Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, abril 22, 2015

El artista español Leandre Cristòfol (1908-1998) y su relación con Joan Miró.

El artista español Leandre Cristòfol (1908-1998) y su relación con Joan Miró.


Leandre Cristòfol i Peralba (Vila d’Os de Balaguer, Lleida, 8-VI-1908-Lleida, 19-VIII-1998). Escultor formado en la Escuela de Artes y Oficios de Lleida y la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. Fue miembro del grupo surrealista de Lleida creado en torno a la revista “Art” de Enric Crous en 1935, mantuvo una estrecha relación con Benjamin Péret y participó en la gran *<Exposició Logicofobista> de 1936, como artista surrealista.
Entre sus primeras obras destacan los ensamblajes de objets trouvés: Del aire al aire (1933), Construcción lírica (1934), Relieve (1935), Monument (1935) y Noche de luna (1935), la última realizada con una plancha circular dispuesta horizontalmente, que sostiene un huevo, con un palo atravesándola. En estos ensamblajes se muestra su temprana recepción del universo mironiano de las esculturas-objeto y sus valores táctiles, aunque también hay referencias a las experiencias de Giacometti de 1930-1931 y a los móviles de Calder.



Luchó en la Guerra Civil y a su fin pasó un año en campos de concentración franceses. Volvió a Barcelona en 1941 y desde allí retornó a Lleida en 1946. Después estuvo seis meses en Francia e Italia con una beca del Instituto Francés de Barcelona.
Recordaba que conoció a Miró tarde, hacia los años 60 o 70, cuando Ainaud de Lasarte le llevó a una exposición de Miró en Barcelona (probablemente la de 1968).
Gran parte de su obra (era reacio a venderla) se guarda en el leridano Museo d’Art Jaume Morera.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Cristòfol>. Barcelona. FJM (1989). 66 obras. Cat. con textos de F. Miralles, M. Rowell y J.M. García.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991). Combalía, V. Los años 20-30. El impacto del primer Miró. Biografía del artista en p. 125 y obras citadas en pp. 126-130.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 31, biografía en p. 196.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007): biografía de Cristòfol en 486-487.
<Leandre Cristòfol. De l’aire a l’aire>. Lleida. Museu d’Art Jaume Morera (3 junio-5 octubre 2008). Valladolid. Museo Patio Herreriano (17 octubre 2008-11 enero 2009). Antológica. Comisario: Daniel Giralt-.Miracle. Cat. Textos (con numerosas referencias a Miró) de Daniel Giralt-.Miracle y Jesús Navarro. Leandre Cristòfol, entre la transgressió i la innovació (19-23). José Francisco Yvars. Objectes i paraules (25-34). Ramon Salvo Torres. Leandre Cristòfol: l’excel·lència de l’escultura no figurativa de la segona república. D’Àngel Ferrant al GATCPAC (37-43). Jaime Brihuega. Cristòfol, en el curs del surrealisme i altres afluents de l’avantguarda històrica (45-53). Ricard Mas Peinado. La ciència incerta del moviment (55-59). Pilar Parcerisas. Física de l’espai. Leandre Cristòfol i l’escultura pobra. De les avantguardes a l’art conceptual (61-67). Vicenç Altaió. Nou Poemes Volàtils en Tensió Gravitant (69-78). 240 pp. Reseña de Visa, Lluís. Leandre Cristòfol, el escultor del aire. “El País” Cataluña (9-VII-2008) 9.
*<El objeto catalán a la luz del surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras de la escultura catalana de los años 30 de Miró —la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y una piedra pintada, Pintura (1934) [DL 2075] de col. Solans—, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant, Antoni G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria: Elena Llorens Pujol. Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo (8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La magia del objeto surrealista (22-29). Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el mundo del objeto en la crítica catalana de los años 30 (30-39). Doñate, Mercè. Los objetos poéticos de Cristòfol (52-56). Llorens Pujol, Elena. Cronología del objeto en los años 30. Crónica catalana (121-132). 147 pp. [Reseña de Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias. “El País” (25-X-2007) 47.]
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: t. 3, p. 864.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, p. 101.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 154-158.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 182.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1045-1056.
Artículos.
Corredor-Matheos, José; et al. Leandre Cristòfol. Cuadernos “Guadalimar”, nº 13 (1978). s/p.
Redacción. Fallece a los 90 años el escultor surrealista Leandre Cristòfol. “El País” 20-VIII-1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario