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martes, julio 15, 2014

El artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966) y su relación con Joan Miró.

El artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966) y su relación con Joan Miró.

*Este texto es una versión para blog del artículo: Boix Pons, Antonio. Alberto Giacometti (1901-1966) y su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 34 (X-2013) 4-36.
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.

Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Alberto Giacometti y Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero, sobre todo en cuanto muestra afinidad con Miró, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes the relationship between artists Alberto Giacometti and Joan Miró, stopping in the artistic evolution of former primarily as an affinity with Miró, and reviews the historiography about it.


Alberto Giacometti (1901-1966) es un excepcional artista suizo que destaca sobre todo como escultor, aunque tiene también una notable faceta de pintor y dibujante. Mantuvo una relación con Miró muy intensa, tanto en lo personal y profesional como respecto a su poética escultórica.

El suizo Alberto Giacometti nació en Borgonovo di Stampa el 10-X-1901 y murió en Coira (Chur en alemán, Coire en francés) el 11-I-1966. Borgonovo es una aldea de la entonces comuna de Stampa (hoy unida a la comuna de Bregaglia) en el cantón de los Grisones y Coira es una comuna y capital del mismo cantón de los Grisones (Graubünden en alemán), en el sureste de Suiza, que tiene tres idiomas oficiales, alemán, italiano y romanche. Alberto Giacometti tuvo como idioma materno el italiano, añadió después el francés, y probablemente entendía los otros citados.
Alberto nació en una familia que vivía del negocio hotelero para la clientela internacional que visitaba su bella comarca montañosa, pero con sólidos intereses artísticos. Su padre, Giovanni Giacometti (1868-1933), fue un pintor de estilo impresionista y postimpresionista que había estudiado arte en Múnich y París. Su madre, Annetta (1871-1964), apoyó y aconsejó siempre la vocación creadora de sus hijos. Su hermano menor, Diego (1902-1985), fue pintor y diseñador. Su hermano más joven, Bruno (1907-2012), fue arquitecto. Su hermana Ottilia (1904-1937) fue una experta tejedora y costurera, un oficio común en la zona. Incluso su padrino y muy amigo de su padre, Cuno Amiet (1868-1961), fue un reputado pintor fauvista y escultor.
Tras pasar dos años en la aldea de Borgonovo, donde nació Alberto, a finales del otoño de 1903, Giovanni Giacometti se mudó al cercano pueblo de Stapa, capital de la comuna, para vivir en su hotelito familiar Piz Duan, instalándose en 1906 en un piso que sería el hogar de la familia hasta los años 60. El padre construyó en el edificio de una granja contigua un estudio, en el que él y sus hijos realizaron su trabajo artístico. Alberto y sus hermanos se criaron en un ambiente familiar feliz, de bellos paisajes y conviviendo con los animales de su granja.
Alberto se formó con su padre y a los nueve años ya dibujaba bocetos con cierta calidad y a los 13 pintaba muy bien. Por consejo de sus padres, Alberto estudió después en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, viajó por Italia con su padre (Roma, Florencia, Venecia) y en 1922 se estableció en París, su hogar principal el resto de su vida, donde enseguida fue discípulo entre 1922 y 1925 del escultor Antoine Bourdelle en la academia de la Grande Chaumière, primero copiando del natural hasta que finalmente decidió inspirarse en su imaginación. 
En febrero de 1925 su hermano Diego, por consejo de su madre, comenzó a vivir con él en París, bajo su protección. Tuvieron una intensa vida bohemia: bebían y fumaban mucho y eran asiduos de los prostíbulos, por los que Alberto sentía un interés tan mundano como intelectual, pero además era incapaz por entonces de tener una relación estable y pensar en el matrimonio, a lo que se añadia que Alberto era estéril porque había sufrido en la infancia la enfermedad de las paperas.
En esos años solo se le conoce una relación estable, con la joven y rica estadounidense Flora Mayo (Denver, 1899-Los Ángeles, 1972), que había ido a París con la intención de convertirse en artista. Se conocieron como estudiantes en la Grande Chaumière y le sirvió de modelo en 1925-1929, pero ella quería casarse y, en cambio, él prefirió marcarle su inicial en el brazo como si fuera una obra ya concluida; le inspiró para su famosa escultura Cabeza de mujer (Flora Mayo) (1926; otra versión es de 1927). Su padre se arruinó y Flora abandonó París en 1933. Nunca volvió a ver a su amante.
Alberto alquiló en 1926 un taller de apenas 23 metros cuadrados en Rue Hippolyte-Maindron, 46, cerca de Montparnasse, donde realizó casi toda su ingente obra posterior.  Vivió en un hotel cercano, hasta que pudo comprar el taller de al lado y convertirlo en su minúscula vivienda. Alberto nunca tuvo ambiciones materiales y vivió, como su amigo Brancusi, con extrema austeridad, volcado en su trabajo.
Los hermanos Alberto y Diego comenzaron a colaborar a partir de 1929, gracias a que el fotógrafo Man Ray les presentó al arquitecto de interiores y diseñador de muebles Jean-Michel Franck, del que recibieron pedidos de mobiliario en yeso o bronce, como apliques, lámparas, jarrones o modelos de chimenea, destinados a las casas de la élite parisina, como los vizcondes de Noailles. Alberto fue un ayudante eficaz en los aspectos técnicos y preparaba el vaciado de los yesos, la pátina de los bronces o el armazón de los andamios para las esculturas de su hermano, además de posar como su modelo masculino preferido, y más tarde devino en artista independiente de reconocido prestigio.


Mujer sosteniendo el Objeto desagradable (1931). Foto de Man Ray. Expuesta en <Giacometti/Sade> (2019-2020). [https://www.fondation-giacometti.fr/en/event/92/cruel-objects-of-desire]

En 1928 Giacometti comienza su amistad con André Masson, Michel Leiris y André Tériade, y a través de ellos y sus contactos en el grupo surrealista conoce en el verano de 1929 a Joan Miró y al galerista de este, Pierre Loeb, con quien firma un contrato por un año. Desde entonces Miró y Alberto mantendrán una gran amistad, compartiendo tardes parisinas de asueto con sus amigos comunes, como los anteriores más Arp, Bataille, Breton, Dalí, Desnos, Limbour, Prévert o Zervos.
Alberto se interesó pronto por la escultura primitiva (africana, oceánica, mexicana) y cicládica, el cubismo (Picasso, Brancusi, Laurens, Lipchitz) y el surrealismo, en cuyo grupo participó entre 1929 y 1935, mientras desarrollaba sus objetos poéticos más identificados como surrealistas. Su método en los primeros años 30 es inequívocamente surrealista (parece sorprendentemente idéntico al de Miró, lo que sugiere que conversaron al respecto) en este tiempo: explica que antes de comenzar la obra hay un momento irracional de descubrimiento visual de formas cercanas a su vida cotidiana, a menudo objets-trouvés, que el artista retiene y elabora y reelabora mentalmente a lo largo de la realización de la obra, que puede tardar mucho tiempo, a veces años, de modo que a menudo es incapaz de identificar el origen preciso, lo que es tan perturbador que le inspira para realizar otras versiones.
Expone con Miró y Arp en la Galerie Pierre en mayo de 1930 y su primera individual en París en la Galerie Pierre en mayo de 1932 (presenta su pieza La mujer que camina) y la primera en Nueva York en la Julien Levy Gallery en 1934. En esta época también anuda relaciones amistosas con importantes coleccionistas, como los aristócratas Charles y Marie-Laure de Noailles le introducen en su amplio círculo social, le compran la escultura Cabeza mirando (1929), le encargan otra en piedra (1930-1932) para el jardín de su mansión provenzal de Hières, y finalmente Marie-laure le encarga en 1946 y 1947 unos dibujos y retratos escultóricos— o el famoso cirujano Jean-Paul Binet.
Tras admirar la exposición de su amigo Balthus en la Galerie Pierre (13-28 abril 1934) se decide a volver a la figuración realista y dejar atrás el surrealismo, de modo que en 1934-1935 vuelve a usar a su hermano Diego como modelo al natural. El grupo surrealista lo entiende como una traición y en una reunión en 1935 que debatía su expulsión él se revuelve y los abandona.
En los años siguientes prefiere realizar objetos decorativos con su hermano, expone poco y reflexiona sobre su obra. En 1938 un coche lo atropella y le hiere en el pie derecho, tras lo que sufre una larga convalecencia.
El estallido en 1939 de la II Guerra Mundial tendrá importantes consecuencias en su vida y su obra. Alberto empieza entonces a estilizar las figuras humanas y animales, tomando las formas de su imaginación y no del natural, reduciendo el tamaño al mínimo, en cierto modo desmaterializando las esculturas hasta dejar solo el espíritu. En el París sometido a la Ocupación alemana desde mayo de 1940 su círculo de amigos se vacía, aunque tiene la compañía de su hermano Diego.
En 1941 visita en Ginebra a su madre, viuda desde 1933, pero no puede volver a París por problemas de visado y se ve obligado a refugiarse durante tres años en Suiza. En 1943 conoce a una joven y bella modelo, Annette Arm (1923-1993), que le seguirá en su retorno a París en 1945 y con la que se casará en 1949, en un matrimonio abierto y sin hijos. Entre tanto, el artista se reencuentra a finales de 1945 en París con una amiga, la artista británica Isabel Nicholas (1912-1992), casada entonces con el periodista Sefton Delmer, pero su relación amorosa solo dura unos meses.


Giacometti. Tres personajes de los años 40-60.

En la posguerra el proceso de estilización o espiritualización de sus figuras se acelera tal vez la proximidad física de Annette favoreció que dominara mejor la corporalidad—, y su amigo Jean-Paul Sartre, autor de un catálogo para su primera retrospectiva en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York en 1947, vislumbra en sus obras la plasmación plástica del verdadero espíritu de su filosofía existencialista, así como Miró o Dalí habían reflejado las ideas de la filosofía surrealista.
Su éxito crítico y comercial crece enormemente, favorecido por los marchantes Pierre Matisse en Nueva York (exposiciones en 1947, 1955, 1958, 1961, 1964) y Aimé Maeght en París (1950, 1951, 1954, 1957, 1961, 1964), con los que Miró le ha servido de contacto cuando su común marchante Pierre Loeb se aparta en 1947, hasta el punto incluso de que ambos artistas tendrán un contrato similar, partido espacialmente entre los dos marchantes. Miró y Maeght le introducen en 1959 al poeta Jacques Dupin, que se convierte en otro buen amigo. 
Alberto Giacometti recibe el primer premio de escultura en la Bienal de Venecia (1962) y el premio Guggenheim de pintura (1964). Es un hombre rico, que gasta poco,  viste como un pobre y mantiene un modo de vida inusual, durmiendo las mañanas y trabajando las tardes hasta medianoche o más incluso si está inspirado, reservando el resto de las noches a su vida bohemia de bares y clubes, fumando y bebiendo compulsivamente, hasta que regresa a su casa-estudio para dormir y reiniciar su ciclo.
Su esposa, Annette, en cambio, tenía un horario normal, y surgieron las disensiones porque él gastaba libérramente el dinero en su familia y sus amigas, pero era extremadamente tacaño con ella. Para compensar, Alberto no era celoso y, por ejemplo, en 1956, promovió activamente que ella en su misma casa tuviera una aventura de varios meses con un japonés, que terminó para disgusto de los tres cuando él tuvo que regresar a su país. A cambio, él pedía que ella le dejara libre para tener otras relaciones, como la que comenzó en 1959 con una joven prostituta, Caroline Tamagno (1938-2015), que reemplazó hasta 1965 a Annette como su modelo preferida, no sin conflictos, o la que inició, sin llegar a más que una amistad, con una célebre admiradora, la actriz Marlene Dietrich, en noviembre de 1959,
Alberto sufrió un cáncer de estómago en 1962 y tras la operación se recuperó en su hogar familiar de Suiza junto a su madre (que murió en 1964). El artista volvió a París, con su hermano Diego, su esposa Annette y su amante Caroline, los tres instalados en las tres casas que les había regalado generosamente para que él viviera tranquilo, y reanudó su austera y bohemia vida de siempre, bebiendo y fumando, hasta que falleció de un infarto. Le acompañaban en el hospital Annette y Caroline.

Legó un gran fondo de obras para su museo-fundación, largo tiempo en vía muerta por la disputa sucesoria, un desastre que fue un acicate para que Miró arreglase puntillosamente su legado a la FJM y la FPJM. Hay una obra de Giacometti donada en 1986 a la colección permanente de la FJM. La viuda, Annette Arm Giacometti, compró una sede en la Cour de Rohan en 1989 y trabajó en el catálogo razonado de sus obras, y finalmente se constituyó la Fondation Alberto et Annette Giacometti de París, que guarda su documentación, la mayor parte de sus yesos y aproximadamente 4.000 dibujos, 100 pinturas y 300 esculturas, y junto a la Fondation Giacometti de Zúrich, creada por los hermanos del artista, controla la autenticidad de sus obras. Se custodian en la Pierpont Morgan Library de Nueva York los amplios archivos de la Pierre Matisse Gallery sobre su relación comercial con el artista, al que representaba en Estados Unidos.

La relación con Miró.
Desde los años 30 y hasta el final, Miró y Giacometti se interesaban sinceramente por sus respectivas obras y asistían a las exposiciones del otro. Los artículos que les dedicaban casi al mismo tiempo en “Documents” y “Cahiers d’art” en 1929 favorecían su mutua admiración. Se veían, claro está, en las visitas de Miró a París, como cuando le escribe a Pierre Matisse el 12 de marzo de 1948 que verá a Miró al día siguiente: ‹‹I shall see Miró tomorrow››.[1]
Pilar Juncosa (1989) explica sobre Giacometti: ‹‹Giacometti era simpatico. Parlava bene, ma non molto. Quando parlava lo faceva molto bene. Io era stupita, era un uomo talvolta brusco. (...)››[2] Como prueba de amistad, Giacometti dibujó en la casa de Miró (lo regaló a su hija Dolores) en París, el 3 de diciembre de 1955, el retrato de un hombre desconocido, con un trazo nervioso, con los bordes arañados, y en la parte inferior anota una breve explicación para aclarar el concepto estético de la obra.[3] Además, Miró y Giacometti se intercambiaron correspondencia largo tiempo.

En lo profesional exponen juntos a menudo desde su primera colectiva en la Galerie Pierre en 1930 y tendrán los mismos galeristas, Bucher un tiempo, más tarde Loeb, luego Matisse y Maeght, e incluso los cambiaron en las mismas épocas. Por ejemplo, Giacometti firmó contrato con Pierre Loeb en 1929; hizo su primera exposición en la Pierre Matisse Gallery en enero de 1937, en una colectiva junto a Miró, Brancusi... y en enero-febrero 1948 la misma Pierre Matisse Gallery le organizó su primera retrospectiva, de gran éxito. En 1946 intentó continuar junto a Loeb, pero, como Miró, desistió y finalmente firmó en 1950 con Maeght, con efectos desde 1951, que de este modo se hacía con la representación en Europa de dos de los artistas más emblemáticos de Pierre Matisse, de quien una carta revela que Miró medió decisivamente en el acuerdo entre Maeght y Giacometti.[4]
También confluían bastante en sus ideas escultóricas. De entrada, en su interés por la escultura primitiva (africana y oceánica) y cicládica, y los movimientos del cubismo de Picasso, Brancusi, Laurens y Lipchitz, y del surrealismo, en cuyo reuniones de grupo Giacometti participa durante 1929-1935, mientras desarrolla objetos poéticos, aunque a medida que explora sus posibilidades va abandonando estas dos influencias modernas. Sylvester (1967) ha descrito la transición de Giacometti hacia el surrealismo hacia 1928-1930 como el paso del trabajo desde la memoria al trabajo desde la imaginación.[5]
Es la misma tensión que mueve a Miró. Ambos estaban en la periferia del movimiento surrealista y compartían su interés por las posibilidades de los objetos para representar el inconsciente mediante el método del “desplazamiento” simbólico.[6]

Parece que Miró influyó primero en Giacometti, quien hacia 1930 estudiaba atentamente los objetos poéticos de los cubistas (Archipenko, Lipchitz) y surrealistas y en concreto de ‹‹Picasso, Miró, Dalí››.[7]
Russell (1999) destaca que admiraba sobre todo la libre poética y la sencillez de la pintura de Miró. [8]
Giacometti (1959) declarará a Schneider sobre la primera impresión que le produjo la pintura de Miró, en los años 20 y 30, integrando el soporte con los colores y los objetos en un todo: ‹‹Para mí, Miró era la gran libertad. Algo más aéreo, más suelto, más ligero que todo lo que yo había visto nunca. En cierto sentido era absolutamente perfecto. Miró no podía poner un punto si no era en su sitio. Era tan realmente pintor que le bastaba con dejar caer tres manchas de colores sobre la tela para que ésta existiera y se convirtiera en cuadro.››[9]
Giacometti recibe la influencia mironiana en los primeros años 30 especialmente. Rubin (1973) considera que el cuerpo con pelos de Pintura (La estatua) (1925) [D 123; DL 139.] influye en la forma similar de la escultura de Giacometti Disagreable Object (1931).[10]
Bonnefoy (1991) presenta como prueba que el escultor suizo parece tomar de una obra mironiana, Grupo de personajes en el bosque (1931), la idea básica para una obra maestra suya, la erótica Pointe à l’oeuil (1931)[11], e incluso cabría retroceder más, hasta los collages-objeto mironianos de las tres Bailarinas españolas (1928), para hallar el antecedente poético (y profundamente sexual) de los experimentos de Giacometti hacia 1929 en los que prescinde de lo superfluo y halla la poética escondida en las formas esenciales de lo nimio.[12]
Una anotación de Giacometti h. 1932 afirma su afinidad con Miró: ‹‹Objetos poéticos en relación con: I. Realidad. II. Revolución. III. no Religión. / Picasso, Miró, Dalí. A.G.G. Surrealistas››.[13]
Otra anotación c. 1932-1933 dice que le interesan las críticas sobre Miró: ‹‹Crítica, no. No escrita, me gusta leerlas, y además, ¿sobre quién o sobre qué? / Considerado como fenómeno Miró, Dalí. Y el resto.››[14]
Nicholas Watkins (2008), por su parte, sugiere que Giacometti toma de Miró las grandes peanas de sus esculturas: ‹‹Miró’s employment of stage-like bases in his object-sculptures to suggest self-contained worlds, were developed into major features of Giacometti’s art.››[15]
La influencia es mutua, pues también Miró admira a Giacometti, en quien reconoce a un vanguardista que da pasos decisivos hacia la depuración del arte. Miró le cuenta a Raillard en 1975 en respuesta a qué pensaba Giacometti de sus esculturas: ‹‹No creo que las hubiera visto. Ya estaba muerto. Yo tenía ganas de esculpir y le pregunté cómo se hacía. Fui a su taller de Montparnasse y me dijo: Mira, debes hacerlo así… Pero cuando empecé, él ya había fallecido.››[16]


Giacometti. Bola suspendida (1930).


Giacometti.  Punta en el ojo (1931).

El punto de inflexión parece ser la exposición colectiva en la Galerie Pierre *<Arp, Miró, Giacometti> (mayo 1930), en la que la obra más impactante del suizo fue Bola suspendida (1930), una escultura móvil en metal y madera de la que hizo varias versiones en 1930-1931.[17] Son evidentes las ideas mágicas y neoplatónicas que influyen en el escultor y concitan el interés de los surrealistas y Miró, especialmente la relación de lo terrestre con los poderes cósmicos, la unión sexual masculino-femenina de los objetos celestes (sol y luna) o de frutos de la naturaleza. Esta Bola suspendida y el resto de las aportadas por el escultor causaron una duradera impresión a los surrealistas. Bernard Lamarche-Vadel (1984) comenta su impacto sobre Miró, Dalí...: ‹‹(...), Michel Leiris, André Masson, Georges Limbour, Desnos, Jacques Prévert, Miró, Louis Aragon, Breton et Dalí seront les premiers admirateurs de cette sculpture qui fit sensation sur le groupe, tout autant pour sa force de représentation symbolique de lacte sexuel, que par lintroduction inédite de la valeur du mouvement réel dans la sculpture.››[18]

Es evidente su efecto sobre Miró, puesto que veremos como en los decenios siguientes asumirá varios de los tempranos hallazgos de Giacometti, en especial su teoría del movimiento como elemento independiente, que éste explicó en una carta a Pierre Matisse: ‹‹There was a third element that concerned me in reality: movement. In spite of all my efforts, I found it impossible at that time to tolerate a sculpture that feigned movement —a leg walking, an arm raised, a had turning to look sideways—. I look only make such movements [in my work] if they were real and actual; I also wanted to convey the feeling that they might be unleashed.››[19]

También se advierte la temprana influencia de imágenes de Giacometti en los dibujos mironianos, sobre lo cual Schneider nos alerta en el gran dibujo Sin título (1934) que ‹‹Lleva adornos que remiten, curiosamente, a las esculturas surrealistas realizadas en la misma época por Giacometti: cono y esfera colocados sobre un plano elíptico, suelo agujereado, espiral.››[20]

Dupin (1961, 1993), empero, al comparar la obra escultórica de Miró en 1931-1932 con la coetánea de Giacometti, remarca sus diferencias conceptuales. Giacometti es un escultor nato, preocupado fundamentalmente por los problemas del espacio y la tridimensionalidad, mientras que Miró es un pintor nato, interesado sobre todo por la pintura y la bidimensionalidad:
‹‹Por la misma época Giacometti dejaba un poco de lado su interrogación de la realidad para aventurarse en el campo de la escultura‑objeto “de funcionamiento simbólico”, de resonancia afectiva, onírica, poética. Pero en su caso se trata de una aventura de escultor estrechamente ligada a la experiencia del volumen, de la profundidad, del espacio y de su insistente cuestionamiento. Un sentido que en Miró era secundario, remplazado por un desplazamiento del espacio pictórico, por su superación y explosión. La tercera dimensión era para él el elemento perturbador, la materialización de un desafío o "la explosionante fija” de Breton. Miró está a la escucha. Está rodeado, se siente perturbado, estimulado por la explosión de la imagen surrealista, por los sueños de Desnos, los textos arrebatados de Artaud, el lenguaje en peligro de Michel Leiris y por los dictados del inconsciente provocados por los juegos de palabras e imágenes, las interrogaciones, la búsqueda, los "cadáveres exquisitos”.››[21]
Sandro Bocola (1994) señala la novedad de la poética objetual de Giacometti, que en su creación ex novo, es paralela a la pictural de Miró: ‹‹Mientras todos estos objetos surrealistas [de Bellmer, Miró, Dalí...] han sido compuestos a partir de objetos hallados, Giacometti es el único que crea sus propios objetos, es decir, esculturas que, aunque no llegan a ser no figurativas, tampoco reproducen nada, sino que representan un nuevo objeto inventado y creado por primera vez. De este modo consigue configurar y expresar de forma plástica, es decir, tridimensional, la actitud surrealista que Miró representa en la pintura.››[22]
La influencia de Giacometti será incluso más destacable en la muy posterior obra de bronce de Miró, aunque no ha sido suficientemente estudiada. Más allá de los consejos sobre la técnica, parece que aprendió de su amigo el reconocimiento de la potencia matérica del bronce (y también de la madera, aunque ésta apenas la utilizará), el concepto de estilización de las figuras, las posibilidades del juego de movimientos de la figura y el pedestal en el espacio. Obras relevantes de Giacometti como Mujer cuchara (1926), La pareja (hombre y mujer) (1926), Mujer reclinada (1929), Mujer reclinada, soñando (1929), una versión metálica de Bola suspendida (1930-1931), la versión en madera de La caja (1930-1931) o La hora de los trazos (1930-1931). figuran entre los evidentes referentes que Miró utiliza en sus esculturas-objeto de estos años y son el necesario escalón de partida para sus pequeñas esculturas de personajes de los años 60 y 70.

NOTAS.
[1] Carta de Giacometti a P. Matisse. París (12-III-1948). Cit. Russell. Matisse, Father & Son. 1999:162.
[2] Renato Minore. Pilar, una musa pudica. <I Miró di Miró>. Roma. Academia Española (29 marzo-4 junio 1989): 46.
[3] Rosa Gorcatel. Los amigos de Miró. “Guadalimar”, año 27, nº 156 (febrero-marzo 2001). Reseña de *<Los amigos de Miró>. Palma de Mallorca. FPJM (2001): 40.
[4] Carta de P. Matisse a Henri Matisse (verano de 1950). Cit. Russell. Matisse, Father & Son. 1999: 171.
[5] Sylvester, David. “No More Play”: Giacometti and Surrealism. Conferencia en Intitute of Fine Arts, New York University (3-III-1967). Cit. Rubin. *<Dada, Surrealism, and Their Heritage>. Nueva York. MoMA (1968): 115, n. 98.
[6] Sobre la época surrealista de Giacometti véanse Bonnefoy. Alberto Giacometti. 1991: 191-201; y Schneider. Alberto Giacometti. 1994: 56 y ss.
[7] Nota escrita hacia 1932. Giacometti. Écrits. 1990: 132. En la misma nota Giacometti hace un análisis del valor que se da a los fetiches negros y oceánicos en relación a la Revolución y la Religión: ¿ídolos, obras de arte, documentos culturales?
[8] Russell. Matisse, Father & Son. 1999: 150.
[9] Schneider. Miró. “Horizon”, París, v. 1, nº 4 (III-1959): 70-81. El original dice: ‹‹Pour moi, cétait la plus grande liberté. Quelque chose de plus aérien, de plus dégagé, de plus léger que tout ce que javais jamais vu. En un sens, c’était absolument parfait. Miró ne pouvait pas poser un point sans le faire tomber juste. Il était si véritablement peintre qu’il lui suffisait de laisser trois taches de couleur sur la toile pour qu’elle existe et soit un tableau.›› Dupin la transcribe como: ‹‹Para mí —dice el escultor Alberto Giacometti, recordando la primera impresión que le produjo la pintura de Miró—, ahí estaba la mayor libertad: lo más aéreo, lo más libre y lo más ligero que jamás había visto. En cierto modo, era la perfección absoluta. Miró no podía hacer un punto sin colocarlo en el lugar exacto. Era un pintor tan genuino que le bastaba con soltar tres gotas de color sobre el lienzo para que éste ya existiera, y tuviera coherencia, como pintura.›› [Dupin. Miró. 1993: 180-181. Es la frase más larga y precisa que pronuncia Giacometti sobre Miró, por lo que se cita repetidamente, por ejemplo en Schneider. Joan Miró en el país de las maravillas. “Cuadernos”, París, 37 (julio-agosto 1959). / Bonnefoy. Miró. 1970 (original francés de 1964): 18. / Bonnefoy. Alberto Giacometti. 1995: 193. / <Joan Miró. La colección del Centro Georges Pompidou>. México (1998): 35; y en Miró, en la noche, en el mismo catálogo, 66.
[10] Giacometti. Objeto desagradable o Disagreable Object (1931). Col. particular. Nueva York. Reprod. Rubin. <Miró in the collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MoMA (1973-1974): 34 y fig. 30, p. 118.
[11] Pointe à l’oeuil o Punta en el ojo (1931; varias versiones). Reprod. Bonnefoy. Alberto Giacometti. 1991: 193.
[12] Bonnefoy. Alberto Giacometti. 1991: 194.
[13] Giacometti. Cuadernos y hojas, c. 1932, en Giacometti. Escritos. 2001: 176.
[14] Giacometti. Cuadernos y hojas, c. 1932-1933, en Giacometti. Escritos. 2001: 187.
[15] Watkins. Aimé Maeght and His Artists. *<Behind the Mirror. Aimé Maeght and His Artists>. Londres. Royal Academy of Arts (2008-2009): 23.
[16] Raillard. Ceci est la couleur de mes rêves1977: 172. / Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 204. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 522, n. 421.
[17] Bola suspendida (1930). Finlay, John. Giacometti, Surrealism and the occult: Alchemical symbolism in the “Suspended ball” of 1930. “Apollo”, v. 144, n. 476 (X-2001) 10-16.
[18] Lamarche-Vadel. Alberto Giacometti. 1984: 49.
[19] Carta de Giacometti a P. Matisse. s/f. Cit. Scheidegger. Alberto Giacometti: Schriften, Fotos, Zeichnungen. Zurich. 1958: 34. Cit. en Schneider, Angela. Alberto Giacometti. 1994: 57.
[20] Schneider. <Joan Miró. La colección del Centro Georges Pompidou>. México. CCAC (1998): 140.
[21] Dupin. Miró. 1993: 363.
[22] Bocola. El arte de la modernidad. 1999 (1994 alemán): 369-370.


Fuentes.
Internet.
[https://centrogiacometti.ch/it/] El Centro Giacometti en Stampa tiene en su web  amplia información sobre la familia y sus actividades artísticas.
 
Películas.

Final Portrait (El arte de la amistad) (2017), de Stanley Tucci, con Geoffrey Rush como Giacometti, en un episodio real de 1964 en el que dudaba sobre cómo finalizar el retrato de su amigo James Lord. Reseña de Belinchón, Gregorio. Giacometti no acababa nunca. “El País” (29-XII-2017). / Ocaña, Javier. Frustraciones de un creador. “El País” (29-XII-2017).

Documentales.


Alberto GiacomettiFace To Face with Giacometti. Documental dirigido por Ernst Scheidegger, con entrevista al artista, por Jacques Dupin en Stampa y el taller parisino de la Rue Hippolyte-Maindron (1965). 30:09. [https://www.youtube.com/watch?v=YgZvALzV_ZsPrimera parte de una hora de grabación.


Alberto Giacometti. BBC, British Film Institute (BFI). Dirigido por Michael Gill (1967). 13:38. [https://www.youtube.com/watch?v=vRsejf8xdC0]


Alberto Giacometti. The surrealist, the expressionist, the artist. All Things Art (2015). 52:34. [https://www.youtube.com/watch?v=pOLn1Gkh5_g]



Alberto Giacometti. “Una nueva manera de pensar la humanidad”. TateShots (2017). 3:56. [https://www.youtube.com/watch?v=M58oMKBO7S0]

 


Alberto Giacometti. Un puñado de eternidad. Detrás del arte (2025). 20:04. [https://www.youtube.com/watch?v=EInNY7g9QTA]

El mundo exterior desde Alberto Giacometti. Alejandra Ortiz (2022). 23:39. [https://www.youtube.com/watch?v=nHkAfyBcBgk]


Giacometti, The Palace at 4 a.m. (1932). SmartHistory (2018). 3:27. [https://www.youtube.com/watch?v=Hn39FYUiqkI]


Highlights from the Collection of Jacques Dupin. Presentación por Tutot Davies de la subasta de tres obras de Miró y dos de Giacometti en Christie's el 28 de mayo de 2013. Christie’s (2013). 4:05. [https://www.youtube.com/watch?v=5Sa69Gj8OKs]


'Retrato de James Lord' de Alberto Giacometti. Christie’s (2016). 4:42. [https://www.youtube.com/watch?v=I7Jpy4mAZXg]

Exposiciones colectivas de Giacometti y Miró hasta 1983.  Hay más de un centenar después de 1983.
*<Arp, Miró, Giacometti>. París. Galerie Pierre (mayo 1930).
*<L’Art vivant en Europe>. Bruselas. Palais des Beaux Arts (25 abril-24 mayo 1931). 561 obras de Miró ─tres obras: La Sauterelle, Danseuse espagnole y Paysage─, Arp, Bores, Brignoni, Campigli, Chagall, Charchoune, Chirico, Cossío, Crotti, Dalí, Van Dongen, Max Ernst, Foujita, Gargallo, Giacometti, Gris, Alice Halicka, Kisling, Kubin (aparece como Coubine), Lipchitz, Man Ray, Manolo Hugué, Marcoussis, Modigliani, Pascin, Picabia, Picasso, Russolo, Seligmann, Severini, Soutine, Survage, Tchelitchev, Vantogerloo, Viñes, Zadkine. Cat.
*<Où allons-nous>. París. Galerie Pierre (7-27 junio 1931). Pinturas de Miró, Bérard, Braque, Dalí, Max Ernst, Léger, Masson, Picasso, Soutine y Torres García; y esculturas de Arp, Giacometti, Lipchitz y Matisse.
*<Exposition>. París. Galerie Georges-Petit (16-31 octubre 1931). Obras recientes de Miró, Marc Antoine, Beaudin, Pierre Bertrand, Bores, Cossío, Dalí, Max Ernst, Giacometti, Klee, Laurens, Lurçat, Marcoussis, Masson, Ozenfant, Torres García, Zadkine. Reúne obras surrealistas y abstractas.
*<Exposition surréaliste: sculptures-objets, peintures-dessins>. París. Galerie Pierre Colle (7-18 junio 1933). Obras de Miró ─cuatro objetos y pintura Cabeza humana─, Arp, Breton, Dalí, Duchamp, Eluard, Marie-Berthe Ernst, Max Ernst, Giacometti, Arthur Harfaux, Maurice Henry, Valentine Hugo, Magritte, Picasso, Man Ray, Tanguy, y Le Cadavre Exquis ─esta sección de obra colectiva comprende a varios de los artistas anteriores y a Calder, Char, Crevel, Hélion, Hugnet, Marcel Jean, Péret, Tzara─. Cat. Prefacio de Breton y Tzara, Il faut visiter l’exposition surréaliste.
*<VI Salon des Surindépendants>. París. Parc des Expositions (27 octubre-26 noviembre 1933). Obras de Miró, Arp, Beaudin, Bores, Brauner, Dalí, Max Ernst, Estève, Giacometti, Julio González, Hayter, Valentine Hugo, Kandinsky, Celso Lagar, Magritte, Man Ray, Oppenheim, Sima, Tanguy, Torres García, Mario Toszi, Clovis Trouille...; Kandinsky figura como invitado de honor. Cat.
*<Qu’est-ce que le surréalisme?>. Zúrich. Kunsthaus (11 octubre-4 noviembre 1934). Obras de Miró (3 pinturas), Arp (12 esculturas), Giacometti (12 esculturas), Max Ernst (collages), Julio González (6 esculturas de hierro) y Lipchitz. Organizada por Wartmann. Cat. Texto de Max Ernst.
*<These, Antithese, Sinthese>. Lucerna. Kunstmuseum (24 febrero-31 marzo 1935). Obras de de Miró ─cuatro pinturas, probablemente La mesa (Bodegón con conejo) (1920) y Pintura (1933) de col. Loeb, y La siesta (1925) y Pintura (1925) de col. Cuttoli, en nº 70-73 y notas pp. 36 y 45─, Arp, Braque, Calder, Chirico, Derain, Erni, Max Ernst, Fernández, Giacometti, González, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Léger, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Paalen, Picasso, Taeuber-Arp. Cat. Prefacio de Paul Hilber (conservador del museo y comisario junto a Hans Erni), y textos de Max Ernst, Siegfried Giedion, Jean Hélion, Anatole Jakovski, Kandinsky, Léger y Sweeney.
*<Exposición surrealista>. Santa Cruz de Tenerife. Ateneo de Santa Cruz de Tenerife (11-21 mayo 1935). 76 obras de Miró ─siete, nº 20-24, 47-48─, Dalí, Domínguez, Picasso; Arp, Bellmer, Brauner, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Maurice Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Jindrich Styrsky, Tanguy. Cat. Prefacio de Breton. Primera exposición surrealista en España. Organizada por Eduardo Westerdahl y el grupo de la revista “Gaceta de Arte”.
*<Abstract + Concrete>. Oxford. 41 St. Giles (15-22 febrero 1936). Obras de Miró (tres), Calder, Domela, Hans Erni, Gabo, Giacometti, Hélion, Kandinsky, Léger, Mondrian, Moholy-Nagy, y los británicos Hepworth, Eileen Holding (1906-1983), Arthur Jackson, Nicholson, Moore y John Piper. Organizada por Nicolette Gray y grupo “Axis”. Cat. Itinerante por Liverpool, Cambridge, Londres, con cambios en obras y títulos: *<Abstract + Concrete>. Liverpool (febrero-marzo). *<Exhibition of Contemporary French Painting>. Cambridge. Dunster House (10 marzo-1 abril 1936). Una obra de Miró. Cat. *<Exhibition of Works by French and English Artists>. Londres. The Mayor Gallery (mayo 1936). Una obra de Miró. Cat.
*<Exposition surréaliste d’objets>. París. Galerie Charles Ratton (22-29 mayo 1936). Objetos de arte primitivo y surrealista de Miró ─Objeto (1932); Rubin ha sugerido que estuvo el Objeto poético (1936)─, Arp, Bellmer, Breton, Calder, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Ferrant, Giacometti, Man Ray, MarinelAlo, Picasso... Cat. en nº especial de “Cahiers d’Art” (VI-1936). Prefacio de André Breton (Crise de l’objet) y textos de Bellmer, Cahun, Dalí, Marcel Jean, Zervos... 8 pp.
*<Exposición de arte contemporáneo>. Santa Cruz de Tenerife. Círculo de Bellas Artes (10-15 junio 1936 en cat., ampliada a 20 junio). Organizada por el grupo “Gaceta del Arte”. 74 obras de Miró (8 en papel), Dalí, Domínguez, Luis Fernández, Ángel Ferrant, A. García Lamolla, Juan Ismael, Luis Ortiz Rosales; Arp, Baumeister, Carl Drerup, Max Ernst, Giacometti, Hugnet, Marcel Jean, Kandinsky, Klee, Nicholson, Okamoto, Paalen, Seligmann, Sophie Taeuber-Arp, Tanguy, Vordemeberge-Gildewart, Vulliamy. Más cinco objetos de Eduardo Westerdahl (dos), Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y Luis Ortiz Rosales. Organizada por “Gaceta de arte”. Cat. Prefacio de Eduardo Westerdahl, que dictó la conferencia de clausura el 20 de junio: Prefacio y delimitación de tendencias: surrealistas y abstractas.
*<International Surrealist Exhibition>. Londres. New Burlington Galleries (11 junio-4 julio 1936). Obras de Miró ─10 pinturas: La mesa (1920), Maternidad (1924)... en nº 208-209, más tres collages, tres acuarelas, tres pasteles, tres objetos─, Arp, Bellmer, Brancusi, Brauner, Calder, Chirico, Salvador Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Leonor Fini, Giacometti, Hayter, Marcel Jean, Klee, Magritte, Man Ray, Masson, Mesens, Meret Oppenheim, Paalen, Picabia, Picasso, Angel Planells, Sanders, Max Servais, Styrsky, Tanguy, Taeuber-Arp, Toyen...; y los británicos Eileen Agar, John Banting, John Selby Bigge, Edward Burra, Cecil Collins, P. Norman Dawson, Devlin, Mervyn Evans, David Gascoyne, Charles Howard, Humphrey Jennings, Robert Medley, Henry Moore, Paul Nash, Richard Oelze, G.W. Pailthorpe, Roland Penrose, Graham Sutherland, Julian Trevelyan...; objetos de Breton, Gala Dalí, Hugh Sykes Davis, Geoffrey Grigson, Diana Brinton Lee, Sheila Legge, Margaret Nash, Herbert Read, Roger Roughton...; y numerosas obras de arte primitivo, especialmente oceánicos, africanos y americanos, y fotos de objetos del British Museum, objetos cotidianos, objets trouvés y objetos naturales interpretados... así como dibujos infantiles. Cat. Textos de Breton (prefacio trad. por Gascoyne) y el director, Herbert Read (introd.).
*<Masterpieces of Modern Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-30 enero 1937). Obras de Miró (dos), Brancusi, Chirico, Derain, Despiau, Giacometti, Gris, Maillol, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault. Cat.
*<Exposition de groupe>. París. Galerie Gradiva (mayo 1937). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Dalí, Chirico, Duchamp, Giacometti, Hayter, Man Ray, Picasso, Tanguy... La galería, abierta y dirigida por Breton, expone entre mayo de 1937 y febrero de 1938.
*<Exposición internacional del surrealismo>. Ciudad de México. Galería de Arte Mexicano (enero-febrero 1940). Unas 100 obras de Miró ─tres, nº 55-57, las pinturas Dos mujeres (1935, col. Pierre Matisse) y Figura (1935), un Dibujo para un retrato de la Fornarina, con una ilus. en cat.─, Manuel Álvarez Bravo (fotos), Arp, Bellmer, Denise Bellon, Brauner, Serge Brignoni, Graciela Aranis-Brignoni, Chirico, Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp (sólo reproducciones), Max Ernst, Espinosa, Esteban Francés, Giacometti, Humphrey Jennings, Frida Kahlo, Kandinsky, Klee, Agustín Lazo, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore, Moro, Onslow Ford (fuera de cat.), Oppenheim, Alice Paalen, Wolfgang Paalen, Penrose, Picabia, Picasso, Diego Rivera, Seligmann, Eva Sulzer, Tanguy, Ubac y Remedios Varo. Incluía pinturas, dibujos, y seis categorías más innovadoras, la primera con cadavres exquis, frottages, rayogramas, decalcomanías, fumages, encrages; la segunda, con un objeto surrealista; la tercera, con dibujo de alienados; la cuarta con arte mexicano antiguo (cinco vasos, dos máscaras de danzantes y otros objetos de col. Rivera); la quinta con arte oceánico (cinco piezas de col. Paalen); la sexta con pintores mexicanos. Cat. Organizada por André Breton, Wolfgang Paalen (texto de cat.) y César Moro (prefacio). Primera exposición confirmada de obras de Miró en Hispanoamérica.
*<First Documents of Surrealism>. Nueva York. Whitelaw Reid Mansion, en 451 Madison Avenue (14 octubre-7 noviembre 1942). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Brignoni, Calder, Carrington, Chagall, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Esteban Francés, Giacometti, Hirchsfield, Frida Kahlo, Kiesler, Klee (causa un gran impacto entre los jóvenes pintores neoyorquinos), Lam, Magritte, Masson, Matta, Henry Moore, Richard Oelze, Onslow-Ford, Oppenheim, Picasso, Seligmann, Tanguy, Remedios Varo; y los jóvenes norteamericanos Baziotes, Cornell, Jimmi Ernst, John Godwin, David Hare, Motherwell, Ralph Nelson, Barbara Reis, Kay Sage, Hedda Sterne, Lawrence Vail... Organizada por Breton y Duchamp (dirige la instalación), en Coordinating Council of French Relief Societies. Cat. titulado First Papers on Surrealism (lo que explica que en muchas fuentes se llame así la exposición). Cubierta de Duchamp. Textos de Sidney Janis (prefacio); Breton, De la survivance de certains mythes et de quelques autres mythes en croissance ou en formation.
*<Art of This Century. Objects, Drawings, Photographs, Paintings, Sculpture, Collages, 1910-1942>. Nueva York. Art of This Century Gallery (20 octubre-noviembre 1942). Colección Peggy Guggenheim, en la inauguración de su galería, montada por Kiesler. 170 obras. Obras de Miró ─Pintura (1925), Interior holandés I (1928) y Mujer sentada II (1939), en pp. 22, 112-114─, Archipenko, Calder, Duchamp, Chirico, Max Ernst, Gabo, Giacometti, Klee, Lipchitz, Malevich, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Picasso, Tanguy... Cat. Cubierta de Max Ernst. Textos de Breton. Genesis and Perspective of Surrealism, trad. Genèse et avenir du surréalisme (13-27), reprod. posteriormente como Genèse et perspective artistiques du surréalisme; de Arp, Abstract Art, Concrete Art, y Mondrian, Abstract Art. Incluye trad. a inglés de declaración de Miró a Duthuit. Enquête. Texte de Miró. “Cahiers d’Art” v. 14, nº 1-4 (1939): 73.
*<De l’avènement du cubisme à nos jours>. Tours. Musée de Tours (18 mayo-2 junio 1946). Pinturas y dibujos de col. particulares: Miró (tres), Arp, Braque, Max Ernst, Giacometti, Gris, Hélion, Kandinsky, Laurens, Léger, Masson, Picasso, Tanguy. Cat. Prefacio de “P. G. B.”. 20 pp.
*<Exposition de peintures et sculptures contemporaines>. Avignon. Palais des Papes (27 junio-30 septiembre 1947). 150 obras. Pinturas de Miró (8), Balthus, Braque (12), Brauner, Chagall (15), Dufy, Max Ernst, Valentine Hugo, Kandinsky (8), Klee (15), Lam, Léger, Marquet (7), Masson, Matisse (12), Mondrian, Ozenfant, Picasso (11) y Tanguy. Esculturas de Adam, Arp, Brancusi, Calder, Giacometti, González, Laurens, Lipchitz, Maillol. Comisarios: Ivonne Zervos, René Girard y Jacques Charpier.
*<Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (18 mayo-5 junio 1948). Obras de Miró, Carrington, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, Maciver, Matta, Tamayo, Tanguy. Cat. 24 pp. s/n.
*<Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8 junio-2 julio 1948). Obras de Miró, Brauner, Carrington, Chagall, Dalí, Chirico, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gromaire, Klee, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Maciver, Marchand, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Summer Exhibition: Paintings, Gouaches, Drawings, Sculptures>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (23 mayo-18 junio 1949). Obras de Miró, Bonnard, Brauner, Carrington, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, Maciver, Masson, Matisse, Matta, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Poésie de mots inconnus>. París. Galerie Graphique Thesée (30 junio-30 julio 1949). El libro ilustrado de Iliazd Poésie de mots inconnus, editado en 2-VIII-1949, con poemas de autores futuristas rusos y grabados de Arp, Braque, Bryen, Chagall, Domínguez, Férat, Giacometti, Gleizes, Hausmann, Laurens, Léger, Magnelli, Masson, Matisse, Metzinger, Miró, Picasso, Ribemont-Dessaignes, Survage, Sophie Taeuber-Arp, Tytgat, Villon y Wols.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8-26 noviembre 1949). Obras de Miró ─pintura Vides y olivos (1919)─, Bonnard, Chirico, Derain, Giacometti, Gris, Maillol, Matisse, Modigliani, Picasso, Roszak, Rouault, Rousseau, Tanguy. Cat.
*<Contemporary Art: Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-30 junio 1950). Obras de Miró (tres), Braque, Dubuffet, Duchamp, Dufy, Giacometti, Klee, Lam, Maciver, Matisse, Picasso, Roszak, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1950). Obras de Miró ─Retrato de E. C. Ricart (1917)─, Balthus, Braque, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti, Gris, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine, Tanguy; Cat.
*<Spring Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (3 mayo-30 junio­ 1951). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gleizes, Lam, Léger, Maciver, Masson, Roszak, Tanguy. Cat.
*<II Exposition Internationale dArt Expérimental>. Lieja. Palais des Beaux-Arts (6 octubre-6 noviembre 1951). Obras del grupo Cobra (su tercera colectiva): Alechinsky, Appel, Atlan, Bury, Constant, Doucet, Karl Otoo Götz, Hnoset, Jorn, Nieva, Stolpe, Trökes, Ubac, Van Lint...; y de Miró, Bazaine, Lam, Étienne-Martin y los escultores Giacometti y Lardera.
*<Spring-Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (desde mayo­ 1952). Obras de Miró, Chagall, Chirico, Dubuffet, Giacometti, Maciver, Matisse, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy.
*<L’Oeuvre du siècle XX>. París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth. Century Masterpieces>. Londres. Tate Gallery (15 julio-17 agosto). Comisario: J. J. Sweeney. 125 obras de 55 pintores, incluyendo 11 esculturas. Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín (1924-1925), Interior Holandés I (1928), Autorretrato II (1938) y Bailarina escuchando tocar el órgano en una catedral gótica (1945), de colecciones de EE UU─, Balla, Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Chirico, Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la famosa Nu descendant un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor, Max Ernst, La Fresnaye, Gauguin, Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz, Kandinsky, Kirchner, Klee, Kokoschka, Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc, Masson, Matisse, Matta, Metzinger, Mondrian, Munch (El grito), Ozenfant, Permeke, Picabia, Picasso (Jeune fille à la mandoline y muchas obras más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri Rousseau, Rouault, Seurat, Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi, Calder, Giacometti, González, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Cat. Texto de J. J. Sweeney.
*<Salon des Beaux-Arts>. Lieja. Musée d’Art Wallon (4 octubre-11 noviembre 1952). Obras de Miró, Bazaine, Bonnard, Boudin, Braque, Chagall, Degas, Despiau, Foujita, Giacometti, Van Gogh, Klee, Laurencin, Léger, Lhote, Manet, Matisse, Picasso, Pompon, Renoir, Rodin, Rouault, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Vlaminck...
*<L’Étoile Scellée>. París. L’Étoile Scellée (desde 5 diciembre 1952). Galería surrealista, bajo la dirección de Sophie Babet, exposición organizada por Breton. Obras de Miró, Arp, Balthus, Brauner, Max Ernst, Luis Fernández, Giacometti, Labisse, Lam, Man Ray, Matta, Paalen, Picabia, Tanguy, Tanning, Toyen, Trouille...
*<Still Life and the School of Paris>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9-31 diciembre 1952). Obras de Miró, Bauchant, Braque, Dalí, Chirico, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Gris, Magritte, Matisse, Picasso, Roy, Segonzac, Soutine, Vlaminck. Cat. 7 folios.
*<Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 junio-31 agosto 1953). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Lam, Manessier, Martin, Roszak. No cat.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (26 octubre-14 noviembre 1953). Obras de Miró, Balthus, Brancusi, Braque, Chagall, Cross, Derain, Despiau, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Martin, Matisse, Modigliani, Riopelle, Roszak, Rouault. Cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (marzo 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Manessier, Riopelle, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 abril-8 mayo, extendida a 18 mayo 1954). Obras de Miró, Chagall, Dufy, Giacometti, Matisse, Picasso, Rouault, Vlaminck. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio 1954). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Dubuffet, Giacometti, Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (octubre 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Jean Matisse, MacYver, Martin, Masson, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Perennité de l’art gaulois>. París. Musée Pédagogique (¿febrero-marzo? 1955). Obras de arte celta de los galos y de su relación con artistas clásicos y modernos, cuyas pinturas se comparan: Miró, Brancusi, Chagall, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gauguin, Hadju, Hartung, Kandinsky, Klee, Le Nain, Millet, Paalen Picasso, Pissarro, Poliakoff, Sérusier, Rembrandt, Tanguy, Vermeer, Watteau... Cat. Textos de André Breton, Charles Estienne, Lancelot Lengyel.
*<Spring Exhibition of Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (11-28 mayo 1955). 26 obras (1903-1954), con pinturas de Miró ─dos pinturas, una es L’Aube parfumée par la pluie d’or (1954)─, Braque, Craig, Derain, Dubuffet, Léger, MacYver, Martin, Matisse, Picasso, Riopelle, Roszak y Tanguy; esculturas de Butler, Giacometti y Marini. Cat.
*<First Showing of Recent Works>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (6-31 diciembre 1955). Obras de Dubuffet, Giacometti, Marini, Miró, Riopelle. Cat. 16 pp.
*<Selection VI>. Nueva York. Guggenheim Museum (marzo-abril 1956). Obras de reciente adquisición, donación y préstamo de Miró ─donación de Composition y exposición de Pórtico de Miró-Artigas─, Archipenko, Arp, Brancusi, Giacometti, Hartung, Moore, Picasso, Richier, Jacques Villon...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (17 marzo-5 mayo 1956). Obras de Miró, Arp, Butler, Giacometti, Gleizes, Lam. Le Corbusier, Léger, Marini, Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Poètes du visible>. Douvaine, Alta Saboya. Ayuntamiento de Douvaine (14 julio-10 septiembre 1956). 40 obras de coleccionistas locales: Miró, Balthus, Bores, Brauner, Dufy, Giacometti, Gruber, Klee, Tal-Coat, Vieira da Silva, Wols... Organizada por el ‘Syndicat d’iniciative’.
*<Grabados-litografías originales de Braque, Buffet, Chagall, Dufy, Giacometti, Léger, Lurçat, Manessier, Miró y Picasso>. Barcelona. Galerías El Jardín (mayo 1957).
*<Regards sur la sculpture actuelle>. París. Galerie Claude Bernard (¿marzo? 1958). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Chillida, Duchamp, Gabo, Giacometti, Julio González, David Hare, Laurens, Lipchitz, Picasso...
*<Cinquante Années d’Art Moderne>. Bruselas. Exposition universelle et internationale, Palais international des Beaux-Arts (17 abril-19 octubre 1958). Obras de Miró ─cinco, nº 219-223, planchas 117-119, 22 planchas en color─, Arp, Brancusi, Dalí, Max Ernst, Giacometti, Matisse, Picasso... Cat. Árbol lógico de Émile Langui sobre las fuentes del arte moderno. Noticia biográfica de Miró.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (octubre 1958). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero 1959). Obras de Miró, Balthus, Butler, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Riopelle, Roszak. No cat.
*<Exposition Internationale du Surréalisme>. París. Galerie Daniel Cordier (15 diciembre 1959-29 febrero 1960). Pasa en buena parte a *<Surrealist Intrusion in the Enchanter’s Domain> Nueva York. D’Arcy Galleries (28 noviembre 1960-14 enero 1961). Obras de 65 artistas de 19 países: Miró ─Objeto de poniente (1937)─, Bellmer, Giacometti, Meret Oppenheim, Toyen... Cat. Organizada por Breton y Duchamp (escenografía), con la asistencia de José Pierre, sobre el tema del EROS (el título destaca en mayúsculas las cuatro letras). 1 litografía de Miró en color firmada a lápiz. 250 ejemplares numerados.
*<Cent sculpteurs de Daumier à nos jours>. Saint-Etienne. Musée d’Art et d’Industrie (1960). Obras de Miró, Chillida, Dubuffet, Giacometti... Comisario: Maurice Allemand.
*<Surrealist Intrusion in the Enchanter’s Domain>. Nueva York. D’Arcy Galleries (28 noviembre 1960-14 enero 1961). Obras de Miró, Matta, Giacometti, Picasso... Organizada por Breton, Duchamp, Jaguer y José Pierre. Es la continuación de *<Exposition Internationale du Surréalisme>. París. Galerie Daniel Cordier (15 diciembre 1959-29 febrero 1960).
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 noviembre-3 diciembre 1960). Obras de Miró, Calder, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Masson, Millares, Modigliani, Riopelle, Roszak, Saura, Tanguy. Esculturas africanas y oceánicas. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (primavera 1961). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Riopelle, Roszak, Saura, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero 1962). Obras de Miró, Butler, Canogar, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (verano 1962). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Chirico, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Max Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (verano 1963). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Saura. No cat.
*<La grande aventure de l’art du XXe siècle>. Estrasburgo. Château des Rohan (junio-septiembre 1963). Organizada por H. Haug. Obras de Miró, Picasso, Balthus, Giacometti, Matta...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1963-enero 1964). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Matisse, Millares, Riopelle, Roszak, Saura, Stubbing, Tanguy; y esculturas africanas. No cat.
*<Surrealist and Fantastic Art from the Collection of the Museum of Modern Art and the Guggenheim Museum>. Boston. Museum of Fine Arts (14 febrero-15 marzo 1964). Pinturas de Miró ─ Paisaje (La liebre) (1927)─, Chagall, Chirico, Dalí, Max Ernst, Klee… y esculturas de Calder (un móvil) y Giacometti (Mujer de pie).
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio-septiembre, prorrogada a noviembre 1964). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Ipousteguy, MacYver, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Rouault, Saura, Stubbing, Tanguy; y esculturas africanas. No cat.
*<Prints from the Mourlot Press>. Exposición itinerante organizada por Embajada de Francia (finales 1964-1965), iniciada en Smithsonian Institution de Washington, sigue en San Francisco Fine Arts Museum... Obras de Miró, Beaudin, Braque, Brasilier, Brianchon, Calder, Cathelin, Chagall, Cocteau, Dubuffet, Estève, Florsheim, Giacometti, Guiramand, Paul Jenkins, Léger, Manessier, Masson, Matisse, Minaux, Picasso, Sutherland, Van Dongen, Vlaminck... Cat. Ilustrado por Miró. Texto de Jean Adhémar. 78 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1964-enero, prorrogada a febrero 1965). Obras de Miró, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (mayo-junio 1965). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Martin, Millares, Picasso, Riopelle; y esculturas oceánicas. Cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio-octubre 1965). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Martin, Millares, Picasso, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing; y esculturas oceánicas. Cat.
*<L’écart absolu. XI Exposition Internationale du Surréalisme>. París. Galerie de l’Oeil (7 diciembre 1965-enero 1966). El vernissage fue el 8 de diciembre. 93 obras de Miró ─tres, destacando el collage Bailarina española de (1928) y el gouache de las Constelaciones, Mujer rodeada por el vuelo de un pájaro (1940)─, Alechinsky, Chirico, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Hérold, Kandinsky, Magritte, Matta, Paalen, Tanguy, Télémaque, Toyen. Organizada por Breton, es la última colectiva del grupo. Cat. Prefacio de Breton.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (otoño 1966). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Stubbing. No cat.
*<Présence des maîtres>. Basilea. Galerie Beyeler (junio­-septiembre 1967). 54 obras de Miró ─una obra, nº 37, Femme et oiseau devant le soleil (1945) [D y DL: no en cat.]─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Dubuffet, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Jauwlensky, Kandinsky, Klee, Lam, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Mondrian, Monet, Moore, Picasso, Rouault, Soutine, De Stäel, Utrillo, Vlaminck, Wols. Cat. s/p.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (6 junio-octubre o noviembre 1967). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Sam Francis, Giacometti, Ipousteguy, Lam, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tàpies. Cat.
*<Arp, Delaunay, Dubuffet, Giacometti, Kupka, Matisse, Miró, Picabia>. Nueva York. Robert Elkon Gallery (26 septiembre-26 octubre 1967). Cat.
*<Le muse inquietanti: Maestri del surrealismo>. Turín. Museo di Torino, Galleria Civica d’Arte Moderna (noviembre 1967-enero 1968). Obras de Miró, Arp, Bacon, Max Ernst, Giacometti... Cat. Textos de Luigi Mallé y Luigi Carluccio.
*<Petits formats>. Basilea. Galerie Beyeler (diciembre 1967-enero 1968). 96 obras de artistas: Miró ─2 obras: pintura Mujeres y pájaro en la noche (1944) [D 641. CRP 722], nº 63, y gouache Composition (1956) (24 x 45), nº 64─, Alechinsky, Arp, Auberjonois, Bazaine, Bissier, Bissière, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Corot, Daumier, Degas, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Feininger, Francis, Giacometti, Julio González, Gris, Jawlensky, Jorn, Kandinsky, Klee, Lanskoy, Laurens, Léger, Manolo, Marc, Masson, Mondrian, Munch, Nicholson, Nolde, Picasso, Pollock, Rouault, Rousseau, Schwitters, De Stäel, Tobey, Utrillo, Villon, Vuillard. Cat. John Russell. Prefacio con texto intercalado en catálogo. s/p.
*<First Showing of Paintings, Sculpture, Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (19 diciembre 1967-25 enero 1968). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Sam Francis, Giacometti, Gilioli, Lam, Laurens, MacYver, Marini, Raymond Mason, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. Cat.
*<The Obsessive Image, 1960-1968>. Londres. Institute of Contemporary Arts -ICA- (10 abril-29 mayo 1968). Obras de Miró, Bellmer, César, Copley, Dubuffet, Giacometti, De Kooning, Matta, Moore. Organizada por M. Amaya. Cat. 82 pp.
*<Aquarelle. Zeichnungen. Gouachen>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo 1969­). Obras de Miró ─Composición (1930), Composición (1937), Cabeza de hombre y pájaro nº 3 (1963) y Personaje y pájaro en la noche (1965)─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, De Stäel, Degas, Robert Delaunay, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Klee, Léger, Matisse, Moore, Munch, Nolde, Picasso, Redon, Rohlfs, Rouault, Signac, Utrillo, Van Gogh, Vlaminck. Cat. s/p.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero-febrero 1970). Obras de Miró, Butler, Chagall, Giacometti, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Saura, Tàpies. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (marzo-abril 1970). Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Saura, Tàpies. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-31 enero 1971). Obras de Miró, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
*<Métamorphose de l’objet: Art et Anti-art 1910-1970>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (22 abril-6 junio 1971). Itinerante por Rotterdam, Berlín, Milán, Kunsthalle de Basilea (1971-1972). Obras de Miró, Dubuffet, Giacometti, Picasso... Cat. Textos de F. Mathey, F. Russoli, J. Merkert, John Russell.
*<Agora 1>. Estrasburgo. Musée d’Art Moderne (13 julio-30 septiembre 1971). Obras de Miró, Adami, Bazaine, Bonnard, Bury, Calder, Chillida, Giacometti, Kandinsky, Léger, Tàpies, Velde... Cat. 60 pp.
*<Surrealism>, conocida como *<El arte del surrealismo> en Latinoamérica. Bogotá. Museo de Arte Moderno (26 agosto-3 octubre 1971). Organizada por el MoMA. Itinerante por Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (29 octubre-28 noviembre), Museo Nacional de Artes Plásticas de Montevideo (2 diciembre 1971-4 enero 1972), Museo de Bellas Artes de Caracas (30 enero-27 febrero), Instituto de Arte Contemporáneo de Lima (4-30 abril 1972), Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (16 mayo-11 junio), City Art Gallery de Auckland, Nueva Zelanda (18 julio-20 agosto 1972), Art Gallery of New South Wales de Sidney (1 septiembre-1 octubre), National Gallery of Victoria de Melbourne (19 octubre-19 noviembre), Art Gallery of South Australia de Adelaida (3 diciembre 1972-3 enero 1973), Museo de Arte Moderno de México (25 enero-28 febrero 1973). Obras de 27 artistas: Miró ─un Cadavre exquis (nº 31), Bellmer, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Lam, Masson, Matta... Cat. Texto de Bernice Rose (comisaria).
*<Maitres-graveurs contemporains 1972>. París. Galerie Berggruen (1972). Obras de Miró, Appel, Arp, Baj, Braque, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Delaunay, Max Ernst, Estève, Fabre, Giacometti, Kandinsky, Le Corbusier, Matta... Cat. 158 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 enero-28 febrero 1972). Obras de Miró, Brauner, Butler, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, Lam, MacYver, Marini, Masson, Millares, Picasso, Riopelle, Saura, Szafran. No cat.
*<Highlights>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo-15 abril 1972­). Obras de Miró ─2 pinturas: La carretera d’En Güell (1917) [D 33. CRP 39], no reprod. y vendido, y Pintura (1926) [DL 213], reprod. fig. 20─, Arp, Braque, Cézanne, De Stäel, Derain, Dubuffet, Giacometti, Kandinsky, Klee, Léger, Lichtenstein, Matisse, Mondrian, Moore, Picasso, Rauschenberg, Rothko, Tàpies, Vasarely, Vlaminck. Cat. Texto de Reinhold Hohl, Highlights (3 pp.). s/p.
*<De Vénus à Vénus>. Basilea. Galerie Beyeler (agosto-octubre 1972). Obras de Miró, Archipenko, Arp, Calder, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Kandinsky, Klee, De Kooning, Picasso, Rauschenberg, Stella, Tàpies y Tobey.
*<Hommage à Tériade>. París. Grand Palais (16 mayo-3 septiembre 1973). Libros ilustrados de Miró ─pp. 134-139, Ubu Roi (1966), Ubu aux Balears (1971)─, Beaudin, Bonnard, Chagall, Le Corbusier, Giacometti, Gris, Gromaire, Laurens, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Villon... Selección de hojas de “L’Intransigeant”, “La Bête noire”, “Minotaure”. Cat. Textos de Reynold Arnould, Alberte Ruth Grynpas, Michel Anthonioz. 147 pp. Ilustrado por Miró. Se hizo una edición especial de Hommage à Tériade, con prefacio de Jean Leymarie y texto de Michel Anthonioz. Centre national d’art contemporain (CNAC). París. 1973. 155 pp. Itinerante por Europa: *<Homage to Tériade>. Londres, Royal Academy of Arts (1975). *<Ommagio a Tériade>. Florencia. Palazzo Vecchio (1976). Cat. Prefacio de W. T. Monnington y texto de Anthonioz. *<De Bonnard a Miró. Homenaje a Tériade>. Biblioteca Nacional. Madrid (junio-septiembre 1977). Cat. Texto de Anthonioz. *<De Bonnard a Miró. Homenagem a Tériade>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (octubre 1977). Cat. Texto de Anthonioz. 68 pp. *<Hommage à Tériade>. Alemania (1978). *<De Bonnard à Miró. Hommage à Tériade>. Atenas (1979). Cat. Texto griego de Yannis Tsaroukis. *<Bonnardtól Miroig. Hommage à Tériade>. Budapest (1981). Cat. Prefacios de Jacques Lecompt y Bernard Anthonioz, texto de Michel Anthonioz.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 junio-15 octubre 1973). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura. No cat.
*<25 Years of Janis: from Picasso to Dubuffet, from Brancusi to Giacometti>. Nueva York. Sidney Janis Gallery (2 octubre-3 noviembre 1973). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Dubuffet, Giacometti, Picasso...
*<Arte de nuestro tiempo>. Madrid. Galería Theo (enero-febrero 1974). Inauguración de la nueva sede de c/ Marqués de Ensenada. Obras de Miró, Bacon, André Beaudin, Bores, Braque, Caneja, Chadwick, Chillida, G. Delgado, Feininger, Gargallo, Genovés, Giacometti, Julio González, Gris, Barbara Hepworth, Manolo Hugué, Klee, Laurens, Léger, Lipchitz, Baltasar Lobo, Cristino Mallo, Fernando Mignoni, Moore, Morandi, Ben Nicholson, Noland, Nolde, Palazuelo, Palencia, Pasmore, Picasso, Sutherland, Tàpies, Valdivieso, X. Valls, Viñes. Cat.
*<Surréalisme et peinture>. Basilea. Galerie Beyeler (febrero-abril 1974). 102 obras de Miró ─11 obras, nº 19-29─, Arp, Baumeister, Horst Antes, Bellmer, Brauner, Chagall, Dalí, Chirico, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Julio González, Kandinsky, Klee, Lam, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Masson, Matta, Moore, Picasso, Pollock, Schwitters, Saul Steinberg, Tamayo, Tanguy, Wols. Cat. Prefacio de Reinhold Hohl. Surrealism and Painting (2 pp. Alemán e inglés). s/p.
*<Exposició inaugural>. Barcelona. Galeria Maeght (15 noviembre-diciembre 1974). 58 obras de Miró (9), Adami, Bazaine, Braque, Bury, Corberó, Calder, Chagall, Chillida, Fiedler, Garache, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Hartung, Kandinsky, Kemeny, Léger, Monory, Palazuelo, Rebeyrolle, Riopelle, Royo, Saul Steinberg, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram Van Velde... Cartel anunciador. Cat. Texto de J. M. Moreno Galván. Ilustrado por Miró.
*<Paintings and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2 junio-30 septiembre 1975). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Roszak, Saura. No cat.
*<Surrealism from the Collection of The Museum of Modern Art> o *<Surrealismus aus der Sammlung The Museum of Modern Art, New York>. Itinerante por Viena. Museum des 20. Jahrhunderts (8 febrero-9 abril 1978), Kunsthalle de Düsseldorf (28 abril-4 junio), Musée Royale de Beaux-Arts de Bruselas (16 junio-30 julio 1978), Kunsthaus de Zúrich (17 agosto-1 octubre), Henie-Onstad Art Center de Oslo (22 octubre-3 diciembre). Louisiana Museum de Humlebaek, Dinamarca (19 diciembre 1978-11 febrero 1979). 62 obras (seleccionadas por Lanchner): pinturas, esculturas, objetos, collages, grabados, dibujos, fotos de Miró ─4 pinturas y un ensamblaje─, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Chirico, Cornell, Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Höch, Lam, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Picasso, Schwitters, Tanguy. Cat. Textos de Carolyn Lanchner, Preface (1 p.) y Le surréalisme et l’expérience américaine de l’art moderne européen (9 pp.); Alfred Schmeller, André Breton (un fragmento del Manifeste du Surréalisme). s/p. Versiones en alemán y francés.
*<Josep Lluís Sert: Architect to the Arts>. Harvard. Carpenter Center for Visual Arts (2 diciembre 1978-1 febrero 1979). Obras de Sert y Miró (carteles), Calder, Giacometti… Cartel diseñado por Miró.
*<Sert - Miró>. Harvard. Fogg Art Museum (diciembre 1978-enero 1979). Obras de Sert, y su colección de obras de Miró ─Serie Mallorca─, Calder, Giacometti, Léger…
*<Maestros del siglo XX. Naturaleza muerta>. Madrid. Fundación Juan March (18 abril-31 mayo 1979). 81 obras de 33 artistas: Miró ─un objet trouvé─, Arp, Bissier, Bonnard, Braque, Chagall, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gris, Klee, Kokoschka, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matisse, Monticelli, Nicholson, Oldenburg, Picasso, Redon, Schwitters, Soutine, De Staël, Tàpies, Tinguely, Warhol... Cat. Texto de Reinhold Hohl.
*<Maeght éditeur: Braque, Chagall, Miró, Giacometti>. Zúrich. Galerie Maeght (mayo-septiembre 1979).
*<Skulptur im 20. Jahrhundert>. Basilea. Wenkenpark (10 mayo-14 septiembre 1980). Esculturas de Miró, Giacometti, Matisse, Picasso, Rodin, Tinguely... Organizada por E. Beyeler et al.
*<Giacometti, Miró, Chagall>. Zúrich. Galerie Maeght (junio-septiembre 1980).
*<Picasso y sus amigos>. Madrid. Galería Theo (mayo-junio 1981). En homenaje al centenario del nacimiento de Picasso. Obras de Picasso, Miró, Braque, Chagall, Derain, Gargallo, Giacometti, Julio González, Gris, Hugué, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Henri Rousseau. Cat. Textos de Picasso y uno de Enrique Lafuente Ferrari.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Drawings, Watercolors, Pastels, Gouaches & Collages 1982>. Nueva York. Acquavella Galleries (21 octubre-24 noviembre 1982). Obras de Miró, Cézanne, Cross, Degas, Dubuffet, Géricault, Gauguin, Giacometti, Gris, Klee, Kline, de Kooning, Léger, Matisse, Picasso, Pissarro, Prendergast, Rauschenberg, Redon, Schiele, Seurat, Twombly, Vuillard, Warhol. Cat. 31 pp. 11 ilus. color. 21 b/n.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 diciembre 1982-1 mayo 1983). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou ki. Cat.
*<Paintings, Sculpture, Gouaches, Temperas, and Drawings from the Gallery Collection>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8 noviembre-31 diciembre 1983). Obras de Miró, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou ki. No cat.



Christer Strömholm. Giacometti (1960).

Exposiciones individuales y colectivas.
<Alberto Giacometti>. Martigny. Fondation Gianadda (16 mayo-2 noviembre 1986). Cat. de André Kuenzi. 287 pp.
<Alberto Giacometti, retour à la figuration, 1933-1947>. Ginebra. Musée RATH (3 julio-28 septiembre 1986). París. MNAM (15 octubre 1986-5 enero 1987). Cat. 79 pp.
<Alberto Giacometti>. Madrid. MNCARS (1990). Cat. 2 vs. I. Textos por Kosme María de Barañano (ed.). 695 pp. II. Alberto Giacometti visto por los fotógrafos. 147 pp.
*<Els Giacometti>. México. Centro Cultural Arte Contemporáneo (abril-junio 1987). Barcelona. FJM (17 septiembre-22 noviembre 1987). Esculturas y pinturas de Giovanni, Au­gusto, Alberto y Diego Giacometti. Cat. 177 pp.
<Alberto Giacometti>. Milán. Castillo de Rivoli (6 diciembre 1988-26 febrero 1989). Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Cristina Mundici. 160 pp.
*<L'oeuvre ultime de Cézanne à Dubuffet>. Saint-Paul. Fondation Maeght (4 julio-4 octubre 1989). Obras de la última etapa de 24 grandes artistas: Miró (seis de col. FPJM), Cézanne, Monet, Braque, Giacometti, Kandinsky, Picasso... Cat.
<Alberto Giacometti>. Madrid. MNCARS (1990). 2 vs. I. Cat. y Textos por Kosme María de Barañano (ed.). 695 pp. II. Alberto Giacometti visto por los fotógrafos. 147 pp.
*<1945. Les figures de la liberté>. Ginebra. Musée RATH (27 octubre 1995-7 enero 1996). 200 obras de Miró (Bailarina española, 1945), Van de Velde, Giacometti, Bacon, Kay Sage... Organizada por Claire Stoullig. Cat. Skira. 328 pp. 175 ilus.
<Alberto Giacometti: Le dessin à l’oeuvre>. París. MNAM (24 enero-9 abril 2001). Comisaria: Agnès de la Beaumelle. Cat. Ed. Gallimard. Reseña de John Finlay. “Apollo”, v. 153, nº 471 (V-2001) 52-53.
<Alberto Giacometti>. Nueva York. MoMA (27 octubre 2001-8 enero 2002). 196 obras: 90 esculturas, 40 pinturas, 60 dibujos... Cat. Textos de Anne Umland, Giacometti and Surrealism (12-29); Tobia Bezzola, Phenomenon and Imagination. Giacometti’s Concept of Vision (30-39); Christian Klemm, Alberto Giacometti, 1901-1966 (40-266); Reinhold Hohl (resumen en base a su monografía de 1971), Chronology (282-288). 295 pp.
<L’Atelier d’Alberto Giacometti>. París. MNAM (17 octubre 2007-11 febrero 2008). Retrospectiva con más de 600 obras (200 esculturas y yesos pintados, 60 pinturas, 170 dibujos, 190 fotografías) y la reconstrucción de su taller. Reseñas de Martí, Octavi. Los mundos ocultos de Giacometti. “El País” (17-X-2007) 50. / Bougault, Valérie. Dans l’atelier de Giacometti. “CdA” 654 (XI-2007) 54-65.
<Alberto Giacometti. L’oeuvre gravé>. París. Bibliothèque national (19 octubre 2007-13 enero 2008).
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Michel Troche. En el camino de las preguntas inútiles (465). Véronique Wiesinger. Centenario de Giacometti (466-467).
<Giacometti & Maeght 1946-1966>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (27 junio-31 octubre 2010). Cat. Textos de Isabelle Maeght. Il y a 46 ans (7). Franz Olivier Giesbert. Alberto Giacometti, l’artiste philosophique (9-11). Adrien Maeght, Isabelle Maeght y Yoyo Maeght. Quel Bonheur… (13). Entrevista a Adrien Maeght por Franz Olivier Giesbert. Alberto Giacometti. Il reste l’homme le plus libre que j’ai connu (15-27). 191 pp.
<Alberto Giacometti>. Málaga. Museo Picasso (17 octubre 2011-5 febrero 2012). Comisaria: Dominique Wiesinger. Reseña de Boco Díaz-Urmeneta, Juan. Pensar con las manos. “El País” Babelia 1042 (11-XI-2011) 18. / D’Acosta, Sema. Giacometti & Compañía. “El Cultural” (22-XII-2011) 26-27.
<Giacometti. Terrenos de juego>. Hamburgo. Kunsthalle (2013). Madrid. Fundación Mapfre (junio-agosto 2013). Comisarios: Annabella Görgen, Pablo Jiménez Burillo. Reseña de Seisdedos, Iker. Giacometti, selva de sombra vertical. “El País” (8-VI-2013) 40.
<Alberto Giacometti. Beyond Bronze. Masterworks in Plaster and Other Materials>. Zúrich. Kunsthaus (28 octubre 2016-15 enero 2017). 75 obras.  [http://www.kunsthaus.ch/en/exhibitionsHontoria, Javier. Giacometti, bajo otra luz“El Cultural” (16-XII-2016).
<Giacometti-Nauman>. Frankfurt. Schirn Kunshalle (28 octubre 2016-22 enero 2017). Obras de Alberto Giacometti y Bruce Nauman. [http://www.schirn.de/en/exhibitions/2016/giacometti_nauman/] Reseña de Hontoria, Javier. Giacometti, bajo otra luz“El Cultural” (16-XII-2016).
<Giacometti>. Londres. Tate Modern (10 mayo-10 septiembre  2017). Comisaria: Frances Morris. [http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/giacometti] Reseña de Guimón, P. Giacometti, el corazón blando del hombre de bronce. “El País” (9-V-2017).
<Alberto Giacometti, una retrospectiva>.  Bilbao. Museo Guggenheim (19 octubre 2018-24 febrero 2019). Retrospectiva con más de 200 obras. Comisarias: Catherine Grenier, Petra Joos y Mathilde Lacuyer-Maillé. [https://albertogiacometti.guggenheim-bilbao.eus/Reseña de García, Ángeles. El Guggenheim vacía el taller de Giacometti. “El País” (19-X-2018). / Golvano, Fernando. Giacometti, un enigma que no cesa. “El Cultural” (26-X-2018). [ https://elcultural.com/Giacometti-un-enigma-que-no-cesa]
<Alberto Giacometti>. Madrid. Museo del Prado (2 abril-7 julio 2019). 20 obras en las salas principales del museo, junto a sus obras más admiradas. Comisaria: Carmen Giménez. Reseña de García, Ángeles. Giacometti hace una visita póstuma al corazón del Prado. “El País” (2-IV-2019).
*<Rodin-Giacometti>. Madrid. Fundación Mapfre  (6 febrero-10 mayo 2020). 200 obras. Comisario: Hugo Daniel. [https://es.euronews.com/2020/02/05/cruce-de-caminos-entre-rodin-y-giacometti]



<Giacometti/Sade. Cruels objets du désir>. París. Institut Gicometti (21 noviembre 2019-16 febrero 2020). Esculturas, objetos, dibujos y cuadernos que reflejan la influencia del escritor sobre el artista. Comisarios: Christian Alandete y Serena Bucalo-Mussely. [https://www.fondation-giacometti.fr/en/event/92/cruel-objects-of-desire] Vídeo: 17:03. [https://www.youtube.com/watch?v=sZiKBcib_7g]

Libros.
Biro, Adam, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 182-183.
Jacques Busse, en Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 79-82.
Bonnefoy, Yves. Alberto Giacometti. Flammarion. París. 1991. 575 pp.
Bonnefoy, Y. La nube roja. Diseño, color y luz. Síntesis. Madrid. 2003 —Ed. Du Mercure de France, en francés La nube roja (1977), pp. 9-121; Diseño, color y luz (1995), pp. 123-382—. 382 pp. El deseo de Giacometti (355-370). Giacometti: el problema de las dos épocas (371-382).
Bonnefoy, Y. Giacometti. H. Kliczkovski. Madrid. 2002 (1998 francés). 79 pp.
Clay, Jean. Rostros del Arte Moderno. Monte Avila. Caracas. 1971. 237 pp. Ensayos sobre Arp, Chagall, Albers, Gabo, Moore, Giacometti, Hartung, Vasarely, Manessier, Soto.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 253-254, 421-423.
Giacometti, Alberto. Écrits. Presentados por Michel Leiris y Jacques Dupin. Col. Savoir sur l’art. Ed. Hermann. París. 1990. 306 pp. Escritos. Síntesis. Madrid. 2001. 351 pp.
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