubre-noviembre 1942). Colección Peggy Guggenheim, en la inauguración
de su galería, montada por Kiesler. 170 obras. Obras de Miró ─Pintura (1925),
Interior holandés I (1928) y Mujer sentada II (1939), en pp. 22,
112-114─, Archipenko, Calder, Duchamp, Chirico, Max Ernst, Gabo, Giacometti, Klee,
Lipchitz, Malevich, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Picasso, Tanguy... Cat. Cubierta
de Max Ernst. Textos de Breton. Genesis and Perspective of Surrealism,
trad. Genèse et avenir du surréalisme (13-27), reprod. posteriormente como
Genèse et perspective artistiques du surréalisme; de Arp, Abstract Art,
Concrete Art, y Mondrian, Abstract Art. Incluye trad. a inglés de declaración
de Miró a Duthuit. Enquête. Texte de Miró. “Cahiers d’Art” v. 14, nº 1-4
(1939): 73.
*<De l’avènement
du cubisme à nos jours>. Tours. Musée de Tours (18 mayo-2 junio 1946). Pinturas
y dibujos de col. particulares: Miró (tres), Arp, Braque, Max Ernst, Giacometti,
Gris, Hélion, Kandinsky, Laurens, Léger, Masson, Picasso, Tanguy. Cat. Prefacio
de “P. G. B.”. 20 pp.
*<Exposition de
peintures et sculptures contemporaines>. Avignon. Palais des Papes (27 junio-30
septiembre 1947). 150 obras. Pinturas de Miró (8), Balthus, Braque (12), Brauner,
Chagall (15), Dufy, Max Ernst, Valentine Hugo, Kandinsky (8), Klee (15), Lam, Léger,
Marquet (7), Masson, Matisse (12), Mondrian, Ozenfant, Picasso (11) y Tanguy. Esculturas
de Adam, Arp, Brancusi, Calder, Giacometti, González, Laurens, Lipchitz, Maillol.
Comisarios: Ivonne Zervos, René Girard y Jacques Charpier.
*<Paintings>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (18 mayo-5 junio 1948). Obras de Miró, Carrington,
Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, Maciver, Matta, Tamayo, Tanguy. Cat. 24 pp.
s/n.
*<Summer Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8 junio-2 julio 1948). Obras de Miró, Brauner,
Carrington, Chagall, Dalí, Chirico, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gromaire,
Klee, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Maciver, Marchand, Masson, Matisse, Matta,
Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Summer Exhibition:
Paintings, Gouaches, Drawings, Sculptures>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery
(23 mayo-18 junio 1949). Obras de Miró, Bonnard, Brauner, Carrington, Chagall,
Dubuffet, Giacometti, Lam, Maciver, Masson, Matisse, Matta, Rouault, Tamayo, Tanguy.
No cat.
*<Poésie de mots inconnus>. París. Galerie
Graphique Thesée (30 junio-30 julio 1949). El libro ilustrado de Iliazd Poésie de mots inconnus, editado en 2-VIII-1949,
con poemas de autores futuristas rusos y grabados de Arp, Braque, Bryen, Chagall,
Domínguez, Férat, Giacometti, Gleizes, Hausmann, Laurens, Léger, Magnelli, Masson,
Matisse, Metzinger, Miró, Picasso, Ribemont-Dessaignes, Survage, Sophie Taeuber-Arp,
Tytgat, Villon y Wols.
*<Selections>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8-26 noviembre 1949). Obras de Miró ─pintura
Vides y olivos (1919)─, Bonnard, Chirico, Derain, Giacometti, Gris, Maillol,
Matisse, Modigliani, Picasso, Roszak, Rouault, Rousseau, Tanguy. Cat.
*<Contemporary Art:
Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-30 junio 1950). Obras de Miró (tres), Braque, Dubuffet,
Duchamp, Dufy, Giacometti, Klee, Lam, Maciver, Matisse, Picasso, Roszak, Tamayo,
Tanguy. Cat.
*<Selections>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1950). Obras de Miró ─Retrato
de E. C. Ricart (1917)─, Balthus, Braque, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti,
Gris, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine, Tanguy; Cat.
*<Spring Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (3 mayo-30 junio 1951). Obras de Miró, Balthus,
Brauner, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gleizes, Lam, Léger, Maciver,
Masson, Roszak, Tanguy. Cat.
*<II Exposition Internationale d’Art Expérimental>. Lieja. Palais des Beaux-Arts (6 octubre-6
noviembre 1951). Obras del grupo Cobra (su tercera colectiva): Alechinsky, Appel,
Atlan, Bury, Constant, Doucet, Karl Otoo Götz, Hnoset, Jorn, Nieva, Stolpe,
Trökes, Ubac, Van Lint...; y de Miró, Bazaine, Lam, Étienne-Martin y los escultores
Giacometti y Lardera.
*<Spring-Summer Exhibition>.
Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (desde mayo 1952). Obras de Miró, Chagall, Chirico, Dubuffet,
Giacometti, Maciver, Matisse, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy.
*<L’Oeuvre du
siècle XX>. París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth. Century Masterpieces>.
Londres. Tate Gallery
(15 julio-17 agosto). Comisario: J. J. Sweeney. 125 obras de 55 pintores, incluyendo
11 esculturas. Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín (1924-1925), Interior
Holandés I (1928), Autorretrato II (1938) y Bailarina escuchando
tocar el órgano en una catedral gótica (1945), de colecciones de EE UU─, Balla,
Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Chirico,
Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la famosa Nu descendant
un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor, Max Ernst, La Fresnaye, Gauguin,
Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz, Kandinsky, Kirchner, Klee, Kokoschka,
Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc, Masson, Matisse, Matta, Metzinger, Mondrian,
Munch (El grito), Ozenfant, Permeke, Picabia, Picasso (Jeune fille à
la mandoline y muchas obras más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri
Rousseau, Rouault, Seurat, Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi,
Calder, Giacometti, González, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Cat. Texto
de J. J. Sweeney.
*<Salon des Beaux-Arts>.
Lieja. Musée d’Art Wallon (4 octubre-11 noviembre 1952). Obras de Miró, Bazaine,
Bonnard, Boudin, Braque, Chagall, Degas, Despiau, Foujita, Giacometti, Van Gogh,
Klee, Laurencin, Léger, Lhote, Manet, Matisse, Picasso, Pompon, Renoir, Rodin,
Rouault, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Vlaminck...
*<L’Étoile Scellée>.
París. L’Étoile Scellée (desde 5 diciembre 1952). Galería surrealista, bajo la dirección
de Sophie Babet, exposición organizada por Breton. Obras de Miró, Arp, Balthus,
Brauner, Max Ernst, Luis Fernández, Giacometti, Labisse, Lam, Man Ray, Matta, Paalen,
Picabia, Tanguy, Tanning, Toyen, Trouille...
*<Still Life and the
School of Paris>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9-31 diciembre 1952). Obras de Miró,
Bauchant, Braque, Dalí, Chirico, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Gris, Magritte,
Matisse, Picasso, Roy, Segonzac, Soutine, Vlaminck. Cat. 7 folios.
*<Summer Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 junio-31 agosto 1953). Obras de Miró, Balthus,
Dubuffet, Giacometti, Lam, Manessier, Martin, Roszak. No cat.
*<Selections>. Nueva
York. Pierre Matisse Gallery (26 octubre-14 noviembre 1953). Obras de Miró, Balthus,
Brancusi, Braque, Chagall, Cross, Derain, Despiau, Dubuffet, Dufy, Giacometti,
Martin, Matisse, Modigliani, Riopelle, Roszak, Rouault. Cat.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (marzo 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet,
Giacometti, Lam, MacYver, Manessier, Riopelle, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 abril-8 mayo, extendida a 18 mayo 1954). Obras de Miró, Chagall, Dufy, Giacometti,
Matisse, Picasso, Rouault, Vlaminck. No cat.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio 1954). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Dubuffet, Giacometti,
Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (octubre 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Jean Matisse, MacYver, Martin,
Masson, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Perennité de
l’art gaulois>. París. Musée Pédagogique (¿febrero-marzo? 1955). Obras de
arte celta de los galos y de su relación con artistas clásicos y modernos, cuyas
pinturas se comparan: Miró, Brancusi, Chagall, Duchamp, Max Ernst, Giacometti,
Gauguin, Hadju, Hartung, Kandinsky, Klee, Le Nain, Millet, Paalen Picasso, Pissarro,
Poliakoff, Sérusier, Rembrandt, Tanguy, Vermeer, Watteau... Cat. Textos de André Breton, Charles
Estienne, Lancelot Lengyel.
*<Spring Exhibition
of Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (11-28 mayo 1955). 26 obras (1903-1954),
con pinturas de Miró ─dos pinturas, una es L’Aube parfumée par la pluie d’or
(1954)─, Braque, Craig, Derain, Dubuffet, Léger, MacYver, Martin, Matisse, Picasso,
Riopelle, Roszak y Tanguy; esculturas de Butler, Giacometti y Marini. Cat.
*<First Showing of
Recent Works>. Nueva
York. Pierre Matisse Gallery (6-31 diciembre 1955). Obras de Dubuffet, Giacometti, Marini, Miró,
Riopelle. Cat. 16 pp.
*<Selection VI>.
Nueva York. Guggenheim Museum (marzo-abril 1956). Obras de reciente adquisición,
donación y préstamo de Miró ─donación de Composition y exposición de Pórtico
de Miró-Artigas─, Archipenko, Arp, Brancusi, Giacometti, Hartung, Moore, Picasso,
Richier, Jacques Villon...
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (17 marzo-5 mayo 1956). Obras de Miró, Arp,
Butler, Giacometti, Gleizes, Lam. Le Corbusier, Léger, Marini, Martin, Riopelle,
Roszak, Tanguy. No cat.
*<Poètes du visible>.
Douvaine, Alta Saboya. Ayuntamiento de Douvaine (14 julio-10 septiembre 1956). 40
obras de coleccionistas locales: Miró, Balthus, Bores, Brauner, Dufy, Giacometti,
Gruber, Klee, Tal-Coat, Vieira da Silva, Wols... Organizada por el ‘Syndicat d’iniciative’.
*<Grabados-litografías originales de Braque,
Buffet, Chagall, Dufy, Giacometti, Léger, Lurçat, Manessier, Miró y Picasso>. Barcelona. Galerías El Jardín
(mayo 1957).
*<Regards sur
la sculpture actuelle>. París. Galerie Claude Bernard (¿marzo? 1958). Obras
de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Chillida, Duchamp, Gabo, Giacometti, Julio
González, David Hare, Laurens, Lipchitz, Picasso...
*<Cinquante Années
d’Art Moderne>. Bruselas. Exposition universelle et internationale, Palais international des Beaux-Arts
(17 abril-19 octubre 1958). Obras de Miró ─cinco, nº 219-223, planchas 117-119, 22 planchas en color─,
Arp, Brancusi, Dalí, Max Ernst, Giacometti, Matisse, Picasso... Cat. Árbol lógico
de Émile Langui sobre las fuentes del arte moderno. Noticia biográfica de Miró.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (octubre
1958). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini,
Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero
1959). Obras de Miró, Balthus, Butler, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Riopelle,
Roszak. No cat.
*<Exposition Internationale
du Surréalisme>. París. Galerie Daniel Cordier (15 diciembre 1959-29 febrero
1960). Pasa en buena parte a *<Surrealist Intrusion in the Enchanter’s Domain>
Nueva York. D’Arcy Galleries (28 noviembre 1960-14 enero 1961). Obras de 65 artistas
de 19 países: Miró ─Objeto de poniente (1937)─, Bellmer, Giacometti, Meret
Oppenheim, Toyen... Cat. Organizada por Breton y Duchamp (escenografía), con la
asistencia de José Pierre, sobre el tema del EROS (el título destaca en mayúsculas
las cuatro letras). 1 litografía de Miró en color firmada a lápiz. 250 ejemplares
numerados.
*<Cent sculpteurs de
Daumier à nos jours>. Saint-Etienne. Musée d’Art et d’Industrie (1960). Obras de Miró, Chillida, Dubuffet, Giacometti...
Comisario: Maurice Allemand.
*<Surrealist Intrusion
in the Enchanter’s Domain>. Nueva York. D’Arcy Galleries (28 noviembre 1960-14 enero 1961). Obras de
Miró, Matta, Giacometti, Picasso... Organizada por Breton, Duchamp, Jaguer y José
Pierre. Es la continuación de *<Exposition Internationale du Surréalisme>.
París. Galerie Daniel Cordier (15 diciembre 1959-29 febrero 1960).
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 noviembre-3 diciembre 1960). Obras de Miró,
Calder, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Masson, Millares, Modigliani, Riopelle,
Roszak, Saura, Tanguy. Esculturas africanas y oceánicas. No cat.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (primavera 1961). Obras de Miró, Butler, Dubuffet,
Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Riopelle, Roszak, Saura, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero
1962). Obras de Miró, Butler,
Canogar, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares,
Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (verano 1962). Obras de Miró, Balthus, Butler,
Calliyannis, Chirico, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin,
Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7
febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine,
Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart,
Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye,
Etienne-Martin, Max Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber,
Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux,
Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg,
Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages,
Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (verano 1963). Obras de Miró, Balthus, Butler,
Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle,
Rivera, Saura. No cat.
*<La grande aventure
de l’art du XXe siècle>. Estrasburgo. Château des Rohan (junio-septiembre
1963). Organizada por H. Haug. Obras de Miró, Picasso, Balthus, Giacometti, Matta...
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1963-enero 1964). Obras de Miró,
Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Matisse, Millares,
Riopelle, Roszak, Saura, Stubbing, Tanguy; y esculturas africanas. No cat.
*<Surrealist and Fantastic Art from the Collection
of the Museum of Modern Art and the Guggenheim Museum>. Boston. Museum
of Fine Arts (14 febrero-15 marzo 1964). Pinturas de Miró ─ Paisaje (La liebre)
(1927)─, Chagall, Chirico, Dalí, Max Ernst, Klee… y esculturas de Calder (un móvil)
y Giacometti (Mujer de pie).
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio-septiembre, prorrogada a noviembre
1964). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti,
Ipousteguy, MacYver, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Rouault, Saura,
Stubbing, Tanguy; y esculturas africanas. No cat.
*<Prints from the
Mourlot Press>.
Exposición itinerante organizada por Embajada de Francia (finales 1964-1965), iniciada
en Smithsonian Institution de Washington, sigue en San Francisco Fine Arts Museum...
Obras de Miró, Beaudin, Braque, Brasilier, Brianchon, Calder, Cathelin, Chagall,
Cocteau, Dubuffet, Estève, Florsheim, Giacometti, Guiramand, Paul Jenkins, Léger,
Manessier, Masson, Matisse, Minaux, Picasso, Sutherland, Van Dongen, Vlaminck...
Cat. Ilustrado por Miró. Texto de Jean Adhémar. 78 pp.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1964-enero, prorrogada a febrero
1965). Obras de Miró, Calliyannis,
Dubuffet, Giacometti, MacYver, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing.
No cat.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (mayo-junio 1965). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet,
Giacometti, MacYver, Marini, Martin, Millares, Picasso, Riopelle; y esculturas oceánicas.
Cat.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio-octubre 1965). Obras de Miró, Balthus,
Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Martin, Millares,
Picasso, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing; y esculturas oceánicas. Cat.
*<L’écart absolu.
XI Exposition Internationale du Surréalisme>. París. Galerie de l’Oeil
(7 diciembre 1965-enero 1966). El vernissage fue el 8 de diciembre. 93 obras de
Miró ─tres, destacando el collage Bailarina española de (1928) y el gouache
de las Constelaciones, Mujer rodeada por el vuelo de un pájaro
(1940)─, Alechinsky, Chirico, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Hérold,
Kandinsky, Magritte, Matta, Paalen, Tanguy, Télémaque, Toyen. Organizada por Breton,
es la última colectiva del grupo. Cat. Prefacio de Breton.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (otoño 1966). Obras de Miró, Butler, Calliyannis,
Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera,
Saura, Stubbing. No cat.
*<Présence des
maîtres>. Basilea. Galerie Beyeler (junio-septiembre 1967). 54 obras de Miró ─una obra, nº 37, Femme
et oiseau devant le soleil (1945) [D y DL: no en cat.]─, Arp, Bonnard, Braque,
Cézanne, Chagall, Dubuffet, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Jauwlensky, Kandinsky,
Klee, Lam, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Mondrian, Monet, Moore, Picasso,
Rouault, Soutine, De Stäel, Utrillo, Vlaminck, Wols. Cat. s/p.
*<Selections>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (6 junio-octubre o noviembre 1967). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Sam
Francis, Giacometti, Ipousteguy, Lam, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rivera,
Saura, Tàpies. Cat.
*<Arp, Delaunay, Dubuffet, Giacometti, Kupka, Matisse, Miró, Picabia>.
Nueva York. Robert Elkon Gallery (26 septiembre-26 octubre 1967). Cat.
*<Le muse inquietanti:
Maestri del surrealismo>. Turín. Museo di Torino, Galleria Civica d’Arte
Moderna (noviembre 1967-enero 1968). Obras de Miró, Arp, Bacon, Max Ernst, Giacometti...
Cat. Textos de Luigi Mallé y Luigi Carluccio.
*<Petits formats>.
Basilea. Galerie Beyeler (diciembre 1967-enero 1968). 96 obras de artistas: Miró
─2 obras: pintura Mujeres y pájaro en la noche (1944) [D 641. CRP 722],
nº 63, y gouache Composition (1956) (24 x 45), nº 64─, Alechinsky, Arp, Auberjonois,
Bazaine, Bissier, Bissière, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Corot, Daumier,
Degas, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Feininger, Francis, Giacometti, Julio
González, Gris, Jawlensky, Jorn, Kandinsky, Klee, Lanskoy, Laurens, Léger, Manolo,
Marc, Masson, Mondrian, Munch, Nicholson, Nolde, Picasso, Pollock, Rouault, Rousseau,
Schwitters, De Stäel, Tobey, Utrillo, Villon, Vuillard. Cat. John Russell. Prefacio
con texto intercalado en catálogo. s/p.
*<First Showing of
Paintings, Sculpture, Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery
(19 diciembre 1967-25 enero 1968). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Sam Francis,
Giacometti, Gilioli, Lam, Laurens, MacYver, Marini, Raymond Mason, Matisse, Millares,
Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. Cat.
*<The Obsessive Image,
1960-1968>. Londres. Institute of Contemporary Arts -ICA- (10 abril-29 mayo
1968). Obras de Miró, Bellmer, César, Copley, Dubuffet, Giacometti, De Kooning,
Matta, Moore. Organizada por M. Amaya. Cat. 82 pp.
*<Aquarelle. Zeichnungen.
Gouachen>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo 1969). Obras de Miró ─Composición
(1930), Composición (1937), Cabeza de hombre y pájaro nº 3
(1963) y Personaje y pájaro en la noche (1965)─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne,
Chagall, De Stäel, Degas, Robert Delaunay, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris,
Klee, Léger, Matisse, Moore, Munch, Nolde, Picasso, Redon, Rohlfs, Rouault, Signac,
Utrillo, Van Gogh, Vlaminck. Cat. s/p.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero-febrero 1970). Obras de Miró, Butler,
Chagall, Giacometti, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Saura, Tàpies.
No cat.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (marzo-abril 1970). Obras de Miró, Chagall,
Dubuffet, Giacometti, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Saura, Tàpies. No cat.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-31 enero 1971). Obras de Miró, Butler, Chagall,
Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Saura.
No cat.
*<Métamorphose de l’objet:
Art et Anti-art 1910-1970>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (22 abril-6
junio 1971). Itinerante por Rotterdam, Berlín,
Milán, Kunsthalle de Basilea (1971-1972). Obras de Miró, Dubuffet, Giacometti, Picasso...
Cat. Textos de F. Mathey,
F. Russoli, J. Merkert, John Russell.
*<Agora 1>.
Estrasburgo. Musée d’Art Moderne (13 julio-30 septiembre 1971). Obras de Miró, Adami,
Bazaine, Bonnard, Bury, Calder, Chillida, Giacometti, Kandinsky, Léger, Tàpies,
Velde... Cat. 60 pp.
*<Surrealism>,
conocida como *<El arte del surrealismo> en Latinoamérica. Bogotá.
Museo de Arte Moderno (26 agosto-3 octubre 1971). Organizada por el MoMA. Itinerante
por Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (29 octubre-28 noviembre), Museo
Nacional de Artes Plásticas de Montevideo (2 diciembre 1971-4 enero 1972), Museo
de Bellas Artes de Caracas (30 enero-27 febrero), Instituto de Arte Contemporáneo
de Lima (4-30 abril 1972), Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile
(16 mayo-11 junio), City Art Gallery de Auckland, Nueva Zelanda (18 julio-20
agosto 1972), Art Gallery of New South Wales de Sidney (1 septiembre-1 octubre),
National Gallery of Victoria de Melbourne (19 octubre-19 noviembre), Art Gallery
of South Australia de Adelaida (3 diciembre 1972-3 enero 1973), Museo de Arte Moderno
de México (25 enero-28 febrero 1973). Obras de 27 artistas: Miró ─un Cadavre exquis (nº 31)─, Bellmer, Max Ernst, Giacometti,
Gorky, Lam, Masson, Matta... Cat. Texto de Bernice Rose (comisaria).
*<Maitres-graveurs
contemporains 1972>. París. Galerie Berggruen (1972). Obras de Miró, Appel,
Arp, Baj, Braque, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Delaunay, Max Ernst, Estève,
Fabre, Giacometti, Kandinsky, Le Corbusier, Matta... Cat. 158 pp.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 enero-28 febrero 1972). Obras de Miró, Brauner,
Butler, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, Lam, MacYver, Marini, Masson,
Millares, Picasso, Riopelle, Saura, Szafran. No cat.
*<Highlights>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo-15 abril 1972). Obras de Miró ─2 pinturas:
La carretera d’En Güell (1917) [D 33. CRP 39], no reprod. y vendido, y Pintura
(1926) [DL 213], reprod. fig. 20─, Arp, Braque, Cézanne, De Stäel, Derain,
Dubuffet, Giacometti, Kandinsky, Klee, Léger, Lichtenstein, Matisse, Mondrian,
Moore, Picasso, Rauschenberg, Rothko, Tàpies, Vasarely, Vlaminck. Cat. Texto de Reinhold Hohl, Highlights
(3 pp.). s/p.
*<De Vénus à Vénus>.
Basilea. Galerie Beyeler
(agosto-octubre 1972). Obras de Miró, Archipenko, Arp, Calder, Dubuffet, Max Ernst,
Giacometti, Kandinsky, Klee, De Kooning, Picasso, Rauschenberg, Stella, Tàpies y
Tobey.
*<Hommage à Tériade>.
París. Grand Palais (16 mayo-3 septiembre 1973). Libros ilustrados de Miró ─pp. 134-139, Ubu Roi
(1966), Ubu aux Balears (1971)─, Beaudin, Bonnard, Chagall, Le Corbusier,
Giacometti, Gris, Gromaire, Laurens, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Villon...
Selección de hojas de
“L’Intransigeant”, “La Bête noire”, “Minotaure”. Cat. Textos de Reynold Arnould,
Alberte Ruth Grynpas, Michel Anthonioz. 147 pp. Ilustrado por Miró. Se hizo una
edición especial de Hommage à Tériade, con prefacio de Jean Leymarie y texto
de Michel Anthonioz. Centre
national d’art contemporain (CNAC). París. 1973. 155 pp. Itinerante por Europa:
*<Homage to Tériade>. Londres, Royal Academy of Arts (1975). *<Ommagio a Tériade>. Florencia.
Palazzo Vecchio (1976). Cat. Prefacio de W. T. Monnington y texto de Anthonioz.
*<De Bonnard a Miró. Homenaje a Tériade>. Biblioteca Nacional. Madrid
(junio-septiembre 1977). Cat. Texto de Anthonioz. *<De Bonnard a Miró. Homenagem
a Tériade>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (octubre 1977). Cat. Texto
de Anthonioz. 68 pp. *<Hommage à Tériade>. Alemania (1978). *<De
Bonnard à Miró. Hommage à Tériade>. Atenas (1979). Cat. Texto griego de
Yannis Tsaroukis. *<Bonnardtól Miroig. Hommage à Tériade>. Budapest
(1981). Cat. Prefacios de Jacques Lecompt y Bernard Anthonioz, texto de Michel Anthonioz.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 junio-15 octubre 1973). Obras de Miró, Balthus,
Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares,
Riopelle, Rivera, Roszak, Saura. No cat.
*<25 Years of Janis:
from Picasso to Dubuffet, from Brancusi to Giacometti>. Nueva York.
Sidney Janis Gallery (2 octubre-3 noviembre 1973). Obras de Miró, Arp, Brancusi,
Dubuffet, Giacometti, Picasso...
*<Arte de nuestro
tiempo>. Madrid. Galería Theo (enero-febrero 1974). Inauguración de la nueva
sede de c/ Marqués de Ensenada. Obras de Miró, Bacon, André Beaudin, Bores, Braque,
Caneja, Chadwick, Chillida, G. Delgado, Feininger, Gargallo, Genovés, Giacometti,
Julio González, Gris, Barbara Hepworth, Manolo Hugué, Klee, Laurens, Léger, Lipchitz,
Baltasar Lobo, Cristino Mallo, Fernando Mignoni, Moore, Morandi, Ben Nicholson,
Noland, Nolde, Palazuelo, Palencia, Pasmore, Picasso, Sutherland, Tàpies, Valdivieso,
X. Valls, Viñes. Cat.
*<Surréalisme et
peinture>. Basilea. Galerie Beyeler (febrero-abril 1974). 102 obras de Miró
─11 obras, nº 19-29─, Arp, Baumeister, Horst Antes, Bellmer, Brauner, Chagall,
Dalí, Chirico, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Julio González, Kandinsky,
Klee, Lam, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Masson, Matta, Moore, Picasso,
Pollock, Schwitters, Saul Steinberg, Tamayo, Tanguy, Wols. Cat. Prefacio de Reinhold
Hohl. Surrealism and Painting (2 pp. Alemán e inglés). s/p.
*<Exposició inaugural>. Barcelona. Galeria Maeght (15 noviembre-diciembre 1974). 58 obras de Miró
(9), Adami, Bazaine, Braque, Bury, Corberó, Calder, Chagall, Chillida, Fiedler,
Garache, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Hartung, Kandinsky, Kemeny, Léger, Monory,
Palazuelo, Rebeyrolle, Riopelle, Royo, Saul Steinberg, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram
Van Velde... Cartel anunciador. Cat. Texto de J. M. Moreno Galván. Ilustrado por
Miró.
*<Paintings and Sculpture>.
Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (2 junio-30 septiembre 1975). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet,
Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Roszak, Saura.
No cat.
*<Surrealism from the
Collection of The Museum of Modern Art> o *<Surrealismus aus der Sammlung
The Museum of Modern Art, New York>. Itinerante por Viena. Museum
des 20. Jahrhunderts (8 febrero-9 abril 1978), Kunsthalle de Düsseldorf (28 abril-4
junio), Musée Royale de Beaux-Arts de Bruselas (16 junio-30 julio 1978), Kunsthaus
de Zúrich (17 agosto-1 octubre), Henie-Onstad Art Center de Oslo (22 octubre-3
diciembre). Louisiana Museum de Humlebaek, Dinamarca (19 diciembre 1978-11 febrero
1979). 62 obras (seleccionadas por Lanchner): pinturas, esculturas, objetos, collages,
grabados, dibujos, fotos de Miró ─4 pinturas y un ensamblaje─, Arp, Bellmer, Brauner,
Breton, Chirico, Cornell, Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti,
Gorky, Höch, Lam, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Picasso, Schwitters, Tanguy.
Cat. Textos de Carolyn Lanchner,
Preface (1 p.) y Le surréalisme et l’expérience américaine de l’art moderne
européen (9 pp.); Alfred Schmeller, André Breton (un fragmento del Manifeste
du Surréalisme). s/p. Versiones en alemán y francés.
*<Josep Lluís Sert: Architect to the Arts>.
Harvard. Carpenter Center for Visual Arts (2 diciembre 1978-1 febrero
1979). Obras de Sert y Miró (carteles), Calder, Giacometti… Cartel diseñado por
Miró.
*<Sert - Miró>. Harvard. Fogg
Art Museum (diciembre 1978-enero 1979). Obras de Sert, y su colección de obras de
Miró ─Serie Mallorca─, Calder, Giacometti,
Léger…
*<Maestros del
siglo XX. Naturaleza muerta>. Madrid. Fundación Juan March (18 abril-31
mayo 1979). 81 obras de 33 artistas: Miró ─un objet trouvé─, Arp, Bissier, Bonnard, Braque, Chagall, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti,
Gris, Klee, Kokoschka,
Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matisse, Monticelli, Nicholson, Oldenburg,
Picasso, Redon, Schwitters, Soutine, De Staël, Tàpies, Tinguely, Warhol... Cat. Texto de Reinhold
Hohl.
*<Maeght éditeur:
Braque, Chagall, Miró, Giacometti>. Zúrich. Galerie Maeght (mayo-septiembre
1979).
*<Skulptur im 20. Jahrhundert>.
Basilea. Wenkenpark (10 mayo-14 septiembre 1980). Esculturas de Miró, Giacometti, Matisse, Picasso,
Rodin, Tinguely... Organizada por E. Beyeler et al.
*<Giacometti,
Miró, Chagall>. Zúrich. Galerie Maeght (junio-septiembre 1980).
*<Picasso y sus
amigos>. Madrid. Galería Theo (mayo-junio 1981). En homenaje al centenario
del nacimiento de Picasso. Obras de Picasso, Miró, Braque, Chagall, Derain, Gargallo,
Giacometti, Julio González, Gris, Hugué, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Henri
Rousseau. Cat. Textos de Picasso y uno de Enrique Lafuente Ferrari.
*<Nineteenth- and
Twentieth-Century Drawings, Watercolors, Pastels, Gouaches & Collages 1982>.
Nueva York. Acquavella Galleries (21 octubre-24 noviembre 1982). Obras de Miró,
Cézanne, Cross, Degas, Dubuffet, Géricault, Gauguin, Giacometti, Gris, Klee, Kline,
de Kooning, Léger, Matisse, Picasso, Pissarro, Prendergast, Rauschenberg, Redon,
Schiele, Seurat, Twombly, Vuillard, Warhol. Cat. 31 pp. 11 ilus. color. 21 b/n.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (20 diciembre 1982-1 mayo 1983). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet,
Giacometti, Lam, MacYver, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou ki. Cat.
*<Paintings, Sculpture,
Gouaches, Temperas, and Drawings from the Gallery Collection>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (8 noviembre-31 diciembre 1983). Obras de Miró, Butler,
Chagall, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rouan, Saura,
Zao Wou ki. No cat.
Exposiciones individuales y colectivas.
<Alberto Giacometti>. Martigny.
Fondation Gianadda (16 mayo-2 noviembre 1986). Cat. de André Kuenzi. 287 pp.
<Alberto Giacometti, retour à la figuration,
1933-1947>. Ginebra. Musée RATH (3 julio-28 septiembre 1986). París. MNAM
(15 octubre 1986-5 enero 1987). Cat. 79 pp.
<Alberto Giacometti>. Madrid.
MNCARS (1990). Cat. 2 vs. I. Textos por Kosme María de Barañano (ed.). 695 pp.
II. Alberto Giacometti visto por los fotógrafos. 147 pp.
*<Els Giacometti>. México. Centro
Cultural Arte Contemporáneo (abril-junio 1987). Barcelona. FJM (17 septiembre-22
noviembre 1987). Esculturas y pinturas de Giovanni, Augusto, Alberto y Diego
Giacometti. Cat. 177 pp.
<Alberto Giacometti>. Milán.
Castillo de Rivoli (6 diciembre 1988-26 febrero 1989). Cat. Textos de Rudi Fuchs,
Johannes Gachnang, Cristina Mundici. 160 pp.
*<L'oeuvre ultime de Cézanne
à Dubuffet>. Saint-Paul. Fondation Maeght (4 julio-4 octubre 1989). Obras
de la última etapa de 24 grandes artistas: Miró (seis de col. FPJM), Cézanne, Monet,
Braque, Giacometti, Kandinsky, Picasso... Cat.
<Alberto Giacometti>. Madrid.
MNCARS (1990). 2 vs. I. Cat. y Textos por Kosme María de Barañano (ed.). 695 pp.
II. Alberto Giacometti visto por los fotógrafos. 147 pp.
*<1945. Les figures de la
liberté>. Ginebra. Musée RATH (27 octubre 1995-7 enero 1996). 200 obras de
Miró (Bailarina española, 1945), Van de Velde, Giacometti, Bacon, Kay Sage...
Organizada por Claire Stoullig. Cat. Skira. 328 pp. 175 ilus.
<Alberto Giacometti: Le dessin à l’oeuvre>.
París. MNAM (24 enero-9 abril 2001). Comisaria: Agnès de la Beaumelle. Cat. Ed.
Gallimard. Reseña de John Finlay. “Apollo”, v. 153, nº 471 (V-2001) 52-53.
<Alberto Giacometti>. Nueva York.
MoMA (27 octubre 2001-8 enero 2002). 196 obras: 90 esculturas, 40 pinturas, 60 dibujos...
Cat. Textos de Anne Umland, Giacometti and Surrealism (12-29); Tobia Bezzola,
Phenomenon and Imagination. Giacometti’s Concept of Vision (30-39); Christian
Klemm, Alberto Giacometti, 1901-1966 (40-266); Reinhold Hohl (resumen en
base a su monografía de 1971), Chronology (282-288). 295 pp.
<L’Atelier d’Alberto Giacometti>.
París. MNAM (17 octubre 2007-11 febrero 2008). Retrospectiva con más de 600
obras (200 esculturas y yesos pintados, 60 pinturas, 170 dibujos, 190
fotografías) y la reconstrucción de su taller. Reseñas de Martí, Octavi. Los mundos ocultos de Giacometti. “El
País” (17-X-2007) 50. / Bougault, Valérie. Dans
l’atelier de Giacometti. “CdA” 654 (XI-2007) 54-65.
<Alberto Giacometti. L’oeuvre gravé>.
París. Bibliothèque national (19 octubre 2007-13 enero 2008).
*<Del futuro al pasado. Obras maestras
del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008):
Michel Troche. En el camino de las
preguntas inútiles (465). Véronique Wiesinger. Centenario de Giacometti (466-467).
<Giacometti & Maeght
1946-1966>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (27 junio-31 octubre
2010). Cat. Textos de Isabelle
Maeght. Il y a 46 ans (7). Franz
Olivier Giesbert. Alberto Giacometti,
l’artiste philosophique (9-11). Adrien Maeght, Isabelle Maeght y Yoyo
Maeght. Quel Bonheur… (13). Entrevista
a Adrien Maeght por Franz Olivier Giesbert. Alberto
Giacometti. Il reste l’homme le plus libre que j’ai connu (15-27). 191 pp.
<Alberto Giacometti>. Málaga.
Museo Picasso (17 octubre 2011-5 febrero 2012). Comisaria: Dominique Wiesinger.
Reseña de Boco Díaz-Urmeneta, Juan. Pensar
con las manos. “El País” Babelia 1042 (11-XI-2011) 18. / D’Acosta, Sema. Giacometti & Compañía. “El Cultural”
(22-XII-2011) 26-27.
<Giacometti. Terrenos de juego>.
Hamburgo. Kunsthalle (2013). Madrid. Fundación Mapfre (junio-agosto 2013).
Comisarios: Annabella Görgen, Pablo Jiménez Burillo. Reseña de Seisdedos, Iker.
Giacometti, selva de sombra vertical.
“El País” (8-VI-2013) 40.
<Alberto Giacometti. Beyond Bronze. Masterworks in Plaster and Other Materials>. Zúrich. Kunsthaus (28 octubre 2016-15 enero 2017). 75 obras. [http://www.kunsthaus.ch/en/exhibitions] Hontoria, Javier. Giacometti, bajo otra luz. “El Cultural” (16-XII-2016).
<Giacometti-Nauman>. Frankfurt. Schirn Kunshalle (28 octubre 2016-22 enero 2017). Obras de Alberto Giacometti y Bruce Nauman. [http://www.schirn.de/en/exhibitions/2016/giacometti_nauman/] Reseña de Hontoria, Javier. Giacometti, bajo otra luz. “El Cultural” (16-XII-2016).
<Giacometti>. Londres. Tate Modern (10 mayo-10 septiembre 2017). Comisaria: Frances Morris. [http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/giacometti] Reseña de Guimón, P. Giacometti, el corazón blando del hombre de bronce. “El País” (9-V-2017).
<Alberto Giacometti, una retrospectiva>. Bilbao. Museo Guggenheim (19 octubre 2018-24 febrero 2019). Retrospectiva con más de 200 obras. Comisarias: Catherine Grenier, Petra Joos y Mathilde Lacuyer-Maillé. [https://albertogiacometti.guggenheim-bilbao.eus/] Reseña de García, Ángeles. El Guggenheim vacía el taller de Giacometti. “El País” (19-X-2018). / Golvano, Fernando. Giacometti, un enigma que no cesa. “El Cultural” (26-X-2018). [ https://elcultural.com/Giacometti-un-enigma-que-no-cesa]
<Alberto Giacometti>. Madrid. Museo del Prado (2 abril-7 julio 2019). 20 obras en las salas principales del museo, junto a sus obras más admiradas. Comisaria: Carmen Giménez. Reseña de García, Ángeles. Giacometti hace una visita póstuma al corazón del Prado. “El País” (2-IV-2019).
*<Rodin-Giacometti>. Madrid. Fundación Mapfre (6 febrero-10 mayo 2020). 200 obras. Comisario: Hugo Daniel. [https://es.euronews.com/2020/02/05/cruce-de-caminos-entre-rodin-y-giacometti]
<Giacometti/Sade. Cruels objets du désir>. París. Institut Gicometti (21 noviembre 2019-16 febrero 2020). Esculturas, objetos, dibujos y cuadernos que reflejan la influencia del escritor sobre el artista. Comisarios: Christian Alandete y Serena Bucalo-Mussely. [https://www.fondation-giacometti.fr/en/event/92/cruel-objects-of-desire] Vídeo: 17:03. [https://www.youtube.com/watch?v=sZiKBcib_7g]
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