miércoles, julio 23, 2014

El bailarín franco-ruso Serge Lifar (1905-1986) y su relación con Joan Miró.

El bailarín franco-ruso Serge Lifar (1905-1986) y su relación con Joan Miró.


Serge Lifar (Kiev, 2-IV-1905-Lausana, Suiza, 16-XII-1986). Bailarín ruso-ucranio, nacionalizado francés. Se exilió en París y fue miembro desde 1923 de los Ballets Rusos de Diaguilev, de quien fue uno de sus últimos amantes.
En 1926, él y Boris Kochno, por consejo de Picasso, visitaron el taller de Miró, y convencieron a Diaguilev que encargara a Miró y Ernst la decoración del ballet Romeo y Julieta, que alcanzó un éxito de escándalo. Reunió entonces una pequeña colección de obras de Miró para este ballet, que se han expuesto varias veces.

Lifar en Romeo y Julieta (1926).

A la muerte de Diaguilev pasó al ballet de la Opera de París como primer bailarín y coreógrafo y lo convirtió en uno de los más prestigiosos del mundo, con notables experiencias vanguardistas. Más tarde fue nombrado director por el régimen de Vichy, lo que causó su posterior condena en la posguerra, conmutada por solo un año de suspensión, y volvió a su puesto hasta que se retiró en 1957, aunque continuó dirigiendo ocasionalmente ballets para otras compañías europeas.
Se casó con la condesa danesa Lilian de Ahlefelt-Laurvig (1914-2008), que heredó su excepcional colección de arte. Publicó sus memorias, Ma vie (1965), que revisaba cuando falleció, víctima de un cáncer de huesos.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Serge Lifar’s Collection of Modern Painting>. Chelsea, Londres. The New Chenil Galleries, Town Hall (desde 4 julio 1927). Con cinco obras de Miró (1924-1926) del ballet Romeo y Julieta, Ernst, Picasso, Derain, Pruna… Cat.
*<Exposition rétrospective de maquettes, décors & costumes exécutés pour la Compagnie des Ballets Russes de Serge de Diaghilev>. París. Galerie Billiet-Pierre Worms (14-28 octubre 1930). Organizada por Larionov, Lifar y Worms. Obras de Miró (Romeo y Julieta), Bakst, Bauchant, Alexandre Benois, Braque, Chirico, Derain, Ernst, Fedorovsky, Gabo, Gontcharova, Gris, Larionov, Marie Laurencin, Laurens, Matisse, Picasso, Pruna, Rouault, Shervashidze, Survage, Tchelitchev, Utrillo... Cat. Prefacio de André Boll.
<Miró en escena>. Barcelona. FJM (1 diciembre 1994-12 febrero 1995). Palma. Llotja (marzo-abril 1995). Miró y el teatro, con 300 dibujos, maquetas de escenografía, fotos, libros de bibliófilo, pinturas... Montaje del escenógrafo Carles Casas. Cat. Comisarios: Malet, Bravo y Escudero. Textos de Isidre Bravo, Un hombre de teatro llamado Joan Miró (282-299); Malet, Romeo and Juliet (299-302), Jeux d’enfants (303-306); Xavier García, Miró en algunos momentos de Magrinyà (306-307); Carmen Escudero, Theatrum chemicum. Miró y el arte de la transmutación (307-327); Dupin, L’oeil Oiseau (328-332); Joan Baixas, Nadar contra corriente desarrolla los bíceps (333-335; sobre Claca); Gloria Picazo, Joan Miró, otro (336-338). 396 pp. Catalán, español, inglés.
*<The Art of Ballets Russes>. Hartford. Wadsworth Atheneum (7 septiembre 1997-4 enero 1998). Tokio. Sezon Museum of Art (13 junio-3 agosto 1998). Shiga. Shiga Museum (22 agosto-11 octubre 1998). Col. Serge Lifar de diseños y vestidos. Romeo y Julieta (262-265). Cat. Texto de Alexander Schouvaloff. Ed. Yale University Press. New Haven, Londres. 1997. 352 pp.

Libros.
Kochno, Boris. Le ballet. Colaboración de Maria Luz. Hachette. París. 1954. Miró: 262-264, 266, 268, 298, 304-307, 349, 363, 365. Lifar en numerosas páginas.

Artículos.

Salas, Roger. Las vistas del Beau-Rivage. “El País” (23-VII-2014) 42. El crítico musical y de ballet recuerda su entrevista con Lifar en famoso hotel de Lausana y reproduce un fragmento dedicado a España de su entrevista a Lifar publicada en “Scherzo” nº 13 (IV-1987).

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