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lunes, enero 12, 2015

La artista suiza Meret Oppenheim (1913-1985) y su relación con Joan Miró.

La artista suiza Meret Oppenheim (1913-1985) y su relación con  Joan Miró.

La pintora y escultora germano-suiza Meret Oppenheim (Charlottenburg, Berlín, 6-X-1913-Basilea, 14-XI-1985).[1]
Nació en una familia acomodada, de un padre alemán de origen judío y de una madre suiza. Vivió en Berlín su primer año, hasta que la Gran Guerra alistó a su padre y llevó a su madre a trasladarse a la casa de sus padres en Delemont) (Suiza) donde Meret pasó los años siguientes. A finales de 1918, al acabar el conflicto, la familia se asentó en Steinen (Baden, sur de Alemania), donde Meret mostró pronto sus aptitudes artísticas. En 1929-1930 vivió en Basilea, donde admiró las obras de Paul Klee y se decidió a ser artista, pese a las reticencias familiares, y comenzó su formación superior.
Marchó en 1932 a París para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière y comenzó su extraordinario lustro parisino de 1932-1937, en el que conoció en 1933 a Giacometti y poco después a casi todos los miembros importantes de su círculo surrealista o más allá, incluidos Breton, Aragon, Éluard, Arp, Picasso, Dora Maar o Miró.



Man Ray. Meret Oppenheim (1933). Completa y detalle. Una imagen de una famosa sesión fotográfica en la que Meret posaba totalmente desnuda y con la mano y la parte inferior del brazo izquierdo manchados de tinta, junto a una amenazadora máquina de prensa.

Se unió sentimentalmente a Man Ray en 1933 y Max Ernst en 1934-1935, pero se alejó de ellos para no sofocar su desarrollo artístico y porque le desagradaba el machismo dominador de muchos de sus compañeros surrealistas, “una banda de bastardos”, como diría años después.
En esta época de mediados de los años 30 se convirtió en una de las pocas artistas surrealistas de auténtica relevancia, con un estilo marcado por el erotismo, la androginia, la deformación de las partes del cuerpo humano y la transformación de objetos inusuales, con una voluntad transgresora y feminista.


Oppenheim. Taza de piel (Objeto, 1936; Breton, para su primera exposición en mayo, lo tituló Déjeuner en fourrure y después lo compró Barr para la col. MoMA, cn el título de Breakfast in Fur). Es su obra más famosa. Picasso le sugirió que podía forrarse cualquier cosa con piel y ella decidió hacerlo con un juego de té, formado por un platillo, una taza y una cuchara, que han perdido su sentido práctico para convertirse en fetiches eróticos. El enorme éxito de esta pieza tuvo un doble y contradictorio efecto: la hizo famosa y todos querían tener la pieza y otras semejantes en las exposiciones colectivas, pero también la instantánea fama inhibió su creatividad, además de que sus piezas valían muy poco entonces en el mercado del arte.

En 1935 visitó Barcelona, donde ideó su objeto Traum in Barcelona (Sueño en Barcelona, 1935).

En 1937 volvió a Suiza porque su padre, de origen judío, había sufrido en el Tercer Reich una gran caída en sus ingresos y no podía mantener a su hija en París. Meret sufrió en los años siguientes este alejamiento de la inspiradora capital francesa, reflejado en una depresión y en larga crisis creativa de 17 años: intentó ganarse la vida como diseñadora de joyas y de moda, sin éxito; estudió dos años restauración de arte en Basilea y por fin consiguió algunos ingresos regulares.
Una veta de luz en su estado mental llegó cuando conoció en 1945 al multimillonario farmacéutico suizo Wolfgang la Roche (1909-1967), con el que se casó en 1949, estableciéndose en Basilea. Tras la súbita mejora de su situación financiera, Meret fue una activa mecenas y musa de las vanguardias, y se reflejó en el retorno de la creatividad desde 1954-1955, con el diseño del vestuario de la obra teatral de su amigo Picasso ‘Le Désir attrapé par la queue’ (El deseo cogido por la cola), en una versión que Daniel Spoerri estrenó en Berna.


Oppenheim. La ardilla (1959).

En los siguientes decenios volvió a dedicarse a los objetos, la pintura y los collages, mostrando variadas influencias. En 1959 asombró con su obra Festmahl (Banquete), que​ muestra alimentos sobre el cuerpo de una mujer desnuda con la cara dorada, que tomó de la práctica japonesa de colocar alimentos, típicamente sushi y sashimi, sobre el cuerpo de una persona desnuda (Nyotaimori para mujeres y Nantaimori para hombres) y que ha influido en performances, entre otros, del grupo Fluxus o de Marina Abramovic. Belton sugiere que el simbolismo del enorme pie de La granjera de Miró influye en la poética del objeto Geneviève (1971).
Tras el fallecimiento de su marido en 1967 Meret se instaló en Berna, que era un activo centro de la vanguardia artística. Recibió el Premio de Arte de Basilea en 1975 y el Premio de Arte de Berlín en 1982 y en esta época comenzó a publicar sus poemas, sin dejar de crear piezas de arte hasta el final. Dijo en 1975: ‹‹Nadie te dará la libertad. Tú has de tomarla››.

NOTAS.
[1] La hacen fallecida en Berna, Caws (p .234) y el obituario de “Art in America”, 74, 1 (I-1986); en París los obituarios de la prensa española, que se hacían eco de una agencia parisina) en Basilea, la mayoría de las fuentes, incluidos J. M. Bonet o D. Morris.

Fuentes.
Internet.
[https://www.swissinfo.ch/spa/cultura/qui%C3%A9n-teme-a-meret-oppenheim/47159344] Incluye enlaces a vídeos sobre la vida y la obra de Meret.

Documentales / Videos.


Meret Oppenheim,la reina del surrealismo. SWI swisinfo.ch (2011). 4:58. [https://www.youtube.com/watch?v=NyvTHp1w3Gs]

Exposiciones colectivas con Miró.
*<First Documents of Surrealism>. Nueva York. Whitelaw Reid Mansion, en 451 Madison Avenue (14 octubre-7 noviembre 1942). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Brignoni, Calder, Carrington, Chagall, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Esteban Francés, Giacometti, Hirchsfield, Frida Kahlo, Kiesler, Klee (causa un gran impacto entre los jóvenes pintores neoyorquinos), Lam, Magritte, Masson, Matta, Henry Moore, Richard Oelze, Onslow-Ford, Oppenheim, Picasso, Seligmann, Tanguy, Remedios Varo; y los jóvenes norteamericanos Baziotes, Cornell, Jimmi Ernst, John Godwin, David Hare, Motherwell, Ralph Nelson, Barbara Reis, Kay Sage, Hedda Sterne, Lawrence Vail... Organizada por Breton y Duchamp (dirige la instalación), en Coordinating Council of French Relief Societies. Catálogo. titulado First Papers on Surrealism (lo que explica que en muchas fuentes se llame así la exposición). Cubierta de Duchamp. Textos de Sidney Janis (prefacio); Breton, De la survivance de certains mythes et de quelques autres mythes en croissance ou en formation.
*<Exposition Internationale du Surréalisme>. París. Galerie Daniel Cordier (15 diciembre 1959-29 febrero 1960). Pasa en buena parte a *<Surrealist Intrusion in the Enchanter’s Domain> Nueva York. D’Arcy Galleries (28 noviembre 1960-14 enero 1961). Obras de 65 artistas de 19 países: Miró ─Objeto de poniente (1937)─, Bellmer, Giacometti, Meret Oppenheim, Toyen... Catálogo. Organizada por Breton y Duchamp (escenografía), con la asistencia de José Pierre, sobre el tema del EROS (el título destaca en mayúsculas las cuatro letras). 1 litografía de Miró en color firmada a lápiz. 250 ejemplares numerados.
*<Surrealism. Desire Unbound>. Nueva York. Met (6 febrero-12 mayo 2002). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Bourgeois, Brassaï, Breton, Cornell, Dalí, Chirico, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Lam, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore, Oppenheim, Penrose, Tanguy, Ubac, Varo... Catálogo. Editado por Jennifer Mundy. Textos de Jennifer Mundy, Letters of desire (11-53); David Lomas, The omnipotence of desire: surrealism, psychoanalysis and hysteria (55-76); Julia Kelly, aprière de frôler”: the touch in surrealism (79-95); Katharine Conley, Anamorphic love: the surrealist poetry of desire (101-118) ─destaca el apartado Miró’s surrealist double-take (105-111)─; Vincent Gille, Books of love - love books (125-135); Vincent Gille, Lives and loves (136-169); Dawn Ades, Surrealism, male-female (171-196); Hal Foster, Violation and veiling in surrealist photography: woman as fetish, as shattered object, as phallus (203-222); Carolyn J. Dean, History, pornography and the social body (227-237); Neil Cox, Critique of pure desire, or when the surrealist were right (245-273); Alyce Mahon, Staging desire (277-291); Annie Le Brun, Desire - a surrealist invention (299-309); y textos breves de Jean-Michel Goutier, David Hopkins, Radovan Ivsic. 352 pp. 300 ilus.
*<La Révolution surréaliste>. París. MNAM (6 marzo-24 junio 2002). 600 obras (pinturas, esculturas, fotos, películas, poemas...) de 1920-1942 de 60 artistas e intelectuales: Miró ─36 obras (1924-1938), destacando Carnaval de Arlequín (1924-1925)...─, Arp, Bellmer, Brassai, Brauner, Chirico, Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Lam, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Oppenheim, Picabia, Picasso, Tanguy... e intelectuales: Breton, Aragon, Char, Crevel, Éluard, Tzara... Comisario: Werner Spies. Catálogo. Textos de Werner Spies, Introduction (14-40); Isabelle Merly, Chronologie (41-99); Gérard Durozoi, Les revues surréalistes: Paris-New York, autrement (338-347); Jacqueline Chenieux-Gendron, L’envers du monde, l’envers de la langue: un “travail” surréaliste (348-359); Werner Hofmann, Un réalisme ouvert et fermé à la fois (360-5); Pascal Rousseau, Eros magnétique: le surréalisme sous hypnose (366-375); Alain Sayag, La photographie surréaliste: un art anonyme? (376-379); Jean-Michel Bouhours, La mécanique cinématographique de l’inconscient (380-385); Nicolas Castin, Le surréalisme et la musique, un assourdissant malentendu (386-393); Jean Michel Gouthier, Le surréalisme à l’épreuve de la politique (394-401); Serge Fauchereau, Quelques semaines au printemps de 1935: l’Internationale Surréaliste (402-411); Didier Ottinger, Comment New York vola l’idée surréaliste du mythe moderne (et retour) (412-419); Isabelle Merly, Bibliographie (420-445). 447 pp. Una parte, 500 piezas, pasó a *<Surrealismus, 1919-1944. Dalí, Max Ernst, Magritte, Miró, Picasso...>. Düsseldorf. K20 (Kunst 20) (19 julio-24 noviembre 2002). Catálogo. Se añade el texto de Monika Steinhauser, Prolegomena zur Surrealismus unter programmatik und bildwelt (381-386). 468 pp.
*<Comer o no comer o las relaciones del arte con la comida en el siglo XX>. Salamanca. Centro de Arte de Salamanca (23 noviembre 2002-19 enero 2003). 220 obras de 100 artistas: Miró ─escultura Monumento erigido en medio del océano a la gloria del viento (1969) [JT. 1980: Catálogo. 138], p. 21─, Joan Brossa, Salvador Dalí, Luis Fernández, Luis Gordillo, Juan Gris, Antonio López, Antoni Tàpies, Luis Meléndez (bodegón)...; Hans Baluschek, Joseph Beuys, Richard Billingham, Marcel Broodthaers, Fortunato Depero, Otto Dix, Marcel Duchamp, Katharina Fritsh, Nan Goldin, George Grosz, Renato Guttuso, Hans Haacke, Richard Hamilton, John Heartfield, Damien Hirst, Candida Höffer, Joseph Kosuth, Raoef Mamedov, Man Ray, Piero Manzoni, César Martínez, Gordon Matta-Clark, Bruce Nauman, Hermann Nitsch, Meret Oppenheim, Rosemberg Sandoval, Gino Severini, Santiago Sierra, Daniel Spoerri, Rosemarie Trockel, Wolf Vostell, Jeff Wall, Andy Warhol... Comisario: Darío Corbeira. Catálogo. Textos de Carlos Jiménez, El arte y la comida en las vanguardias (9-10). Darío Corbeira, Comer o no comer (11-12). Eugeni Bonet. Comer o no Comer... en la pantalla (13). 77 pp.
*<Das MoMA in Berlin>. Berlín. Neue Nationalgalerie (20 febrero-19 septiembre 2004). 200 obras de pintura y escultura de col. MoMA: Miró ─Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Personaje lanzando una piedra a un pájaro (1926) y Pintura (“Golondrina amor”) (1934)─, Carl Andre, Arp, Artschwager, Balla, Balthus, Beckmann, Boccioni, Bonnard, Bourgeois, Brancusi, Braque, Calder, Carrà, Cézanne, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Davis, Robert Delaunay, Derain, Dine, Dix, Van Doesburg, Duchamp, Ensor, Max Ernst, Flavin, Frankenthaler, Gauguin, Giacometti, Van Gogh, Gorky, Gottlieb, Gris, Grosz, Guston, Eva Hesse, Hofmann, Hopper, Johns, Judd, Kandinsky, Kelly, Klee, Klimt, Kline, De Kooning, Gaston Lachaise, Léger, Lewitt, Lichtenstein, Lipchitz, Magritte, Maillol, Malevitch, Man Ray, De Maria, Agnes Martin, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Mondrian, Monet, Robert Morris, Motherwell, Munch, Nadelman, Nauman, Barnett Newman, Noland, O’Keeffe, Oldenburg, Oppenheim, Alejandro Otero, Picabia, Picasso, Pollock, Popova, Iwan Puni, Rauschenberg, Reinhardt, Richter, Rodin, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Ruscha, Ryman, Serra, Seurat, David Smith, Tony Smith, Stella, Still, Tanguy, Tomlin, Tuttle, Twombly, Warhol, Wesselmann. Catálogo. Ed. Hatje Cantz. 376 pp. 395 ilus.
*<Objetos de diseño. Surrealismo y diseño, 1924-2000 (Objectes de desig. Surrealisme i disseny, 1924-2020)>. Barcelona. CaixaForum (prevista en 28 febrero-7 junio 2020, suspendida por covid y reanudada 28 septiembre 2021-30 enero 2022). 285 obras de artistas como Claude Cahun, Chirico, Salvador Dalí, Duchamp, Magritte, Man Ray, Miró, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim, y arquitectos, diseñadores y creadores como Gae Aulenti, Björk, Achille Castiglioni, Le Corbusier, Ray Eames, Aldo Tura... Comisarios: Mateo Kries y Tanja Cunz. [https://caixaforum.es/es/barcelona/p/objetos-de-deseo-surrealismo-y-diseno-1924-2020_a880436] Reseña de Casalé, Ramon. 100 anys de surrealisme i disseny. “Bonart” (II a IV-2020). / Montañés, J. Á. Y los sueños, objetos son. “El País” (2-III-2020). [https://elpais.com/ccaa/2020/02/28/catalunya/1582924049_813401.html] / Combalía, V. Surrealismo y diseño, desordenadamente. “El País” (11-III-2020).

Exposiciones individuales.
<Meret Oppenheim. Retrospectiva>. Barcelona. Palau de la Virreina (13 febrero-25 marzo 1990). Cat. 95 pp.
<Meret Oppenheim>. Berna. Kunstmuseum (2 junio- 8 octubre 2006). Retrospectiva, que pasó con menos obras a Oslo. Henie Onstad Art Centre (18 enero-22 abril 2007) y Ravensburg, Städtische Galeria (2 octubre 2007-20 enero 2008). Cat. 359 pp. Textos de comisarios Therese Bhattacharya-Sletter y Matthias Frehner, más Nathalie Bäschlin et al. Reseña de Krienske, Mary. “Art News”, 106, nº 2 (II-2007) 144.


Meret Oppenheim: My Exhibition. Art This Week-At The Menil Collection (2022). 27:07. [https://www.youtube.com/watch?v=zU7XJ3pQpc4]

<Meret Oppenheim. My Exhibition>. Berna. Kunstmuseum (22 octubre 2021-13 febrero 2022). Houston. The Menil Collection (25 marzo-18 septiembre 2022). Nueva York. MoMA (30 octubre 2022-4 marzo 2023). Antológica con unas 200 obras.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 390-391.
Caws, Mary Ann; Kuenzli, Rudolf E.; Raaberg, Gwen (eds.). Surrealism and women. MIT Press. Cambridge (Mass.). 1991. 244 pp. En p. 234 sitúa el fallecimiento en Berna.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 428-430.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 252-253.
Jaguer, Édouard, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 312.
Morris, Desmond. La vida de los surrealistas. Trad. de Teresa Jarrín Rodríguez. Blume. 2018. 272 pp. Ensayo sobre las vidas de 32 artistas surrealistas. Meret Oppenheim (201-206).

Artículos.
Belton, Robert J. Androgyny: Interview with Meret Oppenheim. en Caws; Kuenzli; Raaberg (eds.). Surrealism and women. 1991: 63-75.

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