miércoles, septiembre 25, 2024

Joan Miró en 1961.

Joan Miró en 1961

En 1961 la Conferencia de Europa Occidental solicita el 25 de marzo la amnistía para los presos y exiliados políticos españoles; firman Picasso, Jean Cassou, François Mauriac, Françoise Sagan, el padre Riquet... En Nueva York el MoMA presenta la gran exposición *<The Art of Assemblage>. En la cultura destaca en Cataluña el nacimiento de la Nova Cançó, con el grupo Els Setze Jut­ges. Miembros de la burguesía (el presidente Fèlix Millet, Narcís Bonet, Joan B. Cendrós...), para apoyar la cultura catalana, crean el Òmnium Cultu­ral —pero la entidad y el presidente exiliado de la Generalitat, Tarradellas, se enfrentarán y esto dividirá al movimiento catalanista—, cuyo delegado en París, Ramon Xuriguera, fomentará el conocimiento de Miró desde su puesto de encargado de las emisiones en catalán en Radio París entre 1958 y 1964.
En 1961 Miró reside en Palma, pasa el verano en Mont-roig y realiza viajes a París, a veces muy breves, como uno el 17 de noviembre[1]. Pierre Descargues (2004) comenta su segundo encuentro con Miró, en 1961 (el primero había sido en 1948 en el taller de Mourlot):
‹‹J’ai recontré Miró pour la seconde fois en 1961. À nouveau dans un atelir de lithographie, mais cette fois chez Maeght, en banlieue, à Levallois, et dans un espace tout blanc, sans passé autre que le sien, c’est-à-dire parmi des lithos de lui qu’il a fait punaiser sur les murs, comme des repères pour rebondir. Sur la table: une éponge, des chiffons, des feuilles de papier. Il m’accueille. Il accepte que prenne des photos pendant qu’il travaille. Je vais boir naître un Miró.››[2]
Miró también acude al vernissage de la primera exposición de dibujos de Giacometti en la nueva galería parisina de Adrien Maeght.[3]
El 1 de marzo Miró y su esposa, con Camilo José Cela, acuden al teatro para una función de Aurora Bautista y Luis Escobar.[4]
El Grupo Tago, con Ma­nuel Picó, Rafel Jaume y más tarde AXam” a la ca­beza de la iniciativa, bajo el amparo del Círculo de Bellas Artes, preparó en 1961 un ho­menaje­ a Miró, con una doble exposición prevista desde 15 de abril al 15 de mayo en el edificio del Archivo y Biblioteca de Palma, una con obras de Miró y la otra con hasta 120 pintores y escultores ─el escultor Ángel Ferrant envió (y perdió) una obra a Mallorca─, más conferencias y la proyección de un documental, pero finalmente se renunció. Se rumoreó ­que, para sufragar­lo, se ha­bía pedido una sub­ven­ción públi­ca, que el Gobierno Civil denegó, lo que dio pábulo a que había prohibido el homenaje.[5]

Realiza a fina­les de no­viembre-principios de di­ciem­bre su cuarto viaje a ‘EE UU.[6] En Nueva York es asistido por especialistas en sus problemas de salud (en especial la circu­la­ción sanguínea en las piernas, y una vista débil[7]) y visita galerías y museos del centro de la ciudad; al respecto, Pierre Matisse le ofreció a Miró su casa en Upper Manhattan, pero Miró lo declinó, porque: ‹‹Mais j’ai peur que comme nous venons un peu en touristes, ce serait un peu loin du centre de la ville. Merci de tout coeur››.[8] Tanto le interesó lo que pudo contemplar que de regreso le escribió a su marchante: ‹‹Ce séjour en Amérique m’a fait un grand bien. Je suis maintenant en période de gestation. Je (...) prépare une série de grandes toiles (...) pas mal de petites histoires de mes illustres confrères.››[9] Es entrevistado en el local de la Pierre Matisse Gallery por O’Doherty, para una entrevista aparecida en “The New York Times” (10-XII-1961), en la que, después de afirmar que respeta la función de la crítica de arte, cuenta que sigue evolucionando gracias a la continua autocrítica que ejerce sobre su obra anterior, y que ahora experimenta con formatos más grandes y con materiales (como el saco) más sensibles al tacto, y proclama su interés por la poesía simbolista, de Rimbaud entre otros.[10] Miró y su esposa asisten a una cena el 4 de diciembre en el famoso restaurante neoyorquino Four Seasons.[11]
Realiza una importante declaración a Bernier en el verano de 1961 sobre sus proyectos de gran formato.[12] En 1961 Miró acaricia viajar pronto a Japón (lo hará en 1966), como señala Luis Raventós.[13]

Destacan las exposiciones en la Ga­le­rie Maeght de París y en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York y la de obra gráfica en Ginebra. 
Dupin publica la versión francesa de su monografía sobre Miró, que se traducirá a otras lenguas y repercutirá de inmediato sobre la historiogra­fía y la crítica, constituyéndose en el texto de referencia durante tres decenios.


Miró media ante Pierre Matisse para que Antonio Saura exponga por primera vez en 1961 su galería neoyorquina, con un catálogo con textos de José Ayllón y Michel Tapié.
Pinta los primeros trípti­cos de gran­ for­mato, unas obras casi mo­no­cro­mas y austeras, destacando el Azul I, II, III (270 x 355), terminado el 4 de marzo. Reinicia el dibujo de cartones para ta­pi­ces. Termina el nuevo mura­l cerámico para el Harkness Graduate Center de la Uni­versi­dad de Har­vard (1960-1961), en colabo­ración con Artigas y Sert —decano en Har­vard—.


Su amigo Hemingway se suicida el 2 de julio; Miró declara en 1975: ‹‹Fuimos muy amigos y su suicidio me afectó mucho.››[14]

NOTAS.
[1] Carta de Miró a J.L. Sert. Palma (31-X-1961). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 341, n. 820.] Viajará a París el 17 de noviembre, como etapa de un viaje a Nueva York.
[2] Descargues, Pierre. De calme et de fureur, en AA.VV. Miró au Centre Pompidou. “Beaux Arts Magazine”, hors-série. 2004: 17. Sigue en 17-18 la explicación de cómo realiza Miró una litografía, la cubierta para el catálogo de la exposición <Joan Mi­ró: Oeuvre graphique original, céramiques>. Gine­bra. Musée de l’At­hénée (10 junio-14 julio 1961). Descargues escribió entonces el artículo Joan Miró passe au premier rang de la peinture moderne. “La Tribune de Lausanne”, Lausana (7-V-1961). Con 5 fotografías.
[3] No he podido hallar documentación precisa sobre la fecha. [Entrevista a Adrien Maeght por Franz Olivier Giesbert, Alberto Giacometti. Il reste l’homme le plus libre que j’ai connu. <Giacometti & Maeght 1946-1966>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (27 junio-31 octubre 2010): 23.]
[4] Redacción. Anoche en un camerino. “Última Hora” (2-III-1961). FPJM H-3310.
[5] El homenaje se suspendió en realidad por el desinterés de Miró y por la intervención de Camilo José Cela, que hizo ver a los organizadores la imposibilidad del empeño. [Jaume, Rafael. Mis tres ofensas a Joan Miró. “Última Hora” Especial Miró (20-IV-1983) 6. FPJM H-4470.] El Grupo Tago era el principal reduc­to del van­guardismo litera­rio y ar­tísti­co en Mallorca en esta época. Lo fundaron Antonio de Vélez, Fraver (propietario del bar Moka, donde se reunían) y el escultor Miquel Morell. Luego se incorporaron Xam, y dos escritores, Manuel Picó y Rafel Jaume (que editaban la revista “Dabo” y eran amigos de Miró, por lo que promovieron el fallido homenaje). El primer presidente fue Jaume. En mayo de 1959 hizo su primera ex­po­sición colectiva. El grupo se deshizo en 1963. [Redacción. Exposición en homenaje a Joan Miró. Al certamen, que se celebrará en Mallorca, concurrirán 120 artistas. “La Vanguardia” (24-II-1961). FPJM H-3305. / Redacción. Exposición en homenaje a Joan Miró. Participarán en ella ciento veinte artistas españoles. “Baleares” (25-II-1961). FPJM H-3307. / Redacción. Exposición en homenaje a Joan Miró. Al certamen, que se celebrará en Mallorca, concurrirán 120 artistas. “Diario de Mallorca” (25-II-1961). FPJM H-3308. / Redacción. Exposición de homenaje a Miró. “ABC” (26-II-1961) 78. / Redacción. El homenaje del “Grupo Tago” a Miró. “Baleares” (2-III-1961). FPJM H-3314. / Picó, Manuel. Homenaje a Joan Miró por el Grupo Tago. “Última Hora” (4-III-1961). FPJM H-3311. Ya han visitado al pintor, que agradece el ofrecimiento. / Subi­rón, A­na. “ABC” Madrid (28-VIII-1992). Sobre el grupo.]. Miró había ilustrado la novela de Ma­nuel Picó ... Y persiste la sombra (1957). [Serra. Miró y Mallorca. 1985: 78-80].
[6] Carta de Miró a J.L. Sert. Palma (31-X-1961). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 341, n. 820.] Viaja a París el 17 de noviembre, y luego a Nueva York. Piensa visitar el mural cerámico para la Harkness Common de la Universidad de Harvard.
[7] Está por estudiar qué efecto tendrían sus problemas visuales en su obra artística, probablemente como un factor más de su mayor abstracción desde su retorno a la pintura en 1959, tal como les ocurrió a los impresionistas Monet y Degas. [Marmor, Michael F. Ophthalmology and Art: Simulation of Monet’s Cataracts and Degas’ Retinal Disease. “The Archives of Ophtalmology”, nº 124 (2006) 1764-1769. cit. Bakalar, Nicholas. A New Look at Impressionists’ Failing Vision. “The New York Times” (17-IV-2007). / Gozálvez, Patricia. Los ojos enfermos de Monet y Degas. “El País” (17-V-2007) 96.]
[8] ‹‹Im afraid that as were going to behave a bit like tourists, it would be a little far from the city center. But thanks very much for yor offer.››. [Carta de Miró a Pierre Matisse (22-X-1961). PMGA, B19, F21. cit. Coyle. The Monsters in America: The Presentation and Reception of Mirós Sculpture in The United States. <The Shape of Color. Joan Mirós Painted Sculpture>. Washington. Corcoran Gallery (2002-2003): 77.]
[9] ‹‹That trip to America did me a lot of good. I am currently in a period of gestation. I am (...) preparing a series of large paintings (...) not the poor little stories of my illustrious contemporaries.›› [Carta de Miró a Pierre Matisse (11-II-1962). PMGA, B19, F21. cit. Coyle. The Monsters in America: The Presentation and Reception of Mirós Sculpture in The United States. <The Shape of Color. Joan Mirós Painted Sculpture>. Washington. Corcoran Gallery (2002-2003): 77.].
[10] O’Doherty, Brian. Entrevis­ta a Miró. Miró twinkles and tra­vels through his past. “The New York Times” (10-XII-1961). FPJM, v. VIII, p. 152. Explica la anécdota de que una vez que fue al cine con Picasso y Olga, se sentó al principio entre ellos y de inmediato Picasso, celoso, se interpuso.
[11] O Lyons, Leonard. The Lyons Den. “New York Post” (5-XII-1961). FPJM, v. VIII, p. 156, y PML, PMG B 19, 21. Con fotografías de la estancia en Nueva York, una de la cena (sólo hay unos vasos y unos botellines de cerveza) de Miró y su esposa, con los Matisse y un desconocido, en el Four Seasons. / Lyons, L. The Lyons Den. “New York Post” (6-XII-1961). FPJM, v. VIII, p. 157. Amplía la información anterior.
[12] Bernier. Propos de Joan Miró. “L’Oeil”, Pa­rís (ju­lio­‑agosto 1961).
[13] Raventós, Luis. Visita a Juan Miró. Recortes de una entrevista. “Diagonal” (V-1961) 9. Col. FPJM, v. VIII, p. 142.
[14] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 206.

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