Joan Miró. Los dibujos relacionados con la serie Amantes, 1925-1926.
El grupo de dibujos eróticos muy explícitos que Miró realiza en 1925-1926, muy poco conocidos, y que llevan hasta la pintura Personaje de 1926, se puede explicar en relación con la coetánea serie de pinturas Amantes y con el interés del artista por el primitivismo.[1]
Grabado de cíclopes blemios. Los blemios vivían en la costa egipcia del Mar Rojo, pero los cíclopes más famosos en las leyendas eran los de Ceilán,
Sin título (1925-1926) es un dibujo de lápiz grafito sobre papel (15 x 18,7) (FJM (2581b) presenta a dos personajes, a la derecha una mujer excitada de rodillas, con cabeza de habichuela, ofreciendo su pecho a un hombre de una sola pierna acostado sobre una cama, con el pene muy alargado (parece la deformación de la pierna) hacia el techo de donde bajan dos manos enormes para acariciarlo, en lo que parece la metáfora de una masturbación. Probablemente la idea de Miró era hacer un cuadro en el que se jugase con la ambigüedad del pene-pierna.
Sin título (1926) es un dibujo de lápiz grafito sobre papel (15 x 18,7) (FJM 753). Muestra a la derecha una mujer, de la que se ven sólo la cabeza (de rasgos africanos y marcas de viruela, lo que posibilita asociarla con la imagen de una prostituta negra), un gran pecho con el pezón en punta y una pierna levantada en alto, sugiriendo que la mujer está en postura de ofrecimiento sexual a la penetración del varón, del que sólo aparece un gran brazo y la mano a punto de apretar el pecho femenino.
Sin título (1926) es un dibujo de lápiz grafito sobre papel (15 x 18,7) (FJM 754). Se ha asociado al tema de Mano atrapando un pájaro y presenta una mano a punto de coger un objeto de ambiguo significado, porque Miró juega a una doble sexualidad: podría ser un pecho en forma de volcán (como varios de sus paisajes de 1926), pero, lo que es lo más probable, también un pene y dos testículos, para vincularlo al primer dibujo que explicamos, rematado del mismo modo con un punto negro y con la mano a punto de tocarlo. La idea del volcán como metáfora de la inquietud del alma surge por ejemplo en la rima III de Bécquer: ‹‹ Sacudimiento extraño / que agita las ideas, / como huracán que empuja / las olas en tropel. / Murmullo que en el alma / se eleva y va creciendo / como volcán que sordo / anuncia que va a arder.››
Sin título (1926) es un dibujo de lápiz grafito sobre papel (15 x 18,7) (FJM 756). Es el más explícito y también el que se relaciona de modo más evidente con el arte primitivo. Una pareja copula, él de pie sobre una enorme extremidad, con los testículos redondeados y un largo pene, mientras su cabeza delineada con puntos besa a la cabeza-habichuela de la mujer, que se sostiene en el aire sobre el pene, con los ojos muy abiertos, la boca abierta y el pecho excitado.
Sin título (1926) es un dibujo de lápiz grafito sobre papel (18,7 x 15) (FJM 757). Es el menos descaradamente erótico del conjunto, pero es una muestra del peculiar humor mironiano. Gimferrer explica que ‹‹En la palma de la mano hipertrófica de una gigantesca figura masculina. Sin precisión de sexos y con una distribución plástica diferente, esta idea reaparece en el dibujo-collage de La playa, 1933.››[2]
Sin título (1926) o Sans titre es un dibujo de lápiz grafito y lápiz Conté de color sobre papel (48 x 63), realizado en París (V-1926), de col. particular, antes Paule y Adrien Maeght. [<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): nº 98.] Es uno de los dibujos más eróticos de Miró de esta época. El hombre, cuya cabeza-alubia es el único elemento coloreado (rojo, ¿de vergüenza o de pasión?), está acostado sobre una cama (delineada como una alfombra), sin brazos, con una pierna y un pie, mientras que la otra pierna se funde en un inmenso pene erecto en vertical al que parecen dirigirse dos manos de dedos engarfiados, probablemente una referencia a la masturbación, mientras que a la derecha del dibujo vemos una estilizada mujer semidesnuda como la Venus de Milo, con un gran pecho erecto en horizontal (opuesto al pie del hombre, trenzando así un juego de atracción/rechazo), cuya mirada se dirige hacia el cielo, en referencia a que es una muñeca o una modelo que se desentiende del hombre, pues ambos protagonistas se relacionan a través de sus ensueños, sin mirarse. Es posible que sea una referencia a una relación que tuvo Miró en París en esta época.
Dibujo preparatorio para Personaje[3] (1926)››, de lápiz grafito sobre papel (15 x 18,7) (FJM 755), es el más evolucionado del grupo, por su gran estilización. Presenta en parte a los personajes del dibujo anterior, pero ahora la mujer tiene una cabeza con una larga cabellera y salta con las piernas en tijera (y una mano dispuesta a caer sobre el pene que escoja) sobre la escena sexual, en la que dos hombres acometen sexualmente a la vez a una maniquí, uno por delante (el de la derecha, muy estilizado) y otro por detrás (el de la izquierda, con un gran pie). ¿Por qué aceptan este juego fetichista a la vez? Dice Aristóteles que ‹‹Hasta en la cabeza del hombre más inteligente hay un rincón de estupidez›› en velada referencia a lo que puede conducir la pulsión sexual, que aquí ha arrasado de sus mentes la razón y nubla su percepción. Por su parte, la mujer, dominadora, triunfante, se arroga aquí el derecho de descender como una diosa para aplacar el deseo de los hombres y todo parece indicar (la dirección de su rostro y de su mano), que se decidirá por el hombre de mayor tamaño de la izquierda. Señalemos finalmente que el hombre de la derecha tiene la misma posición y trazo lineal que el cazador herido de la pintura paleolítica de Lascaux que Bataille estudiaría años después.
ENLACES.
Arte Miró. 1925. Obra. 14. La serie de pinturas Amantes, 1925-1926.*
Arte Miró. 1925. Obra. 16. La serie Cabeza de fumador,
1925.*
La estética de Miró. 25. La mujer y la sexualidad surrealista.*
[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2017/03/la-cuestion-del-pensamiento-estetico-de_9.html]
NOTAS.
[1] La serie (o grupo) está numerada en la col. FJM como 2581b, 753, 754, 755, 756 y 757. Malet publicó en su inventario de 1988 el 755 y Gimferrer los restantes en su estudio de los dibujos mironianos, Las raíces de Miró. 1993: 347-348.
[2] Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: 348.
[3] Personaje (1926). Óleo sobre tela. Reprod. en catálogo con texto de Sidra Stich de <Joan Miró. The Development of a Sign Language>. Saint-Louis. Washington University Gallery of Art (19 marzo-27 abril 1980): 66, fig. 55.
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