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martes, octubre 08, 2024

Joan Miró en 1953.

Joan Miró en 1953.
En 1953 se firma el armisticio en Corea pero la URSS comunica que tiene la bomba H, al tiempo que el 5 de marzo muere Stalin y acto seguido el estalinismo comienza a resque­brajarse, lo que producirá a largo plazo efectos profundos en la oposición española, facilitando por ejemplo la colaboración de Miró con los comunistas catalanes después de años de mutua desconfianza. 


Firma del Tratado España-EE UU (1953).

España firma el Tratado con EE UU y el Concorda­to con la Santa Sede, un avance que culminó con la entrada en la ONU (1955). Los acuerdos con EE UU constitu­yen el pivote internacional de esta etapa: el texto habla de un tra­tado de­fensivo, que supone la ayuda mili­tar mutua y la ayuda económica de EE UU a España. No obstan­te, fue acompañado de pac­tos secre­tos que suponían recortes de la soberanía española; así la de­cisión de activar las bases conjuntas (Torrejón, Rota, Zaragoza) en caso de emergencia, co­rres­pondía a los norteamerica­nos. Termina definitivamente el raciona­miento, al tiempo que la represión policial desarticula la UGT y el PSOE clan­destinos.
Se realiza el I Congreso de Arte Abstracto, en Santander (1-10 agosto 1953), promovido por el director del MEAC, el arquitecto José Luis Fernández del Amo, con la presencia de numerosos artistas y críticos de arte.
Se abre en Puerto de la Cruz (Tenerife), el primer Museo de Arte Abstracto en España, con un centenar de obras donadas por Westerdahl al Instituto Hispanoamericano: Miró, Arp, Baumeister, Domínguez, Ernst, Millares, Penrose, Picasso, Tanguy, Torres García... Se funda en Barcelona la Asociación de Artistas Actuales (AAA), que promoverá el arte moderno (fundará en 1957 el Salón de Mayo); Miró colaborará con sus miembros.
Este año mueren en París dos de sus maestros: el pintor Raoul Dufy (25 marzo), una de sus influencias fauves en los años 10; y el pintor Francis Picabia (1 diciembre), a quien había admirado sobremanera en los años 20.

Miró reside en Barcelona de enero a mayo, en la casa de Folgaroles, y trabaja en en su cuarto-taller y en el taller principal del Passatge del Crèdit. El prometido de su hija es tras­ladado en 1953 a Mallorca, donde le visitarán los Miró con creciente fre­cuencia.
Pinta, probablemente en los primeros meses del año, L’oi­seau au plu­ma­ge deployé vole vers l’arbre argen­té (1953).[1]
A principios de enero sufre una operación quirúrgica en la boca, que le impide hablar, aunque asiste (sin participar) en un coloquio en el Ateneo Barcelonés organizado por la Escuela Oficial de Periodismo, presentado por Manuel del Arco, en el que se pregunta a una serie de personajes “¿Cómo conquistó usted la fama?”, entre los que destacan Raquel Meller, Josep Clarà, Josep Maria de Segarra, Josep Samitier e Hipólito Lázaro.[2]
En febrero-marzo Thomas Bou­chard, que le transmite noticias de Soby[3], continúa en Barcelona, Gerona y Mont-roig la filmación de su obra so­bre Miró, con la ayuda de Michel Leiris (comentarios), Francesc Vicens (localizaciones en Cataluña), Edgar Varese (música)...[4] En esta ocasión, Miró conoce al fotógrafo Fran­cesc Ca­talà-Roca, con­tra­tado como ayudan­te de Bouchard y que sería, junto a Joaquim Gomis, uno de sus fotógrafos preferidos, de las obras ya realizadas o captándole en su taller durante sus momentos creativos; Miró apreciaría su mirada personal, que concebía la fotografía ya antes de disparar la cámara.[5]
El 2 de junio se otorga la Medalla del Instituto Francés (dirigido por Deffontaines) a Miró, Josep Gudiol, Salvador Millet, Lluís Pericot y Carles Riba.[6]
Le hacen un gran homenaje en París en junio de 1953, por su 60 aniversario, orga­nizado por Aimé Maeght y Pierre Matisse —ambos habían estado en Barcelona a principios de febrero para acordar los detalles[7]—, con motivo del estreno de una primera versión de la pe­lícula de Bouchard[8], seguido sucesivamen­te por grandes ex­posiciones en sus gale­rías París y Nueva York. Miró graba en el taller parisino de Mourlot[9], donde le fo­to­grafía Liber­man, y en el taller de Lacou­rière.
El Guggenheim Museum le encarga la pintura de gran formato Pintura (195 x 378).
Se reencuentra con Artigas en Mont-roig y reanuda su traba­jo en cerámica con Artigas, realizan­do en Galli­fa, en el periodo 1953-1956, un total de 386 cerá­micas. Realiza tres esculturas de madera pintada: Pintura-objeto, Horca [agrícola] y Mesa de planchar.

NOTAS.
[1] El cuadro L’oi­seau au plu­ma­ge deployé vole vers l’arbre argen­té (1953) fue su­bastado en 1989 por 1.122 millones de pesetas, el más caro hasta entonces de Miró.
[2] Anónimo. El coloquio de ayer en la Escuela Oficial de Periodismo. “El Noticiero Universal” (17-I-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 170. / Anónimo. Análisis de prestigios, en el Ateneo Barcelonés. “El Noticiero Universal” (17-I-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 170. / Minguet. Joan Miró en el arte español. Una aproximación cronológica (1918-1983). *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 75.
[3] Miró informa de su contacto con su mutuo amigo Bouchard en una carta a Soby (1953). cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 232. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 253. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 319.
[4] Anónimo. Crónica de la jornada. Ante el homenaje a Juan Miró. “La Vanguardia­“ (4-II-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 169. / Anónimo. Una película sobre el famoso pintor Juan Miró. “Baleares­“, Palma (5-II-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 168. / Anónimo. El cine y el pin­tor Juan Miró. “Desti­no” (7-II-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 168. Recoge una amplia entrevista (¿de Teixidor?) con Bouchard, en la que explica el proyecto de su tercer documental sobre Miró y que Francesc Vicens le ayuda a encontrar localizaciones. / Anónimo. Noticiario. “Revista­“ (16-II-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 168. / Anónimo. Entrevista. Thomas Bouchard. “Revista­“ (16-II-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 169.
[5] El fotógrafo Català-Roca explica que intentó contactar con él a través de Prats, pero que este, involucrado con Gomis en el fotoscop de Miró, le dio largas, por lo que fue el cineasta norteamericano Bouchard quien les presentó. [Recordant Joan Miró. Conversa entre Lluís Permanyer i Francesc Català-Roca. <Mirar Miró. El Joan Miró de Català-Roca>. Palma de Mallorca. FPJM (3 septiem­bre-31 octubre 1993): 7.]
[6] Redacción. Mesa de redacción. “La Vanguardia” (3-VI-1953) 11.
[7] Anónimo. Crónica de la jornada. Ante el homenaje a Juan Miró. “La Vanguardia­“ (4-II-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 169.
[8] Un artículo de 1953, probablemente de Joan Teixidor, menciona la primera versión del filme que presenta a Mi­ró como el mejor pintor actual en España, y del que se prepara un primer estreno en Harvard en homenaje a su sesenta aniversario. [Anónimo. El cine y el pin­tor Juan Miró. “Desti­no” (7-II-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 168.] Miró comenta que Bouchard todavía trabaja en el filme a principios de 1953 [Carta de Miró a Leiris. Folgaroles (9-II-1953) FJM]. Sobre los estrenos en París y Harvard en 1953 (probablemente en abril) de la primera versión: Miró. Declaraciones. “La Van­guardia” (20-VI-1954). El 9-XII-1955 se presentó nuevamente en Harvard, aunque en versión distinta; asistieron ‹‹estudiantes, profesores y personalidades relacionadas con las artes››, como explicará Pierre Matisse en una carta a Miró [Russell. Matisse, Father & Son. 1999: 353].
[9] Varsot, Charles. Les fréres Mourlot. Où Picasso, grattant le zinc apprit un nouveau métier. “Soir-Dimanche”, París (20-VIII-1951). Col. FPJM, t. IV, p. 6. ‹‹Dans une autre salle, une dizaine de Miró, rouge vert et noir en bataille, séchent, pendus à une corde››. También había en ese momento obras de Picasso, Léger, Renoir...

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