viernes, abril 01, 2011

El artista franco-neerlandés Kees Van Dongen (1877-1968) y su relación con Joan Miró.

El artista franco-neerlandés Kees Van Dongen (1877-1968) y su relación con Joan Miró.


Kees (Cornelius Théodore Marie) van Dongen (Delfshaven, 26-I-1877-Mónaco, 28-V-1968). Pintor, grabador y ceramista holandés, nacionalizado francés muy joven. Formado como delineante en Rotterdam, se instaló en París en 1897 y realizó varios trabajos de subsistencia hasta conseguir vivir del arte.
De estilo tardoimpresionista, influido por Vuillard y Gauguin en sus inicios, evolucionó hacia el fauvismo en 1904-1905, con acusados y vivos contrastes de colorido, muy remarcados en cloissonné, con temas de prostitutas, circo, deportes... que dio a conocer en su primera muestra parisina, en la Galerie Vollard (15-24 noviembre 1904) junto a Matisse, poco antes de constituir el grupo fauve en 1905.
Durante un tiempo su colorido incluso influyó en Miró, quien contempló sus obras en dos exposiciones en las Galerías Dalmau: <Kees van Dongen> (23 diciembre 1915-6 enero 1916) y *<Exposició d’Art francès d’Avantguarda> (26 octubre-15 noviembre 1920).
En los años 20 se dedicó al retrato figurativo estilizado y colorista de famosos y temas mundanos, alcanzando gran fama y prosperidad, pero decayendo en el aprecio de los críticos. Su gusto por la buena vida se consideraba ajeno a las verdaderas vanguardias. Escribió en 1927: “Vivir es el cuadro más bonito. El resto no es más que pintura”. Finalmente, su posición acomodaticia con la Ocupación durante la II Guerra Mundial le granjeó duras críticas.

La influencia sobre Miró.
Entre las muestras de arte procedente de Francia organizadas por el galerista Dalmau que le aportaron tempranas novedades vanguardistas aparece en un lugar destacado la exposición del fauvista Van Dongen (23 di­ciembre 1915-6 enero 1916) le influyó de inmediato en una paleta más viva y brillante, y además fue entonces cuando Miró conoció al galerista, tan influyente en los inicios de su carrera.
Lubar destaca la influencia del colorido de Van Dongen sobre Miró [Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde1988: 78-79], aunque precisando que todavía era más importante el colorido de Van Gogh [op. cit. 79-80]. En todo caso, las siete pinturas expuestas entonces por Van Dongen no figuran, al parecer, en su historiografía, por lo que no pueden compararse con las obras de Miró de esta época. Pero su influencia se deduce de una declaración de Ricart a Pla, en 1920: ‹‹Ricart ens parlà una estona de Miró. Ens digué la impressió enorme que li havia fet (a Miró) l’exposició (...) de Van Dongen, a les Galeries Dalmau››. [Pla, Josep. Homenots. en Obres Completes, v. 13. 1958: 185-186. cit. Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde1988: 78, n. 44]. [Una descripción más completa de la exposición (y su fracaso comercial), la relación entre Dalmau y Van Dongen y la presencia de artistas europeos en 1917 en Barcelona, en Pla. El pintor Van Dongen, en Retrats de pas­saportObra completa. v. 17. 1970: 127-132. Un artículo más específico de Francesc Fontbona. Sobre l’exposició Van Dongen a Barcelona (1915). “Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Butlletí”, v. IV-V (1990-1991). 37-43.]

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Kees_van_Dongen]

Documentales / Vídeos.

Van Dongen & Le Bateau Lavoir. 20 minutos.


[http://www.rtve.es/alacarta/videos/continuara/kees-van-dongen-primera-retrospectiva-espanya/535419/] Relacionado con la exposición en el Museu Picasso de Barcelona (2009). 

Exposiciones.
<Kees van Dongen, le peintre. 1877-1968>. París. MAMV (22 marzo-17 junio 1990). Cat. Textos de Suzanne Pagé et al. 259 pp. No hay obras que Miró pudiera ver en 1916-1917.
*<Fauves>. Sydney. The Art Gallery of New South Wales (1995-1996). Judy Freeman. Van Dongen: 112-125.

Resultado de imagen de Van Dongen retrouvé. L’Oeuvre sur papier, 1895-1912

<Van Dongen retrouvé. LOeuvre sur papier, 1895-1912>. Rotterdam. Museum Boijmans Van Beuningen (2 noviembre 1996-5 enero 1997). Lyon. Musée des Beaux-Arts (23 enero-6 abril 1997). Cat. Textos de comisaria: Anita Hopmans. 327 pp.
<Van Dongen>. Barcelona. Museu Picasso (11 junio-27 septiembre 2009). Comisarios: Jean-Michel Bouhours y Pepe Serra. Reseña de Catalina Serra. El Museo Picasso descubre la sensualidad de Van Dongen. “El País” Cataluña (11-VI-2009) 5. Julia Luzán. El gran Gatsby de la pintura. “El País” Semanal 1714 (2-VIII-2009) 18-21. [http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/temporals/van-dongen/galeria-obra.html#images/f9.jpg] [http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/temporals/van-dongen/ambits.html]
<Kees van Dongen>. Rotterdam. Museum Boijmans van Beuningen (18 septiembre 2010-23 enero 2011). Comisaria: Anita Hopmans. [https://www.boijmans.nl/en/exhibitions/all-eyes-on-kees-van-dongen]
<Kees van Dongen>. París. MAMV (2011). Obras hasta 1931. Reseña de Teruel, Ana. La dentellada del color. “El País” (31-III-2011) 44. [https://elpais.com/cultura/2011/03/30]

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 4, pp. 667-670.

Artículos.

Marquet, François; et al. Van Dongen. “Beaux-Arts”, París (s/f). 57 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario