Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, octubre 25, 2015

La artista estadounidense Georgia O’Keeffe (1887-1986) y su relación con Joan Miró.

La artista estadounidense Georgia O’Keeffe (1887-1986) y su relación con Joan Miró.


Georgia O’Keeffe (Sun Prairie, Wisconsin, 15-XI-1887-Santa Fe, Nuevo México, 6-III-1986). Pintora norteamericana. Conoció en 1916 al famoso fotógrafo Alfred Stieglitz, del que será esposa desde 1924 hasta su muerte en 1946. Se estableció en Nuevo México, en un lugar aislado, casi intocado por el hombre.
Realizó un largo viaje en 1953 por Francia y España y años después viajó por Hispanoamérica, Oriente, India, Italia... Evolucionó a una pintura abstracta muy austera, con raíces en la agreste naturaleza del Oeste americano, con elementos biomórficos de huesos y calaveras, flores, paisajes desérticos... Para gran parte de la crítica y el público era la mayor manifestación del nuevo arte indígena norteamericano.


Sus sorprendentes concomitancias con la pintura surrealista abstracta de Miró no se deben a influencia directa, sino que son respuestas similares a los mismos problemas plásticos, pero la norteamericana lo hizo mucho antes. O’Keeffe alumbra motivos tan “mironianos” como los astros de la acuarela Evening Star III (1917) [Eldredge: 30] o los cúmulos de las pinturas al óleo Lake George- Abstraction (1918) [Eldredge: 38] y Abstraction –Alexis (1928) [Eldredge: 37].

Sin embargo, los campos monocromos de su pintura posterior sí pueden reflejar alguna influencia mironiana a través del expresionismo abstracto, como en la pintura al óleo Patio Door with Green Leaf (1956) [Eldredge: 142], así como la misma simplicidad oriental de Miró aparece en la pintura al óleo Winter Road I (1963) [Eldredge: 146].
Miró y ella no tuvieron relación personal ni mantuvieron correspondencia.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Georgia O’Keeffe' Century of American Art. Sotheby's. 7:00. [https://www.youtube.com/watch?v=QqNDdH_mUJw]


Georgia O’Keeffe. Vidas Vogue (2022). 8:03. [https://www.youtube.com/watch?v=8UG84tVg02U

Exposiciones.

*<La pintura americana de los años 30>. París. Musée d’Orsay (12 octubre 2016-20 enero 2017). Londres. Royal Academy of Arts (2017). Chicago. Art Institute (2017). Retrospectiva más importante sobre el periodo: Edward Hopper, Georgia O’Keeffe, Charles Sheeler, Marsden Hartley, Grant Wood…

<Georgia O’Keeffe>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (20 abril-8 agosto 2021). Retrospectiva con 90 obras. Reseña de Espejo, Bea. El volcán y la brisa. “El País” Babelia 1.534 (17-IV-2021). / García, Ángeles. Las flores por fin dejan ver el bosque de Georgia O’Keeffe. “El País” (20-IV-2021). / Vozmediano, Elena. “El Cultural” (23-IV-2021). Un excelente resumen de su obra. / Muñoz Molina, A. O’Keeffe en los desiertos. “El País” Babelia 1.537 (8-VI-2021). Admiración por la artista.


Libros.
Eldredge, Charles C. Georgia O’Keeffe. Harry N. Abrams. Nueva York. 1991. 160 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario