sábado, mayo 09, 2015

El artista francés Robert Delaunay (1885-1941) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Robert Delaunay (1885-1941) y su relación con Joan Miró.

Robert Delaunay (París, 12-IV-1885-Montpellier, 25-X-1941). Pintor francés. Formado como escenógrafo en Belleville, desde 1904 se consagra a la pintura y recibe las influencias neoimpresionista, de Gauguin y de la teoría de los colores de Chevreul. 

Autoretrato (1905-1906).

En 1907 conoce a Sonia Uhde, con la que se casa en 1910, formando una pareja artística. Procedentes de la figuración fauvista y futurista, evolucionaron hacia la abstracción; su arte "simultáneo” lo componían las vibraciones coloristas que debían poner en contacto directo el ojo del espectador con la agitación de la realidad.
En 1909 realiza obras casi cubistas, para pasar a una descomposición del color. En 1911-1912 expone dos veces con el grupo expresionista "Blaue Reiter”. En 1912 comienza su periodo del "orfismo” (según el término de Apollinaire), con obras constructivistas, como la serie Fenêtres, con una percepción dinámica y antinaturalista de la luz, que influyen entre 1912 y 1914 en los futuristas italianos, y los expresionistas Paul Klee, Franz Marc y August Macke. 
También influye Miró, que pudo conocerlas en revistas, exposiciones, y en su encuentro personal con el matrimonio Delaunay en las Galerías Dalmau en 1917, puesto que la pareja se refugia en España (Vigo, Madrid, Bilbao, Barcelona y Sitges) y Portugal durante los años 1914-1921.
La correspondencia entre su esposa Sonia y Josep Dalmau en 1916 se guarda en la Bibliothèque Kandinsky, en la caja nº 1 del fondo Delaunay. Dalmau y Sonia Delaunay intentaron organizar en la galería barcelonesa una exposición colectiva, de “art simultaneiste” y titulada *<Art de la femme> con objetos populares, vasos...  decorados por Sonia y obras de los Delaunay, Wladimir Baranoff-Rosiné, Samuel Halpert, Albert Gleizes, y artistas suecos y noruegos propuestos por el marchante Arturo Ciacelli, propietario de la Nya Konstgalleriet de Stocolmo. Pero no se realizó porque la Revolución Rusa de febrero de 1917 arruinó a Sonia, que tuvo que partir con su marido a Madrid. [Cécile Godefroy. Sonia Delaunay et le décor moderne, 1911-1937. “Cahiers du MNAM” 86 (invierno 2003-2004) 40-59, especialmente 43 y n. 29 y 31, p. 56.] 
Hay una mención de Miró a que la pintura de Robert Delaunay es musical, en una carta a Ricart. Barcelona (11-V-1918). cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 53. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 63. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 91.] Probablemente se relaciona con que en 1918 Robert colaboró con los Ballets Rusos.


Robert Delaunay. Alegría de vivir.

Expuso en varias colectivas junto a Miró, comenzando por *<Exposició de modernisme pictòric català confrontada amb una selecció d’obres d’artistes d’avantguarda extrangers>. Barcelona. Galerías Dalmau (1926).
En 1930, probablemente sobre todo por influencia de Klee, se volcó hacia la abstracción y realizó sus primeros relieves coloreados. En 1938 organiza la primera exposición del salón abstracto, “Realités Nouvelles” (no confundir con los “salons des Réalités Nouvelles” desde 1946). Al comenzar la guerra se refugió en el sur de Francia, donde murió.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Robert y Sonia Delaunay>. Madrid. Fundación Juan March (abril-mayo 1982). Cat.
<Robert Delaunay. De l’impressionisme à l’abstraction, 1906-1914>. París. Georges Pompidou (3 junio-16 agosto 1999). Cat. 280 pp.
<Robert y Sonia Delaunay>. Barcelona. Museu Picasso (20 octubre 2000-21 enero 2001). 
<Robert i Sònia Delaunay. Exposició Internacional d’Arts i Tècniques de París, 1937>. Valencia. Fundació Bancaixa (2002). Cat. Textos de AA.VV. En especial de Richard Riss. Els Relleus de Robert Delaunay (45-51). 201 pp. Español e inglés.
<Robert y Sonia Delaunay>. Barcelona. Museu Picasso (20 octubre 2000-21 enero 2001). Cat.
<Robert y Sonia Delaunay>. Barcelona. Galería Manuel Barbié (enero-9 febrero 2007). Comisario: Richard Riss. Cat. Textos de Riss y Jean-Louis Delaunay. Reseña de Casamartina, Josep. Los Delaunay en Barcelona. “El País”, Babelia 791 (20-I-2007) 19.
*<Marc, Macke und Delaunay. Die Schönheit einer zerbrechenden Welt (1910-1914)>. Hannover. Sprengel Museum (29 marzo-19 julio 2009). Cat. 280 pp.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 387-390.
Bière-Chauvel, Delphine. Le réseau artistique de Robert Delaunay. Échanges, diffusion et création au sein des avant-gardes entre 1909 et 1939. Publications de l’Université de Provence. Aix-en-Provence. 2005. 312 pp.

Artículos.
Artigas, J. L. Les pintures d’en Delaunay. “La Veu de Catalunya” (3-VI-1918). Reprod. Artigas. Escrits d’art. 1993: 37-41. Interesante porque ilustra el impacto de Delaunay sobre los jóvenes pintores catalanes, y señala que sus pinturas "simultaneístas" ya eran conocidas, gracias a las reproducciones en la revista "Vell i Nou", antes de la gran *<Exposició d'Art> barcelonesa abierta el 11 de mayo de 1918. Artigas aprecia la innovación del cubismo, el futurismo y el simultaneísmo, aunque no sea devoto suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario