Joan Miró y la revista “Minotaure”
(1932-1939).
La revista “Minotaure” (13 números entre diciembre de
1932 y mayo de 1939), fue editada en París por Skira y dirigida por E. Tériade.
Participaron casi todos los intelectuales y artistas del grupo surrealista y lo
mejor de las vanguardias de entreguerras: Aragon, Arp, Bataille, Brauner,
Breton, Buñuel, Dalí, Óscar Domínguez, Duchamp, Ernst, Miró, Man Ray, Magritte,
Masson, Matta, Onslow-Ford, Picasso, Tanguy, Ubac...
Miró colaboró con varias ilustraciones, en los nº 3-4 (XII-1933)
en p. 10; nº 5 (V-1934) en p. 42; nº 7 (VI-1935) en cubierta de colores; nº 8 especial
para el surrealismo (15-VI-1936) en p. 15; y nº 10 (invierno 1937) en pp. 31 y
58.
La revista “Minotaure” tuvo una tirada de 1.500 a 3.000 ejemplares.
La tenía como objetivo oponerse a todas las revistas existentes y ser portavoz
del surrealismo. Apareció el 1 de diciembre de 1932, con una cubierta de
Picasso, y prosiguió el 1 de junio de 1933; estos dos números especiales a
menudo de datan juntos en 1933. Había de salir cinco veces al año, 15-II,
15-IV, 15-VI, 15-X y 15-XII, más tres números especiales Su director era Albert
Skira (1904-1973) y su director artístico era E. Tériade.
La financió al principio la madre de Éluard, Mme. Jeanne
Cousin (Grindel tras su matrimonio), una mujer muy adinerada, hasta que se
hartó de subvencionar las cuantiosas pérdidas, y por ello el segundo año pasó a
tener sólo 4 números, uno por estación. La información en las primeras páginas
sobre la datación es confusa (el nº 6, que consta como de invierno del 1935, se
imprimió el 5 de diciembre de 1934), pero se puede reconstruir la datación con
una atenta observación de las fechas de impresión, que constan al final de cada
índice de colaboraciones.
El nº 1 (1-VI-1933). Cubierta de Picasso. Era el de inauguración,
abrumaba por la importancia de sus firmas: André Breton (sobre Picasso), Pierre
Reverdy, Paul Eluard, Maurice Raynal, E. Tériade, René Crevel, Marcel Jean, Max
Raphael, Maurice Heine, Salvador Dalí (su famosa interpretación
paronico-crítica del Angelus de Millet, 65-67), Jacques Lacan (psiquiatría),
Michel Leiris (Danses funeraires Dogon); extraordinarios carnets de
dibujos de Picasso, André Masson y Henri Matisse; una partitura de Kurt Weill;
fotografías de Brassaï.
El nº 2 (1-VI-1933). Cubierta de Gaston Louis Roux.
Era un especial dedicado a la misión expedicionaria etnográfica y lingüística
Dakar-Djibouti, y reproducía una impresionante serie de ilustraciones sobre
arte africano y utensilios cotidianos. La similitud de muchas de estas obras
con las del imaginario mironiano es evidente, sobre todo en las abstracciones
de la figura humana. Por esas mismas fechas se preparaba la apertura del Musée
d’Ethonographie en el Palais du Trocadñero de París.
El nº doble 3-4
(12-XII-1933) —se atrasó su aparición, prevista para octubre—. Cubierta de Derain.
Tenía un elenco de primeras firmas: Man Ray, André Breton, Paul Eluard. Tristan
Tzara, Benjamin Péret, Maurice Raynal, André Derain, E. Tériade, Paul-Chardon,
Maurice Heine, Salvador Dalí (sobre la belleza terrible y comestible de la
arquitectura modernista, Edouard Claparède, Jacques Lacan... Miró colaboró con
una serie de nueve dibujos, Lègende du Minotaure (p. 14), junto a otras
colaboraciones de Matisse, Bores, Beaudin... Había reportajes fotográficos de
los talleres de Brancusi, Despiau, Giacometti, Laurens, Lipchitz, Maillol. Miró
no participó en la amplia encuesta que se hizo sobre cuál era el encuentro más
importante de su vida y si este fue fortuito o necesario. Destaca un artículo de Tériade, E. Emancipation
de la peinture. “Minotaure” 3-4 (15-XII-1934). En el texto Tériade incluye una
famosa y fundamental declaración de Miró sobre la fuente de de su inspiración pictórica
y su voluntad de provocar un golpe en el espectador: ‹‹Il m’est difficile de parler de ma peinture, car
elle est toujours née dans una état d’hallucination, provoqué par un choc quelconque,
objectif ou subjectif, et duquel je suis entièrement irresponsable. / Quant à mes
moyens d’expression, je m’efforce d’atteindre de plus en plus le maximum de clarté,
de puissance et d’agressivité plastique, c’est à dire de provoquer d’abord une sensation
physique, pour arriver ensuite à l’âme.›› [Tériade, E. Emancipation de la peinture.
“Minotaure” 3-4 (15-XII-1934): 18.]
El nº 5 (12-V-1934). Cubierta de Francisco Bores. Repetía
un excelente elenco de firmas: Heine, Jean Lévy (King-Kong, p. 5, el texto
en el que el surrealismo se apodera de este film), Max Ernst, Breton, Eluard,
Crevel, Salí, Roger Caillois, Man Ray, Georges Hugnet, Chirico... y sobre todo
de Tériade, Aspects actuels de l’expression plastique (33-44), con reprod.
de Braque, Lipchitz... y un collage de Miró h. 1934 (p. 44).
El nº 6 (5-XII-1934). Cubierta de Duchamp. Tenía una
colaboración especial de Duchamp en la cubierta. Su contenido era
fundamentalmente literario (Valéry, Saint-Exupéry, Mallarmé) más la
colaboración de las primera plumas surrealistas, como Breton o Éluard.
Cubierta de Miró reproducida en [http://evene.lefigaro.fr/culture/agenda/miro-et-teriade-28698.php?photo=435284].
El nº 7 (10-VI-1934). Cubierta de Miró Textos de Tériade, Caillois, Michaux, Eluard,
Raynal, Breton, Herbert Read, Dalí...
El nº 8 (15-VI-1936) se atrasó dos años. Cubierta de
Dalí. Destaca el breve artículo de E. Tériade, La peinture surréaliste
(texto p. 5), con una serie de reproducciones, entre las que está La familia
(1924, p. 15) de Miró. Gérard Brey opina que Dalí previó la inminencia de
la hecatombe en su Minotauro de este número, que ‹‹tiene unas afiladas
uñas y una cara de lobo hambriento y amenazante, y está rodeado de cuatro champiñones
blancos que prefiguran los de Hiroshima y Nagasaki›› [Redacción. Gérard Brey. “La Voz de Galicia”
(2-VI-1988).]
El nº 9 (15-X-1936). Cubierta de Matisse. Tenía textos
de Tériade (Constance du fauvisme, pp. 0-7, sobre el método pictórico de
Matisse en 1935-1936), Breton, Dalí, Prévert, Raynal, Lionello Venturi... Reprod.
de Picasso. Había un artículo de gran interés para Miró, de Jacques Prévert. Terres
cuites de Béotie (40-44), en el que había imágenes primitivas de pájaros y
otros animales que concuerdan con el imaginario mironiano.
El nº 10 (invierno, 15-XII-1937). Cubierta de
Magritte. Rextos de Breton, Duchamp,
Eluard, Kafka, Mabille, Péret, Man Ray... Reprod. de
obras de Miró (Bodegó del zapato viejo, 1937, p. 31; Le corps de ma brune,
1925, p. 58), Arp, Bellmer...
El nº 11 (15-V-1938). Cubierta de Ernst. Textos de
Mabille, Hugnet, Matta, Eluard... Reprod. de obras de Arp, Ernst, Tanguy...
Diego Rivera.
André Masson.
El nº 12 -13 (12-V-1939). Cubiertas de Diego Rivera y André Masson. Fue el
último, pues la guerra interrumpió definitivamente la edición de la revista. En el prólogo ya se prevé: ‹‹Le printemps
de 1939, tout chargé qu’il est de menaces (...)››.
Textos de Breton (sobre todo el admirable Souvenir de Mexique, 30-52,
con fotos de Álvarez Bravo). Kurt Seligmann, Mabille, Jean Giono... Llama la
atención que Breton margine a Miró en su artículo Des tendances les plus
récentes de la peinture surréaliste (16-17), en el que presenta la obra de
los nuevos surrealistas (Domínguez, Paalen, Esteban Frances, Matta, Gordon
Onslow Ford, Brauner) influida especialmente por Tanguy y un poco por Dalí (ya
había comenzado Breton a apartarse de este); a Miró ni lo cita. La redacción
realizó una nota, Le nationalisme dans l’art (70-71) en el que se
plantea el tema del compromiso del arte en la guerra civil, con una alusión a
que Gordon Onslow Ford sueña con Miró (70).
Fuentes.
Internet.
[http://monsieurcocosse.blogspot.com.es/2014/06/albert-skira-teriade-minotaure-1933-1939.html] Muestra las reproducciones de las cubiertas y fichas resumidas de las revistas.
[http://blogs.guggenheim.org/findings/minotaure-surrealist-magazine-1930s/] Jillian Suarez (25-IX-2014).
Exposiciones.
*<Minotaure>. París. MNAM (abril 1988).
Libros.
Minotaure. Reed. de Rizzoli, 3 vols. Ginebra.
1981. Consulta en FJM.
Artículos.
Perucho, Joan. “Minotaure” o la actualizacion del
surrealismo. “Destino” (21-VII-1961) 34. FPJM H-3222 y 3322b.
No hay comentarios:
Publicar un comentario