Joan Miró en 1954.
En 1954 Alemania se integra en la OTAN. España comienza la descolonización para mejorar su imagen exterior, y entrega el protectorado del Rif al nuevo reino de Marruecos, reservándose Ceuta y Melilla. El PCE promueve un frente nacional antifranquista. El presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Irla, cede el poder a Josep Tarradellas, elegido presidente el 5 de agosto, en la embajada de la República española en México; en los años siguientes el presidente exiliado sería apenas el último fanal del catalanismo.
El gran capital catalán comienza a reivindicar más liberalización económica (y proteccionismo aduanero) y reaparece el nacionalismo burgués catalán.
Se celebra la *<II Bienal Hispanoamericana de Arte>, en La Habana (inaugurada a finales de abril y abierta al público de mayo a septiembre de 1954), con la presencia de importantes vanguardistas españoles, pero sin la participación de Miró.
El MEAC abre la Sala Negra con una exposición pedagógica de “Maestros del Arte Abstracto”, con reproducciones de obras de Miró, Arp, Delaunay, Kandinsky, Klee, Léger y Mondrian. Salvador Espriu publica el poemario El caminant i el mur, que será emblemático para la oposición democrática catalana.
Mueren cuatro protagonistas de su juventud y formación: los fauvistas André Derain (8 de septiembre) y Henri Matisse (3 de noviembre), el escritor Eugenio d’Ors (25 de septiembre) y el crítico de arte y su primer introductor en París, Maurice Raynal. Hemingway, uno de los mejores amigos norteamericanos de Miró, gana el premio Nobel de Literatura.
En 1954 Miró reside
sobre todo en Barcelona, en la casa de Folgaroles, y trabaja en su
cuarto-taller y en el taller principal del Passatge del Crèdit. Hace varias
breves estancias en Gallifa para trabajar con Artigas, en su gran plan de
obras para 1954-1955.[1]
El 25 de febrero se realiza un primer grupo de cerámicas.[2]
Viaja a París
(enero, marzo y mayo para su trabajo de grabador) y Venecia (junio). Por
ejemplo asiste en marzo al vernissage de una exposición de la pintora
norteamericana Anne Harvey en la Galerie Nina Dausset, junto a Calder, Max
Ernst, Giacometti, Dora Maar, Michaux, Zadkine..., una muestra de la cual
Patrick Waldberg había escrito el prefacio del catálogo.[3]
En estos viajes continúa con sus numerosos proyectos. Miró regala una obra (Composition)
al abad Pierre —André Grouès (1912-2007), en vida conocido como el “ángel de los
pobres”; no es Pierre Dubois, un colaborador del padre Marie Alain Couturier—,
para su venta en la Galerie Charpentier (abril 1954) en favor de los pobres; se
vende por 220.000 a
230.000 francos; con una recaudación total de 9,25 M de francos; otros
colaboradores fueron Braque, Chagall, Van Dongen, Matisse, Rouault (el más
generoso), Jacques Villon.[4]
Prévert prepara en agosto unos textos poéticos para su inmediata publicación,
el Romancero Miró en “Les Lettres Nouvelles” de París (IX-1954)[5],
y que dos años después se publicarán en un libro ilustrado, Joan Miró (1956),
para Maeght, y comenta: ‹‹Oui, avec Ribemont-Dessaignes. Que voulez-vous, nous sommes liés à Miró par un
cadavre: le surréalisme...››[6] Y en otra entrevista en
agosto de 1954 Prevert puntualiza que ahora escribe: ‹‹Une ouvrage sur Miró... J’aime tout ce qu’il fait... Et puis, nous sommes liés par
un cadavre, n’est-ce pas?...››[7]
Miró realiza varios
viajes a Mallorca en abril, junio... El motivo de esta especial frecuencia
es que su vida familiar sufre un brusco cambio: su hija se casa en Barcelona
el 12 de octubre de 1954 (la misma fecha
que la boda de Joan y Pilar en 1929) y se marcha a Mallorca.
Los hechos se pueden reconstruir en las
fuentes familiares, tanto escritas como orales. Una parte minoritaria afirma que
la hija siguió a los padres, que habían decidido antes venir a Mallorca por su apego
a la isla. Otra parte, mayoritaria, y que yo opino que es más verídica, es que los
padres siguieron a la hija.
Según las fuentes
orales, en los primeros años 50, los Miró querían que su hija se casara con un
diplomático (no se sabe si español o extranjero) que la pretendía, pero ella
prefirió a David Fernández (David Práxedes Emilio Fernández, 1926-1964), un
asturiano, modesto funcionario de aduanas (era “vista” en los puertos,
responsable de comprobar físicamente las mercancías), que consiguió un destino
en Palma hacia 1953 y se comprometió entonces con Dolors. Su nieto mayor,
Emilio Fernández, corrobora que su madre se casó con ‹‹un asturiano funcionario
de aduanas, sin las simpatías de Joan Miró, que le espetó a su hija: “¿Cómo
vas a casarte con un pincha sacos?”, cuando esta le presentó a su futuro
marido.››[8]
Miró tuvo con él,
tan alejado del mundo cultural y artístico, una relación respetuosa pero
distante. Para la hija de Miró, como para casi todas las mujeres españolas de
su tiempo, el matrimonio debía ser la única salida para escapar de una vida
demasiado controlada en el hogar familiar.
Dolors Miró declara (1988)
que su vida matrimonial no fue muy feliz, en parte por la presencia constante
de sus padres, con los que vivió en Barcelona hasta 1954: ‹‹Hasta los 24
años, que fue cuando me casé y nos fuimos todos a vivir a Palma de Mallorca,
que era lo que de verdad le gustaba a mi padre››.[9]
Detalla (1993): ‹‹Muy pronto me di cuenta de que mi padre era algo especial y
durante un tiempo hubiera preferido que tuviera otro oficio... como los que tenían
los padres de mis amigas. Al ser hija única me sentía agobiada. Tanto mi padre
como mi madre me superprotegían. Pasé una juventud terrible. No me dejaban
salir con amigos y después no les gustó la persona con la que había decidido
casarme. Por no contrariarles del todo nos trasladamos a Mallorca junto a
ellos. Ello supuso un craso error. Lo único bueno de aquella época fueron los
dos hijos que tuvimos, David y Emilio, los nietos que mi padre adoraba porque
eran un poco como los hijos varones que no había podido tener. Pero siempre
había admirado a mi padre como artista por su coherencia de vida, y cuando
acepté su forma de ser, nos reconciliamos y me volví a sentir unida a él como
cuando era niña.››[10]
Ese mismo año (1993) se contradice al explica que fueron los padres quienes la siguieron a Mallorca.[11]
Lluís Juncosa, el
cuñado de Miró y una fuente muy fiable en los detalles, recuerda: ‹‹Miró hubiera
deseado para su hija una persona más vinculada al mundo del arte, pero no se
opuso a la boda sino que trasladó su domicilio de Barcelona a Palma para vivir
cerca de ella y sus nietos.››[12]
En suma, fueron sus
padres quienes se trasladaron detrás de ella, de modo que mantuvieron un
control tanto familiar como económico, porque su marido tenía unos ingresos muy
modestos. En abril de 1954, medio año antes de que su hija se casara, pero
sabiendo desde el año anterior que se iría a vivir a Mallorca junto a su
marido, los Miró ya planeaban trasladarse a la isla.[13] Y compran la finca de Son Abrines
hacia el 10-13 de junio.[14]
De resultas la vida
de Miró se partirá entre Barcelona, en la casa de Folgaroles y el taller del Passatge
del Crèdit; Mont-roig, donde la masía sigue siendo su retiro estival; Mallorca,
cada vez con más frecuencia; París, adonde viaja a menudo y tiene en la Rue
d’Alger un apartamento-taller permanente (casi secreto, estaba en una de las
zonas más caras de la ciudad, casi al lado del Louvre); y otros lugares adonde
viaja ocasionalmente, como Gallifa… Son años difíciles para que Miró trabaje,
con tanto ajetreo.
Los Miró pasan el
verano de 1954 en Mont-roig. Conoce en París a Jacques Dupin cuando este entra
a trabajar en la galería Maeght; y poco después le visita en Barcelona. Dupin (2004) recuerda que conoció a Miró
en 1954: ‹‹J’ai eu la chance de le rencontrer en 1954.
J’ai ensuite écrit en 1956 un texte sur Miró
pour une exposition en Belgique. Sur ces entrefaites, on m’a commandé une grande monographie, qui est sortie
en 1960.››[15]
En el otoño Miró
vuelve a viajar a París y visita la exposición *<Les Naifs Espagnols
des XVII et XVIII Siècles> organizada por André Laszlo en las Galeries
Ambroise.[16]
Disfruta de una importante antológica
itinerante, comenzada en Krefeld, que le consagra en Alemania. Sobre todo,
Miró es seleccionado como independiente (por lo tanto, no inscrito en el
pabellón español) para la Bienal de Venecia (1954) y obtiene el Gran Premio
de Grabado de la Bienal (Ernst el de pintura y Arp el de escultura).[17]
NOTAS.
[1]
Carta de Miró a
Maeght. (7-VI-1954). /
Carta de Miró a Breton. (18-I-1955). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York.
MoMA (1993-1994): 340, n. 768.].
[2]
Dupin. Miró. 1962: 473. / Umland.
<Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 340, n. 771.].
[3] Anónimo. Une Émily
Bronte de la peinture. “Les Lettres Nouvelles” (IV-1954). Col. FPJM, t. V, p.
63. Anne Harvey no volvió a aparecer en
publicaciones importantes de arte.
[4] Anónimo. À la galerie
Charpentier. “Journal du Dimanche”, París (4-IV-1954). Col. FPJM, t. V, p.
55. / Anónimo. À la galerie Charpentier. “Le Monde”, París (6-IV-1954).
Col. FPJM, t. V, p. 55. / Anónimo. Le mois artistique. “L’Information Artistique”, París (V-1954). Col. FPJM,
t. V, p. 68, con lista completa de los artistas que colaboran.
[5] Prévert, J. Romancero
Miró. “Les Lettres Nouvelles”, París, 19 (IX-1954) 321-332. Col. FPJM, t. V, p. 93. Incluye poemas Oasis Miró
(321), Miroir Miró (322), Cirque Miró (322-324), Romancero
Miró (324-332).
[6] Joly, Pierre. Interview
express à Saint-Paul-de-Vence. Jacques Prévert lit le journal et parle peinture.
“Paris-Normandie”, Ruán (27-VIII-1954).
Col. FPJM, t. V, p. 86.
[7]
Anónimo. Entrevista a Prévert. À la pêche à la perle. “Figaro-Littéraire”, París (VIII-1954). Col. FPJM, t. V, p. 91.
[8]
Emilio Fernández Miró. Declaraciones. “Panorama” (26-IV-1993).
[9]
Miró, Maria Dolors. Declaraciones. “Lecturas” (6-VII-1988) 30-33. Errores: se
refiere a la invasión alemana de Francia en 1940, no al desembarco de Normandía
de 1944; dice que se casó en 1955 (fue en 1953). La hija es, en general, una
fuente fiable para los aspectos sentimentales, pero no para las fechas y los
detalles: p.e. en otra entrevista dice que escaparon de Francia en 1941 [Miró,
Maria Dolors. Declaraciones. “Ultima Hora” (7-VIII-1988)].
[10]
Miró, Maria Dolors. Declaraciones. “Greca” (V-1993).
[11]
Anónimo. Entrevista a Mª Dolors Miró. “Panorama” (26-IV-1993).
[12]
Lluís Juncosa. Declaraciones.”Panorama” (26-IV-1993). Enuncia lo mismo en Estel
fulgurant: 39.
[13]
Carta de Miró a
Pierre Matisse. ¿Palma? (17-IV-1954). [Umland. <Joan Miró>.
Nueva York. MoMA (1993-1994): 340.] Menciona por primera vez sus planes para instalarse en Palma: “Este
lugar es maravilloso (…). Vamos a comprar una casa cerca de Palma en un
espléndido solar. Dividiendo mi tiempo entre aquí y París, y de tiempo en
tiempo haciendo un viaja a Nueva York será ideal a la vez para el trabajo y la
salud.” Probablemente de esta estancia es una fotografía de 1954 pub. en Joan Punyet Miró. Una mirada
íntima, en De la Cierva; Julián; et al. Joan Miró. 2007: 109. La imagen, tomada por “Reportajes
aéreos”, muestra al matrimonio Miró con
ropa de abrigo bajando del avión.
[14]
Carta de Miró a
Pierre Matisse. Barcelona (8-VI-1954). [Umland. <Joan Miró>.
Nueva York. MoMA (1993-1994): 340, n. 772] Ha comprado un solar en Palma para construir su casa, y un taller
que será diseñado por Sert.
[15] François Legrand. Entretien
avec Jacques Dupin. L’effraction poétique, en AA.VV. Miró au Centre
Pompidou. “Beaux Arts Magazine”, hors-série. 2004: 71.
[16] Sentís, Carlos. Les
“Naifs Espagnols”. “ABC” (XII-1954). Col.
FPJM, t. V, p. 125. El periodista encontró a Miró visitando la exposición de
107 artistas poco conocidos, y apunta que Miró “admiraba atentamente los
barrocos primitivos, que él no conocía”. Sentís (Barcelona, 1911) publica en
2006 un tomo, Memòries d’un espectador,
en la editorial La Campana, al que seguirá otro tomo, y que probablemente darán
noticias sobre sus contactos con Miró desde esta época. [Ginart, Belén. Recuerdos de un curioso empedernido. “El
País”, Cataluña (2-XII-2006) 42.] Cuito advierte que los exiliados consideraban
traidores a Ignasi Agustí, Manuel Brunet, Joan Estelrich, Josep Pla, Carles
Sentís, Joan Teixidor, por ser colaboradores de la revista “Destino”,
como consta en un artículo de Xammar aparecido en la revista del exilio
“Quaderns d’estudis polítics, econòmics i socials”, Perpinyà (VI-1947). [Cuito, Amadeu. Unes
memòries de Carles Sentís. “El País”, Quadern 1.194 (4-I-2007) 3.]
Con algunos de estos, sin embargo, Miró se relacionó con frecuencia mayor
(Teixidor) o menor (Sentís), lo que viene a corroborar las diferencias entre
los opositores al régimen franquista, sobre todo entre los que vivían en el
interior, como Miró, y los exiliados.
[17]
Miró pensaba que
Ernst ganaría el Gran Premio de Pintura de Venecia: Carta de Miró a Pierre
Matisse. (27-VII-1954). / Carta de Miró a Aimé Maeght. (14-IX-1954). [Umland.
<Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 340, n. 773].
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