Joan Miró en 1964.
La fase de 1964-1967 se caracteriza por ser continuar la consolidación de su prestigio artístico en Cataluña y España, al tiempo que se inician sus primeros serios conflictos con el régimen franquista y su política cultural.
Miró (lo declara en 1968, pero es recogido en 1985) era muy consciente de que en 1964, como en el otro año emblemático de 1968, había comenzado una nueva época en su vida y su obra: ‹‹Sí, presiento una nueva etapa muy importante. La época que corresponde a después de mis setenta y cinco años. Cuando cerré mi estudio de Son Abrines para trasladarme a Francia con la finalidad de asistir a los primeros actos de mi setenta y cinco aniversario, cerré también una época artística de mi vida. (...)››[1] Y se aplica a sí mismo la máxima que aconseja en 1964 a los jóvenes que empiezan: ‹‹Que trabajen seriamente y a fondo, sin preocuparse de escuelas y tendencias.››[2]
Su renovada pasión es desbordante, dominada apenas por una disciplina espartana en el trabajo: se levanta todos los días a las siete o siete y media de la mañana, da un pequeño paseo por el jardín y la huerta, y acude a su estudio donde trabaja hasta la hora de comer; sobre las cuatro de la tarde da otro paseo y vuelve al taller a contemplar lo que ha hecho por la mañana, y lo ve distinto.[3]
En 1964 la oposición al franquismo se organiza mejor: el 11 de septiembre (Diada de Cataluña) hay una concentración prohibida de 3.000 ciudadanos en homenaje a Rafael Casanova; y nacen en noviembre las CCOO de Cataluña, primer grupo obrero bien estructurado desde 1939; Miró colaborará con obras para este movimiento obrero.
En la cultura española destaca la fundación de la revista “Cuadernos para el diálogo”, promovida por Ruiz Giménez, con una ideología demócrata cristiana de izquierda, abierta a toda la oposición, y asimismo la revista “Triunfo” comienza su labor de crítica progresista, dando ambas relevancia a Miró como artista-símbolo de la oposición.
Pierre Loeb.
Muere su amigo y antiguo marchante Pierre Loeb (4 de mayo) que en febrero de este año ha cerrado su Galerie Pierre. Fallece también el pintor Roger Bissière (2 de diciembre), que había recibido una destacada influencia de Miró. En 1964 se celebra el tercer centenario de la muerte de Zurbarán, y se multiplican los actos, exposiciones y publicaciones sobre su vida y obra; Miró explicará su aprecio por este artista, con el que guarda afinidades: el volumen escultórico de las figuras, el colorido plano y una cierta dificultad para expresar el movimiento.
Miró en 1964 reside en Palma. El 25 de mayo asiste con su esposa a la sala de fiestas Tagomago, para ver una actuación del grupo Valldemosa.[4]El 30 de mayo parte en avión a Zúrich, para asistir al vernissage de su exposición.[5]
Trabaja en Gallifa a mediados de abril en el mural cerámico para la Hochshule (Escuela Superior de Ciencias Económicas, Comercio y Administración Pública) de St. Gall, Suiza. [6]
Realiza varios viajes a París en el primer semestre. En uno de ellos, conoce al joven poeta y cantautor catalán Raimon, en el restaurante ‘Barcelona’, abierto por el catalán Fèlix Ferrer en París en 1927. Lo contó poco después el cantautor en un artículo en su ‘La columna de Raimon’ de la revista “Destino” (11-VII-1964): ‹‹Félix Ferrer nos presentó a Joan Miró y a su esposa. Miró nos dijo que estaba contento de conocernos… Charlamos unos momentos y canté unas canciones. Tras las canciones reanudamos nuestra charla. Me dijo que tenía esperanza en las generaciones que van incorporándose a la vida del país… Me preguntó por Joan Fuster [el padrino cultural de Raimon], al cual no conoce personalmente… Ya en la calle continuaba nuestra charla. Su mujer nos daba prisas: “Que fa fred Joan, vine de seguida… “. Todavía me dijo que le parecía muy interesante el movimiento de la Nova Cançó catalana y la labor que con ella se está realizando… Quedamos en que nos volveríamos a ver. Yo me quedé pensando en la cara de niño de Joan Miró; uno no sabe cómo tratarlo, si como un hermano pequeño o como un padre, con sus cabellos blancos y sus finas manos de gran artista”.››[7] El valenciano Raimon comenzaba a ser famoso por sus musicaciones de poemas de Salvat-Papasseit o Salvador Espriu, y el 7 de junio de 1966 Miró asistirá a su primer recital en el Olympia parisino y colaborarán en algunos proyectos.
A principios de marzo de 1964 realiza su segunda estancia en Saint-Paul-de-Vence, para trabajar en la instalación de sus esculturas en el Laberinto.[8] Y hace otra estancia en Saint-Paul con motivo de la inauguración de la Fondation Maeght el 28 de julio, con presencia del ministro de Cultura, el gran escritor André Malraux.[9] Como consecuencia imprevista de este evento, el crítico y director artístico de la Galerie Maeght, Louis Clayeux, dimite, al considerar que se le ha tratado desconsideradamente (según otras fuentes por su desacuerdo en que se hiciera la fundación en Saint-Paul-de-Vence) y le sustituyen Jacques Dupin y Daniel Lelong; ante la crisis del grupo con el que llevaba casi dos decenios colaborando, Miró permanece fiel a Aimé Maeght, mientras Giacometti le abandona aunque permanece ligado a la Pierre Matisse Gallery.
Mientras pasa el verano en Mont-roig con toda su familia, muere su yerno David Fernández en Mallorca en accidente de automóvil, el 19 de agosto, y la familia regresa a la isla durante unos días.[10]
Salón de la casa de Roland Penrose y Lee Miller.
Como consecuencia de esta muerte, Miró posterga su viaje a Londres unas semanas; finalmente, junto a sus amigos Artigas, Prats y Gomis, viaja el 12 de septiembre a Gran Bretaña.[11] Conoce a los jóvenes pintores Allen Jones y Desmond Morris, y visita la casa-taller de su gran amigo Roland Penrose, en Farley Farm (Chiddingly, Inglaterra)[12]; asiste a su gran retrospectiva en la Tate Gallery de Londres[13], a la que sigue la de la Kunsthaus de Zúrich, a la que también acude. Morris informa de su encuentro con Miró en Londres: ‹‹1964. Visited by Joan Miro who whished to acquire a painting by his chimpanzee, Congo. Recalling that one of Miró’s earliest drawings, made in 1908 when the Spanish artist was only fifteen, was of a huge, coiling snake [Serpiente (1908). Col. FJM (246). (Dupin. 1961: p. 48.)] he arranged for Miro to be wrapped in the coils of a giant python at the London Zoo’s Reptile House.››[14]
Miró participa en la Documenta III de Kassel (27 junio-5 octubre 1964), su también tercera y última vez. A finales de año se hace una importante triple exposición conjunta en las galerías Gaspar, René Métras y Belarte en Barcelona.
Pinta numerosas obras, destacando por su gran formato Mensaje de amigo, inspirada en una carta de Calder. Termina la decoración de 13 obras monumentales de escultura y cerámica para el Laberinto de la Fondation Maeght en Saint-Paul. Acaba con Artigas el mural cerámico de la Hochshule de St. Gall, Suiza. Realiza tres cuadernos de dibujos basados en su frustrado proyecto Ariel de 1934-1935, que irá desarrollando en los años siguientes y que desembocará en el ballet L’Uccello Luce en 1981.
Tàpies, que acaba de recibir uno de los Premios Guggenheim confirma en 1964 la influencia decisiva de Miró, por encima de otros pintores españoles:
‹‹Todos. Todos aquellos a quienes llamamos maestros del arte de vanguardia. En mi país es Joan Miró el único maestro al que soy deudor. Pero aparte de este choque con visiones ya elaboradas, hay tantas cosas en el curso de una vida que van dejando huella en nuestro espíritu (...) En algunas obras he tenido, en efecto una intención erótica [en referencia a la esquematización sexual de Miró]. Pero en mis telas hay muchísimas otras intenciones. Con respecto a Miró creo que mis imágenes son más ambiguas.››[15]
NOTAS.
[2] Figueruelo, Antonio. Entrevista a Miró. Realizada para agencia Hispania Press (17-XII-1964). Pub. en “Diario de Mallorca” (19-XII-1964). Sobre la triple exposición, Barcelona.
[3] Pizá, Antonio [sin firma]. Entrevista a Miró. “Baleares” (13-III-1966).
[4] Pablito. Joan Miró ha vuelto. “Última Hora” (27-V-1964). FPJM H-3345. Miró declara que admira al grupo Valldemosa y que conoce a sus miembros desde que eran niños, cuando él visitaba su pueblo, Valldemossa, e iba por el Hotel del Artista.
[5] Meneses, Coco. Viajó el pintor Juan Miró. “Baleares” (31-V-1964). FPJM H-3346.
[6] Carta de Miró a Patricia Matisse. Palma (5-IV-1964). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 342, n. 829.] Sobre la estancia en Gallifa, para trabajar en el mural cerámico.
[7] Raimon (con el nombre de R. Pelegero). Encuentro con Joan Miró. “Destino” (11-VII-1964). Reprod. parcial en Martí Rom. Raimon, Miró i Mont-roig. [https://martirom.cat/wp-content/uploads/2018/12/46-Raimon.pdf] / Altaió. Miró i els poetes catalans. 2021: 193.
[8] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 342, n. 828, relaciona dos documentos: Carta de Miró a J. L. Sert. Saint-Paul (5-III-1964). / Carta de Miró a J. L. Sert. Palma (16-III-1964).
[9] Verots, J.C. M. André Malraux, ministre d’Etat a pris possession au nom de la France de la “Fondation Maeght”. “Nice-Matin” (29-VII-1964). FPJM H-3376.
[10] Meneses, Coco. De vuelta. “Baleares” (20-VIII-1964). FPJM H-3353. Informa que la familia ha vuelto urgentemente el día anterior, debido al fallecimiento. / Redacción. Ayer, dos mortales accidentes de tráfico. “Baleares” (20-VIII-1964). FPJM H-3354. Foto del coche destrozado. Informa que David Práxedes Emilio Fernández, de 38 años, de profesión Vistat de Aduanas, después de visitar a unos familiares en una finca cercana, regresaba a su casa a las tres y media de la madrugada, conduciendo un Mercedes último modelo, B 255.339. En el km 33,5 de la carretera de Inca se salió de la calzada, chocó con un poste de telégrafo y luego contra un olivo. Su esposa y dos hijos estaban en la Península. / Redacción. Ayer cuatro muertos. “Diario de Mallorca” (20-VIII-1964). FPJM H-3355.
[11] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 342, n. 832, relaciona dos documentos: Carta de Miró a Roland Penrose. Palma (6-VIII-1964). Carta de Miró a Patricia Matisse. Palma (26-IX-1964).
[12] Miró aparece sentado frente al libro de visitas de Farley Farm, en una fotografía de 1964, en Penrose, Antony. The Home of the Surrealists. Lee Miller, Roland Penrose and their circle at Farley Farm. 2001: 117. En la misma página, una fotografía muestra sobre una repisa un siurell, una figurilla mallorquina de barro de un jinete y su caballo, probablemente un regalo de Miró.
[13] Hay una anécdota sobre este viaje, que cuenta Joan Gaspar: ‹‹Una vegada que passejaven junts per Londres es van perdre. Llorens deia que ell sabia com retornar al centre i li ho explicava a Miró: “Passarem per aquí, tombarem cap allà i trobarem el Sena”. “El Sena, no, el Tamesi”, va respondre Miró. “Així, doncs, estem ben perduts”, contestà Llorens.›› [Farreras, E; Gaspar, J. Memòries. Art i vida a Barcelona. 1911-1996. 1997: 152.]
[14] Oakes. The Secret Surrealist. The Paintings of Desmond Morris. 1987: 101, con dos fotografías de Morris y Miró, que en una sostiene la serpiente pitón en Regent’s Park. Corrobora la anécdota Antony Penrose. Roland Penrose. The Friendly Surrealist. 2001: 156.
[15] Mercedes Molleda. Entrevista con Antonio Tàpies. “Artes”, Madrid, 53 (8-IV-1964). Reprod. Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. v. I: 570-571.
OTRAS FUENTES.
Arte Miró. Biografía (1964). Joan Miró y la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence
(1960-1964).*
Arte Miró. Biografía (1964). Dosier: El homenaje a Miró en 'Esta es su
vida' (1964).*
No hay comentarios:
Publicar un comentario