El artista francés Yves Tanguy (1900-1955) y su relación con Joan Miró.

Yves Tanguy (París,
5-I-1900-Woodbury, Connecticut, 15-I-1955). Pintor
francés, nacionalizado norteamericano en 1948.
Nació en una familia acomodada, con un padre capitán de navío. La familia
veraneaba en la costa bretona de Locronan, cerca de los alineamientos de menhires
de Carnac, un paraje que aparecerá a menudo en los paisajes desolados de su pintura.
Fue compañero de escuela y amigo de infancia de Pierre Matisse, el hijo del
artista y futuro marchante de Miró, y a su través conoció la obra del artista fauve.
Fue expulsado de la escuela a los catorce años por su falta de disciplina
y su temprana propensión a beber alcohol con desenfreno. El alcoholismo marcó
su vida adulta (y la de su entorno) hasta el final. Desmond Morris ha escrito
con fina percepción que ‹‹De un modo extraño, él era lo opuesto a otra figura
central: Joan Miró. Miró se abandonaba al desenfreno ante el caballete, pero su
vida privada era tranquila y ordenada. Tanguy era tranquilo y controlado ante
el caballete, pero se entregaba al desenfreno en su vida privada.››[1]
En 1918-1919 navegó en la marina mercante por África y Sudamérica y en
1920 intentó evitar el reclutamiento militar, en vano, pasando dos años de
servicio militar, en los que se hizo amigo del poeta Jacques Prévert.
De vuelta en París en 1922 y mientras tenía unos trabajos de
supervivencia, como conductor de tranvía, se dedicó a la pintura, primero como
aficionado y con más disciplina a partir de 1923 después de sentir una súbita
admiración por una pintura de Chirico. Por medio de Prévert, hacia 1925 entabló
amistad con Breton y pronto se convirtió en uno de los miembros más fieles del
grupo surrealista. En 1925-1926 comenzó su amistad con Max Ernst y
Miró, con quien participará en varias colectivas. Miró también frecuenta las reuniones del grupo de la rue du Château, 54,
formado por Tanguy, Duhamel y Prévert, con los que realiza experimentos
surrealistas, como varios Cadavre exquis, en los que varios artistas
trabajan en la misma obra en momentos distintos. Es
relevante que fue Tanguy quien escribió Merde sobre un cadavre
exquis de 1925, y este vocablo quedará para siempre en el imaginario
mironiano asociado a la transgresión.
Tanguy. Respuesta al ojo (1943).
Su pintura surrealista a partir de entonces es de temática onírica, con paisajes
rocosos influenciados por la geografía de la Bretaña francesa y de África del
Norte, con una composición que evoca los paisajes de Chirico y de Dalí, en los que
sitúa objetos irreconocibles, como elementos geomórficos y biomórficos, a veces
muy similares a los de Joan Miró.
En 1927 se casa con Jeanette Ducrocq, compañera de bebida, pero viven
pobremente porque escasean las ventas de sus cuadros, aunque figura en casi
todas las exposiciones de los surrealistas.
En 1934 el poeta J. V. Foix prepara un
libro (no publicado) sobre el surrealismo con ilustraciones de Miró, Max Ernst,
Tanguy... En 1938 Miró y Tanguy también participan en la ilustración de las obras
completas de Lautréamont, junto a Brauner, Domínguez, Max Ernst, Magritte, Man
Ray, Masson, Matta, Paalen y Seligmann.
Su suerte cambió cuando conoció a Peggy
Guggenheim en 1937, que compró sus pinturas, le expuso en su galería de Londres
y de paso inició con él una turbulenta relación amorosa. La relación con Jeanette
se hundió definitivamente cuando Tanguy se enamoró en 1939 en París de la
pintora y poeta surrealista estadounidense Kay Sage (1898-1963), muy adinerada
y entonces casada con el príncipe italiano Rainieri di San Faustino.
Tanguy. Variación de Lentamente hacia el Norte (1942).
En 1939 Tanguy y Kay Sage parten a EE UU, donde él obtiene el divorcio y se
casan en 1940. Mientras, Jeanette se queda el estudio parisino y con su nueva
pareja se dedican a falsificar y vender obras de Tanguy para sobrevivir durante
la Ocupación alemana.
Tanguy en su exilio cuenta con el sostén económico de Sage y el apoyo de sus
muchos amigos: Pierre Matisse, quien le expone varias veces desde su llegada a
Nueva York, destacando su cuarta muestra individual en 1945 y la publicación de
la monografía Yves Tanguy en 1946, con el sello de su galería,
y también Peggy Guggenheim, Alexander Calder o Max Ernst. En cambio, su amistad
con Breton termina en 1945, con motivo del boicot que el poeta intentó contra el
que entendía demasiado aburguesado Tanguy.
Kay Sage compró una gran finca en Woodbury (Connecticut), que desde 1946
será su residencia permanente y tendrán dos amplios talleres independientes.
Allí recibieron en 1947 a su amigo Miró. Todavía visitaron una vez más París en
1953 para visitar a sus viejos amigos y la costa de Bretaña.
Yves Tanguy falleció prematuramente de un derrame cerebral después de una
caída accidental.
Se le hizo una primera retrospectiva póstuma en el MoMA ese mismo año,
en 1955. Su viuda se dedicó a confeccionar el catálogo razonado de las pinturas
de su marido y tras publicarlo Pierre Matisse en 1961 dispuso sus últimas voluntades
y se suicidó de un disparo en el corazón. Sus cenizas fueron mezcladas con la
de Tanguy. Matisse las transportó y las dispersó en la playa de Locronan, en el
Finisterre bretón, donde el pintor había caminado de niño.
NOTAS.
[1] Morris. La vida de los surrealistas. 2018: 241.
Fuentes.
Internet.
Conferencias.
Yves Tanguy. Conferencia de Guillermo Solana. 1:05:39. [https://www.youtube.com/watch?v=EOl8vEArgas]
Exposiciones colectivas de Miró y Tanguy (1927-1955).
*<Cadavre
exquis>. París. Galerie Surréaliste (desde 10 octubre 1927). Dos obras
colectivas de Miró, los dibujos automáticos de “cadáveres exquisitos” entre
varios artistas: Breton, Duchamp, Hugnet, Max Morise, Tanguy...
*<Peinture
Française Contemporaine>. Bruselas. Galerie Le Centaure (11-25 octubre
1927). Obras de Miró (tres), Arp, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Derain,
Dufresne, Dufy, Max Ernst, La Fresnaye, Friesz, Gris, M. E. Laboureur, Marie
Laurencin, Léger, Lhote, Lurçat, Masson, Matisse, Modigliani, Papazoff,
Rouault, Dunoyer de Segonzac, Tanguy, G. Tony, Vlaminck, Waroquier… Catálogo.
*<Exposition surréaliste>.
París. Galerie La Sacre du Printemps (2-15 abril 1928). Obras de Miró, Arp,
Chirico, Max Ernst, Malkine, Man Ray, Masson, Picabia, Tanguy...
*<Le
Surréalisme existe-t’il?>. París. Galerie La Sacre du Printemps
(diciembre 1928). Obras de Miró, Arp, Chirico, Max Ernst, Malkine, Masson,
Picabia, Roy y Tanguy. Catálogo. Cubierta de Ernst.
*<Ausstellung abstrakte
und surrealistische Malerei und Plastik>. Zúrich. Kunsthaus (6 octubre-3
noviembre 1929). Múnich. Graphisches Kabinett (¿noviembre-diciembre? 1929).
Obras de Miró (2 pinturas), Albers, Arp, Aubert, Baumeister, Beaudin, Jacques Berger,
Bores, Brancusi, Braque, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Van Doesburg, Max
Ernst, Freundlich, Gleizes, Gris, Auguste Herbin, Kandinsky, Klee, Léger, Lipchitz,
El Lissitzky, Malevich, Man Ray, Marcoussis, Masson, Metzinger, Meyer-Amden, Moholy-Nagy,
Mondrian, Ozenfant, Pevsner, Picabia, Picasso, Roux, Savrity, Schwitters, Severini,
Sima, Tanguy, Togores, Torres García, Valmier, Vantogerloo, Viñes, Viollier y
Friedrich Vordemberge-Gildewart… Catálogo. Prefacio
de W. Wartmann.
*<Peintres surréalistes: Arp,
Chirico, Dalí, Max Ernst, Magritte, Miró, Picabia, Picasso, Tanguy>. París. Galerie Goemans (6-25 diciembre 1929). Comisario: Breton.
*<Collages.
La peinture au défi>. París. Galerie Goemans (28 marzo-12 abril 1930).
Collages de Miró —tres de 1928-1929: Bailarina,
Bailarina española y Cabeza, nº 22-24, ilus. pp. 26-27—, Arp, Braque, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Gris, Magritte, Man Ray,
Picabia, Picasso, Tanguy. Catálogo. 32 pp. Ed. como libro de Louis Aragon. La
peinture au défi. Librairie José Corti. París. 1930. 32 pp.
*<Exposition
de la Confédération des artistes d’avant-garde Paris-Tokio> (Pari
Tokyo shinko bijutsu domei). Tokio. Museo de Bellas Artes (c. diciembre
1932-enero 1933). Pasó en 1933 a Osaka, Kioto, Fukuoka, Kanazawa y Nagoya.
Obras de Miró, Arp, Chirico, Max Ernst, Picabia, Tanguy... Catálogo. Organizada
por Minegishi y su grupo surrealista, con la colaboración de Breton y Salmon y
el apoyo de la embajada de Francia.
*<Exposition surréaliste: sculptures-objets, peintures-dessins>.
París. Galerie Pierre
Colle (7-18 junio 1933). Obras de Miró ─cuatro objetos y pintura Cabeza
humana─, Arp, Breton, Dalí, Duchamp, Éluard, Marie-Berthe Ernst, Max Ernst,
Giacometti, Arthur Harfaux, Maurice Henry, Valentine Hugo, Magritte, Picasso,
Man Ray, Tanguy, y Le Cadavre Exquis ─esta
sección de obra colectiva comprende a varios de los artistas anteriores y a Calder,
Char, Crevel, Hélion, Hugnet, Marcel Jean, Péret, Tzara─. Catálogo. Prefacio de Breton y Tzara, Il
faut visiter l’exposition surréaliste.
*<Tendances contemporaines: Exposition
Internationale du Surréalisme>. La Louvière, Hainaut, Bélgica.
Salle d’Exposition de la Commune (13-27 octubre 1935). Organizada por grupo
Rupture. Obras de Miró (una), Arp, Brauner, Bryen, Paul Colinet, Dalí, Chirico,
Max Ernst, Marcel Jean, Klee, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Mesens, Max
Servais, Tanguy, Ubac. Catálogo.
*<Fantastic
Art, Dada, Surrealism>. Nueva York. MoMA (7 diciembre 1936-17 enero
1937). Itinerante en 1937 por Filadelfia. Pennsylvania Museum of Art (30 enero-1 marzo). Boston. The Institute of Modern
Art (6 marzo-3 abril). Springfield, Massachusetts. Springfield Museum of Fine Arts
(12 abril-10 mayo). Milwakee. Milwakee Art Institute (19 mayo-16 junio). Minneapolis.
University Gallery, University of Minnesota (26 junio-24 julio). San Francisco. San Francisco Museum of Art (6 agosto-3 septiembre
1937). Pasó con cambios a otras ciudades en 1938, a Grand Rapids, Michigan.
Grand Rapids Art Gallery (26 enero-16 febrero 1938), para seguir a su
itinerario por Middlebury, Durham, Binghampton. Obras de Miró ─15 obras, 7 en
ilus. del Catálogo. en pp. 16-20, 154, 226 y ss.: Paisaje catalán (el cazador)
(1923-1924), Personaje tirando una piedra a un pájaro (1926), Interior
holandés I (1928), Construcción (1930) [JT. 1980: 6.], Composición
(1933), Cuerda y personajes I (1935) y Objeto poético (1936),
más un Cadavre exquis─, Max Ernst (el más representado, con 48), Man
Ray, Dalí y Tanguy (14 cada uno), Masson (13), Magritte (7), Cornell (el único
norteamericano), Chirico... En el apartado de “Fantastic Art” había muchos
precursores como Baldung Grier, Durero, El Bosco, Arcimboldo... hasta el mismo
s. XX. Catálogo. El importante catálogo cuenta con textos de Barr para el
prefacio (7-8), Georges Hugnet en Dada (15-34) y In the Light of
Surrealism (35-52), una cronología de Barr y Elodie Courter (“E. C.”)
(53-64) y una selecta bibliografía (263-267) de Barr y Courter. 271 pp. (en la
versión consultada en MoMA; parece que hubo otra de solo 248 pp). Reed. 1937,
1946 (revisada), 1947 y 1968.
*<Origines
et développement de l’art international indépendant>. París. Petit Palais y Musée du Jeu de Paume (30 julio-31 octubre
1937). Presentación en movimientos, con obras de artistas franceses: Arp,
Bonnard, Braque, Cézanne, Coubine, Henri-Edmond Cross, Desvallières, Duchamp,
Dufy, Goerg, Emmanuel Gondouin, Matisse, Ozenfant, Henri Rousseau, Signac,
Tanguy, Valtat, Vuillard, Waroquier... y extranjeros afincados en París: Miró
(9 pinturas, como la reciente Bodegón del zapato viejo), Baumeister,
Blanchard, Chagall, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Kandinsky, Klee,
Lipchitz, González, Gris, Man Ray, Marcoussis, Picabia, Picasso, Werner...
Comité organizador con Georges Huisman (presidente.), Jean Cassou, Braque,
Léger, Marcoussis, Matisse, Picasso... Comisaria: Yvonne Zervos, con la
colaboración de André Dézarrois y Christian Zervos. Catálogo. Introducción de
autor anónimo (¿Cassou?). Les maîtres de
l’art indépendant. Petit Palais (junio-octubre 1937). 46 pp. Probablemente
se publicó con anterioridad a la muestra.
*<Post-Expressionnisme
- art abstrait - néoplasticisme - surréalisme>. Copenhague. Den frie Udstilling Bygning (1-13
septiembre 1937). 270
obras y 70 artistas extranjeros. Organizada por el grupo de la revista “Linien”
(del que exponen Bille, Mortensen, Heerup, Olgaard, Sony Ferlov, Egill
Jacobsen, que firman el prefacio), Jorn, Pedersen, Jean Arp y Sophia
Taeuber-Arp, Van Doesburg, Max Ernst, Ferren, Kandinsky, Klee, Miró, Mondrian,
Tanguy... Catálogo. Dirigido por Bille y Mortensen, prefacio del grupo Linien,
texto de Kandinsky, trad. al danés de Paul Éluard, L’Évidence poétique,
y textos de otros autores.
*<French Paintings>. Boston. Bell &
Fletcher Gallery (9 noviembre-3 diciembre 1937). Obras de Miró, Chirico, Derain,
Despiau, Dufy, Max Ernst, Férat, Friesz, Goerg, Léger, Marcoussis, Modigliani,
Severini, Tanguy, Utrillo, Vivin, Vlaminck, Zadkine…
*<Le rêve dans l’art et
la littérature: de l’Antiquité au Surréalisme>. París. Galerie Contemporaine (24
marzo-12 abril 1939). Obras de Durero, Goya, William Blake, Redon, Victor Hugo;
Miró, Leonor Fini, Klee, Masson, Tanguy… Catálogo.
*<VII
Exposition de Gravures et Platres Gravés du Groupe de l’Atelier 17>. París.
Galerie de Beaune (21 abril-5 mayo 1939). Obras de Miró, Hayter, Marcoussis, Nina
Negri, Tanguy…
*<Landmarks in Modern
Art>. Nueva
York. Pierre Matisse Gallery (30 diciembre 1940-25 enero 1941). Obras de Miró,
Brancusi, Braque, Chirico, Derain, Gris, Léger, Matisse, Picasso, Rouault y
Tanguy. Catálogo.
*<Small Pictures by
French Painters>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (15 abril-3 mayo 1941). Obras de Miró, Bauchant, Cézanne, Chirico,
Derain, Lurçat, Matisse, Matta, Picasso, Renoir, Rouault, Seurat y Tanguy.
Catálogo.
*<French Modern Paintings>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (7 octubre-1 noviembre 1941). Obras de Miró,
Balthus, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Gris, Léger, Masson, Matisse,
Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Soutine y Tanguy. Catálogo.
*<Recent Arrivals from
Abroad>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2 septiembre-5 octubre 1942). Obras de Miró,
Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Gris, Lam, Léger, Matta, Pascin, Picasso,
Soutine y Tanguy. No catálogo.
*<First
Documents of Surrealism>. Nueva York. Whitelaw Reid Mansion, en 451 Madison
Avenue (14 octubre-7 noviembre 1942). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Breton,
Brignoni, Calder, Carrington, Chagall, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Esteban
Francés, Giacometti, Hirchsfield, Frida Kahlo, Kiesler, Klee (causa un gran
impacto entre los jóvenes pintores neoyorquinos), Lam, Magritte, Masson, Matta,
Henry Moore, Richard Oelze, Onslow-Ford, Oppenheim, Picasso, Seligmann, Tanguy,
Remedios Varo; y los jóvenes norteamericanos Baziotes, Cornell, Jimmi Ernst, John
Godwin, David Hare, Motherwell, Ralph Nelson, Barbara Reis, Kay Sage, Hedda Sterne,
Lawrence Vail... Organizada por Breton y Duchamp
(dirige la instalación), en Coordinating Council of French Relief Societies.
Catálogo. titulado First Papers on Surrealism (lo que explica que en
muchas fuentes se llame así la exposición). Cubierta de Duchamp. Textos de
Sidney Janis (prefacio); Breton, De la survivance de certains mythes et de
quelques autres mythes en croissance ou en formation.
*<Art of This Century.
Objects, Drawings, Photographs, Paintings, Sculpture, Collages, 1910-1942>.
Nueva York. Art of
This Century Gallery (20 octubre-noviembre 1942). Colección Peggy Guggenheim,
en la inauguración de su galería, montada por Kiesler. 170 obras. Obras de Miró
─Pintura (1925), Interior holandés I (1928) y Mujer sentada II
(1939), en pp. 22, 112-114─, Archipenko, Calder, Duchamp, Chirico, Max Ernst,
Gabo, Giacometti, Klee, Lipchitz, Malevich, Mondrian, Nicholson, Ozenfant,
Picasso, Tanguy... Catálogo. Cubierta de Max Ernst. Textos de Breton. Genesis
and Perspective of Surrealism, trad. Genèse et avenir du surréalisme
(13-27), reprod. posteriormente como Genèse et perspective artistiques du
surréalisme; de Arp, Abstract Art, Concrete Art, y Mondrian, Abstract
Art. Incluye trad. a inglés de declaración de Miró a Duthuit. Enquête.
Texte de Miró. “Cahiers d’Art” v. 14, nº 1-4 (1939): 73.
*<Summer Exhibition:
Modern Pictures Under Five Hundred>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (15
junio-31 julio, tal vez prorrogada a agosto 1943). Obras de Miró, Bonnard,
Bores, Calder, Carrington, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Fautrier, Ferren,
Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, Maciver, Masson, Matisse, Matta,
Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. Se repitió en buena parte
el año siguiente.
*<Watercolors
and Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-23 octubre 1943).
Obras de Miró, Bonnard, Chagall, Dalí, Chirico, Despiau, Dufy, Gromaire, Lam,
Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, Maillol, Masson, Matisse, Matta, Modigliani,
Picasso, Rouault, Segonzac, Tamayo, Tanguy. No catálogo.
*<Ivory Black in Modern
Painting>. Nueva
York. Pierre Matisse Gallery (21 marzo-15 abril 1944). Obras de de Miró ─una
pintura, La escalera de la evasión (1939)─, Braque, Chagall, Chirico,
Derain, Max Ernst, Gris, Hélion, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani,
Mondrian, Picasso, Tamayo, Tanguy. Catálogo.
*<Salon
d’Automne>. París. Palais de Tokio (6 octubre-5 noviembre 1944).
Catálogo. El llamado “Salón de la Liberación”, dedicado a Picasso y con obras
de Ernst, Tanguy, Miró...
*<Homage to
the “Salon d’Automne” 1944: “Salon de la Libération”>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (9 diciembre 1944-1 enero 1945). Obras de Miró (una),
Berman, Bonnard, Braque, Chagall, Duchamp, Dufy, Max Ernst, Hélion, Junyer,
Kisling, Laurencin, Léger, Lipchitz, Mané-Katz, Masson, Matisse, Matta, Menkès,
Miestchaninoff, Ozenfant, Picasso, Rouault, Seligmann, Soutine, Tanguy,
Tchelitchew, Zadkine. Catálogo. Prefacio de Pierre Matisse.
*<D’Ingres à
nos jours>. París. Galerie Denise René (diciembre 1945-enero 1946).
Dibujos de Ingres, Cézanne, Degas, Van Gogh, Manet, Redon, Renoir, Théodore
Rousseau., Toulouse-Lautrec… Miró, Beaudin, Bonnard, Bores, Chagall, Cocteau, Domínguez,
Dufy, Max Ernst, Gischia, Gris, Kandinsky, Laurens, Lurçat, Maillol, Man Ray, Marquet,
Masson, Metzinger, Modigliani, Picabia, Picasso, Pignon, Rouault, Tal-Coat, Tanguy,
Ubac, Villon, Vuillard…
*<L’École de Paris>. Berna. Kunsthalle
(1946). 140 obras de Cézanne, Courbet,
Degas, Delacroix, Gauguin, Van Gogh, Guillaumin, Manet, Pissarro, Redon, Renoir,
Henri Rousseau, Seurat, Signac, Toulouse-Lautrec… Miró, Balthus, Bauchant, Beaudin,
Bonnard, Bores, Braque, Brianchon, Chirico, Coutaud, Delaunay, Denis, Dufresne,
Dufy, La Fresnaye, Gischia, Goerg, Gris, Gromaire, Grüber, Kermadec, Léger, Lhote,
Lurçat, Manessier, Marcoussis, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon,
Rouault, Segonzac, Sima, Singier, Tal-Coat, Tanguy, Utrillo, Villon, Vivin, Vuillard,
Waroquier…
*<Group
Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2-31 enero 1946). Obras
de Miró, Chagall, Derain, Lam, Léger, Matisse, Matta, Picasso, Tamayo, Tanguy,
Zadkine. Sin título ni catálogo.
*<Paintings, Gouaches,
Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (12-30 marzo 1946). Obras de Miró (seis),
Chagall, Chirico, Hélion, Lam, Léger, Maciver, Masson, Matisse, Matta, Picasso,
Rouault, Tamayo, Tanguy. Catálogo.
*<De l’avènement
du cubisme à nos jours>. Tours. Musée de Tours (18 mayo-2 junio 1946).
Pinturas y dibujos de col. particulares: Miró (tres), Arp, Braque, Max Ernst,
Giacometti, Gris, Hélion, Kandinsky, Laurens, Léger, Masson, Picasso, Tanguy.
Catálogo. Prefacio de “P. G. B.”. 20 pp.
*<Arp, Dalí, Max Ernst, Miró, Tanguy>. París. Galerie Rive Gauche (desde 13 mayo
1947).
*<Le
Surréalisme en 1947: Exposition internationale du surréalisme>. París.
Galerie Maeght (7 julio-agosto 1947). 87 artistas: Miró ─una obra, ilus. 7, pp. 86 y 134─, Max
Ernst, Dalí, Tanguy, Brauner, Brielle, Bellmer, Gorky, Penrose, Toyen, etc.
Organizada por Breton y Duchamp, colaboración de Fréderic Kiesler. Exposición
muy importante en aquellos años; a veces se cita como *<Exposition
internationale du surréalisme: Le Surréalisme en 1947>. Cartel
anunciador. Catálogo. editado por Maeght en col. ‘Pierre à Feu’, cubierta de
Duchamp (en colaboración con Enrico Donati), textos de Alexandrian, Alquié,
Arp, Bataille, Bellmer, Bonnefoy, Bousquet, Brauner, Breton, Brun, Brunius,
Nicolas Calas, Césaire, Demarne, Ferry, Frédérique, Gracq, Heisler, Hénein,
Hérold, Marcel Jean, Kiesler, Kober, Lebel, Mabille, Malespine, Mezei, Miller,
Monnerot, Nadeau, Pastoreau, Péret, Seigle, Tarnaud; y grupos surrealistas
inglés y rumano. 141 pp.
*<Paintings>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (18 mayo-5 junio 1948). Obras de Miró,
Carrington, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, Maciver, Matta, Tamayo, Tanguy.
Catálogo. 24 pp. s/n.
*<Le cabinet d’un amateur d’aujourd’hui>.
París. Galerie de France (18-30 octubre 1949). Obras de Miró, Alix,
Blanchard, Bores, Dalí, Max Ernst, Fautrier, Goerg, Gromaire, Klee, Lurçat, Masson,
Pascin, Segonzac, Soutine, Tanguy, Walch…
*<20th Century Art from the Louise
and Walter Arensberg Collection>. Chicago. Art Institute (20 octubre-18
diciembre 1949). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Dalí, Duchamp,
Max Ernst, Feininger, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Masson, Matisse, Mondrian,
Picabia, Picasso, Pierre Roy, Tanguy, Villon... Catálogo. Textos de Katharine Kuh
y Daniel Catton Rich.
*<Selections>.
Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (8-26 noviembre 1949). Obras de Miró ─pintura Vides y olivos
(1919)─, Bonnard, Chirico, Derain, Giacometti, Gris, Maillol, Matisse,
Modigliani, Picasso, Roszak, Rouault, Rousseau, Tanguy. Catálogo.
*<L’Antitête>.
París. Galerie Graphique Thésée (14 diciembre 1949-14 enero 1950). Grabados y
acuarelas, incluyendo el libro L’Antitête de Tzara, ilustrado por Miró,
Max Ernst y Tanguy. Catálogo. Portada de Miró. Organizada por Tzara.
*<L’Antitête. Poésie des mots inconnus>.
Lyon. Librairie des Archers, rue Gasparin (¿abril? 1950). Los libros
ilustrados L’Antitête,
de Tzara, por Miró, Max Ernst y Tanguy, y Poésie
des mots inconnus, de Iliazd, por Miró y otros.
*<Contemporary Art:
Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-30 junio 1950). Obras de Miró
(tres), Braque, Dubuffet, Duchamp, Dufy, Giacometti, Klee, Lam, Maciver,
Matisse, Picasso, Roszak, Tamayo, Tanguy. Catálogo.
*<Selections>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1950). Obras de Miró ─Retrato
de E. C. Ricart (1917)─, Balthus, Braque, Chagall, Derain, Dubuffet,
Giacometti, Gris, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine, Tanguy; Catálogo.
*<Spring
Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (3 mayo-30 junio 1951). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst,
Giacometti, Gleizes, Lam, Léger, Maciver, Masson, Roszak, Tanguy. Catálogo.
*<75 oeuvres
de demi-siècle>. Bruselas. La Réserve, rue Albert-Plage (21 julio-9
septiembre 1951). 75 obras de los cubistas Braque, De la Fresnaye, Gris,
Laurens, Léger, Lhote, Lipchitz, Marcoussis, Picasso; el futurista Severini;
los simultaneístas Robert y Sonia Delaunay; los dadaístas Duchamp y Picabia; de
la “École de Weimar” están Feininger, Kandinsky, Klee; Chirico; los
surrealistas Miró, Dalí, Max Ernst, Magritte, Tanguy; de las tendencias más
actuales Buffet, Delvaux, Dubuffet, Labisse, Tal-Coat.
*<Spring-Summer
Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (desde mayo 1952). Obras
de Miró, Chagall, Chirico, Dubuffet, Giacometti, Maciver, Matisse, Picasso,
Rouault, Tamayo, Tanguy.
*<Phantastische Kunst des XX. Jahrhunderts>.
Basilea. Kunsthalle de Basilea (30 agosto-12
octubre 1952). Obras de Miró, Arp, Balthus, Bryen,
Dalí, Max Ernst, Klee, Tanguy, Wols... Catálogo. titulado Art fantastique,
ed. francés.
*<French Modern
Art>. Itinerante por Australia: Sidney (¿1952?). Hobart (1953). Brisbane.
National Art Gallery (10 abril-8 mayo 1953). Obras de Miró ─es la única
exposición que en vida documenta obra suya en este continente─, Braque,
Chagall, Derain, Dufy, Max Ernst, Léger, Lurçat, Matisse, Picasso, Pignon,
Rouault, Tanguy, Utrillo, Vlaminck...
*<Exposition
des peintres surréalistes>. Montpellier. Galerie Art et Décoration
(20-31 enero 1953). Obras de Miró, Brauner, Dalí,
Max Ernst, Herold, Lam, Masson, Matta, Michaux, Seligmann, Tanguy, Toyen...
Catálogo. Textos de Breton y poemas de Éluard.
*<Pas de Deux>.
París. Galerie Else Clausen, rue des Beaux Arts, 14 (diciembre 1953-23 enero
1954). Reapertura de la galería, con muestra patrocinada por el marqués de
Cuevas. Obras del tema de la danza de Miró (maqueta de ballet), Bérard, Carzou,
Antonio Clavé, Cocteau, Degas, Leonor Fini, Jessup, Laurencin, Léger, Malclès,
Picasso, Sébire, Tanguy, Toulouse-Lautrec, Vertés, Wakewitch, R. Wild...
*<Aspects de
la peinture contemporaine>. París. Galerie Henri Tronche (c. 25 enero-c.
3 marzo 1954). 40 obras de Miró ─Corde et personnages II (1935)─,
Bazaine, Derain, Desnoyer de Segonzac, Dufy, Max Ernst, Erstene, Friesz,
Gromaire, Legueult, Manessier, Marchand, Marquet, Oudot, Picasso, Survage,
Utrillo, Tanguy, Vlaminck...
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (marzo 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet,
Giacometti, Lam, MacYver, Manessier, Riopelle, Tamayo, Tanguy. No catálogo.
*<Collages. La
peinture au défi 1913-1936>. París. La Hune (21 mayo-principios junio
1954). Obras de Miró ─dos
collages─, Arp,
Braque, Jean Crotti, Robert y Sonia Delaunay, Domela, Marcel y Suzanne Duchamp,
Max Ernst, Gris, Marie Laurencin, Laurens, Magritte, Man Ray, Masson, Henri
Nouveau, Picabia, Picasso, Severini, Sophie Taeuber-Arp, Schwitters, Tanguy,
Georges Valmier.
*<Group
Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (octubre 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti,
Jean Matisse, MacYver, Martin, Masson, Riopelle, Roszak, Tanguy. No catálogo.
*<Spring Exhibition
of Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (11-28 mayo 1955). 26 obras
(1903-1954), con pinturas de Miró ─dos pinturas, una es L’Aube parfumée par
la pluie d’or (1954)─, Braque, Craig, Derain, Dubuffet, Léger, MacYver,
Martin, Matisse, Picasso, Riopelle, Roszak y Tanguy; esculturas de Butler,
Giacometti y Marini. Catálogo.
Exposiciones individuales y colectivas de Tanguy.
<Yves Tanguy. Rétrospective 1925-1955>.
París. MNAM (17 junio-27 septiembre 1982). Con variaciones pasó a *<Retrospektive
Yves Tanguy>. Baden-Baden. Staatlische Kunsthalle (17
octubre 1982-2 enero 1983). *<Yves Tanguy. A
retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (21 enero-27 febrero 1983).
Obras de Tanguy y colectivas de cadavre exquis con Miró, Max Morise, Man
Ray... Catálogo. Textos de Breton, Éluard, Robert Lebel,
Penrose, José Pierre... 239 pp. Se editó un folleto menor, de 23 pp.<Yves Tanguy. Rétrospective 1925-1955>.
París. MNAM (17 junio-27 septiembre 1982).
*<Les Surréalistes en
exil et les débuts de l’Ëcole de New York>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000):
333-334.
<Yves Tanguy, l’univers
surréaliste>. Quimper. Musée des Baeux-Arts (29 junio-30 septiembre
2007). Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero
2008). Más de 250 obras. Reseñas de Jover,
Manuel. Yves Tanguy, le surréaliste du paysage. “Connaissance des Arts” 651
(julio-agosto 2007) 98-103. Bosco, Roberta. El surrealista anti-Dalí. “El País”
(25-X-2007) 47.
*<Tanguy / Calder: Between Surrealism and
Abstraction>. Nueva York. L & M Arts (21
abril-9 julio 2010). 46 obras (1934-1956). Cat. Texto de comisaria Susan Davidson.
180 pp. Reseña de Barbara A. MacAdam. Yves Tanguy and
Alexander Calder.
“Artnews” vol. 109, nº 6 (VI-2010) 104.
Libros.
Bandier. Sociologie du surréalisme. 1999: 284-288.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 455-456.
Bonet, Juan Manuel. ‘Hacia el Norte lentamente’, Yves Tanguy, en Solana; et al.
El Surrealismo y sus
imágenes. 2002: 163-186.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. 1996: 559-563.
Renée Riese-Hubert, en Biron;
Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982:
396-397.
Durozoi, Gérard. History
of the surrealist movement. 2002 (1997): 707.
Morris, Desmond. La vida de los
surrealistas. Trad. de Teresa Jarrín Rodríguez. Blume. 2018. 272 pp. Ensayo
sobre las vidas de 32 artistas surrealistas. Yves Tanguy (241-249).
Tanguy. Yves Tanguy. Un
Recueil de ses oeuvres. A Summary of His Work. Pierre Matisse Gallery.
Nueva York. 1963.
Waldberg, Patrick. Tanguy,
peintures. L’Autre Musée. París. 1984. 79 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario