martes, octubre 08, 2024

Joan Miró en 1955.

Joan Miró en 1955.

En 1955 es un año de relativa paz internacional: se celebra la conferencia afro-asiática de Bandung, que vertebra el movimiento de países no alineados, y se proclama la independencia de Marruecos, al tiempo que Es­paña entra en la ONU.
En Cataluña nace el grupo de oposición Catò­lics Catalans, con plantea­mien­tos políticos cercanos a los de Miró; uno de sus miem­bros es Jordi Pujol i Soley, futuro presi­dente de la Gene­rali­tat.


En el plano cultural destaca la celebración en Barcelona, en el Palacio de la Virreina y el Museo de Arte Moderno (24 septiembre 1955-6 enero 1956) de la *<III Bienal Hispanoamericana de Arte>, con una importante representación de pintores abstractos, incluido Tàpies; pero en la exposición anexa *<Precursores y maestros del arte español contemporáneo> en el Palacio de la Virreina (diciembre 1955), en la que hay obras de Picasso (nada menos que 57), así como de Barradas, Gargallo, Hugué, Nonell, Torres García... no se selecciona a Miró, según la prensa por razones administrativas, que encubren la censura política.[1] 


También con ocasión de la Bienal, se presenta la exposición *<El arte moderno en los Estados Unidos> (24 septiembre-24 octubre 1955), en los mismos locales de Barcelona, con obras seleccionadas por Dorothy C. Miller, conservadora del MoMA, entre los expresionistas abstractos y otros vanguardistas norteamericanos, como Albers, Baziotes, Calder, Davis, De Kooning, Gorky, Kline, Man Ray, Motherwell, Pollock, Rothko, Still, Tobey... y proyectos de los arquitectos Philip Johnson, Mies van der Rohe, Richard J. Neutra y Frank Lloyd Wright. Probablemente Miró asiste a estas exposiciones y tiene ocasión de conocer mejor el expresionismo abstracto.


Georges Bernier funda en 1955 la revista mensual “L’Oeil”; Bernier, un intelectual que era un gran amigo de Lacan, Masson y varios surrealistas, otorgará desde el principio una continua atención en su revista a Miró, que la recibirá el resto de su vida y cuya colección donará a la FJM.[2] Se publica en 1955 el libro Les européens del fotógrafo Henri Cartier-Bresson, con una cubierta de Miró.
Miró sufre el fallecimiento de varios artistas: Yves Tanguy (15 de enero), uno de sus más cercanos amigos de finales de los años 20; Nicolas de Staël (16 de marzo), a quien había tratado a menudo en los años 30; Fernand Léger (17 de agosto), uno de los artistas que le habían influido con su purismo en los primeros años 20 y al que conoció a fondo más tarde[3]; y Willi Baumeister (31 de agosto), que había sido amigo y ocasionalmente seguidor suyo.

En 1955 Miró reside la mayor parte del tiempo en Barcelona, en su casa de Folgaroles, 9. Pasa breves estancias en Ga­llifa, junto a Artigas, para trabajar en sus proyectos de cerámica.[4] Pasa parte del verano en Mont-roig, donde este año cambia la familia de masovers, que desde ahora serán los Rovira.[5]
Realiza fre­cuentes viajes a Mallorca, donde sus estancias se hacen progresivamente más largas, para estar con su hija y seguir las obras de la casa y el taller. Co­mienzan en Pal­ma en ju­lio las obras del taller proyectado por Sert, que ha enviado la maqueta a la dirección postal del yerno de Miró, David Fernández, aprovechando su condición de agente aduanero; el constructor es el maestro de obras Miquel Crespí. Destaca el nacimiento en Palma de su primer nie­to, David­ Fernán­dez Mi­ró, el 25 de agosto de 1955.
Miró trabajaba en enero con Artigas con el objetivo (no cumplido) de completar suficientes cerámicas para organizar una exposición en el verano en París, pero tendrá que esperar a 1956 —será la famosa <Terres de grand feu>—, aunque una primera serie la terminará ya en la primavera. Le escribe a Breton el 18 de enero de 1955 —excusándose con su trabajo de no contribuir a un proyecto de Breton—:
‹‹Estoy muy ansioso de conocer si la exposición de cerámica que estoy preparando, con Artigas, para este verano en París estará lista. / (...) La palabra cerámica es, por supuesto, sólo un pretexto y una vía de reacción contra las cosas idiotas que se han hecho cuando se usa este término. Esperamos, no obstante, que esta exposición esté lista a tiempo y que podamos pasar un largo tiempo en París y tengamos una larga conversación contigo sobre estos asuntos. (...) Por un año me he consagrado a las cerámicas, apenas he pintado.››[6]
Visita en febrero el vernissage de la muestra <Arte Popular Japonés>, presentada por el Club 49 con obras (juguetes y objetos) de las col. privadas de Eudald Serra y Celso Gomis; Cirici pronuncia la conferencia La Plástica Japonesa. Es otra prueba más, del interés de Miró por el arte oriental, así como de su amistad con Serra, con quien se fotografía en la exposición.[7]
El 28 de febrero se celebra en París una subasta de obras de arte donadas por los artistas en beneficio de la asociación Polio, que protege a los afectados por esta enfermedad. Participan Miró, Antoine Bourdelle, Chagall, Cocteau, Ernst, Matisse, Picabia, Picasso, Utrillo, Waroquier...[8]
Después de fina­lizar en la pri­mavera una se­rie de cerámicas, realiza una serie de pin­turas sobre car­tón, como El canto del pájaro al rocío de la luna, y acto seguido deja de pin­tar hasta 1959 (tres años y medio apro­xi­mada­mente), por causas per­so­nales (los preparativos y las consecuencias del trasla­do a Palma) y artísticas (la intensa dedicación a la ce­rámica y el grabado, la revisión de sus apuntes), aunque hará dibu­jos y continuará algu­nos cua­dros.
El 4 de julio se le encarga (se formaliza el contrato en octubre) una pareja de mura­les para el edi­ficio de la UNESCO en París y poco después co­mienza a pro­yec­tarlos, lo que se en­cade­na con otras series de cerámicas.[9] Realiza una estancia en París probablemente desde principios de diciembre, pues Giacometti el 3 le regala un dibujo y dialoga el 20 de diciembre con los arquitectos sobre el emplazamiento y la dimensión de los murales.
Participa en junio en la <Documenta I> de Kassel. Se celebra la primera expo­si­ción de Miró en la Sala Gas­par, en oc­tubre de 1955, en una co­lectiva de grabados; habrá ocho de Miró en esta sala en el pe­riodo 1955-1968, antes de la gran antoló­gica de 1968, con un nulo impacto oficial, pero una gran influencia sobre la van­guardia artística. El 7 (algunas fuentes refieren el 9) de diciembre se presenta el filme de Bouchard, Around and About Miró, en el Fogg Museum de la universidad de Harvard.[10]

NOTAS.
[1] Minguet. Joan Miró en el arte español. Una aproximación cronológica (1918-1983). *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 76.
[2] Roudinesco, Elisabeth. Jacques Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento. Anagrama. Barcelona. 1995. 815 pp. El libro contiene numerosas referencias biográficas a Bernier, así como a muchos protagonistas de la vida intelectual francesa del s. XX conocidos de Miró (Balthus, Bataille, Breton, Dalí, Leiris, Masson, Picasso, Queneau…), e ilumina su contexto histórico-cultural. En cuanto a la colección de la revista “LOeil” que Miró donó está en la sala de lectura de la biblioteca de la FJM.
[3] Carta de Miró a J.Ll. Sert (posterior a 15-VIII-1955) FLL. [Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 197, sólo data en 1955.] Lamenta la muerte reciente de Fernand Léger, que sólo unos días antes de morir le había enviado una carta, y que no era suficientemente reconocido, justo cuando Maeght negociaba con él una gran exposición. Comunica también que no han empezado a trabajar en el techo del taller, y que ha encontrado una habitación para usarla como taller provisional, para unos pequeños formatos y el Ubu-Roi para la revista “Verve”.
[4] Carta de Miró a Pierre Matisse. Palma, Son Abrines (16-VIII-1955). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 340, n. 773] “Mis frecuentes viajes al taller de Artigas sirven para calmar mis nervios; la cerámica exige un gran espíritu de concentración”.
[5] Permanyer. Miró. La vida d’una passió. 2003: 157.
[6] Carta de Miró a Breton (18-I-1955) Bibliothèque Littéraire Jacques Doucet, París. BRT.C 2141 1/2 Miró. [William Jeffett. The Shape of Color: Joan Mirós Painted Sculpture. <The Shape of Color. Joan Mirós Painted Sculpture>. Washington, D.C. Corcoran Gallery of Art (21 septiembre 2002-6 enero 2003): 26.]
[7] Calvo Serraller­. Es­paña. Medio siglo de arte de van­guardia. 1939-1985. 1985. v. I: 357.
[8] Anónimo. Sachez encore que.... “Combat”, París (21-II-1955). Col. FPJM, t. V, p. 137.
[9] Anónimo. La décoration... “Nouvelles” (3-VII-1955). Col. FPJM, t. VI, p. 4. / Carta de Miró a Pierre Matisse. Mont-roig (20-X-1955). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 340, n. 776] Ha recibido la invitación para realizar los murales de la UNESCO. Se entiende que es una propuesta oficial, y la de julio era informal.
[10] Anónimo. Music. Joan Miró. “The Boston Herald”, Boston (8-XII-1955). Col. FPJM, t. VI, p. 25. Refiere que el film de Bouchard se estrenó la noche anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario