Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, enero 06, 2015

El artista francés Yves Tanguy (1900-1955) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Yves Tanguy (1900-1955) y su relación con Joan Miró.


Yves Tanguy (París, 5-I-1900-Woodbury, Connecticut, 15-I-1955). Pintor francés, nacionalizado norteamericano en 1948.
 Nació en una familia acomodada, con un padre capitán de navío. La familia veraneaba en la costa bretona de Locronan, cerca de los alineamientos de menhires de Carnac, un paraje que aparecerá a menudo en los paisajes desolados de su pintura. Fue compañero de escuela y amigo de infancia de Pierre Matisse, el hijo del artista y futuro marchante de Miró, y a su través conoció la obra del artista fauve.
Fue expulsado de la escuela a los catorce años por su falta de disciplina y su temprana propensión a beber alcohol con desenfreno. El alcoholismo marcó su vida adulta (y la de su entorno) hasta el final. Desmond Morris ha escrito con fina percepción que ‹‹De un modo extraño, él era lo opuesto a otra figura central: Joan Miró. Miró se abandonaba al desenfreno ante el caballete, pero su vida privada era tranquila y ordenada. Tanguy era tranquilo y controlado ante el caballete, pero se entregaba al desenfreno en su vida privada.››[1]

En 1918-1919 navegó en la marina mercante por África y Sudamérica y en 1920 intentó evitar el reclutamiento militar, en vano, pasando dos años de servicio militar, en los que se hizo amigo del poeta Jacques Prévert.
De vuelta en París en 1922 y mientras tenía unos trabajos de supervivencia, como conductor de tranvía, se dedicó a la pintura, primero como aficionado y con más disciplina a partir de 1923 después de sentir una súbita admiración por una pintura de Chirico. Por medio de Prévert, hacia 1925 entabló amistad con Breton y pronto se convirtió en uno de los miembros más fieles del grupo surrealista. En 1925-1926 comenzó su amistad con Max Ernst y Miró, con quien participará en varias colectivas. Miró también frecuenta las reuniones del grupo de la rue du Château, 54, formado por Tanguy, Duhamel y Prévert, con los que realiza experimentos surrealistas, como varios Cadavre exquis, en los que varios artistas trabajan en la misma obra en momentos distintos. Es relevante que fue Tanguy quien escribió Merde sobre un cadavre exquis de 1925, y este vocablo quedará para siempre en el imaginario mironiano asociado a la transgresión.


Tanguy. Respuesta al ojo (1943).

Su pintura surrealista a partir de entonces es de temática onírica, con paisajes rocosos influenciados por la geografía de la Bretaña francesa y de África del Norte, con una composición que evoca los paisajes de Chirico y de Dalí, en los que sitúa objetos irreconocibles, como elementos geomórficos y biomórficos, a veces muy similares a los de Joan Miró.
En 1927 se casa con Jeanette Ducrocq, compañera de bebida, pero viven pobremente porque escasean las ventas de sus cuadros, aunque figura en casi todas las exposiciones de los surrealistas. 
En 1934 el poeta J. V. Foix prepara un libro (no publicado) sobre el surrealismo con ilustraciones de Miró, Max Ernst, Tanguy... En 1938 Miró y Tanguy también participan en la ilustración de las obras completas de Lautréamont, junto a Brauner, Domínguez, Max Ernst, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Paalen y Seligmann.
Su suerte cambió cuando conoció a Peggy Guggenheim en 1937, que compró sus pinturas, le expuso en su galería de Londres y de paso inició con él una turbulenta relación amorosa. La relación con Jeanette se hundió definitivamente cuando Tanguy se enamoró en 1939 en París de la pintora y poeta surrealista estadounidense Kay Sage (1898-1963), muy adinerada y entonces casada con el príncipe italiano Rainieri di San Faustino.


Tanguy. Variación de Lentamente hacia el Norte (1942).

En 1939 Tanguy y Kay Sage parten a EE UU, donde él obtiene el divorcio y se casan en 1940. Mientras, Jeanette se queda el estudio parisino y con su nueva pareja se dedican a falsificar y vender obras de Tanguy para sobrevivir durante la Ocupación alemana.
Tanguy en su exilio cuenta con el sostén económico de Sage y el apoyo de sus muchos amigos: Pierre Matisse, quien le expone varias veces desde su llegada a Nueva York, destacando su cuarta muestra individual en 1945 y la publicación de la monografía Yves Tanguy en 1946, con el sello de su galería, y también Peggy Guggenheim, Alexander Calder o Max Ernst. En cambio, su amistad con Breton termina en 1945, con motivo del boicot que el poeta intentó contra el que entendía demasiado aburguesado Tanguy.
Kay Sage compró una gran finca en Woodbury (Connecticut), que desde 1946 será su residencia permanente y tendrán dos amplios talleres independientes. Allí recibieron en 1947 a su amigo Miró. Todavía visitaron una vez más París en 1953 para visitar a sus viejos amigos y la costa de Bretaña.
Yves Tanguy falleció prematuramente de un derrame cerebral después de una caída accidental.
Se le hizo una primera retrospectiva póstuma en el MoMA ese mismo año, en 1955. Su viuda se dedicó a confeccionar el catálogo razonado de las pinturas de su marido y tras publicarlo Pierre Matisse en 1961 dispuso sus últimas voluntades y se suicidó de un disparo en el corazón. Sus cenizas fueron mezcladas con la de Tanguy. Matisse las transportó y las dispersó en la playa de Locronan, en el Finisterre bretón, donde el pintor había caminado de niño.

NOTAS.
[1] Morris. La vida de los surrealistas. 2018: 241.

Fuentes.
Internet.

Conferencias.


Yves Tanguy. Conferencia de Guillermo Solana. 1:05:39. [https://www.youtube.com/watch?v=EOl8vEArgas]

Exposiciones colectivas de Miró y Tanguy (1927-1955).
*<Cadavre exquis>. París. Galerie Surréaliste (desde 10 octubre 1927). Dos obras colectivas de Miró, los dibujos automáticos de “cadáveres exquisitos” entre varios artistas: Breton, Duchamp, Hugnet, Max Morise, Tanguy...
*<Peinture Française Contemporaine>. Bruselas. Galerie Le Centaure (11-25 octubre 1927). Obras de Miró (tres), Arp, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Dufresne, Dufy, Max Ernst, La Fresnaye, Friesz, Gris, M. E. Laboureur, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Lurçat, Masson, Matisse, Modigliani, Papazoff, Rouault, Dunoyer de Segonzac, Tanguy, G. Tony, Vlaminck, Waroquier… Catálogo.
*<Exposition surréaliste>. París. Galerie La Sacre du Printemps (2-15 abril 1928). Obras de Miró, Arp, Chirico, Max Ernst, Malkine, Man Ray, Masson, Picabia, Tanguy...
*<Le Surréalisme existe-t’il?>. París. Galerie La Sacre du Printemps (diciembre 1928). Obras de Miró, Arp, Chirico, Max Ernst, Malkine, Masson, Picabia, Roy y Tanguy. Catálogo. Cubierta de Ernst.
*<Ausstellung abstrakte und surrealistische Malerei und Plastik>. Zúrich. Kunsthaus (6 octubre-3 noviembre 1929). Múnich. Graphisches Kabinett (¿noviembre-diciembre? 1929). Obras de Miró (2 pinturas), Albers, Arp, Aubert, Baumeister, Beaudin, Jacques Berger, Bores, Brancusi, Braque, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Van Doesburg, Max Ernst, Freundlich, Gleizes, Gris, Auguste Herbin, Kandinsky, Klee, Léger, Lipchitz, El Lissitzky, Malevich, Man Ray, Marcoussis, Masson, Metzinger, Meyer-Amden, Moholy-Nagy, Mondrian, Ozenfant, Pevsner, Picabia, Picasso, Roux, Savrity, Schwitters, Severini, Sima, Tanguy, Togores, Torres García, Valmier, Vantogerloo, Viñes, Viollier y Friedrich Vordemberge-Gildewart… Catálogo. Prefacio de W. Wartmann.
*<Peintres surréalistes: Arp, Chirico, Dalí, Max Ernst, Magritte, Miró, Picabia, Picasso, Tanguy>. París. Galerie Goemans (6-25 diciembre 1929). Comisario: Breton.
*<Collages. La peinture au défi>. París. Galerie Goemans (28 marzo-12 abril 1930). Collages de Miró tres de 1928-1929: Bailarina, Bailarina española y Cabeza, nº 22-24, ilus. pp. 26-27, Arp, Braque, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Gris, Magritte, Man Ray, Picabia, Picasso, Tanguy. Catálogo. 32 pp. Ed. como libro de Louis Aragon. La peinture au défi. Librairie José Corti. París. 1930. 32 pp.
*<Exposition de la Confédération des artistes d’avant-garde Paris-Tokio> (Pari Tokyo shinko bijutsu domei). Tokio. Museo de Bellas Artes (c. diciembre 1932-enero 1933). Pasó en 1933 a Osaka, Kioto, Fukuoka, Kanazawa y Nagoya. Obras de Miró, Arp, Chirico, Max Ernst, Picabia, Tanguy... Catálogo. Organizada por Minegishi y su grupo surrealista, con la colaboración de Breton y Salmon y el apoyo de la embajada de Francia.
*<Exposition surréaliste: sculptures-objets, peintures-dessins>. París. Galerie Pierre Colle (7-18 junio 1933). Obras de Miró ─cuatro objetos y pintura Cabeza humana─, Arp, Breton, Dalí, Duchamp, Éluard, Marie-Berthe Ernst, Max Ernst, Giacometti, Arthur Harfaux, Maurice Henry, Valentine Hugo, Magritte, Picasso, Man Ray, Tanguy, y Le Cadavre Exquis ─esta sección de obra colectiva comprende a varios de los artistas anteriores y a Calder, Char, Crevel, Hélion, Hugnet, Marcel Jean, Péret, Tzara─. Catálogo. Prefacio de Breton y Tzara, Il faut visiter l’exposition surréaliste.
*<Tendances contemporaines: Exposition Internationale du Surréalisme>. La Louvière, Hainaut, Bélgica. Salle d’Exposition de la Commune (13-27 octubre 1935). Organizada por grupo Rupture. Obras de Miró (una), Arp, Brauner, Bryen, Paul Colinet, Dalí, Chirico, Max Ernst, Marcel Jean, Klee, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Mesens, Max Servais, Tanguy, Ubac. Catálogo.
*<Fantastic Art, Dada, Surrealism>. Nueva York. MoMA (7 diciembre 1936-17 enero 1937). Itinerante en 1937 por Filadelfia. Pennsylvania Museum of Art (30 enero-1 marzo). Boston. The Institute of Modern Art (6 marzo-3 abril). Springfield, Massachusetts. Springfield Museum of Fine Arts (12 abril-10 mayo). Milwakee. Milwakee Art Institute (19 mayo-16 junio). Minneapolis. University Gallery, University of Minnesota (26 junio-24 julio). San Francisco. San Francisco Museum of Art (6 agosto-3 septiembre 1937). Pasó con cambios a otras ciudades en 1938, a Grand Rapids, Michigan. Grand Rapids Art Gallery (26 enero-16 febrero 1938), para seguir a su itinerario por Middlebury, Durham, Binghampton. Obras de Miró ─15 obras, 7 en ilus. del Catálogo. en pp. 16-20, 154, 226 y ss.: Paisaje catalán (el cazador) (1923-1924), Personaje tirando una piedra a un pájaro (1926), Interior holandés I (1928), Construcción (1930) [JT. 1980: 6.], Composición (1933), Cuerda y personajes I (1935) y Objeto poético (1936), más un Cadavre exquis─, Max Ernst (el más representado, con 48), Man Ray, Dalí y Tanguy (14 cada uno), Masson (13), Magritte (7), Cornell (el único norteamericano), Chirico... En el apartado de “Fantastic Art” había muchos precursores como Baldung Grier, Durero, El Bosco, Arcimboldo... hasta el mismo s. XX. Catálogo. El importante catálogo cuenta con textos de Barr para el prefacio (7-8), Georges Hugnet en Dada (15-34) y In the Light of Surrealism (35-52), una cronología de Barr y Elodie Courter (“E. C.”) (53-64) y una selecta bibliografía (263-267) de Barr y Courter. 271 pp. (en la versión consultada en MoMA; parece que hubo otra de solo 248 pp). Reed. 1937, 1946 (revisada), 1947 y 1968.
*<Origines et développement de l’art international indépendant>. París. Petit Palais y Musée du Jeu de Paume (30 julio-31 octubre 1937). Presentación en movimientos, con obras de artistas franceses: Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Coubine, Henri-Edmond Cross, Desvallières, Duchamp, Dufy, Goerg, Emmanuel Gondouin, Matisse, Ozenfant, Henri Rousseau, Signac, Tanguy, Valtat, Vuillard, Waroquier... y extranjeros afincados en París: Miró (9 pinturas, como la reciente Bodegón del zapato viejo), Baumeister, Blanchard, Chagall, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Lipchitz, González, Gris, Man Ray, Marcoussis, Picabia, Picasso, Werner... Comité organizador con Georges Huisman (presidente.), Jean Cassou, Braque, Léger, Marcoussis, Matisse, Picasso... Comisaria: Yvonne Zervos, con la colaboración de André Dézarrois y Christian Zervos. Catálogo. Introducción de autor anónimo (¿Cassou?). Les maîtres de l’art indépendant. Petit Palais (junio-octubre 1937). 46 pp. Probablemente se publicó con anterioridad a la muestra.
*<Post-Expressionnisme - art abstrait - néoplasticisme - surréalisme>. Copenhague. Den frie Udstilling Bygning (1-13 septiembre 1937). 270 obras y 70 artistas extranjeros. Organizada por el grupo de la revista “Linien” (del que exponen Bille, Mortensen, Heerup, Olgaard, Sony Ferlov, Egill Jacobsen, que firman el prefacio), Jorn, Pedersen, Jean Arp y Sophia Taeuber-Arp, Van Doesburg, Max Ernst, Ferren, Kandinsky, Klee, Miró, Mondrian, Tanguy... Catálogo. Dirigido por Bille y Mortensen, prefacio del grupo Linien, texto de Kandinsky, trad. al danés de Paul Éluard, L’Évidence poétique, y textos de otros autores.
*<French Paintings>. Boston. Bell & Fletcher Gallery (9 noviembre-3 diciembre 1937). Obras de Miró, Chirico, Derain, Despiau, Dufy, Max Ernst, Férat, Friesz, Goerg, Léger, Marcoussis, Modigliani, Severini, Tanguy, Utrillo, Vivin, Vlaminck, Zadkine…
*<Le rêve dans l’art et la littérature: de l’Antiquité au Surréalisme>. París. Galerie Contemporaine (24 marzo-12 abril 1939). Obras de Durero, Goya, William Blake, Redon, Victor Hugo; Miró, Leonor Fini, Klee, Masson, Tanguy… Catálogo.
*<VII Exposition de Gravures et Platres Gravés du Groupe de l’Atelier 17>. París. Galerie de Beaune (21 abril-5 mayo 1939). Obras de Miró, Hayter, Marcoussis, Nina Negri, Tanguy…
*<Landmarks in Modern Art>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (30 diciembre 1940-25 enero 1941). Obras de Miró, Brancusi, Braque, Chirico, Derain, Gris, Léger, Matisse, Picasso, Rouault y Tanguy. Catálogo.
*<Small Pictures by French Painters>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (15 abril-3 mayo 1941). Obras de Miró, Bauchant, Cézanne, Chirico, Derain, Lurçat, Matisse, Matta, Picasso, Renoir, Rouault, Seurat y Tanguy. Catálogo.
*<French Modern Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (7 octubre-1 noviembre 1941). Obras de Miró, Balthus, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Gris, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Soutine y Tanguy. Catálogo.
*<Recent Arrivals from Abroad>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2 septiembre-5 octubre 1942). Obras de Miró, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Gris, Lam, Léger, Matta, Pascin, Picasso, Soutine y Tanguy. No catálogo.
*<Art of This Century. Objects, Drawings, Photographs, Paintings, Sculpture, Collages, 1910-1942>. Nueva York. Art of This Century Gallery (20 octubre-noviembre 1942). Colección Peggy Guggenheim, en la inauguración de su galería, montada por Kiesler. 170 obras. Obras de Miró ─Pintura (1925), Interior holandés I (1928) y Mujer sentada II (1939), en pp. 22, 112-114─, Archipenko, Calder, Duchamp, Chirico, Max Ernst, Gabo, Giacometti, Klee, Lipchitz, Malevich, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Picasso, Tanguy... Catálogo. Cubierta de Max Ernst. Textos de Breton. Genesis and Perspective of Surrealism, trad. Genèse et avenir du surréalisme (13-27), reprod. posteriormente como Genèse et perspective artistiques du surréalisme; de Arp, Abstract Art, Concrete Art, y Mondrian, Abstract Art. Incluye trad. a inglés de declaración de Miró a Duthuit. Enquête. Texte de Miró. “Cahiers d’Art” v. 14, nº 1-4 (1939): 73.
*<Summer Exhibition: Modern Pictures Under Five Hundred>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (15 junio-31 julio, tal vez prorrogada a agosto 1943). Obras de Miró, Bonnard, Bores, Calder, Carrington, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Fautrier, Ferren, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, Maciver, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. Se repitió en buena parte el año siguiente.
*<Watercolors and Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-23 octubre 1943). Obras de Miró, Bonnard, Chagall, Dalí, Chirico, Despiau, Dufy, Gromaire, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, Maillol, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Picasso, Rouault, Segonzac, Tamayo, Tanguy. No catálogo.
*<Ivory Black in Modern Painting>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (21 marzo-15 abril 1944). Obras de de Miró ─una pintura, La escalera de la evasión (1939)─, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Max Ernst, Gris, Hélion, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Mondrian, Picasso, Tamayo, Tanguy. Catálogo.
*<Salon d’Automne>. París. Palais de Tokio (6 octubre-5 noviembre 1944). Catálogo. El llamado “Salón de la Liberación”, dedicado a Picasso y con obras de Ernst, Tanguy, Miró...
*<Homage to the “Salon d’Automne” 1944: “Salon de la Libération”>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9 diciembre 1944-1 enero 1945). Obras de Miró (una), Berman, Bonnard, Braque, Chagall, Duchamp, Dufy, Max Ernst, Hélion, Junyer, Kisling, Laurencin, Léger, Lipchitz, Mané-Katz, Masson, Matisse, Matta, Menkès, Miestchaninoff, Ozenfant, Picasso, Rouault, Seligmann, Soutine, Tanguy, Tchelitchew, Zadkine. Catálogo. Prefacio de Pierre Matisse.
*<D’Ingres à nos jours>. París. Galerie Denise René (diciembre 1945-enero 1946). Dibujos de Ingres, Cézanne, Degas, Van Gogh, Manet, Redon, Renoir, Théodore Rousseau., Toulouse-Lautrec… Miró, Beaudin, Bonnard, Bores, Chagall, Cocteau, Domínguez, Dufy, Max Ernst, Gischia, Gris, Kandinsky, Laurens, Lurçat, Maillol, Man Ray, Marquet, Masson, Metzinger, Modigliani, Picabia, Picasso, Pignon, Rouault, Tal-Coat, Tanguy, Ubac, Villon, Vuillard…
*<L’École de Paris>. Berna. Kunsthalle (1946). 140 obras de Cézanne, Courbet, Degas, Delacroix, Gauguin, Van Gogh, Guillaumin, Manet, Pissarro, Redon, Renoir, Henri Rousseau, Seurat, Signac, Toulouse-Lautrec… Miró, Balthus, Bauchant, Beaudin, Bonnard, Bores, Braque, Brianchon, Chirico, Coutaud, Delaunay, Denis, Dufresne, Dufy, La Fresnaye, Gischia, Goerg, Gris, Gromaire, Grüber, Kermadec, Léger, Lhote, Lurçat, Manessier, Marcoussis, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon, Rouault, Segonzac, Sima, Singier, Tal-Coat, Tanguy, Utrillo, Villon, Vivin, Vuillard, Waroquier…
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2-31 enero 1946). Obras de Miró, Chagall, Derain, Lam, Léger, Matisse, Matta, Picasso, Tamayo, Tanguy, Zadkine. Sin título ni catálogo.
*<Paintings, Gouaches, Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (12-30 marzo 1946). Obras de Miró (seis), Chagall, Chirico, Hélion, Lam, Léger, Maciver, Masson, Matisse, Matta, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. Catálogo.
*<De l’avènement du cubisme à nos jours>. Tours. Musée de Tours (18 mayo-2 junio 1946). Pinturas y dibujos de col. particulares: Miró (tres), Arp, Braque, Max Ernst, Giacometti, Gris, Hélion, Kandinsky, Laurens, Léger, Masson, Picasso, Tanguy. Catálogo. Prefacio de “P. G. B.”. 20 pp.
*<Arp, Dalí, Max Ernst, Miró, Tanguy>. París. Galerie Rive Gauche (desde 13 mayo 1947).
*<Le Surréalisme en 1947: Exposition internationale du surréalisme>. París. Galerie Maeght (7 julio-agosto 1947). 87 artistas: Miró una obra, ilus. 7, pp. 86 y 134, Max Ernst, Dalí, Tanguy, Brauner, Brielle, Bellmer, Gorky, Penrose, Toyen, etc. Organizada por Breton y Duchamp, colaboración de Fréderic Kiesler. Exposición muy importante en aquellos años; a veces se cita como *<Exposition internationale du surréalisme: Le Surréalisme en 1947>. Cartel anunciador. Catálogo. editado por Maeght en col. ‘Pierre à Feu’, cubierta de Duchamp (en colaboración con Enrico Donati), textos de Alexandrian, Alquié, Arp, Bataille, Bellmer, Bonnefoy, Bousquet, Brauner, Breton, Brun, Brunius, Nicolas Calas, Césaire, Demarne, Ferry, Frédérique, Gracq, Heisler, Hénein, Hérold, Marcel Jean, Kiesler, Kober, Lebel, Mabille, Malespine, Mezei, Miller, Monnerot, Nadeau, Pastoreau, Péret, Seigle, Tarnaud; y grupos surrealistas inglés y rumano. 141 pp.
*<Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (18 mayo-5 junio 1948). Obras de Miró, Carrington, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, Maciver, Matta, Tamayo, Tanguy. Catálogo. 24 pp. s/n.
*<Le cabinet d’un amateur d’aujourd’hui>. París. Galerie de France (18-30 octubre 1949). Obras de Miró, Alix, Blanchard, Bores, Dalí, Max Ernst, Fautrier, Goerg, Gromaire, Klee, Lurçat, Masson, Pascin, Segonzac, Soutine, Tanguy, Walch…
*<20th Century Art from the Louise and Walter Arensberg Collection>. Chicago. Art Institute (20 octubre-18 diciembre 1949). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Feininger, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Masson, Matisse, Mondrian, Picabia, Picasso, Pierre Roy, Tanguy, Villon... Catálogo. Textos de Katharine Kuh y Daniel Catton Rich.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8-26 noviembre 1949). Obras de Miró ─pintura Vides y olivos (1919)─, Bonnard, Chirico, Derain, Giacometti, Gris, Maillol, Matisse, Modigliani, Picasso, Roszak, Rouault, Rousseau, Tanguy. Catálogo.
*<L’Antitête>. París. Galerie Graphique Thésée (14 diciembre 1949-14 enero 1950). Grabados y acuarelas, incluyendo el libro L’Antitête de Tzara, ilustrado por Miró, Max Ernst y Tanguy. Catálogo. Portada de Miró. Organizada por Tzara.
*<L’Antitête. Poésie des mots inconnus>. Lyon. Librairie des Archers, rue Gasparin (¿abril? 1950). Los libros ilustrados LAntitête, de Tzara, por Miró, Max Ernst y Tanguy, y Poésie des mots inconnus, de Iliazd, por Miró y otros.
*<Contemporary Art: Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-30 junio 1950). Obras de Miró (tres), Braque, Dubuffet, Duchamp, Dufy, Giacometti, Klee, Lam, Maciver, Matisse, Picasso, Roszak, Tamayo, Tanguy. Catálogo.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1950). Obras de Miró ─Retrato de E. C. Ricart (1917)─, Balthus, Braque, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti, Gris, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine, Tanguy; Catálogo.
*<Spring Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (3 mayo-30 junio 1951). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gleizes, Lam, Léger, Maciver, Masson, Roszak, Tanguy. Catálogo.
*<75 oeuvres de demi-siècle>. Bruselas. La Réserve, rue Albert-Plage (21 julio-9 septiembre 1951). 75 obras de los cubistas Braque, De la Fresnaye, Gris, Laurens, Léger, Lhote, Lipchitz, Marcoussis, Picasso; el futurista Severini; los simultaneístas Robert y Sonia Delaunay; los dadaístas Duchamp y Picabia; de la “École de Weimar” están Feininger, Kandinsky, Klee; Chirico; los surrealistas Miró, Dalí, Max Ernst, Magritte, Tanguy; de las tendencias más actuales Buffet, Delvaux, Dubuffet, Labisse, Tal-Coat.
*<Spring-Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (desde mayo 1952). Obras de Miró, Chagall, Chirico, Dubuffet, Giacometti, Maciver, Matisse, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy.
*<Phantastische Kunst des XX. Jahrhunderts>. Basilea. Kunsthalle de Basilea (30 agosto-12 octubre 1952). Obras de Miró, Arp, Balthus, Bryen, Dalí, Max Ernst, Klee, Tanguy, Wols... Catálogo. titulado Art fantastique, ed. francés.
*<French Modern Art>. Itinerante por Australia: Sidney (¿1952?). Hobart (1953). Brisbane. National Art Gallery (10 abril-8 mayo 1953). Obras de Miró ─es la única exposición que en vida documenta obra suya en este continente─, Braque, Chagall, Derain, Dufy, Max Ernst, Léger, Lurçat, Matisse, Picasso, Pignon, Rouault, Tanguy, Utrillo, Vlaminck...
*<Exposition des peintres surréalistes>. Montpellier. Galerie Art et Décoration (20-31 enero 1953). Obras de Miró, Brauner, Dalí, Max Ernst, Herold, Lam, Masson, Matta, Michaux, Seligmann, Tanguy, Toyen... Catálogo. Textos de Breton y poemas de Éluard.
*<Pas de Deux>. París. Galerie Else Clausen, rue des Beaux Arts, 14 (diciembre 1953-23 enero 1954). Reapertura de la galería, con muestra patrocinada por el marqués de Cuevas. Obras del tema de la danza de Miró (maqueta de ballet), Bérard, Carzou, Antonio Clavé, Cocteau, Degas, Leonor Fini, Jessup, Laurencin, Léger, Malclès, Picasso, Sébire, Tanguy, Toulouse-Lautrec, Vertés, Wakewitch, R. Wild...
*<Aspects de la peinture contemporaine>. París. Galerie Henri Tronche (c. 25 enero-c. 3 marzo 1954). 40 obras de Miró ─Corde et personnages II (1935)─, Bazaine, Derain, Desnoyer de Segonzac, Dufy, Max Ernst, Erstene, Friesz, Gromaire, Legueult, Manessier, Marchand, Marquet, Oudot, Picasso, Survage, Utrillo, Tanguy, Vlaminck...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (marzo 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Manessier, Riopelle, Tamayo, Tanguy. No catálogo.
*<Collages. La peinture au défi 1913-1936>. París. La Hune (21 mayo-principios junio 1954). Obras de Miró dos collages, Arp, Braque, Jean Crotti, Robert y Sonia Delaunay, Domela, Marcel y Suzanne Duchamp, Max Ernst, Gris, Marie Laurencin, Laurens, Magritte, Man Ray, Masson, Henri Nouveau, Picabia, Picasso, Severini, Sophie Taeuber-Arp, Schwitters, Tanguy, Georges Valmier.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (octubre 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Jean Matisse, MacYver, Martin, Masson, Riopelle, Roszak, Tanguy. No catálogo.
*<Spring Exhibition of Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (11-28 mayo 1955). 26 obras (1903-1954), con pinturas de Miró ─dos pinturas, una es L’Aube parfumée par la pluie d’or (1954)─, Braque, Craig, Derain, Dubuffet, Léger, MacYver, Martin, Matisse, Picasso, Riopelle, Roszak y Tanguy; esculturas de Butler, Giacometti y Marini. Catálogo.
 
Exposiciones individuales y colectivas de Tanguy.
<Yves Tanguy. Rétrospective 1925-1955>. París. MNAM (17 junio-27 septiembre 1982). Con variaciones pasó a *<Retrospektive Yves Tanguy>. Baden-Baden. Staatlische Kunsthalle (17 octubre 1982-2 enero 1983). *<Yves Tanguy. A retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (21 enero-27 febrero 1983). Obras de Tanguy y colectivas de cadavre exquis con Miró, Max Morise, Man Ray... Catálogo. Textos de Breton, Éluard, Robert Lebel, Penrose, José Pierre... 239 pp. Se editó un folleto menor, de 23 pp.<Yves Tanguy. Rétrospective 1925-1955>. París. MNAM (17 junio-27 septiembre 1982).
*<Les Surréalistes en exil et les débuts de lËcole de New York>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000): 333-334.
<Yves Tanguy, l’univers surréaliste>. Quimper. Musée des Baeux-Arts (29 junio-30 septiembre 2007). Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Más de 250 obras. Reseñas de Jover, Manuel. Yves Tanguy, le surréaliste du paysage. “Connaissance des Arts” 651 (julio-agosto 2007) 98-103. Bosco, Roberta. El surrealista anti-Dalí. “El País” (25-X-2007) 47.
*<Tanguy / Calder: Between Surrealism and Abstraction>. Nueva York. L & M Arts (21 abril-9 julio 2010). 46 obras (1934-1956). Cat. Texto de comisaria Susan Davidson. 180 pp. Reseña de Barbara A. MacAdam. Yves Tanguy and Alexander Calder. “Artnews” vol. 109, nº 6 (VI-2010) 104.

Libros.
Bandier. Sociologie du surréalisme. 1999: 284-288.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 455-456.
Bonet, Juan Manuel. Hacia el Norte lentamente’, Yves Tanguy, en Solana; et al. El Surrealismo y sus imágenes. 2002: 163-186.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 559-563.
Renée Riese-Hubert, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 396-397.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 707.
Morris, Desmond. La vida de los surrealistas. Trad. de Teresa Jarrín Rodríguez. Blume. 2018. 272 pp. Ensayo sobre las vidas de 32 artistas surrealistas. Yves Tanguy (241-249). 
Tanguy. Yves Tanguy. Un Recueil de ses oeuvres. A Summary of His Work. Pierre Matisse Gallery. Nueva York. 1963.
Waldberg, Patrick. Tanguy, peintures. L’Autre Musée. París. 1984. 79 pp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario