El artista austriaco-mexicano Wolfgang Paalen (1905-1959) y su relación con
Joan Miró.

Wolfgang Paalen (Viena, 22-VII-1905-Taxco, Guerrero, México, 24-IX-1959).
Pintor austriaco, nacionalizado mexicano en 1945.
Nació en una familia rica: su padre era un comerciante e inventor (el
famoso termo) judío austriaco y su madre una actriz alemana. Vivió su infancia
en las residencias familiares de Viena y Sagan (Silesia), en donde había una
colección de pinturas de Cranach, Ticiano o Goya. Su padre alentó su amor por
el arte y se educó con tutores privados, hasta que en 1919 la familia pasó a vivir
en Roma. Los años siguientes Paalen viajó entre Roma, Berlín, Múnich y París, veraneó
en la Provenza (La Ciotat y Cassis), y se formó con profesores como Hans
Hofmann o Fernand Léger, o conversaciones con el crítico Julius Meier-Graefe
con cuya esposa Helene tuvo en 1922 un breve romance.
Una vida de lujo que terminó en 1929. Según su relato, su padre despreciaba
el arte moderno que Wolfgang amaba y procuraba imitar y le amenazó con desheredarle
si seguía por ese camino: él escogió la libertad y la consiguiente pobreza. Pero
tal vez la realidad fue menos heroica: la familia se arruinó en la Gran Depresión
por lo que no podía mantener su ritmo de vida, sus padres se separaron, su
madre fue diagnosticada de trastorno bipolar y dos de los hijos se suicidaron. Su
mundo feliz y próspero desapareció en unos pocos años, y comenzaron los
primeros episodios de depresión intermitente que finalmente le abocarían a una
muerte temprana.
Wolfgang se salvó de la miseria porque en 1931 conoció a la rica
fotógrafa suiza Eva Sulzer, que le mantuvo económicamente y con la que vivió una
relación amorosa plenamente libre durante una veintena larga de años. Además, se
casó con la poetisa y artista francesa Alice Rahon en 1934, viviendo en un trío
de hecho.
En los años 30 decidió transformar el espacio pictorial, a través del
rechazo de la perspectiva tradicional y el uso de la física no euclidiana, una
idea reforzada cuando en 1933 visitó la cueva de Altamira y se interesó desde
entonces por el arte paleolítico y primitivo. Entre 1931 y 1936 participó en el
grupo Abstracción-Creación, junto a su amigo Kurt Seligmann y en esa época expuso
en París en la Galerie Vignon y en la Galerie Pierre, la misma de Miró.
El auge nazi le obligó en 1935 a exiliarse en París, donde hizo amistad con
Breton, Éluard, Max Ernst o Miró, y en 1936 entró en el grupo surrealista. En 1937 Paalen realizó
junto a Miró, Magritte y Picasso las ilustraciones para el programa de la
representación (22-26 septiembre) de Ubu encadenado de Jarry en el
Teatro de la Comedia de los Campos Elíseos, con decoración de Max Ernst. En 1938 Paalen volverá
a participar en un proyecto colectivo con Miró, la ilustración de las obras
completas de Lautréamont, en el que también colaboran Brauner, Domínguez, Max
Ernst, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Seligmann y Tanguy.
Paalen participó en las Exposiciones Internacionales del surrealismo en las que expuso
sus obras de fumage (ahumado), una técnica que inició en 1937
y basada en el dibujo que el humo de una vela deja sobre la superficie, con
temas figurativos de inspiración totémica en paisajes desolados y oníricos. Los
críticos Herbert Read y Georges Hugnet le consideraban entre los grandes
creadores del grupo y la mecenas Peggy Guggenheim decidió promoverlo, primero en
su galería de Londres y después en la de Nueva York, lo que facilitó la
destacada influencia de Paalen entre los emergentes expresionistas abstractos.

Paalen. El toisón de oro (1937). [https://historia-arte.com/obras/el-toison-de-oro]
Viajó con su amante Eva y su esposa Alice a Canadá y Alaska en 1939,
donde estudió el arte esquimal, y se exilió con las dos en México, donde vivirá
durante la guerra mundial, salvo algunos breves viajes a Nueva York. En la
capital mexicana organizó en 1940 con César Moro y Breton una exposición
surrealista que incluía obras de Miró, y fundó la revista “Dyn” (1942-1944). Se
separó del grupo surrealista en 1942, aunque volvió en 1951-1953, durante una última
estancia en París. Pintó en estos años 40 y 50 obras abstractas influida por el
arte amerindio y precolombino y conoció a varios exiliados españoles, como
Remedios Varo.
Tras su divorcio de Alice en 1947 se casó con la artista venezolana Luchita
Hurtado de Solar, hasta su divorcio en 1950, y todavía se casó con la mexicana
Isabel Marín en 1957. Su veta creativa estaba agotada, y al final, sin recursos
económicos, gravemente enfermo y deprimido, se suicidó con un disparo en un
lugar apartado. Una manada de jabalíes devoró su cadáver.
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo. Canal Once (2020). 3:21. [https://www.youtube.com/watch?v=v6PkbUEdcc8]
Exposiciones colectivas de Paalen y Miró.
*<These,
Antithese, Sinthese>. Lucerna. Kunstmuseum (24 febrero-31 marzo 1935).
Obras de de Miró ─cuatro pinturas, probablemente La mesa (Bodegón con
conejo) (1920) y Pintura (1933) de col. Loeb, y La siesta (1925)
y Pintura (1925) de col. Cuttoli, en nº 70-73 y notas pp. 36 y 45─, Arp,
Braque, Calder, Chirico, Derain, Erni, Max Ernst, Fernández, Giacometti,
González, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Léger, Mondrian, Nicholson, Ozenfant,
Paalen, Picasso, Taeuber-Arp. Catálogo. Prefacio de Paul Hilber (conservador
del museo y comisario junto a Hans Erni), y textos de Max Ernst, Siegfried
Giedion, Jean Hélion, Anatole Jakovski, Kandinsky, Léger y Sweeney.
*<Exposición
de arte contemporáneo>. Santa Cruz de Tenerife. Círculo de Bellas Artes
(10-15 junio 1936 en catálogo, ampliada a 20 junio). Organizada por el grupo
“Gaceta del Arte”. 74 obras de Miró (8 en papel), Dalí, Domínguez, Luis
Fernández, Ángel Ferrant, A. García Lamolla, Juan Ismael, Luis Ortiz Rosales;
Arp, Baumeister, Carl Drerup, Max Ernst, Giacometti, Hugnet, Marcel Jean,
Kandinsky, Klee, Nicholson, Okamoto, Paalen, Seligmann, Sophie Taeuber-Arp,
Tanguy, Vordemeberge-Gildewart, Vulliamy. Más cinco objetos de Eduardo
Westerdahl (dos), Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y Luis Ortiz
Rosales. Organizada por “Gaceta de arte”. Catálogo. Prefacio de Eduardo
Westerdahl, que dictó la conferencia de clausura el 20 de junio: Prefacio y
delimitación de tendencias: surrealistas y abstractas.
*<Exposición
internacional del surrealismo>. Ciudad de México. Galería de Arte
Mexicano (enero-febrero 1940). Unas 100 obras de Miró ─tres, nº 55-57, las
pinturas Dos mujeres (1935, col. Pierre Matisse) y Figura (1935),
un Dibujo para un retrato de la Fornarina, con una ilus. en
Catálogo.─, Manuel Álvarez Bravo (fotos), Arp, Bellmer, Denise Bellon, Brauner,
Serge Brignoni, Graciela Aranis-Brignoni, Chirico, Dalí, Delvaux, Domínguez,
Duchamp (sólo reproducciones), Max Ernst, Espinosa, Esteban Francés,
Giacometti, Humphrey Jennings, Frida Kahlo, Kandinsky, Klee, Agustín Lazo,
Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore, Moro, Onslow Ford (fuera de
Catálogo.), Oppenheim, Alice Paalen (Alice
Rahon), Wolfgang Paalen, Penrose, Picabia, Picasso, Diego Rivera, Seligmann,
Eva Sulzer, Tanguy, Ubac y Remedios Varo. Incluía pinturas, dibujos, y seis
categorías más innovadoras, la primera con cadavres exquis, frottages,
rayogramas, decalcomanías, fumages, encrages; la segunda, con un
objeto surrealista; la tercera, con dibujo de alienados; la cuarta con arte
mexicano antiguo (cinco vasos, dos máscaras de danzantes y otros objetos de
col. Rivera); la quinta con arte oceánico (cinco piezas de col. Paalen); la sexta
con pintores mexicanos. Catálogo. Organizada por André Breton, Wolfgang Paalen
(texto de catálogo) y César Moro (prefacio). Primera exposición confirmada de
obras de Miró en Hispanoamérica.
*<Modern Art>.
Londres. London Gallery (diciembre 1946-enero 1947). Obras de arte moderno,
sobre todo surrealistas: Miró, Delvaux, Lam, Magritte, Masson, Paalen... de
col. particular de Roland Penrose y del fondo de E. L. T. Mesens.
*<La Peinture
surréaliste en Europe>. Saarbrücken. Musée de Sarrebruck, Mission
Diplomatique Française en Sarre (verano 1952). También denominada en la prensa
alemana como Surrealistische Malerei in Europa. Organizada por Edgar
Jené. Obras de 29 artistas: Miró (cuatro obras de tapices y pinturas en nº
64-67, ilus.), Arp, Bellmer, Brauner, Dalí, Delvaux, Domínguez, Donati, Max
Ernst, Hérold, Marcel Jean, Jené, Magritte, Man Ray, Masson, Paalen, Seligmann,
Tanguy, Toyen, Isabelle Waldberg... Catálogo. Prefacio de Breton, Trait
d’union, en francés y alemán.
*<Perennité de
l’art gaulois>. París. Musée Pédagogique (¿febrero-marzo? 1955). Obras
de arte celta de los galos y de su relación con artistas clásicos y modernos,
cuyas pinturas se comparan: Miró, Brancusi, Chagall, Duchamp, Max Ernst,
Giacometti, Gauguin, Hadju, Hartung, Kandinsky, Klee, Le Nain, Millet, Paalen
Picasso, Pissarro, Poliakoff, Sérusier, Rembrandt, Tanguy, Vermeer, Watteau...
Catálogo. Textos de André Breton, Charles Estienne, Lancelot Lengyel.
*<Les
Réalismes 1919-1939>. París. MNAM (17 diciembre 1980-20 abril 1981).
Berlín. Staatliche Kunsthalle (10 mayo-30 junio 1981). Obras de Miró, Balthus,
Fautrier, Paalen, Picasso... Organizada por Gérard Régnier (nombre auténtico de
Jean Clair). Catálogo. Textos de Pontus Hulten, Berthold Hintz… 529 pp.
*<Automatismos paralelos. La Europa de los Movimientos
Experimentales 1944-1956>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (11
febrero-29 marzo 1992). Cuatro apartados: Cobra y sus alrededores, Italia
nuclear y espacialista, Artistas experimentales en España, Del surrealismo a la
abstracción. Obras de Miró ─El diamante sonríe
al atardecer (1947)─, Alechinsky, Appel, Atlan, Baumeister, Bryen,
Constant, Corneille, Degottex, Hartung, Jorn, Millares, Paalen, Ponç, Riopelle,
Saura, Tàpies, Wols... Catálogo. Textos de Emmanuel Guigon. Trayectorias 1944-1956 (13-23). Édoard
Jaguer. La comunicación automática en
Europa (1944-1956) (25-37). Jacqueline Chénieux-Gendron. Gruesos y perfiles. Entrelazamientos y desligamientos
de las formas automáticas: Desde el automatismo puro hasta el automatismo absoluto
(39-45). Antonio Saura. Pintura y automatismo
psíquico (46-49). Louis Ucciani. Arte
y experiencia (51-57). Jean-Clarence Lambert. Cobra: Automatismo y/o espontaneidad (58-61). Alain Jouffroy. Automatismos italianos considerados como la
esencia de un antiformalismo (utópico) de vanguardia (63-69). Juan Manuel
Bonet. Del surrealismo abstracto al informalismo
(el caso español) (71-77). José Pierre. El
surrealismo y su reflejo en el espejo roto, 1947-1957 (79-87). E. Guigon.
Referencias cronológicas (212-227). 271 pp. Español e inglés.
*<El juego de
los espejos. Colección surrealista. Fundación Eugenio Granell>. León.
Sala Provincia, Diputación de León (3 mayo-22 junio 1996). Obras de Miró ─Composición
, grabado (75 x 56), s/f. Es una ed. desechada de su aguafuerte y aguatinta
Homenaje a Miró, 1973), reutilizada en Espriu-Miró del mismo
año─, Alberto Sánchez, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Lam, Masson, Matta,
Paalen, Palencia, Picabia, Saura... Catálogo. Texto de Camilo Franco (12-17). 84 pp.
*<Surrealistas en el exilio y los inicios de la
escuela de Nueva York>. Madrid. MNCARS (23 diciembre 1999-27 febrero
2000). <Les Surréalistes en exil et les
débuts de l’Ëcole de New York. De Tanguy à Pollock>. Estrasburgo. Musées de Strasbourg (12 mayo-27 agosto 2000). Más
de 200 obras, de 34 museos, 18 galerías y 31 colecciones privadas. 7 obras de
Miró (El circo, 1937), Max Ernst,
Masson, Tanguy, Dalí, Francés, Picasso, Paalen, Duchamp, Leonora Carrington,
Remedios Varo, Calder, Motherwell, Pollock, Rothko, Gorky, Noguchi...
Comisarias en Madrid: Josefina Alix y Martica Sawin. Catálogo. Textos de
Josefina Alix. L’art
indigène et la nature. L’Ancien et le Nouveau Monde: rencontre de deux arts (17-37).
Maria Lluïsa Borràs. Joan Miró et
Guernica sur le continent américain (71-77). Lisa Jacobs. La galaxie de l’art surréaliste de Julien
Levy (91-98). Emmanuel Guigon. A
l’ombre allemande (113-119). Michael Leja. La vogue de Jung (147-152). Charles Seliger. Un portrait de la Galerie Art of This Century (171-174). Salomon Grimberg.
Mexico réfléchi par le miroir d’André
Breton (187-197). Martica Sawin. Le
surréalisme abstrait: une synthèse difficile (217-226). Fred Becker, conversación
con Martica Sawin. Réminiscences de l’Atelier 17 (257-263).
Biografías (311-355). Cronología 1938-1947 (337-350). Francés, inglés. 457 pp. Biografía de Paalen en 328-329.
Exposiciones individuales de Paalen.
<Wolfgang Paalen>. París. Galerie Pierre (junio 1936). Probablemente
la primera que vio Miró de Paalen.
<Homenaje a Wolfgang Paalen>. México.
Museo de Arte Moderno (1967). Cat. 50 pp.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 475-476.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. 1996: 431.
Gilles A. Thibergien, en Biron;
Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982:
314.
Morris, Desmond. La vida de los surrealistas. Trad. de Teresa
Jarrín Rodríguez. Blume. 2018. 272 pp. Ensayo sobre las vidas de 32 artistas
surrealistas. Wolfgang Paalen
(207-213).
Pierre, José. Wolfgang Paalen. Filipacchi. París. 1980. 362 pp.
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