Joan Miró en 1953.
En 1953 se firma el
armisticio en Corea pero la URSS comunica que tiene la bomba H, al tiempo que
el 5 de marzo muere Stalin y acto seguido el estalinismo comienza a resquebrajarse,
lo que producirá a largo plazo efectos profundos en la oposición española,
facilitando por ejemplo la colaboración de Miró con los comunistas catalanes
después de años de mutua desconfianza.
Firma del Tratado España-EE UU (1953).
España firma el Tratado con EE UU y el
Concordato con la Santa Sede, un avance que culminó con la entrada en la ONU
(1955). Los acuerdos con EE UU constituyen el pivote internacional de esta
etapa: el texto habla de un tratado defensivo, que supone la ayuda militar
mutua y la ayuda económica de EE UU a España. No obstante, fue acompañado de
pactos secretos que suponían recortes de la soberanía española; así la decisión
de activar las bases conjuntas (Torrejón, Rota, Zaragoza) en caso de
emergencia, correspondía a los norteamericanos. Termina definitivamente el
racionamiento, al tiempo que la represión policial desarticula la UGT y el
PSOE clandestinos.
Se realiza el I
Congreso de Arte Abstracto, en Santander (1-10 agosto 1953), promovido por el
director del MEAC, el arquitecto José Luis Fernández del Amo, con la presencia
de numerosos artistas y críticos de arte.
Se abre en Puerto de
la Cruz (Tenerife), el primer Museo de Arte Abstracto en España, con un
centenar de obras donadas por Westerdahl al Instituto Hispanoamericano: Miró,
Arp, Baumeister, Domínguez, Ernst, Millares, Penrose, Picasso, Tanguy, Torres
García... Se funda en Barcelona la Asociación de Artistas Actuales (AAA), que
promoverá el arte moderno (fundará en 1957 el Salón de Mayo); Miró colaborará
con sus miembros.
Este año mueren en
París dos de sus maestros: el pintor Raoul Dufy (25 marzo), una de sus
influencias fauves en los años 10; y
el pintor Francis Picabia (1 diciembre), a quien había admirado sobremanera en
los años 20.
Miró reside en
Barcelona de enero a mayo, en la casa de Folgaroles, y trabaja en en su
cuarto-taller y en el taller principal del Passatge del Crèdit. El prometido de
su hija es trasladado en 1953
a Mallorca, donde le visitarán los Miró con creciente
frecuencia.
Pinta, probablemente en los primeros meses del año, L’oiseau au plumage
deployé vole vers l’arbre argenté (1953).[1]
A principios de
enero sufre una operación quirúrgica en la boca, que le impide hablar, aunque
asiste (sin participar) en un coloquio en el Ateneo Barcelonés organizado por
la Escuela Oficial de Periodismo, presentado por Manuel del Arco, en el que se
pregunta a una serie de personajes “¿Cómo conquistó usted la fama?”, entre los
que destacan Raquel Meller, Josep Clarà, Josep Maria de Segarra, Josep Samitier
e Hipólito Lázaro.[2]
En febrero-marzo
Thomas Bouchard, que le transmite noticias de Soby[3], continúa en Barcelona, Gerona
y Mont-roig la filmación de su obra sobre Miró, con la ayuda de Michel Leiris
(comentarios), Francesc Vicens (localizaciones en Cataluña), Edgar Varese
(música)...[4] En
esta ocasión, Miró conoce al fotógrafo Francesc Català-Roca, contratado
como ayudante de Bouchard y que sería, junto a Joaquim Gomis, uno de sus
fotógrafos preferidos, de las obras ya realizadas o captándole en su taller
durante sus momentos creativos; Miró apreciaría su mirada personal, que
concebía la fotografía ya antes de disparar la cámara.[5]
El 2 de junio se
otorga la Medalla del Instituto Francés (dirigido por Deffontaines) a Miró,
Josep Gudiol, Salvador Millet, Lluís Pericot y Carles Riba.[6]
Le hacen un gran
homenaje en París en junio de 1953, por su 60 aniversario, organizado por Aimé
Maeght y Pierre Matisse —ambos habían estado en Barcelona a principios de
febrero para acordar los detalles[7]—,
con motivo del estreno de una primera versión de la película de Bouchard[8],
seguido sucesivamente por grandes exposiciones en sus galerías París y Nueva
York. Miró graba en el taller parisino de Mourlot[9],
donde le fotografía Liberman, y en el taller de Lacourière.
El Guggenheim Museum
le encarga la pintura de gran formato Pintura (195 x 378).
Se reencuentra con
Artigas en Mont-roig y reanuda su trabajo en cerámica con Artigas, realizando
en Gallifa, en el periodo 1953-1956, un total de 386 cerámicas. Realiza tres
esculturas de madera pintada: Pintura-objeto, Horca [agrícola] y
Mesa de planchar.
NOTAS.
[1]
El cuadro L’oiseau au plumage deployé vole vers l’arbre argenté (1953) fue subastado en 1989 por 1.122 millones de pesetas, el más caro
hasta entonces de Miró.
[2]
Anónimo. El coloquio de ayer en la Escuela Oficial de Periodismo. “El
Noticiero Universal” (17-I-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 170. / Anónimo. Análisis
de prestigios, en el Ateneo Barcelonés. “El Noticiero Universal”
(17-I-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 170. / Minguet. Joan Miró en el arte
español. Una aproximación cronológica (1918-1983). *<Ver a Miró. La
irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa
(1993): 75.
[3]
Miró informa de su contacto con su mutuo amigo Bouchard en una carta a Soby
(1953). cit. Rowell. Joan
Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 232. / Rowell. Joan Miró. Écrits
et entretiens. 1995: 253. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones.
2002: 319.
[4]
Anónimo. Crónica de la jornada. Ante el homenaje a Juan Miró. “La
Vanguardia“ (4-II-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 169. / Anónimo. Una película
sobre el famoso pintor Juan Miró. “Baleares“, Palma (5-II-1953). Col.
FPJM, t. IV, p. 168. / Anónimo. El cine y el pintor Juan Miró. “Destino”
(7-II-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 168. Recoge una amplia entrevista (¿de
Teixidor?) con Bouchard, en la que explica el proyecto de su tercer documental
sobre Miró y que Francesc Vicens le ayuda a encontrar localizaciones. /
Anónimo. Noticiario. “Revista“ (16-II-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 168.
/ Anónimo. Entrevista. Thomas Bouchard. “Revista“ (16-II-1953). Col.
FPJM, t. IV, p. 169.
[5]
El fotógrafo Català-Roca explica que intentó contactar con él a través de
Prats, pero que este, involucrado con Gomis en el fotoscop de Miró, le dio
largas, por lo que fue el cineasta norteamericano Bouchard quien les presentó.
[Recordant Joan Miró. Conversa entre Lluís Permanyer i Francesc Català-Roca.
<Mirar Miró. El Joan Miró de Català-Roca>. Palma de Mallorca. FPJM
(3 septiembre-31 octubre 1993): 7.]
[6]
Redacción. Mesa de redacción. “La Vanguardia”
(3-VI-1953) 11.
[7]
Anónimo. Crónica de la jornada. Ante el homenaje a Juan Miró. “La
Vanguardia“ (4-II-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 169.
[8]
Un artículo de 1953, probablemente de Joan Teixidor, menciona la primera
versión del filme que presenta a Miró como el mejor pintor actual en España, y
del que se prepara un primer estreno en Harvard en homenaje a su sesenta
aniversario. [Anónimo. El cine y el pintor Juan Miró. “Destino”
(7-II-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 168.] Miró comenta que Bouchard todavía
trabaja en el filme a principios de 1953 [Carta de Miró a Leiris. Folgaroles
(9-II-1953) FJM]. Sobre los estrenos en París y Harvard en 1953 (probablemente
en abril) de la primera versión: Miró. Declaraciones. “La Vanguardia”
(20-VI-1954). El 9-XII-1955 se presentó nuevamente en Harvard, aunque en
versión distinta; asistieron ‹‹estudiantes, profesores y personalidades
relacionadas con las artes››, como explicará Pierre Matisse en una carta a Miró
[Russell. Matisse, Father & Son. 1999: 353].
[9] Varsot, Charles. Les
fréres Mourlot. Où Picasso, grattant le zinc apprit un nouveau métier.
“Soir-Dimanche”, París (20-VIII-1951). Col. FPJM, t. IV, p. 6. ‹‹Dans une autre
salle, une dizaine de Miró, rouge vert et noir en bataille, séchent, pendus à
une corde››. También había en ese momento
obras de Picasso, Léger, Renoir...
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