El artista neerlandés Constant (1920-2005) y su
relación con Joan Miró.
Constant ante su proyecto de la Nueva Babilonia (h.
1959).
Constant Anton Nieuwenhuys (Ámsterdam, 21-VII-1920 a 1-VIII-2005). Pintor holandés, conocido por su estilo informalista.
Fundó con Appel y Corneille en 1948 el “Grupo Experimental” y la revista
“Reflex”, y poco después se integraron en el grupo informalista Cobra, en el
que fueron activos entre 1948 y 1951.
Estudió en París en el
otoño de 1946 las obras de Miró que estaban todavía en depósito en la Galerie
Pierre (antes de su transferencia a la Galerie Maeght) y allí conoció al pintor
Asger Jorn. Ambos admiraron entonces la obra mironiana, que tanto influyó en
sus propios mundos irracionales, en el caso de Constant con seres fantásticos y
quiméricos, aunque definidos con unos colores sombríos muy personales.
Pero en 1950 su esposa
Maatje van Domselaer le abandonó para convivir con Jorn, uno de los motivos que
empujaron al grupo Cobra a la ruptura, y sus estilos evolucionaron por caminos
personales. En los decenios siguientes apenas coincidió con Miró en exposiciones colectivas.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 3, pp. 837-838.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs.
1982. Lambert, Jean-Clarence. Constant: 102.
Artículos.
Bellet, Harry. Obituario. Constant. “Le Monde” (4-VIII-2005). Reed. “El País” (5-VIII-2005) 51.
No hay comentarios:
Publicar un comentario