El fotógrafo estadounidense Man Ray (1890-1976) y su relación con
Joan Miró.
Man Ray (Filadelfia, 27-VIII-1890-París, 18-XI-1976).
Seudónimo de Emmanuel Radnitsky, fue un famoso fotógrafo y ocasionalmente
también cineasta, diseñador, pintor y escultor norteamericano.
Hijo de inmigrantes judíos de origen ucraniano y bielorruso,
el padre sastre y la madre costurera, su familia se instaló sucesivamente en
Filadelfia y en 1898 en Nueva York, donde en 1911 cambió su nombre de Radnitsky
a Ray. El joven Man Ray era muy dotado y estudió brevemente arquitectura e
ingeniería, pero se decantó por estudiar arte en la Modern School of Art de Nueva
York. En 1913 admiró en el Armory Show la obra de Duchamp y Picabia, una
conmoción que le convenció de ser un artista vanguardista y hacia 1916 participó
con ellos en el grupo dadaísta neoyorquino. Entretanto, vivía en una comuna
anarquista en la que conoció y se casó en 1914 con la poetisa y artista belga
Adon Lacroix (1887-1975), un matrimonio afectado por la obsesiva entrega de Man
Ray a la creación artística, de modo que ella decidió vivir con el dibujante dadaísta
catalán Ricard (Richard en EE UU) Boix i Comes (1894-1949). Adon y Man Ray se
separaron en 1919 aunque a veces reanudaban su relación, hasta su divorcio tardío
en 1937.
Man Ray. Le Violon d'Ingres (1924).
Man Ray marchó a París en 1921 y vivió en el barrio de
Montparnasse durante el periodo de entreguerras, en el que trabó amistad con la
mayor parte de los intelectuales y artistas de las vanguardias, entre ellos Breton,
Miró, Dalí, Picasso, Tzara... y convivió la mayor parte de los años 20 con la famosa
modelo de artistas y cantante Kiki de Montparnasse (1901-1953), que aparece en
la foto Le Violon d’Ingres (1924), y entre 1929 y 1932 con su nueva modelo, la
fotógrafa estadounidense Lee Miller (1907-1977), a la que introdujo en el
círculo surrealista hasta que ella volvió a Nueva York.
Man Ray. Lee Miller (c. 1930). Tal vez su
musa preferida, cuando rompieron él pensó en suicidarse, hasta que le salvó una
fugaz relación en 1933 con la artista surrealista Meret Oppenheim.
Miembro no oficial durante
un tiempo del grupo surrealista, más por amistad que por estética, Man Ray realizó junto
a Miró, Morise y Tanguy hacia 1926-1927 al menos cuatro cadavre
exquis de los que añado los enlaces.
Miembro durante un tiempo del grupo surrealista, más por amistad que por estética, realizó junto a Miró, Morise y Tanguy hacia 1926-1927 al menos cuatro cadavre exquis de los que añado los enlaces.
Su actividad artística es polifacética: pinturas,
esculturas-objetos, ready-made, cine..., aunque es conocido sobre
todo por su faceta de fotógrafo comercial y en especial por sus experimentos
fotográficos desde 1922 en lo que llamó rayogramas (rayographs) y desde
1931 en las solarizaciones, que ideó junto a Lee Miller. Siguen cuatro
enlaces a rayogramas:
Man Ray. Solarización (1931). La modelo es Lee Miller.
Destacan en los años 30 sus retratos de los vanguardistas
más importantes, incluyendo a Miró, como una famosa serie del artista con una
cuerda (c. 1933-1934), que hace referencia a un oscuro episodio hacia 1926-1927
en el que Max Ernst estuvo a punto de ahorcar a Miró.
Man Ray. El tablero de ajedrez del surrealismo (1934), una composición con fotografías tomadas desde el año anterior (por eso la fecha de las piezas oscila entre 1933 y 1934). Miró está en la esquina inferior izquierda y Man Ray en la derecha.
Man Ray regresó a EE UU en 1940, dejando atrás su círculo de
amigos y a su nueva pareja, la modelo Ady Fidelin, que prefirió quedarse en París.
Él se instaló en Nueva York en la casa de su hermana, aislado y deprimido,
hasta que unos meses después partió a Los Ángeles, donde recuperó la salud, se
emparejó con la modelo Juliet Browner (1911-1991) y volvió a pintar, dejando a un
lado la fotografía comercial. En 1946 se casó en Bverly Hills con Juliet, a la vez
que Max Ernst se casaba con Dorothea Tanning. Extrañamente, dado el largo historial
amoroso de ambos artistas, fueron dos matrimonios felices que duraron una
treintena de años, hasta la muerte de ellos.
Man Ray vivió de nuevo en París, en su casa cerca de los
Jardines de Luxemburgo, desde 1951 hasta su muerte, aprovechando sus regulares
veraneos en Cadaqués para contactar con Miró, Dalí y otros amigos españoles.
Era famoso, apareciendo en multitud de libros y exposiciones. En 1963 publicó
su autobiografía y en 1973 el Met de Nueva York dedicó una antológica a su
fotografía.
ENLACES.
La fotógrafa estadounidense Lee Miller (1907-1977).*
Fuentes.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Prin]
Kiki de Montparnasse.
[https://en.wikipedia.org/wiki/Juliet_Man_Ray] Juliet
Browner.
Películas.
Man Ray. Emak Bakia (Déjame en paz). 1926. [Emak Baia] Landa, Isabel. En esta casa Man Ray gritó libertad. “El País” (14-IX-2012) 36. El director Oskar Alegría realiza un documental sobre una película experimental de Man Ray de 1926,
Documentales / Vídeos.
El fotógrafo americano Man Ray. Rafael López Borrego (2019). 4:20. [https://www.youtube.com/watch?v=fkd3AOynpEc]
Man Ray interview, por Keith Dewhurst (1972). 15:23. [https://www.youtube.com/watch?v=aEaldosICdI]
Man Ray: Prophet of the Avant-Garde. 1999. 56:19. [https://www.youtube.com/watch?v=jb56PMEzUFI]
Exposiciones.
<Man Ray: 60 anni
di libertà. 60 ans de
libertés. 60 years of liberties>. Milán. Galeria Schwartz (1971). 222 obras. Ed. Eric Losfeld. París. 1971. Textos de Arturo Schartz et al. 153 pp.
<Man Ray 1897-1976>. Barcelona. Palau de
la Virreina (junio 1982). Cat. Texto de M.L. Borràs. 63 pp.
<Atelier Man Ray:
Berenice Abbott, Jacques-André Boiffard, Bill Brandt, Lee Miller: 1920-1935>.
París. MNAM (2 diciembre 1982-23 enero 1983). Cat. Textos de Roland Penrose; et
al. 62 pp.
*<Explosante-fixe. Photographie
et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Livingston, Jane.
Man Ray et la photographie surréaliste (115-152).
<Perpetual Motif:
The Art of Man Ray>. Washington, D.C. National
Museum of American Art, Smithsonian Institution (1988). Cat. Textos de Merry A. Foresta et al. Abbeville Press. Nueva York.
1988. trad. francés en Gallimard. París. 1989. 347 pp.
<Man Ray / Bazaar
Years: A Fashion Retrospective>. Nueva York. ICP Midtown (7 septiembre-25
noviembre 1990). Cat. Textos de Willis Hastshorn, Merry A. Foresta, John Esten.
95 pp.
<Man Ray, La Photographie
à l’Envers>. París. MNAM (29 abril-29 junio 1998). Cat. Textos de Emmanuelle
de l’Ecotais y Alain Sayag (ed.), et al. 259 pp.
<Conversion to Modernism:
The Early Work of Man Ray>. New Jersey. Montclair Art Museum (16 febrero-3
agosto 2003). Athens. Georgia Museum of Art (20 septiembre-30 noviembre 2003).
Chicago. Terra Museum of American Art (23 enero-4 abril 2004).
*<Duchamp, Picabia, Man Ray>. Londres. Tate Modern (19 marzo-26 mayo 2008). Barcelona. MNAC (26
junio-21 septiembre 2008). Más de 300 obras. Comisaria: Jennifer Mundy. Reseñas
de Tubella, Patricia. Marcel Duchamp sí tenía
razón. “El País” (19-III-2008) 36. Castro Flórez, Fernando. Duchamp, Man Ray y Picabia. El trío calavera.
“Descubrir el arte”, año X, nº 109 (III-2008) 26-35. Castro, F. Marcel Duchamp. Jugada de ajedrez para “dejar
de ser” artista. Op. cit. 36-37. Bosco, Roberta. Historia de arte, dadá y amistad. “El País” Cataluña (26-VI-2008)
6.
<Alias Man Ray.
The art of reinventation>, Nueva York. Jewish Museum (15 noviembre
2009-15 marzo 2010). Reseña de Barbara Probst Solomon. Man Ray bajo las luces. “El País” Babelia 938 (14-XI-2009) 17.
<Man Ray portraits>. Londres. National
Portrait Gallery (2013). Reseña de Tubella, Patricia. Las
musas de Man Ray viajan a Londres. “El País” (15-II-2013) 43.
<Le Baiser de Man Ray>. Nueva York. Bruce Silverstein Gallery (26 abril-29 junio 2024). Comisario: Franck
Maresca. [https://brucesilverstein.com/exhibitions/199-le-baiser-de-man-ray/overview/]
Reseña de Stephen Frailey. “Artforum” (IX-2024) 165.
Libros.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques
Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 120-122.
Noëmi Blumenkranz,
en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs.
1982: 351-352.
Bourgeade,
Pierre. Buenas noches, Man Ray. Conversaciones
con el artista. La Fábrica Editorial. Madrid. 2007. 117 pp.
Castria Marchetti (ed.). La pintura
norteamericana. 2002: 198-199.
Clébert,
Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 496-500.
De l’Ecotais,
Emmanuelle; Ware, Katherine; Heiting, Manfred (ed.). Man Ray, 1890-1976. Taschen. Colonia. 2004. 224 pp.
Durozoi,
Gñerard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 687.
Foresta,
Merry A. Man Ray. Centre National de la Photographie. París. 1988. 63
fotografías. s/p.
Haus,
Andreas (introd.); Eluard, P.; Breton, A.; Duchamp, M.; Tzara, T. Man Ray. Fotografías París 1920-1934. Gustavo
Gili. Barcelona. 1980. 104 pp.
Lottman,
Herbert R. Man Ray’s Montparnasse. Harry N. Abrams.
Nueva York. 2001. 263 pp. El París de Man Ray. Tusquets. Barcelona. 2003. 309 pp.
Man Ray. Autorretrato. Alba. Barcelona. 2004 (1966 inglés). 486 pp.
Man Ray (textos);
et al. Man Ray: Photographs. Introducción de Jean-Hubert Martin.Thames & Hudson. Londres. 1982. 256 pp.
Morris, Desmond. La vida de los surrealistas.
Trad. de Teresa Jarrín Rodríguez. Blume. 2018. 272 pp. Ensayo sobre las vidas
de 32 artistas surrealistas. Man Ray
(234-240). [Man Ray se ordena aquí por la letra R, pero en los listados
alfabéticos casi siempre por la letra M.]
Penrose,
Roland. Man Ray. Thames & Hudson. Londres.
1975. 208 pp.
Artículos.
Leffingwell,
Edward. Becoming Man Ray. “Art in America”, nº 3 (III-2004) 100-103.
No hay comentarios:
Publicar un comentario