sábado, octubre 27, 2012

Joan Miró en 1907.

JOAN MIRÓ: LA FORMACIÓN ARTÍSTICA, 1907-1914.
El capítulo sobre 1907-1914 comienza con un apartado cronológico sobre la relación entre la vida de Miró y el contexto histórico, y siguen varios apartados sobre sus primeras exposiciones colectivas, sus vivencias como artista incipiente que resiste las presiones en contra de su entorno familiar, su ética del trabajo, los problemas de dinero, la percepción social y la situación profesional de los artistas en aquella época...

Miró en 1907-1914.
Este apartado discurre desde 1907 hasta 1914, aunque no termina hasta el verano de 1907 su formación escolar —no he separado el año en dos semestres para no solapar las dos etapas— y no es hasta el verano de 1915 que acaba sus estudios en la Academia Galí —no obstante, apunto que en 1915 apenas estudia unas semanas con Galí— e inicia su servicio militar y pese a ello goza de plena libertad creativa.
Ya a principios de esta etapa tenía claro que no quería estudiar contabilidad y luego trabajar en el comercio, sino ser artista. Según numerosos comentarios suyos, si consiguió consumar su vocación fue sólo después de varios años de pugnar con su familia, soportando las presiones de sus padres para que se dedicara a negocios comerciales, que a priori ellos juzgaban más seguros y lucrativos. Su decisión contraria se reforzó gracias, sobre todo, a su trabajo constante de formación en la Llonja con sus maestros Pascó y Urgell y en menor grado, a sus tempranas visitas a los incipientes museos de Barcelona, y a las exposiciones en las galerías, en especial las que estaban muy cerca de su casa.
Ciertamente, Miró se beneficiaba de la gran cercanía a su domicilio de la principal galería modernista, la Parés (fundada en 1874; los hermanos Maragall la renovaron en 1925, en la calle Petritxol, a unos pasos de la Portaferrissa, abriéndola a la vez a la tradición y a la vanguardia, estableciendo el sistema de exclusividad con los artistas; sus intentos de los años 20 y 30 por conseguir a Miró fracasaron) apenas a unos minutos a pie de la Plaza Real, por lo que podía acudir fácilmente a todas las exposiciones. Casi al lado estaba la más vanguardista de Josep Dalmau, las Galeries Dalmau (1912-1922, hasta su traslado al Paseo de Gracia en 1923-1935). Tampoco estaba muy lejos la gran galería noucentista de Santiago Segura, el Faianç Català (1907-1912), en la avenida de las Cortes Catalanas, donde Miró asistió a las exposiciones de Nonell (1910), Sunyer (1911), Enric Casanovas (1911), etc. Tras una ampliación de ésta, el mismo Segura lanzó en 1915 las más eclécticas Galerías Layetanas. En todas ellas, pese a su especialización, eran numerosas las exposiciones de artistas modernistas y posmodernistas, como Rusiñol, Casas, Mir y Pidelaserra.

Joan Miró en 1907.


Acto electoral de Solidaritat Catalana en Barcelona, mayo de 1906. Foto de A. Merletti. [https://es.wikipedia.org/wiki/Solidaridad_Catalana]

El año 1907 es importante para el catalanismo: Solidaritat Catalana obtiene el 21 de abril un gran triunfo electoral en las municipales y de resultas Prat de la Riba es elegido Presidente de la Diputación de Barcelona; al poco tiempo crea el Institut d’Estudis Catalans,  que gracias al filólogo Pompeu Fabra y otros colaboradores realizará una extraordinaria labor en favor de la normalización de la lengua catalana.


Picasso. Las señoritas de AvignonLes demoiselles d'Avignon (1906-1907).

Es también un año de reafirmación de las vanguardias europeas: Cézanne es consagrado como un precedente en una retrospectiva póstuma en el Salon d’Automne; Picasso pinta Les demoiselles dAvignon y Derain esculpe El hombre sentado, obras ambas que traslucen el imprescindible influjo del arte negroafricano; mientras, Kahnweiler abre su galería en París e inicia su extraordinaria andadura a favor de Picasso y otros vanguardistas, y se funda en Berlín el Deutscher Werkbund, un movimiento artístico que fusiona arquitectura y diseño industrial.
En el verano de 1907 se separan dos importantes etapas en la vida de Miró, la primera de formación escolar (1900-1907) y la segunda de formación académica (1907-1915).

En 1907 Miró suspende el último curso de la enseñanza secundaria, al parecer en el Instituto Provincial de Barcelona, y abandona la enseñanza oficial. En consecuencia no al­canzó el título de Bachiller (entonces los estudios de Bachillerato podían terminar a los 13-14 años). En su vejez recordaba haber suspendido ese último curso y lo excusaba por su congénita falta de concentración en el estudio, probablemente a causa de un grave problema de aprendizaje que puede diagnosticarse como hiperactividad. Había estudiado hasta 4º de Bachillerato, ‹‹que no terminé porque no me interesaban los estudios; yo quería ya vivir otro mundo, (...) con mi carácter distraído no podía someterme a la disciplina››.[1]
Cuando a últimos de julio de 1907, con 14 años, Miró abandona la enseñanza secundaria parece que ya tiene claro que no le gusta estudiar ni trabajar en el comercio, sino ser pintor, pero este deseo se demorará varios años más porque su familia no tiene confianza en que pueda abrirse camino en medio del dramático panorama del mercado del arte catalán.


Foto del puerto de Palma en 1907. Probablemente muy cerca de donde desembarcaba Miró y de donde después acostumbraba pasear para dibujar vistas del puerto.

Miró, entretanto, pasa, como los años anteriores, el verano en Mallorca, en una época de su vida en que se anuncia el despertar sexual. Su amigo Català-Roca explicaba que Miró tuvo su primera experiencia erótica infantil cuando atisbaba cómo se desnudaba en la penumbra del camarote la matrona que lo acompañaba a la casa materna de Mallorca.[2]

Su padre, como miembro de una familia de tradición artesanal, pretende que al menos tenga una preparación profesional en contabilidad, francés, inglés, geografía... con la idea de que se traslade después a Londres, para trabajar en el importante negocio de su tío materno. Así que le matricula en la Escuela de Comercio de Barcelona, donde estudia entre 1907 y 1910 tres cursos, al parecer con los malos resultados propios de un alumno poco lector e inadaptado, como él mismo reconocerá con sinceridad. Parece que además cursó estudios de refuerzo en una academia privada. La Academia Cots estaba cerca de la Academia Galí.[3] Su condiscípulo Vila recordaba sus correctos nombre y dirección.[4]

Dupin (1993) resume la inanidad de estos tres años:
‹‹Pero, a medida que el dibujo se convertía en su única pasión, se agravaba la repugnancia de Miró por las tareas escolares y, en consecuencia, los resultados empeoraban hasta el punto de provocar la desesperación de la familia. Como era incapaz de continuar los estudios de la enseñanza media, los padres decidieron matricularlo, en 1907, en una escuela de comercio, pensando que luego podría hacer sus prácticas en el negocio del tío de Londres y alcanzar por fin una situación lucrativa. Miró se inclina ante la determinación paterna (...) ¿Qué quedó de los tres años de estudios de comercio? Absolutamente nada.››[5]

File:Llotja de Barcelona.jpg

Escuela de Bellas Artes de la Llotja.

Miró consigue a cambio que su padre le permita iniciar su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja (se llamaba entonces La Lonja) de Barcelona. Estudiará aquí entre 1907 y 1910.[6]
En la Llotja es discípulo de Urgell y Pascó. Ambos maestros le influyen profundamente en su técnica y temática. Sigue las clases de enseñanza libre (para alumnos no matriculados en todo el curso), primero hacia 1907-1909 con Modest Urgell Inglada (paisaje) y hacia 1908-1910 con Josep Pascó Merisa (artes decorativas).[7]



Folleto de 1931 de la sombrerería de Joan Prats, en la calle Rambla de Catalunya.

Coincide en la Llotja con su amigo y vecino Joan Prats, un artista frustrado pero que fue sombrerero de prestigio lo que le permitió sufragar su vocación de ser un gran animador cultural. Eran amigos desde la infancia, porque sus padres tenían tiendas en la calle Ferran[8], y prueba la semejanza de sus gustos que coincidieran sucesivamente en la Academia Galí desde 1912 y en el Cercle de Sant Lluc desde 1913, y que durante el resto de su vida mantuvieran una estrechísima amistad, tal vez la más profunda de sus vidas.

NOTAS.
[1] Del Arco, Manuel. Entrevista a Miró. Joan Miró. “Destino” (III-1951) 6-7. Col. FPJM, v. III, p. 170-171.
[2] Amiguet, Lluís. Entrevista. Rosa Maria Malet, convivió con los Miró y dirige la Fundación Miró. ‘Joan Miró cambió veintitrés cuadros por una nevera’. “La Vanguardia” (24-XII-2011).
[3] Miró. Declaraciones en documental de Chamorro. Miró. 1978. nº 53. La recuerda con el nombre de “Cons”.
[4] Vila San-Juan, Pablo. Joan Miró, el hombre. “La Vanguardia” (19-VI-1976) 29.
[5] Dupin. Miró. 1993: 29.
[6] Dupin. Miró. 1962: 44-45. / Malet. Obra de Joan Miró. FJM. 1988: 464. / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 21. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 29. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 41. / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 23, 254. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 318, n. 10.
[7] Dupin. Miró. 1962: 45-47. / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 21, 44. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 29. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 41. / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 254. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 318, n. 11. / Mi propuesta de datación de las clases de Urgell y Pascó está en el apartado de la evolución del dibujo en 1907-1914.
[8] Documental de Chamorro. Miró. 1978. nº 53.

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