El escritor e historiador de arte alemán Carl Einstein (1885-1940) y su
relación con Joan Miró.

Carl Einstein
(Neuwied, 26-IV-1885-Betharram, Gave de Pau, 5-VII-1940) fue un intelectual alemán muy polifacético: escritor de novelas, dramas y guiones de
cine; crítico e historiador.
Muy influido por la etnología, fue un temprano admirador de
la escultura africana (Negerplastik, 1915; rev. 1921 y trad. francés
1925), dando a sus obras un estatus de arte. Revolucionario espartaquista en
1919, se refugió en París, donde anudó relaciones con Kahnweiler, Gide, Braque,
Leiris… y residió de modo casi permanente desde 1928, salvo por unos breves
viajes a Alemania hasta 1933 para colaborar en la revista “Die Aktion” y otras revistas, interrumpidos
definitivamente por el ascenso nazi al poder, debido a su origen judío.
Su libro Entwurf einer Landschaft (1930) fue ilustrado por Gaston Louis Roux y editado por Kahnweiler.[1]
Admirador del dadaísmo y el cubismo, publicó L’art
du XX Siècle (1926; rev. 1931 con un aumento de los capítulos
dedicados a Miró, Masson y Roux) y Georges Braque (1931-1932).
Einstein colaboró con sus
amigos Bataille y Leiris en “Documents” (1929-1930) y más tarde con el director Jean Renoir en el film Toni.

Carl Einstein huido en Perpiñán, el 16 de febrero de 1939. [https://www.vilaweb.cat/noticies/carl-einstein-de-la-gran-guerra-a-la-columna-durruti-fins-a-la-mort/]
Combatió en la Guerra Civil española en la ‘columna Durruti’
y en otros grupos anarquistas. En 1939 huyó a Francia, donde fue internado en
un campo de prisioneros cerca de Burdeos y finalmente se suicidó al producirse la invasión alemana de Francia, un
destino en cierto modo análogo al de otros intelectuales que temieron la
amenaza nazi como Walter Benjamin y, más lejos,
Stefan Zweig.
Sostuvo
una relación de amistad con Miró desde finales de los años 20 y en los años 30 fue uno de los
principales defensores de sus obras de la época del “asesinato de la pintura”,
aprovechando sus colaboraciones con Bataille y Leiris en la revista
“Documents”, cuando le califica como el artista de más talento de su generación
Así,
una carta suya de enero de 1929 versa sobre la colaboración —opiniones y
fotografías para las ilustraciones— de Miró con la revista: ‹‹Si ce vous convient,
est-il possible de vous rendre visite dimanche [3 febrero] pour voir vos
nouvelles oeuvres et parler avec vous d’un article qu doit paraître sur vous
dans Documents?››[2]
Miró le escribe a Gasch en mayo del mismo año sobre su relación con el alemán:
‹‹L’Einstein em té que escriure un dia d’aquests fixant-me rendez-vous
per sopar plegats. A la
primera ocasió li parlaré de vostè. / “Documents” ha sortit; si no li envien
escrigui perquè ho facin.››[3]
En enero de 1930 Miró le
cuenta a Gasch que Einstein tiene la prioridad como crítico para las noticias
sobre su carrera —lo que no dejaría de molestar un poco a Gasch, que se
consideraba un amigo más íntimo y antiguo—: ‹‹De lo d’aquest estiu no n’hi puc
enviar encara, ja que l’Einstein té l’exclusiva per les primícies, un cop
aquest senyor se n’hagi servit per primera volta ja li enviaré també.››[4]
A finales de 1931 el
matrimonio Einstein felicitan las Navidades a Miró.[5] Y lo mismo en 1932, quedando
claro que Einstein es representante suyo en París, pues le envía un cheque de
1.500 francos por la venta de una obra suya.[6] Y asimismo en las celebraciones de Año
Nuevo de 1934 y 1935.[7]
El artista incluso le envío 500 francos en 1935 cuando Einstein le pidió ayuda, sumido en la miseria: ‹‹Lo nuevo ha muerto… falta coraje en su oficio y usted lo tiene››. Y en otra carta: ‹‹Hay una crisis moral de primer orden. No sorprende vista la corrupción palpable de los intelectuales. Una actividad que solo existe si la imaginación está envuelta en billetes de banco››.[8]
Lyda
Guévrékian (1898-1989), de origen armenio, fue su compañera desde 1928 y esposa
desde 1932, de ideas anarquistas como él, le sobrevivió y salvó sus manuscritos. Se exilió en Irán en 1948 y finalmente
en EE UU.
NOTAS.
[1] Chapon. Le peintre et le livre. L’âge d’or du libre illustré en France 1870-1970. 1987: 285.
[2] Carta de Carl Einstein a Miró, en Rue Tourlaque. París (30-I-1929) FPJM. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York.
MoMA (1992-1993): 327, n. 344. / Laugier, Beaumelle,
Merly. Chronologie. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>.
París. MNAM (2004): 341. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV.
Miró. Fundació Pilar i
Joan Miró a Mallorca. 2005: 520, n. 367.] Einstein es uno de los responsables de la
revista “Documents”, para la que prepara un artículo sobre Miró, así que
considera conveniente una cita para ver el domingo (3 de febrero) sus nuevas
pinturas y hablar sobre el artículo. Como el primer artículo de Einstein sobre
Miró no se publicó hasta 1930 [Einstein, Carl. Joan Miró, papiers collés à la Galerie Pierre. “Documents”, París, v. 2, nº 4 (1930) 241-243, con ilus.] es posible
que sus materiales sirvieran a su compañero Leiris para su artículo publicado
en 1929 [ Leiris, M. Joan Miró. “Documents”, París, v. 1, nº 5 (X-1929) 263-265, 3
ilus. en 266-268.]
[3] Carta de Miró a Gasch. París, Rue Tourlaque,
22 (2-V-1929) FJM.
[4] Carta de Miró a Gasch. París, Rue François
Mouthon 3 (28-I-1930) FJM. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA
(1993-1994): 328. / Lax;
Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a
Mallorca. 2005: 522, n. 408.] Se refiere a una serie de seis grandes
pinturas sobre tela, que constituirán su adiós a la pintura.
[5] Tarjeta postal de Carl y Lyda Einstein a Miró, en Passatge del Crèdit,
4. París (31-XII-1931) FPJM. Felicitación de Navidad.
[6] Tarjeta postal de Carl y Lyda Einstein a Miró, en Passatge del Crèdit,
4. París (24-XII-1932) FPJM. Felicitación de Navidad.
[7] Tarjeta postal de Carl y Lyda Einstein a Miró, en Passatge del Crèdit,
4. París (3-III-1934) FPJM. Felicitación. / Tarjeta postal de Carl Einstein a
Miró, en Passatge del Crèdit, 4. París (3-I-1935) FPJM. Felicitación. Lyda
está muy enferma.
[8] Massot, Josep. La
polémica colección de arte de Puigdemont. “El País” (8-III-2020).
Apéndice. La correspondencia de la relación Miró-Einstein.
La correspondencia publicada entre ambos o con datos sobre su relación es:
Carta de Carl Einstein a Joan Miró, en Rue
Tourlaque. París (30-I-1929) FPJM.
Carta de Joan Miró a Gasch.
París, Rue Tourlaque, 22 (2-V-1929) FJM.
Carta de Joan Miró a
Gasch. París, Rue François Mouthon 3 (28-I-1930) FJM.
Tarjeta postal de Carl
y Lyda Einstein a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. París (31-XII-1931)
FPJM.
Tarjeta postal de Carl y
Lyda Einstein a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. París (24-XII-1932) FPJM.
Carta de Joan Miró a
Zervos. Barcelona, Pasaje Crédito 4 (24-XII-1932). Centre
Georges Pompidou, BK 10581.16.
Tarjeta postal de Carl
y Lyda Einstein a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. París (3-III-1934) FPJM.
Carta de Joan Miró a
Pierre Matisse. Passatge de Crèdit, 4 (17-XII-1934) PML, PMG B 18,
19.
Tarjeta postal de Carl
Einstein a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. París (3-I-1935) FPJM.
N. B. Josep Massot ha añadido tres misivas encontradas por los archiveros del legado Santos Torroella, publicadas parcialmente en: La polémica colección de arte de Puigdemont. “El País” (8-III-2020) y Carl Einstein, el cubista de la Columna Durruti. “El País” (18-V-2020). Lilianne Meffre y Klaus H. Kiefer preparan un epistolario: Carl Einstein Briefwechsel (1904-1940).
Fuentes.
Internet.
Documentales / Conferencias / Vídeos.
La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias. UNED / La 2, para exposición MNCARS de Madrid (2008-2009). 18:03. [https://www.youtube.com/watch?v=L2f5zyHQVFY][https://canal.uned.es/video/5a6f577cb1111f5c628b4a06]
Sylvester Okwunodu Ogbechie. Carl Einstein’s “Negerplastik” and the Invention of “African Art”.
Conferencia (26-V-2018). 29:36. [https://www.youtube.com/watch?v=neAlI111CBo]
Exposiciones.
<Daniel-Henry
Kahnweiler>. París. MNAM (22 noviembre 1984-28 enero 1985). Cat. Meffre,
L. Daniel-Henry Kahnweiler et Carl Einstein: les affinités électives:
85-90.

*<La
invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias>. Madrid. MNCARS
(12 noviembre 2008-16 febrero 2009). 120 obras de Miró, Braque, Dalí,
Grosz, Léger, Picasso, Rousseau, Paul Klee, Otto Dix. Cat. Ensayos de Einstein: El
arte del Siglo XX. El arte africano
visto por un vanguardista. El cubismo
como visión del mundo. Alucinación,
metamorfosis, primitivismo. La
historia del arte como rebelión. Guerra
Civil en la pintura. La sintaxis
colectiva. Textos del comisario Uwe
Fleckner, Fragmentos de una vida
rota: Carl Einstein 1885-1940 y fichas catalográficas de todas las obras de
la exposición, salvo las africanas, realizadas por Peter Stepan.
El simposio internacional Revolución, Vanguardia y las nuevas narraciones del
arte. Carl Einstein y su legado en la historia del arte contemporáneo (30 y 31 de enero de 2009)
reúne textos de Uwe Fleckner, Juan José Lahuerta, Charles W. Haxthausen, David
Quigley, J. F. Yvars, Sebastian Zeidler, Peter Stepan, Clementine Deliss. [https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/actividades/programas/2012096-pdf-001-dossier-Carl-Einstein.pdf]
Libros.
Einstein, Carl. Berliner Ausgabe Werke. Fannei und Walz. 1996. Edición de sus obras completas, en tres tomos, por Haarmann Haarmann, Klaus Siebenhaar y Steffen Damm. I. (1904-1918). II (1919-1928). III (1929-1940).
Einstein, C. Die
Kunst des 20. Jahrhunderts. Propylaën. Berlín. 1931 (1926 francés; reed.
alemán en Verlag Philipp Reclam. Leipzig. 1988). (Miró: 128, 428-433, 641; 6
ilus.).
Einstein, C. Georges
Braque. 1931-1932 alemán, 1934 francés. Reed. Ed. la Part d’Oeil. 2003.
Einstein, C. La escultura negra y otros
escritos. Gustavo Gili. Barcelona. 2002. 131 pp. Introducción de Meffre,
Lilianne. Escritos de Carl Einstein sobre arte africano (11-25). Trad. de Escultura negra (Negerplastik,
1915), La escultura africana (Afrikanische Plastik, 1920) y A propósito de la exposición de la Galería
Pigalle (1930). Reseña de Simón Marchan Fiz en “Exit Book”, 1 (2002) 59-60.
Einstein, C. Bébuquin
ou les dilettantes du miracle. Les presses du réel. París. 2000. 144 pp.
Incluye de Sabine Wolf, Quelques Repères à propos de Carl Einstein.
Einstein, C. La
Columna Durruti y otros escritos de la guerra de España. Edición de Uwe Fleckner.
Editorial Mudito & Co. Barcelona. 2006.
Einstein, C. El arte como revuelta. Escritos sobre las
vanguardias (1912-1933). Lampreave & Millán. Madrid. 2008. 212 pp.
Reprod. Textos sobre Miró, Arp, Beckmann, Braque, Dix, Gris, Grosz, Klee,
Léger, Masson, Picasso…
Einstein, C. Los
expresionistas alemanes. Trad. de Jürgen Dieffenthal. Casimiro Libros. 2018.
96 pp.
Libros de otros.
Berning, Matthias. Carl
Einstein und das neue Sehen: Entwurf einer Erkenntnistheorie und politischen
Moral in Carl Einsteins
Werk. Königshausen
& Neumann. 2011. 319 pp.
Fleckner, Uwe. Carl
Einstein und sein Jahrhundert. Fragmente einer Intellektuellen Biographie.
Akademie Verlag GMBH. 2006.
Meffre,
Lilianne. Carl Einstein et la problematique des avant-gardes dans les arts
plastiques. Conferencia. París. 1980. 144 pp. Meffre desde los años 70 se ha consagrado a la obra de Einstein, y fue
alumna de Jean Laude, uno de sus primeros redescubridores.
Meffre, L. Carl
Einstein 1885-1940. Itinéraires d’une pensée moderne. Presses de
l’université de Paris-Sorbonne. París. 2003. 343 pp. Reseñas de François
Legrand en “Beaux Arts”, 227 (IV-2003) 103, Thierry Davila en “Art Press”, nº
292 (IX-2003) 59, Ileana Parvu en “Cahiers du MNAM”, nº 85 (otoño 2003)
123-127.
Meffre, L. Correspondencia Carl Einstein – Daniel-Henry Kahnweiler, 1921-1939. Ediciones La Central. Barcelona. 2008. 128 pp.
Meffre, L. Correspondencia Carl Einstein – Daniel-Henry
Kahnweiler, 1921-1939. Ediciones La Central. Barcelona. 2008. 128 pp.
Pérez Miró, I. La recepción crítica de la
obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 122-124.
Artículos de Einstein sobre Miró.
Einstein, C. Á propos de l’Exposition de la Galerie
Pigalle. “Documents” 2 (1930) 104-112. Con ilus.de tres obras de la
col. Miró.
Artículos de otros.
Gasch,
Sebastià. Unes declaracions sensacionals
de Carl Einstein. “Meridià” (6-V-1938) 4
AA.VV.
Especial. Carl Einstein. “Art Press”, 185 (XI-1993). Meffre, Lilianne. Carl Einstein. L’art pour
absolu
(21-23). Didi-Huberman, Georges. La leçon d’anachronie (23-25). Einstein, Carl. Georges
Braque (26-27). La fabrication des fictions (27).
Palermo, Charles. Tactile Traslucence:
Miró, Leiris, Einstein. “October”, nº 97 (verano 2001) 31-50. Trad. Translucidez
táctil: Miró, Leiris, Einstein. 2002: Einstein en 85-92.
Lahuerta,
Juan José. Carl
Einstein a la ‘Bella Espanya’. “L’Avenç” 371 (IX-2011) 38-47.
Massot, Josep. La polémica colección de arte de Puigdemont. “El País” (8-III-2020). [https://elpais.com/cultura/2020-03-07/la-polemica-coleccion-de-arte-de-puigdemont.html] SE refiere al legado de la colección de Rafael Santos-Torroella, que contiene correspondencia inédita a Miró de Einstein, Hemingway, Giacometti, Tzara, Matisse, Breton o Éluard.
Massot, Josep. Carl Einstein, el cubista de la Columna
Durruti. “El País” (18-V-2020). [https://elpais.com/cultura/2020-05-17/carl-einstein-el-cubista-de-la-columna-durruti.html]
No hay comentarios:
Publicar un comentario