Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, abril 26, 2016

La artista española Remedios Varo (1913-1963) y su relación con Joan Miró.

La artista española Remedios Varo (1913-1963) y su relación con Joan Miró.


Remedios Varo (Anglés, España, 16-XII-1913-Ciudad de México, 8-X-1963). Pintora española. Formada en Madrid, se casa en 1930 con su primer marido, el pintor anarquista Gerardo Lizarraga. Se instalan en Barcelona en 1932 y ella frecuenta a los surrealistas catalanes Marinel·lo, Sans, Serra, Viola y a Esteban Francés. Durante la Guerra Civil conoce a Benjamin Péret, con quien se casa en 1937 y se establece en París, donde trata con Miró, Max Ernst, Leonora Carrington y André Breton. 
Su obra artística muestra reflejos mironianos en los años 30 y 40, en sus formas surgidas automáticamente del subconsciente, aunque su estética es mucho más afín a la surrealista de Dalí y Max Ernst, y la pintura metafísica de Chirico o Delvaux, y si no remontamos más al pasado, a la pintura del Quattrocento o El Bosco.
En 1942 Varo y Péret se exilian en México, donde se separan en 1947. Ella permanecerá hasta allí su muerte, manteniendo amistad con Carrington (probablemente su mejor amiga), Kati Horna, Eva Sulzer, Gordon Onslow Ford, Wolfgang Paalen y muchos exiliados españoles, y se casará en 1953 con el mecenas Walter Gruen, que la animará a dedicarse nuevamente a la pintura, en la refleja su atormentada personalidad, su pensamiento feminista y su intenso interés por la alquimia y por la magia como un saber que abre el conocimiento de lo oculto. Es en sus últimos años que alcanza por fin un amplio reconocimiento.


Varo. Energía cósmica (1956).

Fuentes.
Internet.

Documentales /Vídeos.


Remedios Varo: Misterio y revelaciónDirección de Tufic Macklouhf. IMCINE (2016). 7:09. [https://www.youtube.com/watch?v=HEbUWPAegSM


Remedios Varo. Documental y análisis de su obra. Malasombra (2024). 18:42. [https://www.youtube.com/watch?v=EOB5kOvzw7k]

Exposiciones.
<Remedios Varo>. Madrid. Fundación Banco Exterior (noviembre 1988-enero 1989). Cat. 1988. 167 pp. Teruel. Museo de Teruel (25 octubre-24 noviembre 1991). 176 pp.
<Science in Surrealism: the art of Remedios Varo>. Nueva York. New York Academy of Sciences (20 mayo-18 julio 1986). Washington. National Academy of Sciences (17 septiembre-21 noviembre). Cat. Textos de Peter Engel y Charlotte Spokes (surrealismo y ciencia). 16 pp.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 4383-4384.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 14, pp. 56-57.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 617-618.
Bozal, V. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 98-101.
Caws; Kuenzli; Raaberg. Surrealism and women. 1991. 244 pp.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 505.
Kaplan, Janet A. Viajes inesperados: el arte y la vida de Remedios Varo. Fundación Banco Exterior. Madrid. 1988. 272 pp. Unexpected Journeys: The Art and Life of Remedios Varo. Abbeville Press. Nueva York. 1988.
Varo, Remedios; et al. Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo. Editorial Atalanta. 2016. 210 pp. Reseña de De Diego, Estrella. Remedios Varo. La moderna visionaria. “El País” Semanal 2.052 (24-I-2016) 44-46.

Artículos.
Combalía, V. Remedios Varo y la plaza de Lesseps. “El País” Cataluña (6-XII-2008) 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario