Joan Miró en 1955.
En 1955 es un año de
relativa paz internacional: se celebra la conferencia afro-asiática de Bandung,
que vertebra el movimiento de países no alineados, y se proclama la independencia
de Marruecos, al tiempo que España entra en la ONU.
En Cataluña nace el
grupo de oposición Catòlics Catalans, con planteamientos políticos cercanos
a los de Miró; uno de sus miembros es Jordi Pujol i Soley, futuro presidente
de la Generalitat.
En el plano cultural
destaca la celebración en Barcelona, en el Palacio de la Virreina y el Museo de
Arte Moderno (24 septiembre 1955-6 enero 1956) de la *<III Bienal
Hispanoamericana de Arte>, con una importante representación de pintores
abstractos, incluido Tàpies; pero en la exposición anexa *<Precursores y
maestros del arte español contemporáneo> en el Palacio de la Virreina
(diciembre 1955), en la que hay obras de Picasso (nada menos que 57), así como
de Barradas, Gargallo, Hugué, Nonell, Torres García... no se selecciona a Miró,
según la prensa por razones administrativas, que encubren la censura política.[1]
También con ocasión de la Bienal, se presenta la exposición *<El arte
moderno en los Estados Unidos> (24 septiembre-24 octubre 1955), en los
mismos locales de Barcelona, con obras seleccionadas por Dorothy C. Miller,
conservadora del MoMA, entre los expresionistas abstractos y otros
vanguardistas norteamericanos, como Albers, Baziotes, Calder, Davis, De
Kooning, Gorky, Kline, Man Ray, Motherwell, Pollock, Rothko, Still, Tobey... y
proyectos de los arquitectos Philip Johnson, Mies van der Rohe, Richard J.
Neutra y Frank Lloyd Wright. Probablemente Miró asiste a estas exposiciones y
tiene ocasión de conocer mejor el expresionismo abstracto.
Georges Bernier
funda en 1955 la revista mensual “L’Oeil”; Bernier, un intelectual que era un
gran amigo de Lacan, Masson y varios surrealistas, otorgará desde el principio
una continua atención en su revista a Miró, que la recibirá el resto de su vida
y cuya colección donará a la FJM.[2] Se publica en 1955 el libro Les
européens del fotógrafo Henri Cartier-Bresson, con una cubierta de Miró.
Miró sufre el
fallecimiento de varios artistas: Yves Tanguy (15 de enero), uno de sus más
cercanos amigos de finales de los años 20; Nicolas de Staël (16 de marzo), a
quien había tratado a menudo en los años 30; Fernand Léger (17 de agosto), uno
de los artistas que le habían influido con su purismo en los primeros años 20 y
al que conoció a fondo más tarde[3]; y Willi Baumeister (31 de
agosto), que había sido amigo y ocasionalmente seguidor suyo.
En 1955 Miró reside
la mayor parte del tiempo en Barcelona, en su casa de Folgaroles, 9. Pasa
breves estancias en Gallifa, junto a Artigas, para trabajar en sus proyectos
de cerámica.[4] Pasa
parte del verano en Mont-roig, donde este año cambia la familia de masovers, que desde ahora serán los
Rovira.[5]
Realiza frecuentes
viajes a Mallorca, donde sus estancias se hacen progresivamente más largas,
para estar con su hija y seguir las obras de la casa y el taller. Comienzan en
Palma en julio las obras del taller proyectado por Sert, que ha enviado la
maqueta a la dirección postal del yerno de Miró, David Fernández, aprovechando
su condición de agente aduanero; el constructor es el maestro de obras Miquel
Crespí. Destaca el nacimiento en Palma de su primer nieto, David Fernández
Miró, el 25 de agosto de 1955.
Miró trabajaba en
enero con Artigas con el objetivo (no cumplido) de completar suficientes
cerámicas para organizar una exposición en el verano en París, pero tendrá que
esperar a 1956 —será la famosa <Terres de grand feu>—, aunque una
primera serie la terminará ya en la primavera. Le escribe a Breton el 18 de
enero de 1955 —excusándose con su trabajo de no contribuir a un proyecto de
Breton—:
‹‹Estoy muy ansioso
de conocer si la exposición de cerámica que estoy preparando, con Artigas, para
este verano en París estará lista. / (...) La palabra cerámica es, por
supuesto, sólo un pretexto y una vía de reacción contra las cosas idiotas que
se han hecho cuando se usa este término. Esperamos, no obstante, que esta
exposición esté lista a tiempo y que podamos pasar un largo tiempo en París y
tengamos una larga conversación contigo sobre estos asuntos. (...) Por un año
me he consagrado a las cerámicas, apenas he pintado.››[6]
Visita en febrero el
vernissage de la muestra <Arte Popular Japonés>, presentada por el
Club 49 con obras (juguetes y objetos) de las col. privadas de Eudald Serra y
Celso Gomis; Cirici pronuncia la conferencia La Plástica Japonesa. Es
otra prueba más, del interés de Miró por el arte oriental, así como de su
amistad con Serra, con quien se fotografía en la exposición.[7]
El 28 de febrero se
celebra en París una subasta de obras de arte donadas por los artistas en
beneficio de la asociación Polio, que protege a los afectados por esta
enfermedad. Participan Miró, Antoine Bourdelle, Chagall, Cocteau, Ernst,
Matisse, Picabia, Picasso, Utrillo, Waroquier...[8]
Después de finalizar
en la primavera una serie de cerámicas, realiza una serie de pinturas sobre
cartón, como El canto del pájaro al rocío de la luna, y acto seguido
deja de pintar hasta 1959 (tres años y medio aproximadamente), por causas
personales (los preparativos y las consecuencias del traslado a Palma) y
artísticas (la intensa dedicación a la cerámica y el grabado, la revisión de
sus apuntes), aunque hará dibujos y continuará algunos cuadros.
El 4 de julio se le
encarga (se formaliza el contrato en octubre) una pareja de murales para el
edificio de la UNESCO en París y poco después comienza a proyectarlos, lo
que se encadena con otras series de cerámicas.[9]
Realiza una estancia en París probablemente desde principios de diciembre, pues
Giacometti el 3 le regala un dibujo y dialoga el 20 de diciembre con los
arquitectos sobre el emplazamiento y la dimensión de los murales.
Participa en junio en la <Documenta I>
de Kassel. Se celebra la primera exposición de Miró en la Sala Gaspar, en octubre
de 1955, en una colectiva de grabados; habrá ocho de Miró en esta sala en el
periodo 1955-1968, antes de la gran antológica de 1968, con un nulo impacto
oficial, pero una gran influencia sobre la vanguardia artística. El 7 (algunas
fuentes refieren el 9) de diciembre se presenta el filme de Bouchard, Around
and About Miró, en el Fogg Museum de la universidad de Harvard.[10]
NOTAS.
[1]
Minguet. Joan Miró en el arte español. Una aproximación cronológica
(1918-1983). *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>.
Madrid. Fundació La Caixa (1993): 76.
[2]
Roudinesco, Elisabeth. Jacques Lacan. Esbozo de una
vida, historia de un sistema de pensamiento. Anagrama. Barcelona. 1995. 815 pp.
El libro contiene numerosas referencias biográficas a Bernier, así como a
muchos protagonistas de la vida intelectual francesa del s. XX conocidos de
Miró (Balthus, Bataille, Breton, Dalí, Leiris, Masson, Picasso, Queneau…), e
ilumina su contexto histórico-cultural. En cuanto a la colección de la revista “L’Oeil” que Miró donó está
en la sala de lectura de la biblioteca de la FJM.
[3]
Carta de Miró a J.Ll. Sert (posterior a 15-VIII-1955) FLL. [Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 197, sólo data en 1955.] Lamenta la muerte reciente de
Fernand Léger, que sólo unos días antes de morir le había enviado una carta, y
que no era suficientemente reconocido, justo cuando Maeght negociaba con él una
gran exposición. Comunica también que no han empezado a trabajar en el techo
del taller, y que ha encontrado una habitación para usarla como taller
provisional, para unos pequeños formatos y el Ubu-Roi para la revista “Verve”.
[4]
Carta de Miró a
Pierre Matisse. Palma, Son Abrines (16-VIII-1955). [Umland. <Joan
Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 340, n. 773] “Mis frecuentes viajes al taller de Artigas
sirven para calmar mis nervios; la cerámica exige un gran espíritu de concentración”.
[5]
Permanyer. Miró.
La vida d’una passió. 2003:
157.
[6] Carta de Miró a Breton
(18-I-1955) Bibliothèque Littéraire Jacques Doucet, París. BRT.C 2141 1/2
Miró. [William Jeffett. The Shape of Color: Joan Miró’s Painted Sculpture. <The Shape of Color.
Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington,
D.C. Corcoran Gallery of Art (21 septiembre 2002-6 enero 2003): 26.]
[7] Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte de
vanguardia. 1939-1985. 1985. v. I: 357.
[8] Anónimo. Sachez
encore que.... “Combat”, París (21-II-1955). Col. FPJM, t. V, p. 137.
[9] Anónimo. La
décoration... “Nouvelles” (3-VII-1955). Col. FPJM, t. VI, p. 4. / Carta de Miró a Pierre Matisse. Mont-roig
(20-X-1955). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA
(1993-1994): 340, n. 776]
Ha recibido la invitación para realizar los murales de la UNESCO. Se entiende
que es una propuesta oficial, y la de julio era informal.
[10] Anónimo. Music.
Joan Miró. “The Boston Herald”, Boston (8-XII-1955). Col. FPJM, t. VI, p. 25. Refiere que el film de
Bouchard se estrenó la noche anterior.
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