Joan Miró en 1962.
En 1962 la Guerra
Fría alcanza su clímax cuando las dos grandes potencias se amenazan en octubre
debido a la crisis de los misiles de Cuba.
En mayo hay un descalabro bursátil
en la bolsa de Nueva York, que se extiende a Europa, desencadenando una época
de estancamiento, por ejemplo en la bolsa francesa, con graves repercusiones en
el mercado del arte; así, en la subasta de Sotheby’s de Londres de julio de
1962 se retiran de la venta dos cuadros de Miró y De Staël, por falta de
compradores; los coleccionistas norteamericanos venden muchas obras abstractas
para retornar a los figurativos, sobre todo los impresionistas.[1]
Comienza el Concilio Ecuménico Vaticano II, que abre con fuerza la Iglesia
católica a los tiempos modernos y al diálogo ecuménico con las otras
religiones.
En España sigue el crecimiento económico y de la población
obrera y estudiantil que se opone cada vez más al franquismo; renace la
organización sindical clandestina y en abril-junio hay huelgas en Asturias,
Madrid, Cataluña...; en junio se reúnen en Múnich los principales dirigentes
de la oposición en el interior y en el exilio, excepto el PCE, y los participantes
son represaliados a su retorno. El 10 de julio se nombra nuevo gobierno, con
fuerte participación del Opus Dei y con Manuel Fraga en el ministerio de Información
y Turismo, desde el que intentará una superficial apertura en los medios de
comunicación.
En el ámbito
cultural destaca que se celebran los primeros conciertos Fluxus en Europa,
como el celebrado por Robert Filliou en la Galerie Giraudon de París. Se
celebra una gran retrospectiva de Mark Rothko en el MAMV de París y otra de
Jean Dubuffet en el MoMA de Nueva York, reforzando la influencia del Colour Field y el arte “brutal” en los
círculos artísticos, y posiblemente en Miró. En Barcelona se inaugura la
Galería René Métras, dedicada al arte de vanguardia.[2]
En Mallorca se funda el 21 de
diciembre la Obra Cultural Balear, organización que promoverá la cultura y la
lengua catalana, y con la que Miró colaborará en varias ocasiones; la revista
eclesiástica bilingüe “Lluc” se reconvierte en cívica, editada sólo en lengua
catalana (el obispo Enciso interrumpe el proceso catalanizador en 1963, pero
en 1968 se cambia definitivamente).
Miró y Picasso en Mougins.
En 1962 Miró reside
en Palma, salvo el verano que pasa en Mont-roig. Realiza viajes a París.
Destaca su primera estancia larga en Saint-Paul-de-Vence, para dialogar con
Sert sobre el Laberinto de la Fondation Maeght, del 7 al 22 de julio, y
visitar a Picasso en su casa de Notre-Dame-de-Vie en Mougins.[3] Planifica crear un taller de
grabado en su casa de Palma.
Muere el diseñador surrealista Kurt Seligmann el
2 de enero, a quien había conocido apenas en los años 30.
Concede una importante
entrevista a Denys Chevalier, en la que repasa toda su evolución artística
desde la infancia.[4] Pero
continúa siendo muy selectivo sobre sus interlocutores, preocupado porque
deformen sus palabras, como indica pocos años después: ‹‹Más que insociable soy tímido; me dan pánico los periodistas...
Siempre hay tendencia a deformar.››[5]
Joan Miró entrega en mayo de 1962 en Mallorca a Juan García Hortelano el
premio Formentor, dotado con 600.000 pesetas, por su novela Tormenta de verano. Estaban los
organizadores Carlos Barral y Jaime Salinas y el acto se celebró en la semana
previa al XVI congreso de la Unión Internacional de Editores (UIE), clausurado
el 12 de mayo.[6]
Se celebra en junio
una gran exposición antológica en el MNAM de París, con motivo de la cual es
nombrado Caballero de la Legión de Honor.[7] Declara a Mazars que el país en
el que es menos conocido es España: ‹‹Alló sólo empiezan a descubrirme
ahora.››[8]
Se crea el “Premi de
Dibuix Joan Miró”, por el Ciclo de Arte de Hoy, del Cercle de Sant Lluc, en
Barcelona.[9]
Acaba en mayo el tríptico Pintura Mural para un
Templo I, II, III: Amarillo, Verde, Rojo, en gran formato (270 x 355), con
colores casi puros. La crítica norteamericana le relaciona con la Escuela de
Nueva York. Realiza una serie de pinturas sobre cartón, algunas cortadas y
perforadas, como las de Fontana.
NOTAS.
[1] Porcel, B. Pintura y especulación económica. “La Vanguardia ”
(17-XI-1968) 13. Se basa en el libro de Raymonde Moulin. Le marché de la peinture en France. Editions de Minuit. París.
1967. 612 pp. Reed. 1989. 624 pp.
[2]
El francés René Métras Mavet (Saint Etienne, 1926-Barcelona, 1984)
promovió a artistas consagrados de la vanguardia como Miró o Tàpies y de la
postvanguardia como Porta-Zush o Iturralde. Debido a su temprana muerte le
sucedió en la galería su hija Margaret. [Yvars, J.F.; et al. René Métras (1926-1984). Recontruir los sueños.
Àmbit. Barcelona. 2009. 262 pp.]
[3]
Umland. <Joan
Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 341, n. 823, relaciona tres
documentos: Carta de Miró
a J.L. Sert. Palma (28-II-1962). Viajará a Saint-Paul-de-Vence en julio, y
discutirá con Sert sobre los planes para la Fondation Maeght.
/ Carta de Miró a Dupin. Palma (27-V-1962). Sobre el previsto viaje de julio a
Saint-Paul. / Telegrama de Miró a Picasso. Saint-Paul (21-VII-1962). / Patricia
Juncosa, en *<Miró - Sert: La construcció d’una amistat>.
Palma de Mallorca. FPJM (2006-2007): 300, y en Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 742, pone una fotografía de Picasso,
Miró y Sert, anotando que se tomó en Son Abrines, pero es en la casa de Picasso
en Mougins, adonde se había trasladado en 1961, después de abandonar sus
residencias previas en la villa de La Californie en Cannes hasta 1958 y el
castillo de Vauvenargues en Aix-en-Provence de 1958 a 1961.
[4]
Chevalier. Entrevista a
Miró. “Aujourd’hui:
Art et architecture”, París (XI-1962).
[5] Figueruelo, Antonio. Entrevista
a Miró. Realizada para agencia Hispania Press (17-XII-64). Publicada en “Diario
de Mallorca” (19-XII-1964). Sobre la triple exposición en Barcelona.
[6]
Andreu, Marc. Nosaltres, fa 50 anys.
“El País” Quadern 1.440 (19-IV-2012) 1-3.
[7]
Redacción. Juan Miró, caballero de la Legión de Honor. “ABC”
(15-VII-1962) 85. El grado concedido fue el segundo, de Comendador
(commandeur). A título póstumo se le concedió el primero, de Gran
Oficial. [Redacción. El embajador de
Francia impone la Legión de Honor a Pilar Juncosa. “Última
Hora” (22-VII-1987). FPJM.]
[8]
Mazars, P. Entrevista a Miró.
“Figaro Littéraire” (VI-1962). Cit. Redacción. El homenaje a Joan
Miró en el Museo de Arte Moderno de París. “La Vanguardia ” (12-VII-1962).
FPJM H-3332.
[9] Sobre el Premi Internacional de Dibuix Joan Miró véanse dos
artículos de uno de sus promotores, Lluís Bosch Cruañas, Joan Claret, el
primer guanyador del premi Miró y Les vuit primeres convocatòries
del premi Miró, respectivamente en “Bon Art”, nº 36 (X-2002) 25 y nº 38 (XII-2002)
30. El premio fue promovido por el grupo Cicle d’Art d’Avui, inscrito en el
Cercle de Sant Lluc. Se fundó en 1962 y se celebraron 25 ediciones, hasta 1986:
en el Cercle de Sant Lluc en 1962-1965, en el Palau de la Virreina en 1966-1969, en
el Col·legi d’Arquitectes de Barcelona en 1970-1973, en el Col·legi d’Arquitectes
y el Hospital de la Santa
Creu en 1974, en la
FJM desde 1975 hasta 1986, que pasó a ser trienal, aunque
sólo se hizo una, en 1989. El primer premiado, en 1962, fue el pintor Joan
Claret i Corominas, que recibió un dibujo de Miró, que ayudó a petición de su
amigo, el dr. Trens; sólo donó éste para el concurso, pero no se desentendió
del concurso, sino que donó posteriormente otra sobras, como un grabado en 1964
o un dibujo en 1968.
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