viernes, abril 01, 2011

El empresario y libretista de ballet franco-ruso Boris Kochno (1904-1990) y su relación con Joan Miró.

El empresario y libretista de ballet franco-ruso Boris Kochno (1904-1990) y su relación con Joan Miró.

Boris Kochno (Moscú, 3-I-1904-París, 8-XII-1990). Crítico, empresario y libretista de ballet francés, de origen ruso. Fue amante, consejero y secretario de Diaguilev en los años 20 en los Ballets Rusos y trató a muchos de los artistas vanguardistas, como Robert Delaunay y Picasso. Escribió el argumento, entre otros, del ballet Romeo y Julieta, y visitó junto a Serge Lifar el taller de Miró, gracias a lo cual en marzo de 1926 Diaguilev encargó por 3.000 francos a Miró y Max Ernst la realización de los decorados de escenografía y vestuario.
Tras la muerte de Diaguilev en 1929, recompuso la compañía en los Ballets Russes de Montecarlo. En 1931 Kochno y Massine visitaron la exposición <Joan Miró. Sculptures> (18 diciembre 1931-8 enero 1932) en la Galerie Pierre y se interesaron por el nuevo estilo de Miró: el 28 de enero de 1932 Kochno le encargó decorar su ballet Jeux d’Enfants (Juegos de niños), realizado ese mismo año.




Jeux d’Enfants (1932).

Fundó con Balanchine los Ballets 33 y después de la II Guerrra Mundial trabajó en los Ballets des Champs Elysées.
El 13-14 de octubre de 1991 se vendió la col. Kochno en Sotheby’s de Mónaco, por 21,1 millones de francos; incluía obras diseñadas por Miró para el ballet Jeux d’enfants.

Fuentes.
Internet.
[http://catalogue.nla.gov.au/Record/4174362Una colección de fotos del ballet Jeux d’Enfants (1932) tomadas en Australia en 1938-1939,
[https://www.pinterest.es/pin/48132289748302902/Kochno, fotografiado por Cecil Beaton.

Exposiciones.
*<Serge Lifar’s Collection of Modern Painting>. Chelsea, Londres. The New Chenil Galleries, Town Hall (desde 4 julio 1927). Con cinco obras de Miró (1924-1926) del ballet Romeo y Julieta, Ernst, Picasso, Derain, Pruna… Cat.
*<Exposition rétrospective de maquettes, décors & costumes exécutés pour la Compagnie des Ballets Russes de Serge de Diaghilev>. París. Galerie Billiet-Pierre Worms (14-28 octubre 1930). Organizada por Larionov, Lifar y Worms. Obras de Miró (Romeo y Julieta), Bakst, Bauchant, Alexandre Benois, Braque, Chirico, Derain, Ernst, Fedorovsky, Gabo, Gontcharova, Gris, Larionov, Marie Laurencin, Laurens, Matisse, Picasso, Pruna, Rouault, Shervashidze, Survage, Tchelitchev, Utrillo... Cat. Prefacio de André Boll.
*<Salon d’Automne>. París. Grand Palais (1 noviembre-11 diciembre 1932). Miró con tres obras de la decoración para Jeux d’enfants en sección de “Décoration Théatrale”, junto a obras de Chirico, Derain... Cat. Organizada por Raymond Cogniat.
<Dessins de Miró>. París. MNAM (20 septiembre 1978-22 enero 1979). 509 dibujos (1901-78) del taller del artista y col. FJM. Cat. Textos del director, Pontus Hulten, Preface (2); del comisario, Pierre Georgel, Introduction (3), Les dessins de Miró (5-12) y catálogo de obras; Isabelle Monod-Fontaine, Projets pour le ballet “Jeux d’enfants” 1932 (49) y catálogo de obras; Rosa Mª Malet, L’Auca d’Ubu. Vers 1972 (105-109). 203 pp. Pasó con grandes cambios a <Miró: Drawings>. Londres. Hayward Gallery (10 abril-13 mayo 1979).
<Miró en escena>. Barcelona. FJM (1 diciembre 1994-12 febrero 1995). Palma. Llotja (marzo-abril 1995). Miró y el teatro, con 300 dibujos, maquetas de escenografía, fotos, libros de bibliófilo, pinturas... Montaje del escenógrafo Carles Casas. Cat. Comisarios: Malet, Bravo y Escudero. Textos de Isidre Bravo, Un hombre de teatro llamado Joan Miró (282-299); Malet, Romeo and Juliet (299-302), Jeux d’enfants (303-306); Xavier García, Miró en algunos momentos de Magrinyà (306-307); Carmen Escudero, Theatrum chemicum. Miró y el arte de la transmutación (307-327); Dupin, L’oeil Oiseau (328-332); Joan Baixas, Nadar contra corriente desarrolla los bíceps (333-335; sobre Claca); Gloria Picazo, Joan Miró, otro (336-338). 396 pp. Catalán, español, inglés.
*<The Art of Ballets Russes>. Hartford. Wadsworth Atheneum (7 septiembre 1997-4 enero 1998). Tokio. Sezon Museum of Art (13 junio-3 agosto 1998). Shiga. Shiga Museum (22 agosto-11 octubre 1998). Col. Serge Lifar de diseños y vestidos. Romeo y Julieta (262-265). Cat. Texto de Alexander Schouvaloff. Ed. Yale University Press. New Haven, Londres. 1997. 352 pp.
*<Infancia y Arte Moderno>. Valencia. IVAM (17 diciembre 1998-8 marzo 1999). Obras de Miró —libro de Hirtz Il était une petite pie (1928) en pp. 24-27, maqueta y dibujos de Jeux d’enfants (1932) en pp. 20-23—, Barradas, Calder, Ferrant, Picasso, Torres García... Comisaria: María Jesús Folch. Cat. Textos de Carlos Pñerez et al. 391 pp.

Libros.
Kochno, Boris. Le ballet. Colaboración de Maria Luz. Hachette. París. 1954. Miró: 262-264, 266, 268, 298, 304-307, 349, 363, 365.
Russell, John (introd.); Clair, Jean; Charles-Roux, Edmonde. Christian Bñerard / Boris Kochno. Thames & Hudson. Londres. 1998. 255 pp.
Sire; Nancy. Un silencio interior. Los retratos de Henri Cartier-Bresson. 2006: fotografía de Kochno en p. 55.

Artículos.
Benaïm, Laurence. Succès pour Sotheby’s Monaco. “Le Monde” (15-X-1991). La exitosa venta de su colección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario